- Currículo escolar de las lenguas extranjeras en Educación Primaria.
-Profundización en los fundamentos lingüísticos, psicolingüísticos, sociolingüísticos y socioculturales relacionados con el aprndizaje de las lenguas extranjeras.
- Corrientes didácticas de la enseñanza de las lenguas extranjeras y sus literaturas en Educación Primaria.
- Profundización en la didáctica de las lenguas extranjeras en Educación Primaria.
- Habilidades comunicativas y lingüísticas: Comunicación verbal y no verbal. Las cuatro destrezas lingüísticas: escuchar y comprender, hablar, leer, y escribir en lenguas extranjeras.
- Diversidad lingüística y cultural de las lenguas extranjeras.
- Profundización de los recursos y materiales didácticos para la enseñanza/aprendizaje de las lenguas extranjeras.
- Tecnologías de la información y la comunicación al servicio de la didáctica de las lenguas extranjeras.
Ninguno especificado.
Esta asigntura pertenece al último curso del Grado de Educación Primaria. Esto supone que los alumnos han estudiado materias que le han hecho conocer las etapas de desarrollo del niño para que en esta asignatura se pueda ahondar en las implicaciones que las carcaterísticas de los niño tienen en el proceso de la enseñanza-aprendizaje de la lengua inglesa en Educación Primaria. También están familiarizados con los sistemas educativos así como los fundamentos, historia de la educación y las metodologías en la enseñanza de idiomas para podernos centrar específicamente en las que mejor se utilizan en Educación Primaria. Se seguirán las directrices señaladas en España y en la Unión Europea en materia de enseñanza de idiomas.
Los alumnos han cursado asignaturas, como la didáctica de la lengua castellana y su literatura, trastornos del desarrollo y dificultades del aprendizaje, educación para la convivencia, organización educativa del centro docente de Primaria, educación inclusiva y respuesta a la diversidad: 6-12, educación plástica y visual, habilidades lingüísticas para la enseñanza así como educación musical y su didáctica. Esto les ha dado una buena base para entender mejor la enseñanza del inglés en un aula de Educación Primaria. Sin embargo, cabe destacar especialmente la asignatura de didáctica de las lenguas que les ha introducido específicamente en las técnicas y metodologías de enseñanza de más importantes de las lenguas extranjeras (inglés y francés). Por otro lado, tienen un amplio conocimiento de la lengua inglesa por las asignaturas específicas de inglés estudiadas para poder interaccionar en inglés.
-Conocer el currículo de las lenguas extranjeras en Educación Primaria, así como las teorías sobre la adquisición y desarrollo de los aprendizajes correspondientes.
-Conocer los fundamentos lingüísticos, psicolingüísticos, sociolingüísticos y didácticos del aprendizaje de las lenguas extranjeras y ser capaz de evaluar su desarrollo y competencia comunicativa en Educación Primaria.
-Comprender los principios básicos de las ciencias del lenguaje y la comunicación, y su relación con la didáctica de las lenguas extranjeras.
-Conocer las dificultades para el aprendizaje de las lenguas extranjeras en Educación Primaria.
-Conocer las principales corrientes didácticas de la enseñaza de las lenguas extranjeras a niños y su aplicación al aula en los distintos niveles establecidos por el currículo.
-Ser capaces de afrontar situaciones de aprendizaje de las lenguas extranjeras en contextos multilingües y multiculturales.
-Expresarse, de modo adecuado, en la comunicación oral y escrita de las lenguas extranjeras y ser capaces de dominar técnicas para favorecer su desarrollo a través de la interacción en Educación Primaria.
-Reconocer y valorar el uso adecuado del lenguaje verbal y no verbal.
-Ser capaces de incorporar en los niños y niñas el aprendizaje funcional de una lengua extranjera.
-Conocer y usar los recursos y materiales didácticos para la enseñanza/ aprendizaje de las lenguas extranjeras en Educación Primaria.
-Conocer suficientemente la cultura y la lengua enseñada, así como sus principales manifestaciones para su utilización didáctica en clase.
-Ser capaces de realizar experiencias de iniciación a las tecnologías de la información y comunicación para la didáctica de las lenguas castellana y extranjeras en Educación Primaria.
-Ser capaz de programar y evaluar unidades didácticas de enseñanza-aprendizaje en lengua extranjera.
-Seleccionar y diseñar material educativo procedente tanto de la literatura en la lengua objeto como los medios de comunicación oral y escrito de la lengua extranjera.
-Ser capaz de planificar lo que va a ser enseñado y evaluado; así como seleccionar, concebir y elaborar estrategias de enseñanza, tipos de actividades y materiales de clase.
-Aplicar diversos medios para evaluar el aprendizaje de los alumnos: previsión de lo que será evaluado, el grado de éxito, los criterios e instrumentos de evaluación, así como los momentos en los que la evaluación tendrá lugar.
1.- Introduction
2.-The English Language in Primary Education.
- Features of the English Language.
- Contextualization of the English Language in Primary Education
3.- Implications of Learner’s Characteristics for the Teaching of English.
- Characteristics and Implications.
- Different ways of learning
- Activities to develop
- Interaction
4.- Teaching English with Literary Texts in Primary Education.
- Poems, Tales and Short Stories, Nursery Rhymes, Songs, other Proposals.
5.- Teaching the Skills in English.
- Oral Skills
- Written Skills
- Activities
6.-The Teaching of Pronunciation, Grammar and Vocabulary in a Primary Education English Class.
- Teaching English pronunciation: Features, Techniques and Activities.
- Teaching English grammar: Features, Techniques and Activities.
- Teaching English vocabulary: Features, Techniques and Activities.
- Ideas for the Use of Materials and Resources.
7- Lesson Planning.
- Planning Principles.
- The Preplan
- The Plan
Tipo: | Título |
Básica | -ARNAU, Joaquim. 2001. Metodología en la enseñanza de inlés. Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Subdirección General de Información y Publicaciones. |
Básica | -BESTARD MONROIG, Juan y PÉREZ MARTÍN, María Concepción. 1992. La didáctica de la lengua inglesa. Fundamentos lingüísticos y metodológicos. Madrid: Ed. Sintesis.
|
Básica | -BREWSTER, Jean. ELLIS, Gail and GIRARD, Denis. 2002. The Primary English Teacher's Guide. Harmondsworth: Penguin. |
Básica | -COYLE, Do. HOOD, Philip and MARST David. 2010. Content and Language Integrated Learning. Cambridge: Cambridge University Press. |
Básica | -ELLIS, G. and BREWSTER, J. 1991. The Storytelling Handbook for Primary Teachers. Harmondsworth: Penguin Books. |
Básica | -GARCÍA ARREZAS, Miguel, SEGURA BAEZ, Joaquín J. y ZAMORA LÓPEZ, María Dolores. 1994. La lengua inglesa en educaciónn primaria. Málaga: Aljibe. |
Básica | -GARVIE, Edie. 1990. Story as a Vehicle: Teaching English to Young Children. Clavendon : Multilingual Matters. |
Básica | -GRANT, Neville. 1991. Making the Most of your Textbook. London: Longman. |
Básica | -GRENFELL, M. et al. 2002. Aspectos didácticos del inglés. Zaragoza: Instituto de Ciencias de la Educación, Universidad de Zaragoza. |
Básica | -HALLIWELL, Susan. 2000. Teaching English in the Primary Classroom. New York: Longman. |
Básica | -HEARN, Izabella y GARCÉS RODRÍGUEZ, Antonio. 2003. Didáctica del inglés para Primaria. Madrid : Pearson Educación. |
Básica | -HOUSE, Susan. 2011. Didáctica del ingles. Classroom Practice. Barcelona: Graó. |
Básica | -LEWIS, Gordon. 2004. The Internet and Young Learners. Oxford : Oxford University Press. |
Básica | -MALEY, Alan and DUFF, Alan. 1991. Drama Techniques in Language Learning. A Resource Book of Communication Activities for Language Teachers. Cambridge: Cambridge University Press. |
Básica | -MORTON, T. 2000. Aspectos didácticos de inglés. Zaragoza: Instituto de Ciencias de la Educación, Universidad de Zaragoza. |
Básica | -PHILLIPS, Sarah. 2004. Young Learners. Oxford: Oxford University Press. |
Básica | -PÉREZ RUIZ. Leonor, PIZARRO SÁNCHEZ. Isabel y GONZÁLEZ CASCOS. Elena. 2008. Estudios de metodología de la lengua inglesa. Valladolid: Universidad de Valladolid. Secretariado de Publicaciones e intercambio Editorial. |
Básica | -READ, Carol. 2007. 500 Activities for the Primary Classroom. Oxford: Macmillan |
Básica | -RICHARDS, J. and RODGERS, TS. 2001. Approaches and Methods in Language Teaching. New York: Cambridge University Press. |
Básica | -SALABERRI, Mª Sagrario. 2004. Aspectos didácticos del ingles. Zaragoza: Instituto de Ciencias de la Educación, Uniiversidad de Zaragoza. |
Básica | -SCOTT, Wendy. and YTREBERG, Lisbeth. 2008. Teaching English to Children. New York: Longman. |
Básica | -SEYMOUR, David y POPOVA, Maria. 2005. 700 Classroom Activities: Conversation, Functions, Grammar, Vocabulary. Oxford : Macmillan. |
Básica | -SLATTERY, Mary y WILLIS, Jane. 2003. Englis for Primary Teachers : a Handbook of Activities and Classroom Language. Oxford : Oxford University Press |
Básica | -VERDÚ, Mercedes y COYLE,, Yvette. 2002. La enseñanza del inglés en el aula: propuesta para unidades didácticas. Murcia: Universidad de Murcia. |
Básica | -WIRGHT, Tony. 1988. Roles of Teachers and Learners. Oxford:Oxford University Press. Press. |
Básica | -WRIGHT, Andrew. 2000. Storytelling with Children. Oxford: Oxford University Press. |
Básica | DE LA CRUZ CABANILLAS y TEJEDOR MARTÍNEZ, Cristina. 2003. La aplicación de las nuevas tecnologías al aprendizaje y enseñanza de lengua inglesa. Alcalá de Henares : Universidad de Alcalá, Servicio de Publicaciones. |
Básica | TOTH, Maria. 1995. Heinemann Children's Games. Oxford: Heinemann. |