Educación para la ciudadanía y derechos humanos
GUÍA DOCENTE Curso 2016-17
Titulación: | Grado en Educación Primaria | 206G |
Asignatura: | Educación para la ciudadanía y derechos humanos | 317 |
Materia: | Educación para la ciudadanía y derechos humanos |
Módulo: | Intensificación Curricular |
Modalidad de enseñanza de la titulación: | Presencial |
Carácter: | Optativa | Curso: | 4 | Duración: | Semestral |
Créditos ECTS: | 4,50 | Horas presenciales: | 45,00 | Horas estimadas de trabajo autónomo: | 67,50 |
Idiomas en que se imparte la asignatura: | Español |
Idiomas del material de lectura o audiovisual: | Inglés, Español |
Departamentos responsables de la docencia
CIENCIAS HUMANAS | R114 |
Dirección: | Luis de Ulloa, s/n | Código postal: | 26004 |
Localidad: | Logroño | Provincia: | La Rioja |
Teléfono: | 941299316 | Fax: | | Correo electrónico: | |
Profesorado previsto
Profesor: | Andrés Cabello, Sergio | Responsable de la asignatura |
Teléfono: | 941299712 | Correo electrónico: | sergio.andres@unirioja.es |
Despacho: | 416
| Edificio: | EDIFICIO VIVES | Tutorías: | Consultar |
Descripción de los contenidos
Conocimientos teóricos sobre los derechos Humanos y el concepto de ciudadanía.
Conocimiento y desarrollo de las actitudes y valores necesarios para ejercer una ciudadanía responsable.
Participación activa en la vida pública en ámbitos accesibles a los estudiantes.
Procedimientos didácticos para impartir la asignatura en quinto curso de educación primaria.
Requisitos previos de conocimientos y competencias para poder cursar con éxito la asignatura
Ninguno especificado.
Contexto
Las Naciones Unidas y el Consejo de Europa señalan la importancia de fomentar el ejercicio de la ciudadanía responsable en una sociedad democrática como fórmula para lograr una cohesión social y una identidad europea común.
El aprendizaje de la ciudadanía responsable implica el conocimiento y ejercicio de los derechos y deberes cívicos que debe iniciarse cuando los niños y niñas establecen relaciones afectivas, adquieren hábitos sociales y aprenden técnicas para desarrollar un pensamiento crítico.
Dentro del currículo escolar, esta asignatura se imparte de modo específico a partir de quinto curso de educación primaria, en la edad de preadolescencia en que los y las niñas comienzan a desarrollar su participación autónoma en grupos de iguales y a involucrarse en asociaciones. Este es el momento adecuado para ayudarles a desarrollar actitudes y valores democráticos que tendrán ocasión de ejercitar en sus relaciones sociales y también en su centro en la siguiente etapa educativa.
La asignatura forma parte del plan de estudios de grado en Educación Primaria, y su objetivo es la preparación de profesores cualificados que sean conscientes de la importancia formativa de esta materia en cuanto a su contribución para el desarrollo de los y las alumnas como seres humanos autónomos, responsables y solidarios, y no únicamente como estudiantes del aula de quinto curso de educación primaria.
Competencias
Competencias generales
A.1. Genéricas Instrumentales:
CGIT1. Capacidad de resolución de problemas
CGIT2. Capacidad de análisis y síntesis
CGIT3.Capacidad de organizar y planificar
CGIT4. Conocimientos generales básicos
CGIT5. Conocimientos básicos de la profesión
CGIT6. Comunicación oral y escrita en la propia lengua
CGIT8. Habilidades básicas de manejo del ordenador
CGIT9. Habilidades de gestión de la información (habilidad para buscar y analizar información proveniente de fuentes diversas)
A.2 Genéricas Interpersonales:
CGIP1. Capacidad crítica y autocrítica
CGIP2. Trabajo en equipo
CGIP3. Habilidades interpersonales
CGIP4. Capacidad de trabajar en un equipo interdisciplinar
CGIP5. Capacidad para comunicarse con expertos de otras áreas
CGIP6. Apreciación de la diversidad y la multiculturalidad
CGIP7. Habilidad de trabajar en un contexto internacional
CGIP8. Compromiso ético
A.3 Genéricas Sistémicas:
CGS1. Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica
CGS2. Habilidades de investigación
CGS3. Capacidad de aprender
CGS4. Capacidad para adaptarse a nuevas situaciones
CGS5. Capacidad para generar nuevas ideas (creatividad)
CGS6. Liderazgo
CGS7. Conocimiento de culturas y costumbres de otros países
CGS8. Habilidad para trabajar de forma autónoma
CGS9. Diseño y gestión de proyectos
CGS10. Iniciativa y espíritu emprendedor
CGS11. Preocupación por la calidad y motivación de logro
Competencias específicas
- Promover un aprendizaje global e integrador que permita la enseñanza-aprendizaje de las distintas áreas que configuran la etapa de Educación Primaria.
- Identificar los problemas relativos a la enseñanza y aprendizaje, y plantear alternativas y soluciones.
- Analizar críticamente el desempeño de la docencia, de las buenas prácticas utilizando indicadores de calidad.
- Conocer y aplicar metodologías y técnicas básicas educativas.
- Ser capaz de diseñar y desarrollar proyectos de evaluación, innovación docente e iniciación a la investigación educativa.
- Conocer y saber aplicar las distintas estrategias metodológicas para la enseñanza de la comunicación oral, la lectura y la escritura, potenciando tanto la adquisición de su decodificación como su comprensión.
Resultados del aprendizaje
Conocimiento del origen y sentido de los derechos humanos y del concepto de ciudadanía democrática.
Desarrollo del pensamiento crítico, y de los valores y actitudes en la realización de la ciudadanía activa y responsable.
Conocimiento de los canales de participación de la vida pública.
Conocimiento del programa de la asignatura en el curriculo de educación primaria.
Conocimiento de la metodología didática adecuada para impartirla en quinto curso de educación primaria.
Temario
1. LAS RELACIONES INTERPERSONALES Y LA PARTICIPACIÓN
1.1. La ciudadanía y sus fundamentos (Concepto e historia)
1.2. Formas de entender la ciudadanía (nacional, transnacional, transcultural)
1.3. Valores y actitudes para el ejercicio de una ciudanía responsable
1.4. Los procesos de participación. Canales de participación cívica y democrática
1.5. La diversidad como marco de relación
2. LA VIDA EN COMUNIDAD EN UN MUNDO GLOBAL
2.1. El concepto de Comunidad
2.2. Convivencia y resolución de conflictos
2.3. De lo local a lo global: un mundo en red
2.4. Espacios de aprendizaje de ciudadanía activa
2.5. Métodos y estrategias de enseñanza-aprendizaje de Educación para la ciudadanía en Educación Primaria
3. DEBERES Y DERECHOS HUMANOS
1.1. Historia de los Derechos Humanos.
1.2. Clasificación de los Derechos Humanos (civiles, políticos, sociales, culturales)
1.3. Derechos fundamentales en la Unión Europea
1.4. La Constitución española
Bibliografía
Tipo: | Título |
Básica | Bernuz Beneítez, M.J., Susín Betrán, R. (2003): Ciudadanía. Dinámicas de pertenencia y exclusión. Logroño: Servicio de Publicaciones de la Universidad de La Rioja. Absys Biba |
Básica | Bolívar, A. (2007): Educación para la ciudadanía. Barcelona: Editorial Graó. Absys Biba |
Básica | Capms, V.(2007): Educar para la ciudadanía.Sevilla: Fundación ECOEM. Absys Biba |
Básica | Eurydice (2005): La educación para la ciudadanía en el contexto escolar escolar europeo. Madrid: Ministario de Educación y Ciencia. Absys Biba |
Básica | Gómez Sánchez, Y. (2004): Pasado, presente y futuro de los derechos humanos. Mexico: CNDH Absys Biba |
Básica | Heater, D.(2007): Ciudadanía, una breve historia. Madrid: Alianza Editorial. Absys Biba |
Básica | Labrada Rubio, V. (1998): Introducción a la teoría de los Derechos Humanos.madrid: Civitas. Absys Biba |
Básica | Marina, J.A., Bernabeu, R.(2007): Competencia social y ciudadanía. Madrid: Alianza Editoriaal. Absys Biba |
Básica | Rubio Carracedo, J. (2007) Teoría crítica de la ciudadanía democrática. Madrid: Editorial Trotta. Absys Biba |
Básica | Savater, F.(2007). Diccionario del ciudadano sin miedo a saber. Barcelona: Ariel. Absys Biba |
Básica | Mari Ytarte, R.M. (2005): Diversidad, identidades y ciudadanías: la educación social como cultura ciudadana, Valencia: Nau Llibres. |
Básica | Puig Rovira, J.M., Bisquerra Alzina, R. (Coords.) (2010), Entre todos: compartir la educación para la ciudadanía, Barcelona: Horsori: Universitat de Barcelona, Institut de Ciéncies de l´Educació, ICE |
Básica | Díaz-Salazar, R. (2008): España laica. Ciudadanía plural y convivencia nacional. Madrid: Espasa |
Básica | Martínez de Pisón, J (2001): Tolerancia y derechos fundamentales en las sociedades multiculturales. Madrid: Tecnos |
Básica | Peces-Barba, G. (2007): Educación para la ciudadanía y Derechos Humanos. Madrid: Espasa |
Básica | Bauman, Z. (2009). Comunidad. En busca de seguridad en un mundo hostil. Madrid: Siglo XXI |
Básica | Castells, M. (2012). Redes de indignación y esperanza. Madrid: Alianza |
Básica | Habermas, J. (1999). La inclusión del otro. Estudios de Teoría Política. Barcelona: Paidós |
Básica | Redes de Indignación y Esperanza |
Complementaria | European Commision, External Relations (2009): People Power: European Nieghbourhood Policy: Civil Society and Culture. Luxembourg: Office for Official Publications of the European Communities. Absys |
Complementaria | Howard, Marc Morjé (2009): The Politics of Citizenship in Europe. New York: Cambridge University Press. Absys |
Complementaria | Camps, V.(1993): Virtudes públicas. Madrid: Espasa Calpe Absys Biba |
Complementaria | Valdemoros, M.A., Goicoechea, M.A. (2012): Educación para la convivencia. Madrid.Biblioteca Nueva. Absys |
Complementaria | Martínez de Pisón, J.(1998): Políticas de bienestar. Un estudio sobre los derechos sociales. Madrid: Tecnos |
Complementaria | Terrén, Eduardo (2004): Incorporación o asimilación. La escuela como espacio de inclusión social. Madrid: Catarata |
Complementaria | Diaz Salazar, R. (2007): Democracia laica y religión pública. Madrid: Taurus |
Complementaria | Lamo de Espinosa, E. (Ed.) (1995), Culturas, Estados, ciudadanos. Una aproximación al multiculturalismo en Europa. Madrid: Alianza Editorial |
Complementaria | Nussbaum, M.C. (Coord.) (1999). Los límites del patriotismo. Identidad, pertenencia y "ciudadanía mundial". Barcelona: Paidós |
Metodología
Modalidades organizativas
Clases teóricas
Seminarios y talleres
Clases prácticas
Tutorías
Estudio y trabajo en grupo
Estudio y trabajo autónomo individual
Métodos de enseñanza
Método expositivo - Lección magistral
Estudio de casos
Resolución de ejercicios y problemas
Aprendizaje orientado a proyectos
Aprendizaje cooperativo
Contrato de aprendizaje
Organización
Actividades presenciales | Tamaño de grupo | Horas |
Clases prácticas GR | Reducido | 15,00 |
Clases prácticas de aula | Grande | 5,00 |
Clases teóricas | Grande | 20,00 |
Pruebas presenciales de evaluación | Grande | 5,00 |
Total de horas presenciales | 45,00 |
Trabajo autónomo del estudiante | Horas |
Estudio autónomo individual o en grupo | - |
Preparación de las prácticas y elaboración de cuaderno de prácticas | - |
Preparación en grupo de trabajos, presentaciones (orales, debates, ...), actividades en biblioteca o similar | - |
Resolución individual de ejercicios, cuestiones u otros trabajos, actividades en biblioteca o similar | - |
Total de horas de trabajo autónomo | 67,50 |
Evaluación
Sistemas de evaluación | Recuperable | No Recup. |
Trabajos y proyectos | | 40% |
Pruebas escritas | 60% | |
Total | 100% |
Comentarios
Los estudiantes que tengan reconocida la dedicación al estudio a tiempo parcial, tendrán una única prueba escrita de evaluación la cual será recuperable al 100%
Criterios críticos para superar la asignatura
La asistencia a las clases presenciales es obligatoria, salvo justificación acreditada. Se podrá admitir hasta un 15% de ausencias sin justificar.
31/01/17 09:32:03 - G 2016-17 - 206G - 317