Prácticas escolares
GUÍA DOCENTE Curso 2016-17
Titulación: | Grado en Educación Primaria | 206G |
Asignatura: | Prácticas escolares | 510 |
Materia: | Prácticas Escolares |
Módulo: | Practicum y Trabajo Fin de Grado |
Modalidad de enseñanza de la titulación: | Presencial |
Carácter: | Practicas Externas | Curso: | 3 | Duración: | Semestral |
Créditos ECTS: | 3,50 | Horas presenciales: | 35,00 | Horas estimadas de trabajo autónomo: | 52,50 |
Idiomas en que se imparte la asignatura: | Español |
Idiomas del material de lectura o audiovisual: | Inglés, Español |
Departamentos responsables de la docencia
CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN | R115 |
Dirección: | Luis de Ulloa, s/n | Código postal: | 26004 |
Localidad: | Logroño | Provincia: | La Rioja |
Teléfono: | 941299332 | Fax: | | Correo electrónico: | |
Profesorado previsto
Profesor: | Sanz Arazuri, Eva | Responsable de la asignatura |
Teléfono: | 941299288 | Correo electrónico: | eva.sanz@unirioja.es |
Despacho: | 236 | Edificio: | EDIFICIO VIVES | Tutorías: | Consultar |
Descripción de los contenidos
• Conocimiento práctico del aula y de la gestión de la misma.
• Procesos de interacción y comunicación en el aula, así como destrezas y habilidades sociales necesarias para un clima de aprendizaje y convivencia.
• Técnicas y estrategias para el estímulo y seguimiento del proceso educativo y de enseñanza-aprendizaje.
• Naturaleza de los procesos educativos en general y de los de enseñanza-aprendizaje.
• Relación teoría y práctica con la realidad del aula y del Centro escolar.
• Unidades de programación para adaptar el currículum al contexto sociocultural.
• Evaluación y función psicopedagógica.
• Colaboración con la comunidad educativa y el entorno social.
• Habilidades psicosociales y de comunicación en el aula: psicología del profesor.
• Procesos de interacción profesor-alumno (6-12 años).
• Innovación y mejora en el Centro escolar. Reflexión desde la práctica para la mejora.
• Transferencia a la práctica docente de las competencias adquiridas.
Requisitos previos de conocimientos y competencias para poder cursar con éxito la asignatura
Ninguno especificado.
Contexto
Esta asignatura pertenece al módulo de Prácticum y trabajo fin de Grado del maestro de Educación Primaria y a la materia de Prácticas escolares.
Se desarrolla a través de 3,5 créditos. Comparte ámbito de conocimiento y contribuye, en gran medida, a afianzar la formación del futuro maestro a nivel psicopedagógico y epistemológico, así como a contextualizar los contenidos teóricos ofrecidos en las aulas en el marco organizativo de un centro escolar y experimentar su realidad educativa. Proporciona una primera aproximación tutelada al funcionamiento de un Centro Educativo y a los procesos de enseñanza-aprendizaje que allí se realizan. Por ello, esta disciplina se interrelaciona con todas las asignaturas de primer curso, segundo curso y primer semestre del tercer curso del Plan de Estudios del Grado en Educación Primaria.
Se imparte en el segundo semestre del tercer curso y trata de desarrollar en el estudiante las competencias necesarias para desarrollar su práctica profesional futura, así como establecer redes de conexión coherentes entre la formación teórica impartida en las aulas universitarias y la experiencia práctica a desarrollar en los contextos escolares. Con esta asignatura se pretende, además, que los estudiantes adquieran conocimiento sobre la tarea docente en Educación Primaria, que desarrollen destrezas de observación y análisis de los elementos que intervienen en dicha práctica y afiancen la competencia de trabajo cooperativo para posibilitar la colaboración entre todos los miembros de la comunidad escolar.
En definitiva, el prácticum se constituye en una disciplina cardinal de los Planes de estudio de Grado en Educación Primaria, pues viabiliza el progreso del alumnado en la construcción del pensamiento práctico, es decir, en la capacidad de reflexión en la acción y en la adquisición de las competencias básicas para el desempeño de la profesión docente.
Competencias
Competencias generales
A.1. Genéricas Instrumentales:
> CGIT1. Capacidad de resolución de problemas
CGIT2. Capacidad de análisis y síntesis
CGIT3.Capacidad de organizar y planificar
CGIT5. Conocimientos básicos de la profesión
CGIT6. Comunicación oral y escrita en la propia lengua
CGIT8. Habilidades básicas de manejo del ordenador
CGIT9. Habilidades de gestión de la información (habilidad para buscar y analizar información proveniente de fuentes diversas)
A.2 Genéricas Interpersonales:
> CGIP1. Capacidad crítica y autocrítica
CGIP2. Trabajo en equipo
CGIP3. Habilidades interpersonales
CGIP6. Apreciación de la diversidad y la multiculturalidad
CGIP8. Compromiso ético
A.3 Genéricas Sistémicas:
> CGS1. Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica
CGS2. Habilidades de investigación
CGS3. Capacidad de aprender
CGS5. Capacidad para generar nuevas ideas (creatividad)
CGS6. Liderazgo
CGS8. Habilidad para trabajar de forma autónoma
CGS9. Diseño y gestión de proyectos
CGS10. Iniciativa y espíritu emprendedor
CGS11. Preocupación por la calidad y motivación de logro
Competencias específicas
CEP1. Adquirir conocimiento práctico del aula y de la gestión de la misma.
CEP2. Ser capaces de aplicar los procesos de interacción y comunicación en el aula, así como dominar las destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar un clima que facilite el aprendizaje y la convivencia.
CEP3. Controlar y hacer el seguimiento del proceso educativo y, en particular, de enseñanza y aprendizaje mendiante el dominio de técnicas y estrategias necesarias.
CEP4. Ser capaces de relacionar la teoría y práctica con la realidad del aula y del centro.
CEP5. Participar en la actividad docente y aprender a saber hacer, actuando y reflexionando desde la práctica, con la perspectiva de innovar y mejorar la labor docente.
CEP6. Participar en las propuestas de mejora en los distintos ámbitos de actuación que un centro pueda ofrecer.
CEP7. Ser capaces de regular los procesos de interacción y comunicación en grupos de estudiantes de 6-12 años.
CEP8. Ser capaces de colaborar con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno social.
CEP9. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo en los estudiantes.
Resultados del aprendizaje
Al finalizar el periodo de prácticas, se espera que los estudiantes sean capaces de:
- Conocer cómo se desarrollan los procesos de E-A en el aula.
- Identificar y valorar distintas herramientas de gestión del aula.
- Diseñar proyectos adaptados a las diferentes características y necesidades singulares del contexto educativo del
- centro
- Valorar diferentes sistemas de evaluación con carácter formativo y dirigidos hacia los procesos de innovación y mejora de la enseñanza y el aprendizaje
- Iniciarse en procesos de reflexión e investigación en y desde la propia práctica educativa
- Abordar procesos de reflexión crítica de los distintos procesos educativos diseñados y desarrollados que podrá encontrar en un centro escolar
Temario
- Tema 1. El sentido del prácticum en la formación inicial del futuro maestro. Fines y objetivos
- Tema 2. Competencias y organización general del Prácticum
- Tema 3. Centros educativos de prácticas. El caso de La Rioja.
- Tema 4. Documentos y proyectos educativos que sustentan la filosofía del centro.
- Tema 5 Escenarios formativos y agentes participantes en el prácticum.
- Tema 6. Las tareas del alumnado de prácticum:
- Observación
- Colaboración, interacción e intervención
- Planificación de unidades didácticas
- Reflexión
- Tema 7. Elaboración de la memoria de prácticum: presentación, estructura, contenidos y reflexiones.
Bibliografía
Tipo: | Título |
Básica | Ponce de León Elizondo, A., Valdemoros San Emeterio, M.A., Sanz Arazuri, E., y Martínez Berbel J.A. (2014). Prácticum en los grados de Educación. Logroño: Universidad de Las Rioja. |
Básica | ORDEN ECI/3854/2007, de 27 de diciembre, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión
de Maestro en Educación Infantil. http://www.boe.es/boe/dias/2007 |
Básica | ORDEN ECI/3857/2007, de 27 de diciembre, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Maestro en Educación Primaria. http://www.boe.es/boe/dias/2007/ |
Básica | Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa. http://www.boe.es/boe/dias/2013/12/10/pdfs/BOE-A-2013-12886.pdf |
Básica | Orden 8/2014,de 20 de agosto,de la Consejería de Educación, Cultura y Turismo de La Rioja, por la que se regula la implantación de la Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de La Rioja. http://ias1.larioja.org/boletin/Bor_Boletin_visor_Servlet?referen |
Básica | Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria. https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2014-2222 |
Básica | Decreto 24/2014, de 13 de junio, por el que se establece el currículo de la Educación
Primaria en la Comunidad Autónoma de La Rioja. BOR nº 74, de 16 de junio de 2014 [página 11203] https://ias1.larioja.org//cex/sistemas/GenericoServlet?servlet=cex.sistem |
Recursos en Internet |
Página que muestra recursos de innovación educativa en la Comunidad Autónoma de La Rioja. |
Portal de la dirección general de educación de La Rioja, que informa sobre el Sistema Educativo, ayudas para la formación, recursos educativos, preguntas más frecuentes, etc. |
Revista digital que incluye un apartado de experiencias de innovación educativa en el ámbito nacional. |
Metodología
Modalidades organizativas
Clases teóricas
Seminarios y talleres
Clases prácticas
Prácticas externas
Tutorías
Estudio y trabajo autónomo individual
Métodos de enseñanza
Método expositivo - Lección magistral
Estudio de casos
Resolución de ejercicios y problemas
Aprendizaje orientado a proyectos
Organización
Actividades presenciales | Tamaño de grupo | Horas |
Método expositivo (LM) | Grande | 5,00 |
Prácticas externas | Reducido | 5,00 |
Seminarios y Talleres (proyectos) | Grande | 25,00 |
Total de horas presenciales | 35,00 |
Trabajo autónomo del estudiante | Horas |
Estudio y trabajo en grupo. | 22,50 |
Estudio y trabajo individual | 30,00 |
Total de horas de trabajo autónomo | 52,50 |
Evaluación
Sistemas de evaluación | Recuperable | No Recup. |
Trabajos y proyectos | | 10% |
Portafolio | 60% | 30% |
Total | 100% |
Comentarios
La nota no recuperable tanto del portafolios como de los trabajos y proyectos alude a aquellas actividades realizadas tanto en grupo grande como reducido que se recogerán y/o valorarán en las horas de clase correspondientes.
La nota recuperable del portafolios hace referencia a la reflexión diaria realizada inidvidualmente sobre el contenido de las clases y del manual.
Para los estudiantes a tiempo parcial (reconocidos como tales por la Universidad), el apartado de evaluación no recuperable será contemplado como recuperable. Se trata de garantizarles la posibilidad de obtener el 100% de la nota.
Criterios críticos para superar la asignatura
Entrega tanto del portafolios como de trabajos y proyectos en tiempo y forma.
En lo relativo a la realización fraudulenta de pruebas de evaluación, la calificación se ajustará a lo establecido en el artículo 15 del Reglamento de Evaluación de la Universidad de La Rioja.
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