Ninguno especificado.
Tema 1 La acción socioeducativa en contextos multiculturales
La globalización y el cambio educativo
Tema 4 Recursos para la integración de la diversidad cultural
La socialización escolar y la diversidad en la escuela
La educación intercultural y los modelos de integración
La mediación intercultural
Tema 2 Los menores inmigrantes. Los dilemas de la segunda generación
Las relaciones familiares
Las relaciones con los iguales
Identidad cultural e integración social
Tema 3 Educación intercultural y escolarización de hijos de inmigrantes
La interculturalidad como objetivo
Convergencia entre diversidad e interculturalidad
Participación profesorado - familias
Tipo: | Título |
Básica | AGUADO, T. et alt. (1999): ¿Diversidad cultural e igualdad escolar. Un modelo para el diagnóstico y desarrollo de actuaciones educativas en contextos multiculturales¿, en Revista de Investigación Educativa, 17 (2), pp. 471-475 |
Básica | APARICIO, R., y TORNOS, A. (2006): Hijos de inmigrantes que se hacen adultos: marroquíes, dominicanos y peruanos. Madrid: Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Documentos del Observatorio Permanente de la Inmigración, nº 8 |
Básica | APPLE, M. (2002). Educar ¿como Dios Manda¿. Mercados, niveles, religión y desigualdad, Barcelona, Paidós |
Básica | BARAIBAR, J. M. (2005): Inmigración, familias y escuela en educación infantil. Madrid: Catarata |
Básica | BELTRAN, J. y HERNANDEZ, F. (Coords) (2011): Sociología de la Educación. Madrid: Mc. Graw Hill |
Básica | COLECTIVO IOE (1997): La educación intercultural a prueba: hijos de inmigrantes marroquíes en la escuela. Granada, Laboratorio de Estudios Interculturales de Granada |
Básica | DÍAZ AGUADO, M. J. (1993): Interacción educativa y desventaja sociocultural. Un modelo de intervención para favorecer la adaptación en contextos inter-étnicos. Madrid, CIDE. Ministerio de Educación y Ciencia |
Básica | ECHEITA, G. (2007). Educación para la inclusión o educación sin exclusiones. Madrid: Narcea |
Básica | FERNÁNDEZ ENGUITA, M. (2003): ¿La segunda generación ya está aquí¿, en Papeles de Economía Española, nº58 |
Básica | GARCIA CANCLINI, N (2001): Culturas híbridas. Barcelona: Paidós |
Básica | GARCIA CANCLINI, N. (2004). Diferentes, desiguales y desconectados, Barcelona, Gedisa |
Básica | GIMENO SACRISTÁN, J. (2001) Educar y convivir en la cultural global. Madrid, Morata |
Básica | GIRÓ, J (2004) ¿Pluralismo y educación intercultural¿, en Aguirre, J.Mª y Martínez de Pisón, J. Pluralismo y Tolerancia. La sociedad liberal en la encrucijada. Logroño: Perla ediciones, pp.197-228 |
Básica | GIRÓ, J. (2008) ¿La difícil construcción de la identidad entre los adolescentes hijos de la inmigración¿ en Susín, R. y San Martín, D. De identidades. Reconocimiento y diferencia en la modernidad líquida. Valencia: Tirant lo Blanch, pp.275-315 |
Básica | GIRÓ, J. (2010) ¿Identidad étnica, adolescencia y aculturación¿ en Bernuz, Mª.J. y Susín, R. Seguridad, excepción y nuevas realidades jurídicas. Granada: Comares, pp.161-176 |
Básica | GIRÓ, J. (2011) ¿Las amistades y el ocio de los adolescentes, hijos de la inmigración¿, en Papers, 96/1, pp.77-95 |
Básica | GÓMEZ DACAL, G. (2003) Educación en contextos multiculturales, Revista de Ciencias de la Educación, n° 193, 7-28 |
Básica | JOVÉR, G. (coord.) (2007). Diversidad y cohesión social. Lleida: Milenium |
Básica | LLEVOT, N. (ed.) (2006). La educación intercultural: discursos y prácticas. Lleida, Universitat de Lleida |
Básica | MOLINA, F. (2002). Sociología de la Educación Intercultural: vías alternativas de investigación y debate. Buenos Aires, Lumen |
Básica | MORENO RÓDENAS, P. (2002): Reflexiones en torno a la segunda generación de inmigrantes y la construcción de la identidad. Ofrim/Suplementos, Junio, pp.11-30 |
Básica | TERRÉN, E. (2007): ¿Adolescencia, inmigración e identidad¿, en Cachón, L., y López, A. (coords.), Juventud inmigrante. Consejería de Inmigración del Gobierno Canario |
Básica | TERRÉN, Eduardo (2004): Incorporación o asimilación. La escuela como espacio de inclusión social. Madrid: Catarata. |
Complementaria | ABDALLAH-PRETCEILLE, M. (2001) La educación inter cultural. Barcelona, Idea-Books. |
Complementaria | CAMACHO, J.M., y COMAS, D. (2003): ¿El ocio y los jóvenes inmigrantes¿, en Cachón, L., Inclusión de la juventud inmigrante. Revista Injuve nº 60, marzo. |
Complementaria | CARRASCO, S. (2001) ¿La escolarización de hijos e hijas de inmigrantes extranjeros y de minorías étnico-culturales¿ en Calero y Bonal, La educación en España. Barcelona, Pomares-Corredor |
Complementaria | CHALMERS, G. (2003). Arte, educación y diversidad cultural. Barcelona: Paidós |
Complementaria | DE MIGUEL, V., y CARVAJAL, C. (2007): ¿Percepción de la inmigración y relaciones de amistad con los extranjeros en los institutos¿, en Migraciones nº 22, pp.147-190 |
Complementaria | FEIXA, C. (dir) (2006): Jóvenes latinos en Barcelona. Espacio público y cultura urbana. Barcelona: Anthropos |
Complementaria | GARCÍA PASTOR, C. (2003) ¿Segregación, integración e inclusión¿, Bordón, vol.55, n°1, 9-26 |
Complementaria | HADJ, Nathalie (2003): ¿Dificultades de identificación cultural de la segunda generación de inmigrantes magrebíes en Francia¿, en La integración social de los inmigrados: modelos y experiencias. Barcelona: Icaria, pp.301-319 |
Complementaria | JORDÁN; J.; ORTEGA, P. y MÍNGUEZ, R. (2002) ¿Educación intercultural y sociedad plural¿, en Teoría de la Educación, n° 14, 93-119 |
Complementaria | KYMLICKA, W. (2007). Multicultural Odysseys. Navigating the New Internacional Politics of Diversity. Oxford, University Press |
Complementaria | MATA ROMEU, A. (2004): Jóvenes inmigrantes, imágenes e imaginarios en los procesos de escolarización y construcción identitaria. Actas del IV Congreso sobre la inmigración en España. Ciudadanía y participación. Girona, 10 al 13 de noviembre. |
Complementaria | MORENO, Mª et alt. (2001): ¿Cómo investigar en educación intercultural: una experiencia¿, en Actas del X Congreso Nacional de Modelos de Investigación Educativa, La Coruña, pp. 204-208 |
Complementaria | Mc ANDREW, M. (2001). Immigration et diversité à l¿école. Quebec, Les Presses de l¿Université de Montréal. |
Complementaria | PUIG, J. M. (1992) ¿Minorías étnicas y educación democráticas: hacia el interculturalismo¿, en Ortega, P. Educación y democracia. Murcia, Caja Murcia, 117-134. |
Complementaria | ROUX, C. (1991) ¿Même école, même ambition: Étude comparée des aspirations ecolaires et professionnelles des jeunes filles d¿origine maghrébine et de jeunes filles françaises de souche en classe de 3ème¿. Revue Européenne des Migrations Internationales. Vo |
Complementaria | TOURIÑÁN, J.M. (2008). Educación en valores. Educación intercultural y formación para la convivencia pacífica. Oleiros (La Coruña): Netbiblo, S.L |