Expresión y comunicación corporal
GUÍA DOCENTE Curso 2016-17
Titulación: | Grado en Educación Primaria | 206G |
Asignatura: | Expresión y comunicación corporal | 305 |
Materia: | Educación Física |
Módulo: | Educación Física |
Modalidad de enseñanza de la titulación: | Presencial |
Carácter: | Optativa | Curso: | 4 | Duración: | Semestral |
Créditos ECTS: | 4,50 | Horas presenciales: | 45,00 | Horas estimadas de trabajo autónomo: | 67,50 |
Idiomas en que se imparte la asignatura: | Español |
Idiomas del material de lectura o audiovisual: | Inglés, Español |
Departamentos responsables de la docencia
CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN | R115 |
Dirección: | Luis de Ulloa, s/n | Código postal: | 26004 |
Localidad: | Logroño | Provincia: | La Rioja |
Teléfono: | 941299332 | Fax: | | Correo electrónico: | |
Profesorado previsto
Profesor: | Gargallo Ibort, María Esther | Responsable de la asignatura |
Teléfono: | 941299514 | Correo electrónico: | esther.gargallo@unirioja.es |
Despacho: | 208 | Edificio: | EDIFICIO VIVES | Tutorías: | Consultar |
Descripción de los contenidos
- El cuerpo: concepciones.
- El cuerpo y el movimiento como medios de expresión.
- La expresión corporal: concepto, elementos básicos
- Habilidades gestuales
- Habilidades rítmicas. El ritmo asociado al movimiento.
- La expresión corporal en el currículo de Educación Primaria.
Requisitos previos de conocimientos y competencias para poder cursar con éxito la asignatura
Ninguno especificado.
Contexto
Esta asignatura contribuye a la formación del Maestro en el ámbito de la Educación Física, capacitándolo para la intervención educativa mediante la educación corporal y las habilidades expresivo motrices y para la observación comprensiva de la expresividad motriz y el lenguaje corporal.
Competencias
Competencias generales
A.1. Genéricas Instrumentales:
CGIT1. Capacidad de resolución de problemas
CGIT2. Capacidad de análisis y síntesis
CGIT3.Capacidad de organizar y planificar
CGIT4. Conocimientos generales básicos
CGIT5. Conocimientos básicos de la profesión
CGIT6. Comunicación oral y escrita en la propia lengua
CGIT8. Habilidades básicas de manejo del ordenador
CGIT9. Habilidades de gestión de la información (habilidad para buscar y analizar información proveniente de fuentes diversas)
A.2 Genéricas Interpersonales:
CGIP1. Capacidad crítica y autocrítica
CGIP2. Trabajo en equipo
CGIP3. Habilidades interpersonales
CGIP4. Capacidad de trabajar en un equipo interdisciplinar
CGIP5. Capacidad para comunicarse con expertos de otras áreas
CGIP6. Apreciación de la diversidad y la multiculturalidad
CGIP7. Habilidad de trabajar en un contexto internacional
CGIP8. Compromiso ético
A.3 Genéricas Sistémicas:
CGS1. Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica
CGS2. Habilidades de investigación
CGS3. Capacidad de aprender
CGS4. Capacidad para adaptarse a nuevas situaciones
CGS5. Capacidad para generar nuevas ideas (creatividad)
CGS6. Liderazgo
CGS7. Conocimiento de culturas y costumbres de otros países
CGS8. Habilidad para trabajar de forma autónoma
CGS9. Diseño y gestión de proyectos
CGS10. Iniciativa y espíritu emprendedor
CGS11. Preocupación por la calidad y motivación de logro
Competencias específicas
- Conocer y saber utilizar los fundamentos de la expresión y comunicación corporal.
- Potenciar el desarrollo motor del niño en Primaria y su intervención educativa.
- Diseño y aplicación de propuestas de intervención que favorezcan el desarrollo perceptivo y la adquisición de habilidades motrices propias de la etapa.
- Conocer y valorar el propio cuerpo y sus posibilidades motrices, así como los beneficios que tiene sobre la salud.
- Saber utilizar el juego como recurso didáctico y como contenido de enseñanza.
- Saber detectar dificultades anatómico-funcionales, cognitivas y de relación social, a partir de indicios corporales y motrices, para aplicar adaptaciones curriculares individualizadas.
- Entender el cuerpo como la manifestación integral de la persona, desde la propia vivencia interior, y como un instrumento para la expresión y comunicación.
- Adquirir recursos para desarrollar en el niño el control y dominio del cuerpo en la manifestación de sus posibilidades de expresión.
- Propiciar en el niño la comunicación con los demás por medio del lenguaje del cuerpo, mediante elementos espacio-temporales y emocionales o afectivos.
- Adquirir las habilidades gestuales y rítmicas necesarias para su aplicación en la escuela.
- Establecer criterios propios para la apreciación, comprensión y disfrute de todas las manifestaciones artísticas, fundamentalmente las que tienen lo corporal como fundamento.
Resultados del aprendizaje
Que el alumno:
- Conozca los fundamentos de la expresión y comunicación corporal.
- Conozca las posibilidades del cuerpo como instrumento de expresión y comunicación.
- Pueda realizar intervenciones para desarrollar en el niño el control y dominio del cuerpo optimizando sus posibilidades de expresión y comunicación corporal.
- Diseñe actividades de comunicación por medio del lenguaje corporal.
- Valore las manifestaciones artísticas que tienen lo corporal como fundamento.
Temario
Bloque temático I: Fundamentos de la expresión corporal.
Tema 1. Marco teórico de la expresión corporal.
Tema 2. La expresión corporal como contenido del área de Educación Física en Primaria.
Bloque temático II: El lenguaje corporal. Comunicación y expresión.
Tema 3. Contenidos expresivo-comunicativos básicos de la expresión corporal. Implicaciones didácticas.
Bloque temático III: Ténicas y actividades de expresión corporal en Primaria.
Tema 4 . El ritmo y la danza como manifestaciones expresivo-comunicativas.
Tema 5 . La dramatización como manifestación expresivo-comunicativa.
Tema 6 . Las actividades artísticas como manifestacióes expresivo-comunicativas.
Bloque temático IV: La expresión corporal en el aula.
Tema 7. Intervención didáctica. La expresión corporal en la programación de aula.
Bibliografía
Tipo: | Título |
Básica | Camacho Pérez, S. y Sáenz Barrio, O. (2000). Técnicas de comunicación eficaz para profesores y formadores. Alcoy: Marfil Absys Biba |
Básica | Castañer Balcells, M. y Camerino Foguet, O. (2006). Manifestaciones básicas de la motricidad Lleida: Edicions de la Universitá de de Lleida. Absys Biba |
Básica | De la Piñera Cuesta, S. y Trigo Aza, E. (2000). Manifestaciones de la motricidad Barcelona: Inde. Absys Biba |
Básica | Larraeta Ramos, B. (2005). Los contenidos de la Expresión corporal. Barcelona: Inde. |
Básica | Larraeta Ramos, B. (2006). Didáctica de la Expresión corporal. Talleres monográficos. Madrid: Inde. |
Básica | Mateu Serra, M.; Durán Delgado, C. y Troguet Taull, M. (1992).1000 ejercicios y juegos aplicados a las actividades corporales de expresión. Barcelona: Paidotribo. Absys Biba |
Básica | Motos, T. y Aranda, L. (2005). Práctica de la expresión corporal. Ciudad Real: Ñaque. Absys Biba |
Básica | Ortíz Camacho, M.M. (cord) (2000). Comunicación y lenguaje corporal : bases y fundamentos aplicados al ámbito educativo. Armilla: Proyecto Sur de Ediciones. Absys Biba |
Básica | Prieto Sánchez, M.D.; López Martínez, O. y Ferrándiz García, C. (2003). La creatividad en el contexto escolar: estrategias para favorecerla. Madrid: Pirámide. Absys Biba |
Básica | Rebel, G. (2001). El lenguaje corporal : lo que decimos a través de nuestras actitudes, gestos y posturas. Madrid: Edaf Absys Biba |
Básica | Renobell Soler, G (2009) Todo lo que hay que saber para bailar en la escuela: propuestas de danza-movimiento y expresión corporal para la etapa de educación primaria (6 a 12 años). Barcelona: Inde Absys Biba |
Básica | Venner, A.M. (2003). 40 juegos para la expresión corporal: de 3 a 10 años. Barcelona: Octaedro.
Absys Biba |
Metodología
Modalidades organizativas
Clases teóricas
Seminarios y talleres
Clases prácticas
Tutorías
Estudio y trabajo en grupo
Estudio y trabajo autónomo individual
Métodos de enseñanza
Método expositivo - Lección magistral
Estudio de casos
Resolución de ejercicios y problemas
Aprendizaje orientado a proyectos
Aprendizaje cooperativo
Contrato de aprendizaje
Organización
Actividades presenciales | Tamaño de grupo | Horas |
Clases prácticas de aula | Grande | 15,00 |
Clases prácticas en grupo reducido | Reducido | 15,00 |
Clases teóricas | Grande | 13,00 |
Pruebas presenciales de evaluación | Grande | 2,00 |
Total de horas presenciales | 45,00 |
Trabajo autónomo del estudiante | Horas |
Estudio autónomo individual o en grupo | - |
Resolución individual de ejercicios, cuestiones u otros trabajos, actividades en biblioteca o similar | - |
Preparación de las prácticas y elaboración de cuaderno de prácticas | - |
Preparación en grupo de trabajos, presentaciones (orales, debates, ...), actividades en biblioteca o similar | - |
Otras actividades | - |
Total de horas de trabajo autónomo | 67,50 |
Evaluación
Sistemas de evaluación | Recuperable | No Recup. |
Pruebas de ejecución de tareas reales y/o simuladas | 30% | |
Trabajos y proyectos | 35% | |
Técnicas de observación | 10% | |
Escalas de actitudes | | 10% |
Informes y memorias de prácticas | 10% | |
Sistemas de autoevaluación | 5% | |
Total | 100% |
Comentarios
Los alumnos matriculados a tiempo parcial se evaluarán de la parte teórica de la asignatrua mediante una prueba escrita. La parte práctica se evaluará mediante grabaciones audiovisuales e informe de prácticas.
Criterios críticos para superar la asignatura
Para superar la asignatura los alumnos deberán obtener un promedio de 5 entre todas las pruebas.
En lo relativo a la realización fraudulenta de pruebas de evaluación, la calificación se ajustará a lo establecido en el artículo 15 del Reglamento de Evaluación de la Universidad de La Rioja.
31/01/17 09:31:44 - G 2016-17 - 206G - 305