Innovación educativa en Didáctica de las Ciencias Sociales
GUÍA DOCENTE Curso 2016-17
Titulación: | Grado en Educación Primaria | 206G |
Asignatura: | Innovación educativa en Didáctica de las Ciencias Sociales | 316 |
Materia: | Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias Sociales y Experimentales |
Módulo: | Intensificación Curricular |
Modalidad de enseñanza de la titulación: | Presencial |
Carácter: | Optativa | Curso: | 0 | Duración: | Semestral |
Créditos ECTS: | 4,50 | Horas presenciales: | 45,00 | Horas estimadas de trabajo autónomo: | 67,50 |
Idiomas en que se imparte la asignatura: | Español |
Idiomas del material de lectura o audiovisual: | No especificado |
Departamentos responsables de la docencia
CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN | R115 |
Dirección: | Luis de Ulloa, s/n | Código postal: | 26004 |
Localidad: | Logroño | Provincia: | La Rioja |
Teléfono: | 941299332 | Fax: | | Correo electrónico: | |
Profesorado previsto
Profesor: | Gil Díez Usandizaga, Ignacio | Responsable de la asignatura |
Teléfono: | 941299310 | Correo electrónico: | ignacio.gil-diez@unirioja.es |
Despacho: | 211 | Edificio: | EDIFICIO VIVES | Tutorías: | Consultar |
Profesor: | Téllez Alarcia, Diego |
Teléfono: | 941299331 | Correo electrónico: | diego.tellez@unirioja.es |
Despacho: | 222 | Edificio: | EDIFICIO VIVES | Tutorías: | Consultar |
Descripción de los contenidos
1. Innovación y práctica educativa en el aula de Conocimiento del Medio.
a. Proyectos de innovación educativa en el ámbito de las Ciencias Experimentales.
b. Proyectos de innovación educativa en el ámbito de las Ciencias Sociales.
2. Principales técnicas metodológicas para la enseñanza de las Ciencias Experimentales y Sociales en EP.
3. Diseño de secuencias de actividades: criterios para diseñar y secuenciar actividades en el área de Conocimiento del Medio
4. Recursos, medios y materiales en el aula de Conocimiento del Medio. TIC e itinerarios didácticos
Requisitos previos de conocimientos y competencias para poder cursar con éxito la asignatura
Ninguno especificado.
Contexto
La didáctica de las Ciencias Sociales ofrece al futuro maestro el conocimiento para abordar los problemas que surgen y las motivaciones que impulsan la enseñanza de las materias relacionadas con la Geografía, la Historia y la Historia del Arte integradas, junto a otras, bajo la denominación de Conocimiento del Medio. Esta asignatura incide en diferentes aspectos innovadores para el desarrollo de estas didácticas en cada ciclo de la Etapa de Primaria. Proporcionar al maestro herramientas útiles para el conocimiento de la sociedad en la que crece el alumno es uno de los objetivos que la impulsa, renovando su aportación al proceso de enseñanza-aprendizaje.
Competencias
Competencias generales
A.1. Genéricas Instrumentales:
CGIT1. Capacidad de resolución de problemas
CGIT2. Capacidad de análisis y síntesis
CGIT3.Capacidad de organizar y planificar
CGIT4. Conocimientos generales básicos
CGIT5. Conocimientos básicos de la profesión
CGIT6. Comunicación oral y escrita en la propia lengua
CGIT7. Conocimiento de una segunda lengua
CGIT8. Habilidades básicas de manejo del ordenador
CGIT9. Habilidades de gestión de la información (habilidad para buscar y analizar información proveniente de fuentes diversas)
A.2 Genéricas Interpersonales:
CGIP1. Capacidad crítica y autocrítica
CGIP2. Trabajo en equipo
CGIP3. Habilidades interpersonales
CGIP4. Capacidad de trabajar en un equipo interdisciplinar
CGIP5. Capacidad para comunicarse con expertos de otras áreas
CGIP6. Apreciación de la diversidad y la multiculturalidad
CGIP7. Habilidad de trabajar en un contexto internacional
CGIP8. Compromiso ético
A.3 Genéricas Sistémicas:
CGS1. Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica
CGS2. Habilidades de investigación
CGS3. Capacidad de aprender
CGS4. Capacidad para adaptarse a nuevas situaciones
CGS5. Capacidad para generar nuevas ideas (creatividad)
CGS6. Liderazgo
CGS7. Conocimiento de culturas y costumbres de otros países
CGS8. Habilidad para trabajar de forma autónoma
CGS9. Diseño y gestión de proyectos
CGS10. Iniciativa y espíritu emprendedor
CGS11. Preocupación por la calidad y motivación de logro
Competencias específicas
- Ser capaz de participar en proyectos de innovación relacionados con la enseñanza y aprendizaje de las Ciencias Experimentales y Sociales e introducir propuestas de innovación dirigidas a mejorar la calidad educativa.
- Saber diseñar proyectos educativos para la caracterización de los fenómenos y elementos del entorno de acuerdo con el nivel de los alumnos.
- Conocer los principios metodológicos básicos para la enseñanza de las ciencias sociales y las ciencias experimentales.
- Exponer y aplicar las técnicas y métodos propios de las ciencias naturales y sociales aplicadas a la educación primaria.
- Saber fomentar la interdisciplinariedad de las ciencias sociales, naturales y del resto de áreas curriculares de la educación primaria
- Tener capacidad para responder a la diversidad en el aula de educación primaria.
- Obtener habilidad en el uso de las TICs aplicadas a la enseñanza de las ciencias naturales y sociales.
Resultados del aprendizaje
- Conocer la singularidad metodológica de la enseñanza de las ciencias sociales y experimentales.
- Ser capaz de preparar, seleccionar y/o construir materiales didácticos y utilizarlos en el marco de la enseñanza de las disciplinas presentes en el área de Conocimiento del Medio de E. P.
- Ser capaz de utilizar las TICs en los procesos de enseñanza aprendizaje de las ciencias sociales y experimentales.
- Ser competente en el diseño de actividades para la enseñanza de ciencias sociales y experimentales de acuerdo con las distintas etapas de desarrollo del niño en E.P.
- Ser capaz de programar y dirigir sesiones o proyectos de trabajo de cada uno de los contenidos contemplados en el área de Conocimiento del Medio de E.P.
- Conocer estrategias, técnicas y recursos didácticos para la enseñanza de las ciencias sociales y experimentales en Educación primaria.
Temario
-
Los contenidos de Ciencias Sociales en el área de Conocimiento del Medio y la innovación didáctica.
-
Innovación y práctica educativa en el aula de Conocimiento del Medio. Proyectos de innovación educativa en el ámbito de las Ciencias Sociales.
-
Principales técnicas metodológicas para la enseñanza de las Ciencias Sociales en EP.
-
Diseño de secuencias de actividades: criterios para diseñar y secuenciar actividades en el área de Conocimiento del Medio
-
Recursos, medios y materiales en el aula de Conocimiento del Medio.
|
Bibliografía
Tipo: | Título |
Básica | Didáctica de la historia en la educación infantil y primaria / Hilary Cooper ; [traducción de Pablo Manzano]-- Madrid : Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Secretaría General Técnica, Morata, D. L. 2002
263 p. : gráf. ; 24 cm-- (Educación inf Absys Biba |
Básica | El tiempo y el espacio en la didáctica de las ciencias sociales / Cristòfol A. Trepat, Pilar Comes-- Barcelona : Grao : Institut de Ciències de l´Educació, 1998
192 p. : il. ; 24 cm-- (Materiales para la innovación educativa ; 12))((Serie ciencias so Absys Biba |
Básica | Didáctica de las Ciencias Sociales para la Educación Primaria / Coordinadora, Sara Alonso Arenal ; Sara González Alonso, Ana Pilar González Alonso, María González Alonso-- Madrid : Pirámide, cop. 2010
182 p. : graf. ; 24 cm-- (Colección Psicología. Se Absys Biba |
Básica | Didáctica del Conocimiento del Medio Social y Cultural en la Educación Primaria : ciencias sociales para aprender, pensar y actuar / Antoni Santisteban, Joan Pagès (coords.).-- Madrid : Síntesis, D. L. 2011
346 p. ; 23 cm
La finalidad de esta obra Absys Biba |
Básica | El conocimiento del medio y su enseñanza práctica en la formación del profesorado de Educación Primaria / Antonio Luis García Ruiz-- Granada : Natívola, 2003
138 p. : gráf. ; 24 cm
Incluye (p. [115]-119): Declaración universal de los derechos human Absys |
Básica | Enseñanza y aprendizaje de la historia / Henry Pluckrose ; [traducción de Guillermo Solana]-- Madrid : Morata : Centro de Publicaciones del Ministerio de Educación y Ciencia, D.L. 1993
223 p. ; 24 cm-- (Educación infantil y primaria ; 28)
ISBN 84-7 Absys Biba |
Básica | Sociedades y territorios en tiempos contemporáneos : una introducción a la enseñanza de la geografía / Raquel Gurevich-- Buenos Aires : Fondo de Cultura Económica, 2005
124 p. ; 23 cm-- (Educación y pedagogía)
ISBN 950-557-643-9 Absys Biba |
Recursos en Internet |
Recursos para Educación Infantil y Primaria |
Página del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado. Posee sugerencias, datos y recursos
|
Página de Recursos para alumnos de Primaria de la página web de la Junta de Castilla y León |
Metodología
Modalidades organizativas
Clases teóricas
Seminarios y talleres
Clases prácticas
Tutorías
Estudio y trabajo en grupo
Estudio y trabajo autónomo individual
Métodos de enseñanza
Método expositivo - Lección magistral
Estudio de casos
Resolución de ejercicios y problemas
Aprendizaje orientado a proyectos
Aprendizaje cooperativo
Contrato de aprendizaje
Organización
Actividades presenciales | Tamaño de grupo | Horas |
Clases prácticas | Reducido | 15,00 |
Clases teóricas | Grande | 26,00 |
Pruebas presenciales de evaluación | Grande | 4,00 |
Total de horas presenciales | 45,00 |
Trabajo autónomo del estudiante | Horas |
Estudio autónomo individual o en grupo | 27,00 |
Preparación de las prácticas y elaboración de cuaderno de prácticas | 20,50 |
Preparación en grupo de trabajos, presentaciones (orales, debates, ...), actividades en biblioteca o similar | 10,00 |
Resolución individual de ejercicios, cuestiones u otros trabajos, actividades en biblioteca o similar | 10,00 |
Total de horas de trabajo autónomo | 67,50 |
Evaluación
Sistemas de evaluación | Recuperable | No Recup. |
Pruebas escritas | 60% | |
Informes y memorias de prácticas | 20% | |
Trabajos y proyectos | 20% | |
Total | 100% |
Comentarios
La evaluación de los estudiantes a tiempo parcial estará garantizada en un 100%. Los alumnos deberán para ello estar reconocidos como tales por la Universidad de La Rioja.
La evaluación de los estudiantes a tiempo parcial tendrá en cuenta las competencias adquiridas y se basará en el examen final, que supondrá el 100% de la calificación final.
Criterios críticos para superar la asignatura
Los alumnos comprometerán su nota a la entrega puntual de los trabajos e informes solicitados. Para obtener una calificación final de aprobado será necesario aprobar alguna de las pruebas (o un porcentaje mínimo de ellas).
En lo relativo a la realización fraudulenta de pruebas de evaluación, la calificación se ajustará a lo establecido en el artículo 15 del Reglamento de Evaluación de la Universidad de La Rioja.
En la evaluación se tendrá en cuenta la corrección lingüística.
31/01/17 09:32:01 - G 2016-17 - 206G - 316