- Significado del juego motor y de la iniciación deportiva desde una perspectiva epistemológica: conceptos, clasificaciones, aspectos estructurales, valores educativos, modelos de desarrollo, etc.
- Características de los contenidos de juego motor y de iniciación deportiva en el currículo de la Educación Física en Primaria y enfoques metodológicos: fundamentos técnico-tácticos, ejemplos de cómo evoluciona la metodología en la enseñanza y aprendizaje de estos contenidos, relación entre, enfoques metodológicos y sus aportaciones educativas.
- Consideraciones pedagógicas y modelos de intervención docente a través del juego y los deportes en Educación Primaria: formas de abordar los contenidos deportivos como ejes significativos al servicio de las intenciones educativas necesarias para cada contexto.
- Modelos de enseñanza-aprendizaje deportivo, modelos de iniciación deportiva, experiencias didácticas, análisis crítico, etc.
- Análisis crítico del significado social del deporte y sus repercusiones en el mundo actual.
Ninguno especificado.
Esta asignatura pretende dar a conocer las bases teórico científicas que sustentan a la actividad física relacionada con los juegos y la iniciación a los deportes desde la escuela.
Igualmente persigue capacitar al alumnado en el conocimiento y empleo de las pautas dídácticas y metodológicas a observar en la enseñanza y práctica de juegos y deportes, así como saber emplear también otros elementos curriculares como el diseño de Unidades Didácticas, la evaluacción, la organización de sesiones prácticas, etc.
Así mismo, se busca preparar a los futuros graduados en el trabajo en equipo, en la reflexión crítica y creativa, etc.
- Conocimiento de los conceptos básicos y dominio del vocabulario y la terminología específica de los juegos y la iniciación deportiva, como contenidos a vivenciar, planificar y utilizar en contextos educativos formales y no formales.
- Valorar el juego motor y la iniciación deportiva como elementos educativos de primer orden.
- Saber relacionar e integrar los conocimientos teóricos del juego motor y la iniciación deportiva y aplicarlos a las situaciones prácticas, así como saber manejar fuentes documentales propias de la asignatura.
- Saber utilizar el juego como principal recurso didáctico y como contenido en el proceso de enseñanza aprendizaje escolar y saber diseñar actividades de aprendizaje basadas en principios lúdicos.
- Ser capaz de secuenciar las habilidades motrices específicas adaptándolas a las fases del desarrollo motriz de los alumnos.
- Ser capaz de analizar los mecanismos motores implicados en las habilidades específicas y manejarlos para manipular las dificultad de los juegos motores y las tareas de iniciación deportiva.
- Tener la capacidad de programar, ejecutar, organizar y analizar sesiones aplicando las pautas didácticas y metodológicas de la iniciación deportiva.
- Potenciar el desarrollo motor del niño en Primaria y su intervención educativa.
- Conocer y valorar el propio cuerpo y sus posibilidades motrices, así como los beneficios que tiene sobre la salud.
- Que el alumno:
- Adquiera los conceptos básicos de la asignatura, los defina y relacione.
- Diseñe la actividad lúdica de acuerdo al desarrollo motor del niño.
- Programe y dirija sesiones o proyectos de trabajo con cada uno de los contenidos de la educación motriz.
- Valore la intervención docente de la práctica motriz en función de los principios de la Educación Primaria.
1. JUEGO.
MARCO TEÓRICO CONCEPTUAL
Concepto y definición de juego.
Naturaleza y características del juego.
Clasificaciones del juego.
JUEGO MOTOR Y EDUCACIÓN FÍSICA
El juego motor como actividad de enseñanza aprendizaje. Consideraciones pedagógicas.
El juego motor en el currículo de Ed. Física de Educación Primaria.
El juego motor en la sesión de Educación Física.
2. ACTIVIDAD DEPORTIVA
LA INICIACIÓN DEPORTIVA EN LA ESCUELA.
MARCO TEÓRICO CONCEPTUAL
Concepto y definición de deporte.
Naturaleza y características del deporte.
Clasificaciones del deporte.
LA INICIACIÓN DEPORTIVA EN LA ESCUELA
El deporte como actividad de enseñanza aprendizaje.
Concepto y definición de iniciación deportiva.
La iniciación deportiva en Educación Primaria. Aspectos didácticos.
Didáctica de los deportes colectivos.
Didáctica de los deportes individuales.
Tipo: | Título |
Básica | BLÁZQUEZ, J. (2000). La iniciación deportiva y el deporte escolar. Barcelona: INDE. |
Básica | DE CASTRO A. (2008) Juegos para Educación Física : desarrollo de destrezas básicas : de 8 a 12 años. Madrid : Narcea. |
Básica | DOMÈNEC BAÑARES et al (2008) El juego como estrategia didáctica. Laboratorio Educativo ; Barcelona : Graó. |
Básica | FRAILE, A. y otros (2001): Actividad fi¿sica jugada. Alcoy: Marfil. |
Básica | GALERA PÉREZ Antonio David. Juego motor y educacion física : bases para una reforma / Antonio D. Galera-- Barcelona : CIMS, 1999
|
Básica | GARCÍA, P. Fundamentos teóricos del juego. Sevilla. Wanceulen 2005. |
Básica | MORENO MURCIA, J. A. (2002). Aprendizaje a través del juego. Málaga: Aljibe. |
Básica | Pineda Chacón, J. Pareja Acuña, J. y Lanzas Martínez, MªJ. Fichero de Juegos II. El Cuerpo: Habilidades y Destrezas. (1997). Editorial WANCEULEN. |
Básica | Pineda Chacón, J. Pareja Acuña, J. y Lanzas Martínez, MªJ. Fichero de Juegos IV. La Salud Corporal y los Juegos. (1997). Editorial WANCEULEN. |
Básica | TRIGO, E. (1994): Aplicación del juego tradicional en el currículo de Educación Física, vol. I, II. Barcelona: Paidotribo. |
Básica | WISE, D. (2007) El gran libro de los juegos infantiles. Volumen II Barcelona : Oniro. |
Complementaria | AGUDO, D., y otros (2002): Juegos de todas las culturas. Juegos, danzas, mu¿sica... desde una perspectiva intercultural. Barcelona: INDE. |
Complementaria | CARRANZA, M. y MORA, J.M. (2003): Educación Física y valores: educando en un mundo complejo. Barcelona. Graó. |
Complementaria | EXPÓSITO BAUTISTA, J. El juego y deporte popular, tradicional y autóctono en la escuela. Sevilla. Wanceulen. 2006. |
Complementaria | GARAIGORDOBIL, M. (2007) Juegos cooperativos y creativos para grupos de niños de 6 a 8 años.. Madrid : Pirámide. |
Complementaria | GIRALDO, J. (2005) Juegos cooperativos: jugar para que todos ganen. Barcelona. Océano. |
Complementaria | J. CASAS CARBAJO (2008) Aprende y enseña jugando. Cádiz : Absalon, |
Complementaria | OMEÑACA CILLA, R. Y RUÍZ OMEÑACA, J. V. (1999) Juegos cooperativos y Educación Física. Barcelona. Paidotribo. |
Complementaria | RAMÍREZ, I. (2009) 99 juegos de expresión corporal y musical. Sevilla. Wanceulen. |
Complementaria | RUÍZ OMEÑACA, J. V. (2004) Explorar, jugar, cooperar. Barcelona. Paidotribo. |
Complementaria | SÁNCHEZ SÁNCHEZ-CAÑETE F. J. (2008) Juegos y actividades de cultura ambiental y cambio climático : de 8 a 12 años. Granada : Mágina. |
Complementaria | VALDELVIRA RIEGO, A. (2007) Reciclajuego: cómo dar juego al material de desecho. Badalona (Barcelona) : Paidotribo. |
Trabajo autónomo del estudiante | Horas |
Estudio autónomo individual o en grupo | - |
Otras actividades | - |
Preparación de las prácticas y elaboración de cuaderno de prácticas | - |
Preparación en grupo de trabajos, presentaciones (orales, debates, ...), actividades en biblioteca o similar | - |
Resolución individual de ejercicios, cuestiones u otros trabajos, actividades en biblioteca o similar | - |
Total de horas de trabajo autónomo | 67,50 |
Será necesario para superar la asignatura tener aprobados todos los elementos de evaluación y la nota vendrá determinada por la media de todos ellos, teniendo en cuanta el porcentaje asignado a cada uno.
En lo relativo a la realización fraudulenta de pruebas de evaluación, la calificación se ajustará a lo establecido en el artículo 15 del Reglamento de Evaluación de la Universidad de La Rioja.