Psicología de las altas capacidades
GUÍA DOCENTE Curso 2016-17
Titulación: | Grado en Educación Primaria | 206G |
Asignatura: | Psicología de las altas capacidades | 311 |
Materia: | Psicología |
Módulo: | Atención a la Diversidad |
Modalidad de enseñanza de la titulación: | Presencial |
Carácter: | Optativa | Curso: | 3 | Duración: | Semestral |
Créditos ECTS: | 4,50 | Horas presenciales: | 45,00 | Horas estimadas de trabajo autónomo: | 67,50 |
Idiomas en que se imparte la asignatura: | Español |
Idiomas del material de lectura o audiovisual: | Inglés, Francés, Español |
Departamentos responsables de la docencia
CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN | R115 |
Dirección: | Luis de Ulloa, s/n | Código postal: | 26004 |
Localidad: | Logroño | Provincia: | La Rioja |
Teléfono: | 941299332 | Fax: | | Correo electrónico: | |
Profesorado previsto
Profesor: | Sastre I Riba, Sylvia | Responsable de la asignatura |
Teléfono: | 941299229 | Correo electrónico: | silvia.sastre@unirioja.es |
Despacho: | 310 | Edificio: | EDIFICIO VIVES | Tutorías: | Consultar |
Profesor: | Blanco Ezquerro, José |
Teléfono: | 941299787 | Correo electrónico: | jose.blanco@unirioja.es |
Despacho: | 212 | Edificio: | EDIFICIO VIVES | Tutorías: | Consultar |
Descripción de los contenidos
- Naturaleza de la inteligencia humana y de las altas capacidades intelectuales
- Definición diferencial de las altas capacidades: superdotación y talento
- Desarrollo y cristalización de las altas capacidades durante la infancia, adolescencia y adultez
- Características intelectuales de las altas capacidades. Diferenciación del alumno de alto rendimiento académico y el de alta capacidad
- Características sociales y emocionales de las altas capacidades
- Características educativas de las altas capacidades y respuesta psicoeducativa: personalidad y estilos de aprendizaje
- El proceso de identificación: agentes, pasos, instrumentos y obstáculos
- Indicadores informales en el aula de la alta capacidad intelectual: el papel y alcance del profesor
- Intervención piscoeducativa eficaz con alumnos de alta capacidad: aceleración, enriquecimiento curricular y extracurricular, mentoring, etc.
- Creatividad, estrategias de pensamiento del alumno con alta capacidad y ajuste curricular
- -Características y rol del profesor
- -Interacción con los iguales en el aula y ajuste personal y académico en la alta capacidad intelectual
Requisitos previos de conocimientos y competencias para poder cursar con éxito la asignatura
Ninguno especificado.
Contexto
Conocer la diversidad entre el alumnado para facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje en la escuela reclama un buen conocimiento del alumado con altas capacidades intelectuales.
Una intervención psicoeducativa eficaz con ellos para obtener una educación equitativa e inclusiva supone un buen conocimiento de la naturaleza, concepto, características y perfiles en los que se manifiesta la alta capacidad intelectual y su funcionamiento para poder realizar las ampliaciones horizontales o verticales de enriquecimiento en el aula precisas.
A todo ello responde esta asignatura.
Competencias
Competencias generales
A.1. Genéricas Instrumentales:
CGIT1. Capacidad de resolución de problemas
CGIT2. Capacidad de análisis y síntesis
CGIT3.Capacidad de organizar y planificar
CGIT4. Conocimientos generales básicos
CGIT5. Conocimientos básicos de la profesión
CGIT6. Comunicación oral y escrita en la propia lengua
CGIT7. Conocimiento de una segunda lengua
CGIT8. Habilidades básicas de manejo del ordenador
CGIT9. Habilidades de gestión de la información (habilidad para buscar y analizar información proveniente de fuentes diversas)
A.2 Genéricas Interpersonales:
CGIP1. Capacidad crítica y autocrítica
CGIP2. Trabajo en equipo
CGIP3. Habilidades interpersonales
CGIP4. Capacidad de trabajar en un equipo interdisciplinar
CGIP5. Capacidad para comunicarse con expertos de otras áreas
CGIP6. Apreciación de la diversidad y la multiculturalidad
CGIP7. Habilidad de trabajar en un contexto internacional
CGIP8. Compromiso ético
A.3 Genéricas Sistémicas:
CGS1. Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica
CGS2. Habilidades de investigación
CGS3. Capacidad de aprender
CGS4. Capacidad para adaptarse a nuevas situaciones
CGS5. Capacidad para generar nuevas ideas (creatividad)
CGS6. Liderazgo
CGS7. Conocimiento de culturas y costumbres de otros países
CGS8. Habilidad para trabajar de forma autónoma
CGS9. Diseño y gestión de proyectos
CGS10. Iniciativa y espíritu emprendedor
CGS11. Preocupación por la calidad y motivación de logro
Competencias específicas
- Ser capaz de conocer la naturaleza de las altas capacidades intelectuales y su funcionamiento.
- Capacitar para distinguir entre superdotación y talento.
- Ser capaz de detectar en el aula alumnos de altas capacidades y sus necesidades psicoeducativas.
- Promover el análisis sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje, ajustado a las altas capacidades.
- Ser capaz de conocer y aplicar las características del profesor que favorecen el aprendizaje y ajuste con alumnos con alta capacidad intelectual.
- Ser capaz de promover una interacción en el aula que favorezca el desarrollo emocional y habilidades sociales de los alumnos con altas capacidades.
Resultados del aprendizaje
-Adquirir los conocimientos impartidos en la asignatura
-Sintetizar los conocimientos adquiridos y contextualizarlos en contextos de educación primaria
-Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica docente
-Habilidades de investigación
-Capacidad para generar nuevas ideas (creatividad) y propuestas de intervención psicoeducativa.
Temario
UNIDAD I: NATURALEZA Y CONCEPTO DE LAS ALTAS CAPACIDADES
Tema 1. Cerebro, mente humana, cognición y conducta inteligente
Tema 2. Concepto de Alta Capacidad Intelectual: desde Galton hasta el paradigma actual
Tema 3. Naturaleza de la alta capacidad intelectual: condicionantes neuropsicológicos, personales y ambientales
3.1. Desarrollo y cristalización
3.2. Perfiles intelectuales: superdotación / talento
UNIDAD II: CARACTERISTICAS INTELECTUALES, PERSONALES Y SOCIALES
Tema 4. Funcionamiento intelectual (I): resolución de problemas y funciones ejecutivas
Tema 5. Funcionamiento intelectual (II): creatividad/insight
Tema 6. Personalidad y adaptación social (I): el contexto personal, familiar, escolar y social
UNIDAD III: IDENTIFICACIÓN Y MEDIDA DE LA ALTA CAPACIDAD INTELECTUAL
Tema 7. Agentes, Proceso e instrumentos de medida formales e informales
UNIDAD IV. INTERVENCIÓN PSICOEDUCATIVA EN LA ALTA CAPACIDAD
Tema 8. Alternativas actuales de intervención psicoeducativa escolar y extraescolar
Tema 9. Diferenciación, enriquecimiento y compactación del curriculo
Bibliografía
Tipo: | Título |
Básica | Shavinina, L.V. (Ed.) (2009). International Handbook on Giftednes (2 vols). Springer. |
Básica | Acereda,A. y Sastre,S. (1998). La superdotación . Madrid: Síntesis. |
Básica | Castelló, A. (2008). Bases intelectuales de la excepcionalidad: un esquema integrador. Revista española de pedagogía, 66(240), 203-220. |
Básica | Dai, D.Y. (2005). Reductionism Versus Emergentism: A Framework for Understanding Conceptions of Giftedness. Panoramic Perspectives on the Field. Roeper Review, 27(3), 144-151. |
Básica | Pérez, L. (coord.) (2006). Alumnos con capacidad superior. Experiencias de intervención educativa. Madrid: Síntesis. |
Básica | Renzulli, J.S. y Gaesser, AH. (2015). Un istema multicriterial para la identificación del alumnado con alto rendimiento y de alta capacidad creativo.productiva. Revista de Educación, 368, 96-131. |
Básica | Sastre, S. (2008). Niños con altas capacidades y su funcionamiento cognitivo diferencial. Revista de Neurología, 46, 11-16. |
Básica | Sastre-Riba, S. (2011). Funcionamiento metacognitivo en niños con altas capacidades. Revista de Neurología, 52, 11-18. |
Básica | Sastre-Riba, S. (2012). Alta capacidad intelectual: perfeccionismo y regulación metacognitiva. Revista de Neurología, 54 (1). |
Básica | Van Tassel-Baska, J. (2015). La diferenciación en acción: el modelo del curriculum integrado. Revista de Educación, 368, 232-254. |
Básica | Sastre-Riba, S. y Pascual-Sufrate, MT (2013). Alta capacidad intelectual, resolución de problemas y creatividad. Revista de Neurología, 56: 67-76. |
Básica | Kaufman, JC&Sternberg, RJ. (2010: The Cambridge Handbook of Creativity. Cambridge: Cambridge University Press |
Básica | Subotnik RF, Olszewski-Kubilius P, Worrell, FC. (2011). Rethinking giftedness an gifted education: a proposed direction forward based on psychological science. Psychological Science, 12, 3-54. |
Básica | A.P.A. (2014). Concese rules of A.P.A. style (7ª ed.). Washington: D.C. (Trad. de Guerra Frías, M. México DF: El manual moderno). |
Básica | Sastre-Riba, S. y Viana. L (2016). Funciones ejecutivas y alta capacidad intelectual. Revista de Neurología, 62(s1), 565-571. |
Básica | Castelló, A., y Batlle, C. (1998). Aspectos teóricos e instrumentales en la identificación del alumnado superdotado y talentoso. Propuesta de un protocolo. Faisca Revista Altas Capacidades, 6, 26-66. |
Básica | Pfeiffer, SI (2015). Essentials of Gifted Assessment. New York: Wiley |
Básica | Ziegler A, Stoeger H, Vialle W.(2012). Giftedness and gifted education: the need for a paradigm change. Gifted Child Quarterly, 56, 194-7. |
Complementaria | Sastre-Riba, S. (2015). Intervención educativa para la expresión de la excelencia cognitiva. Revista de Neurología, 60 (1): 87-94. |
Recursos en Internet |
National Association for Gifted Children
|
Journal for Gifted Education
|
Austrian Research and Support Centre for the Gifted and Talented |
Gifted Child Quarterly - |
Roeper Review - |
Metodología
Modalidades organizativas
Clases teóricas
Seminarios y talleres
Clases prácticas
Tutorías
Estudio y trabajo en grupo
Estudio y trabajo autónomo individual
Métodos de enseñanza
Método expositivo - Lección magistral
Estudio de casos
Resolución de ejercicios y problemas
Aprendizaje orientado a proyectos
Aprendizaje cooperativo
Contrato de aprendizaje
Organización
Actividades presenciales | Tamaño de grupo | Horas |
Clases prácticas de aula | Grande | 15,00 |
Clases prácticas de laboratorio o aula informática | Reducido | 15,00 |
Clases teóricas | Grande | 13,00 |
Pruebas presenciales de evaluación | Grande | 2,00 |
Total de horas presenciales | 45,00 |
Trabajo autónomo del estudiante | Horas |
Estudio autónomo individual o en grupo | - |
Resolución individual de ejercicios, cuestiones u otros trabajos, actividades en biblioteca o similar | - |
Preparación de las prácticas y elaboración de cuaderno de prácticas | - |
Preparación en grupo de trabajos, presentaciones (orales, debates, ...), actividades en biblioteca o similar | - |
Total de horas de trabajo autónomo | 67,50 |
Evaluación
Sistemas de evaluación | Recuperable | No Recup. |
Trabajos y proyectos | 25% | |
Informes y memorias de prácticas | | 5% |
Pruebas escritas | 70% | |
Total | 100% |
Comentarios
En lo relativo a la realización fraudulenta de pruebas de evaluación, la calificación se ajustará a lo establecido en el artículo 15 del Reglamento de Evaluación de la Universidad de La Rioja
Criterios críticos para superar la asignatura
Para superar la asignatura es necesario cada uno de los requisitos de evaluación. La no presentación de cualquiera de ellos supone la no superación de la asignatura. Cada uno se supera/recupera por él mismo.
Debe superarse el examen escrito para configurar la nota final con la evaluación práctica.
Los alumnos matriculados a tiempo parcial deberán entregar memoria de las actividades de las clases prácticas para ser evaluados en ello
31/01/17 09:31:52 - G 2016-17 - 206G - 311