Taller de expresión plástica para educación primaria
GUÍA DOCENTE Curso 2016-17
Titulación: | Grado en Educación Primaria | 206G |
Asignatura: | Taller de expresión plástica para educación primaria | 315 |
Materia: | Enseñanza y Aprendizaje de Educación musical, plástica y visual |
Módulo: | Intensificación Curricular |
Modalidad de enseñanza de la titulación: | Presencial |
Carácter: | Optativa | Curso: | 3 | Duración: | Semestral |
Créditos ECTS: | 4,50 | Horas presenciales: | 45,00 | Horas estimadas de trabajo autónomo: | 67,50 |
Idiomas en que se imparte la asignatura: | Español |
Idiomas del material de lectura o audiovisual: | Español |
Departamentos responsables de la docencia
CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN | R115 |
Dirección: | Luis de Ulloa, s/n | Código postal: | 26004 |
Localidad: | Logroño | Provincia: | La Rioja |
Teléfono: | 941299332 | Fax: | | Correo electrónico: | |
Profesorado previsto
Profesor: | Tejada Sánchez, Mª Soraya | Responsable de la asignatura |
Teléfono: | 941 299327 | Correo electrónico: | soraya.tejada@unirioja.es |
Despacho: | 209 | Edificio: | EDIFICIO VIVES | Tutorías: | Consultar |
Descripción de los contenidos
- Principios y bases que contribuyen a la formación cultural , personal y social desde las artes.
- Fundamentos plásticos y audiovisuales del currículo de la etapa de educación primaria.
- Conocimiento, disfrute y valoración de producciones plásticas de diferentes características.
- Exploración de los elementos plásticos y audiovisuales desde la percepción visual, al tratamiento de los materiales plásticos y a las diversas posibilidades de expresar lo percibido y sentido a través de la Expresión Plástica.
- Propuestas didácticas artísticas, creativas y lúdicas que fomenten la percepción y expresión artística en los dos lenguajes de comunicación que integran el área de conocimiento plástico. Dramatización.
- Invención, improvisación de las distintas producciones plásticas.
Requisitos previos de conocimientos y competencias para poder cursar con éxito la asignatura
Ninguno especificado.
Contexto
La asignatura de Taller de Expresión Plástica para primaria, pretende acercar al alumnado, a los recursos y procedimientos creativos y expresivos de las artes plásticas. Se intenta una toma de contacto con el Arte contemporáneo y su aplicación en el aula de primaria.
Competencias
Competencias generales
A.1. Genéricas Instrumentales:
CGIT1. Capacidad de resolución de problemas
CGIT2. Capacidad de análisis y síntesis
CGIT3.Capacidad de organizar y planificar
CGIT4. Conocimientos generales básicos
CGIT5. Conocimientos básicos de la profesión
CGIT6. Comunicación oral y escrita en la propia lengua
CGIT7. Conocimiento de una segunda lengua
CGIT8. Habilidades básicas de manejo del ordenador
CGIT9. Habilidades de gestión de la información (habilidad para buscar y analizar información proveniente de fuentes diversas)
A.2 Genéricas Interpersonales:
CGIP1. Capacidad crítica y autocrítica
CGIP2. Trabajo en equipo
CGIP3. Habilidades interpersonales
CGIP4. Capacidad de trabajar en un equipo interdisciplinar
CGIP5. Capacidad para comunicarse con expertos de otras áreas
CGIP6. Apreciación de la diversidad y la multiculturalidad
CGIP7. Habilidad de trabajar en un contexto internacional
CGIP8. Compromiso ético
A.3 Genéricas Sistémicas:
CGS1. Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica
CGS2. Habilidades de investigación
CGS3. Capacidad de aprender
CGS4. Capacidad para adaptarse a nuevas situaciones
CGS5. Capacidad para generar nuevas ideas (creatividad)
CGS6. Liderazgo
CGS7. Conocimiento de culturas y costumbres de otros países
CGS8. Habilidad para trabajar de forma autónoma
CGS9. Diseño y gestión de proyectos
CGS10. Iniciativa y espíritu emprendedor
CGS11. Preocupación por la calidad y motivación de logro
Competencias específicas
- Promover un aprendizaje global e integrador que permita la enseñanza-aprendizaje de las distintas áreas que configuran la etapa de Educación Primaria.
- Conocer y aplicar metodologías y técnicas básicas educativas en el ámbito de la Educación Artística en sus aspectos plástico y audiovisual.
- Profundizar en le valor formativo y cultural de la plástica.
- Ser capaz de diseñar y de desarrollar proyectos de evaluación, innovación docente e iniciación a la investigación educativa en el ámbito de la plástica.
Resultados del aprendizaje
- Adquirir los conocimientos impartidos en la asignatura.
- Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica docente.
- Capacidad para generar nuevas ideas y desarrollar la creatividad.
- Valorar la intervención docente de las habilidades plásticas en función de los principios de la Educación Primaria.
Temario
1. EL GRABADO. APLICACIÓN EN EL AULA.
2. PROYECTO DE ARTE CONTEMPORÁNEO´. EJECUCIÓN Y APLICACIÓN DIDACTICA.
3. TECNICAS GRAFICO-PLASTICAS .
Bibliografía
Tipo: | Título |
Básica | Calafat, Jordi. El grabado. Parramón ediciones, Barcelona 2002 |
Básica | Guia completa de Grabado e Impresión: Técnicas y materiales Absys |
Metodología
Modalidades organizativas
Clases teóricas
Seminarios y talleres
Clases prácticas
Tutorías
Estudio y trabajo en grupo
Estudio y trabajo autónomo individual
Métodos de enseñanza
Método expositivo - Lección magistral
Estudio de casos
Resolución de ejercicios y problemas
Aprendizaje orientado a proyectos
Aprendizaje cooperativo
Contrato de aprendizaje
Organización
Actividades presenciales | Tamaño de grupo | Horas |
Conferencia de experto | Grande | 4,00 |
Visita al Museo Würth | Grande | 4,00 |
clases teoricas | Grande | 18,00 |
Clases prácticas de aula | Reducido | 15,00 |
Otras actividades | Grande | 2,00 |
Pruebas presenciales de evaluación | Grande | 2,00 |
Total de horas presenciales | 45,00 |
Trabajo autónomo del estudiante | Horas |
Estudio autónomo individual o en grupo | 15,00 |
Otras actividades | 5,00 |
Preparación de las prácticas y elaboración de cuaderno de prácticas | 15,00 |
Preparación en grupo de trabajos, presentaciones (orales, debates, ...), actividades en biblioteca o similar | 15,25 |
Resolución individual de ejercicios, cuestiones u otros trabajos, actividades en biblioteca o similar | 17,25 |
Total de horas de trabajo autónomo | 67,50 |
Evaluación
Sistemas de evaluación | Recuperable | No Recup. |
Pruebas escritas | 20% | |
Pruebas de ejecución de tareas reales y/o simuladas | | 10% |
Trabajos y proyectos | 60% | |
Informes y memorias de prácticas | | 10% |
Total | 100% |
Comentarios
Para los estudiantes a tiempo parcial (reconocidos como tales en la Universidad), las actividades de evaluación no recuperable podrán ser sustituidos por otras, a especificar en cada caso. Esta posibilidad se habilitará siempre y cuando la causa que le impida la realización de la actividad de evaluación programada sea la que ha llevado al reconocimiento de la dedicación a tiempo parcial.
La asistencia continuada al grupo grande de clase podra tenerse en cuenta para conseguir la excelencia en la asignatura.
Criterios críticos para superar la asignatura
Para superar la asignatura será necesario tener aprobados todos los parámetros de evaluación. La nota vendrá determinada por la media de todos ellos, teniendo en cuenta el porcentaje asignado a cada uno.
En lo relativo a la realización fraudulenta de pruebas de evaluación, la calificación se ajustará a lo establecido en el artículo 15 del Reglamento de Evaluación de la Universidad de La Rioja.
31/01/17 09:31:58 - G 2016-17 - 206G - 315