Innovación educativa en Didáctica de las Ciencias Experimentales
GUÍA DOCENTE Curso 2016-17
Titulación: | Grado en Educación Primaria | 206G |
Asignatura: | Innovación educativa en Didáctica de las Ciencias Experimentales | 675 |
Materia: | Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias Sociales y Experimentales |
Módulo: | Intensificación Curricular |
Modalidad de enseñanza de la titulación: | Presencial |
Carácter: | Optativa | Curso: | 0 | Duración: | Semestral |
Créditos ECTS: | 4,50 | Horas presenciales: | 45,00 | Horas estimadas de trabajo autónomo: | 67,50 |
Idiomas en que se imparte la asignatura: | Español |
Idiomas del material de lectura o audiovisual: | Inglés, Español |
Departamentos responsables de la docencia
AGRICULTURA Y ALIMENTACIÓN | R101 |
Dirección: | C/ Madre de Dios, 51 | Código postal: | 26004 |
Localidad: | Logroño | Provincia: | La Rioja |
Teléfono: | 941299720 | Fax: | 941299721 | Correo electrónico: | |
Profesorado previsto
Profesor: | Hernández Álamos, María Del Mar | Responsable de la asignatura |
Teléfono: | 941299747 | Correo electrónico: | mara.hernandez@unirioja.es |
Despacho: | 2211 | Edificio: | CENTRO CIENTÍFICO TECNOLÓGICO | Tutorías: | Consultar |
Profesor: | Monforte López, Laura |
Teléfono: | | Correo electrónico: | laura.monforte@unirioja.es |
Despacho: | | Edificio: | | Tutorías: | Consultar |
Descripción de los contenidos
1. Innovación y práctica educativa en el aula de Conocimiento del Medio.
2. Proyectos de innovación educativa en el ámbito de las ciencias experimentales.
3. Principales técnicas metodológicas para la enseñanza de las ciencias experimentales en EP.
4. Diseño de secuencias de actividades: criterios para diseñar y secuenciar actividades en el área de Conocimiento del Medio.
5. Recursos, medios y materiales en el aula de Conocimiento del Medio. TIC e itinerarios didácticos.
Requisitos previos de conocimientos y competencias para poder cursar con éxito la asignatura
Ninguno especificado.
Contexto
Competencias
Competencias generales
A.1. Genéricas Instrumentales:
CGIT1. Capacidad de resolución de problemas
CGIT2. Capacidad de análisis y síntesis
CGIT3.Capacidad de organizar y planificar
CGIT4. Conocimientos generales básicos
CGIT5. Conocimientos básicos de la profesión
CGIT6. Comunicación oral y escrita en la propia lengua
CGIT7. Conocimineto de una segunda lengua
CGIT8. Habilidades básicas de manejo del ordenador
CGIT9. Habilidades de gestión de la información (habilidad para buscar y analizar información proveniente de fuentes diversas)
A.2 Genéricas Interpersonales:
CGIP1. Capacidad crítica y autocrítica
CGIP2. Trabajo en equipo
CGIP3. Habilidades interpersonales
CGIP4. Capacidad de trabajar en un equipo interdisciplinar
CGIP5. Capacidad para comunicarse con expertos de otras áreas
CGIP6. Apreciación de la diversidad y la multiculturalidad
CGIP7. Habilidad de trabajar en un contexto internacional
CGIP8. Compromiso ético
A.3 Genéricas Sistémicas:
CGS1. Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica
CGS2. Habilidades de investigación
CGS3. Capacidad de aprender
CGS4. Capacidad para adaptarse a nuevas situaciones
CGS5. Capacidad para generar nuevas ideas (creatividad)
CGS6. Liderazgo
CGS7. Conocimiento de culturas y costumbres de otros países
CGS8. Habilidad para trabajar de forma autónoma
CGS9. Diseño y gestión de proyectos
CGS10. Iniciativa y espíritu emprendedor
CGS11. Preocupación por la calidad y motivación de logro
Competencias específicas
- Ser capaz de participar en proyectos de innovación relacionados con la enseñanza y aprendizaje de las ciencias experimentales e introducir propuestas de innovación dirigidas a mejorar la calidad educativa.
- Saber diseñar proyectos educativos para la caracterización de los fenómenos y elementos del entorno de acuerdo con el nivel de los alumnos
- Conocer los principios metodológicos básicos para la enseñanza de las ciencias experimentales.
- Exponer y aplicar las técnicas y métodos propios de las ciencias experimentales aplicadas a la educación primaria.
- Saber fomentar la interdisciplinariedad de las ciencias experimentales y del resto de áreas curriculares de la educación primaria
- Tener capacidad para responder a la diversidad en el aula de educación primaria.
- Obtener habilidad en el uso de las TICs aplicadas a la enseñanza de las ciencias experimentales.
Resultados del aprendizaje
- Conocer la singularidad metodológica de la enseñanza de las ciencias experimentales.
- Ser capaz de preparar, seleccionar y/o construir materiales didácticos y utilizarlos en el marco de la enseñanza de las disciplinas presentes en el área de Conocimiento del Medio de E. P.
- Ser capaz de utilizar las TICs en los procesos de enseñanza aprendizaje de las ciencias experimentales.
- Ser competente en el diseño de actividades para la enseñanza de ciencias experimentales de acuerdo con las distintas etapas de desarrollo del niño en E.P.
- Ser capaz de programar y dirigir sesiones o proyectos de trabajo de cada uno de los contenidos contemplados en el área de Conocimiento del Medio de E.P.
- Conocer estrategias, técnicas y recursos didácticos para la enseñanza de las ciencias experimentales en educación primaria.
Temario
- Innovación y práctica educativa en el aula de Conocimiento del Medio.
- Proyectos de innovación educativa en el ámbito de las ciencias experimentales.
- Principales técnicas metodológicas para la enseñanza de las ciencias experimentales en EP.
- Diseño de secuencias de actividades: criterios para diseñar y secuenciar actividades en el área de Conocimiento del Medio.
- Recursos, medios y materiales en el aula de Conocimiento del Medio. TIC e itinerarios didácticos.
Bibliografía
Tipo: | Título |
Básica | 100 experimentos científicos : [con links de Internet] . G. Andrews y K. Knighton (eds.). Editorial Usborne Publising Ltd, Londres. 2006.
Absys |
Básica | Experimentos para todas las edades. R. Moreno y L. Cano (Eds.). Editorial Rialp, Madrid. 2009. Absys |
Básica | La materia y los materiales. T. Prieto Ruiz, A. Blanco López, F. González García (Eds.). Editorial Síntesis, Barcelona. 2000 Absys |
Básica | Ciencias de la Naturaleza y su Didáctica. J.M. Garrido Romero y M. Galdón Delgado (Eds.). Editorial Grupo editorial universitario. 2003. Absys Biba |
Básica | Principios y grandes ideas para la educacion en ciencias. W. Harlen (Ed.). Editorial Popular, Madrid. 2012. Absys |
Complementaria | Enseñar ciencias. Mª Pilar Jiménez Aleixandre (coord.), A. Caamaño, A. Añorbe, E. Pedrinaci, A. de Pro. Edit. Graó.2009. Barcelona |
Metodología
Modalidades organizativas
Clases teóricas
Seminarios y talleres
Clases prácticas
Tutorías
Estudio y trabajo en grupo
Estudio y trabajo autónomo individual
Métodos de enseñanza
Método expositivo - Lección magistral
Estudio de casos
Resolución de ejercicios y problemas
Aprendizaje orientado a proyectos
Aprendizaje cooperativo
Contrato de aprendizaje
Organización
Actividades presenciales | Tamaño de grupo | Horas |
Clases prácticas de aula | Grande | 8,00 |
Clases prácticas de laboratorio o aula de informática | Reducido | 15,00 |
Clases teóricas | Grande | 18,00 |
Pruebas de evaluación | Grande | 4,00 |
Total de horas presenciales | 45,00 |
Trabajo autónomo del estudiante | Horas |
Estudio autónomo individual o en grupo | 25,00 |
Preparación de las prácticas y elaboración de cuaderno de prácticas | 15,00 |
Preparación en grupo de trabajos, presentaciones (orales, debates, ...), actividades en biblioteca o similar | 20,00 |
Resolución individual de ejercicios, cuestiones u otros trabajos, actividades en biblioteca o similar | 7,50 |
Total de horas de trabajo autónomo | 67,50 |
Evaluación
Sistemas de evaluación | Recuperable | No Recup. |
Pruebas orales | | 20% |
Informes y memorias de prácticas | | 40% |
Trabajos y proyectos | 40% | |
Total | 100% |
Comentarios
La evaluación de los estudiantes a tiempo parcial tendrá en cuenta las competencias adquiridas y se basará en un examen escrito que supondrá el 100 % de la calificación final
Criterios críticos para superar la asignatura
En lo relativo a la realización fraudulenta de pruebas de evaluación, la calificación se ajustará a lo establecido en el artículo 15 del Reglamento de Evaluación de la Universidad de La Rioja
31/01/17 09:42:07 - G 2016-17 - 206G - 675