Psicología de la educación
GUÍA DOCENTE Curso 2016-17
Titulación: | Grado en Educación Primaria | 206G |
Asignatura: | Psicología de la educación | 734 |
Materia: | Aprendizaje y desarrollo de la personalidad |
Módulo: | Formación Básica |
Modalidad de enseñanza de la titulación: | Presencial |
Carácter: | Básica | Curso: | 1 | Duración: | Semestral |
Créditos ECTS: | 6,00 | Horas presenciales: | 60,00 | Horas estimadas de trabajo autónomo: | 90,00 |
Idiomas en que se imparte la asignatura: | Español |
Idiomas del material de lectura o audiovisual: | Inglés, Español |
Departamentos responsables de la docencia
CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN | R115 |
Dirección: | Luis de Ulloa, s/n | Código postal: | 26004 |
Localidad: | Logroño | Provincia: | La Rioja |
Teléfono: | 941299332 | Fax: | | Correo electrónico: | |
Profesorado previsto
Profesor: | Pérez De Albéniz Iturriaga, Alicia | Responsable de la asignatura |
Teléfono: | 941299286 | Correo electrónico: | alicia.perez@unirioja.es |
Despacho: | 200C | Edificio: | EDIFICIO VIVES | Tutorías: | Consultar |
Profesor: | Blanco Ezquerro, José |
Teléfono: | 941299787 | Correo electrónico: | jose.blanco@unirioja.es |
Despacho: | 212 | Edificio: | EDIFICIO VIVES | Tutorías: | Consultar |
Profesor: | Soares Santos, María Yolanda |
Teléfono: | 941299334 | Correo electrónico: | maria-yolanda.soares@unirioja.es |
Despacho: | 234 | Edificio: | EDIFICIO VIVES | Tutorías: | Consultar |
Descripción de los contenidos
- La Psicología de la educación y los modelos de enseñanza- aprendizaje. La concepción constructivista de la enseñanza y del aprendizaje.
- El proceso de enseñanza-aprendizaje en el aula
- El alumno y la construcción del conocimiento. Los conocimientos previos y el cambio conceptual. La motivación para el aprendizaje. Las diferencias individuales. Las diferencia étnicas y sociales. La atención a la diversidad. .Factores intrapersonales del Aprendizaje: atención, percepción-motivación, memoria, capacidad intelectual.
- Aprendizaje escolar y relaciones interpersonales en el periodo de 6- 12 años: interacción entre iguales, convivencia escolar, relación profesor-alumno. Interacción y construcción del conocimiento.
- El profesor: Estilos psicológicos del profesor
- Planificación y desarrollo de la enseñanza: qué enseñar: objetivos y contenidos de enseñanza y aprendizaje;. Cómo enseñar: eficacia de la enseñanza, interacción en el aula, diferencias individuales.
- Evaluación del aprendizaje y de la enseñanza. Los contenidos del aprendizaje. Conceptos, procedimientos y valores. Su aprendizaje, enseñanza y evaluación. Los temas transversales del currículo.
- Contextos educativos: 1) familia, prácticas educativas y desarrollo humano, funciones de la familia., las ideas de los padres sobre la educación de sus hijos, familia y escuela, contextos familiares no convencionales y de riesgo; 2) medios audiovisuales; 3) ordenadores y redes informativas.
- La Psicología de la educación y los modelos de enseñanza- aprendizaje. La concepción constructivista de la enseñanza y del aprendizaje.
- El proceso de enseñanza-aprendizaje en el aula
- El alumno y la construcción del conocimiento. Los conocimientos previos y el cambio conceptual. La motivación para el aprendizaje. Las diferencias individuales. Las diferencia étnicas y sociales. La atención a la diversidad. .Factores intrapersonales del Aprendizaje: atención, percepción-motivación, memoria, capacidad intelectual.
- Aprendizaje escolar y relaciones interpersonales en el periodo de 6- 12 años: interacción entre iguales, convivencia escolar, relación profesor-alumno. Interacción y construcción del conocimiento.
- El profesor: Estilos psicológicos del profesor
- Planificación y desarrollo de la enseñanza: qué enseñar: objetivos y contenidos de enseñanza y aprendizaje;. Cómo enseñar: eficacia de la enseñanza, interacción en el aula, diferencias individuales.
- Evaluación del aprendizaje y de la enseñanza. Los contenidos del aprendizaje. Conceptos, procedimientos y valores. Su aprendizaje, enseñanza y evaluación. Los temas transversales del currículo.
- Contextos educativos: 1) familia, prácticas educativas y desarrollo humano, funciones de la familia., las ideas de los padres sobre la educación de sus hijos, familia y escuela, contextos familiares no convencionales y de riesgo; 2) medios audiovisuales; 3) ordenadores y redes informativas.
Requisitos previos de conocimientos y competencias para poder cursar con éxito la asignatura
Ninguno especificado.
Contexto
La asignatura Psicología de la Educación en el Grado de Maestro en Educación Primaria aporta conocimientos a los alumnos que les permiten analizar, diseñar y modificar los escenarios de aprendizaje e instrucción teniendo en cuenta las características de sus propios alumnos. El objetivo es aportar a los maestros conocimientos sobre el funcionamiento del aprendizaje como proceso psicológico para que comprendan mejor las dificultades de aprendizaje. Los alumnos conocen a través de la asignatura diferentes teorías explicativas del proceso de enseñanza-aprendizaje y las variables intrapersonales e interpersonales implicadas en el aprendizaje. La Psicología de la Educación se relaciona de manera estrecha con la Psicología del Desarrollo. La relación es tal que sería imposible diseñar procesos instruccionales al margen del momento de desarrollo en el que se encuentran los aprendices. Ésta a su vez informa a la Psicología del Desarrollo en un continuo feedback. Asimismo, la Psicología de la Educación sirve como base para la asignatura de Trastornos de Desarrollo y Dificultades de Aprendizaje. En ella, los alumnos desarrollarán la capacidad para identificar e intervenir en dificultades de aprendizaje, disfunciones cognitivas, de conducta y relacionadas con la atención
Competencias
Competencias generales
A.1. Genéricas Instrumentales:
> CGIT1. Capacidad de resolución de problemas
CGIT2. Capacidad de análisis y síntesis
CGIT3.Capacidad de organizar y planificar
CGIT4. Conocimientos generales básicos
CGIT5. Conocimientos básicos de la profesión
CGIT6. Comunicación oral y escrita en la propia lengua
CGIT8. Habilidades básicas de manejo del ordenador
A.2 Genéricas Interpersonales:
> CGIP1. Capacidad crítica y autocrítica
CGIP2. Trabajo en equipo
CGIP3. Habilidades interpersonales
CGIP4. Capacidad de trabajar en un equipo interdisciplinar
CGIP6. Apreciación de la diversidad y la multiculturalidad
CGIP7. Habilidad de trabajar en un contexto internacional
CGIP8. Compromiso ético
A.3 Genéricas Sistémicas:
> CGS1. Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica
CGS2. Habilidades de investigación
CGS3. Capacidad de aprender
CGS4. Capacidad para adaptarse a nuevas situaciones
CGS5. Capacidad para generar nuevas ideas (creatividad)
CGS8. Habilidad para trabajar de forma autónoma
CGS9. Diseño y gestión de proyectos
CGS10. Iniciativa y espíritu emprendedor
CGS11. Preocupación por la calidad
CGS12. Motivación de logro
Competencias específicas
CEFB1. Capacidad para conocer y comprender los procesos de aprendizaje relativos al periodo 6-12 en el contexto familiar, social y escolar.
CEFB2. Conocer las características de los estudiantes de primaria, y sus contextos motivacionales y sociales
CEFB6. Conocer las propuestas y desarrollos actuales basados en el aprendizaje de competencias.
CEFB9. Analizar y comprender los procesos educativos en el aula y fuera de ella relativos al proceso 6-12 años.
CEFB10. Conocer los fundamentos de la educación primaria.
CEFB11. Capacidad para analizar la práctica docente y las condiciones institucionales que la enmarcan.
CEFB12. Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula.
CEFB13. Diseñar, planificar y evaluar la actividad docente y el aprendizaje en el aula.
CEFB14. Conocer y aplicar experiencias innovadoras en educación primaria.
Resultados del aprendizaje
- Adquirir los conocimientos impartidos en la asignatura
- Sintetizar los conocimientos adquiridos y contextualizarlos en contextos de educación primaria
- Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica docente
- Habilidades de investigación
- Capacidad para generar nuevas ideas (creatividad)
Temario
UNIDAD I: El concepto de Psicología de la Educación
Relevancia de la Psicología de la Educación para la formación del Grado de Maestro
Breve historia de la Psicología de la Educación
Cuestiones relevantes para conceptualizar la Psicología de la Educación
Contenido de la Psicología de la Educación
Psicología de la Educación y disciplinas afines
Definición de la Psicología de la Educación hoy
UNIDAD II. Enfoques Teóricos en Psicología de la Educación
2. 1. Teorías mecanicistas.
Del conductismo a la psicología cognitiva.
2. 3. Teorías cognitivas.
- Procesamiento de la información.
- R. Gagné
- Conexionismo.
2. 3. Teorías constructivistas
- Teoría de Bruner
- Teoría de Ausubel
2. 4. La perspectiva neuroconstructivista
UNIDAD III. Factores Intrapersonales del Aprendizaje.
3. 1. Sensación y Percepción.
- Definición.
- Teoría de la Gestalt sobre la percepción.
- Teorías sobre el reconocimiento de objetos.
3. 2. Proceso atencional.
- Definición.
- Tipos de atención.
- Modelos teóricos sobre atención.
- Procesos automáticos y controlados.
- Factores que determinan la atención y recomendaciones para el aula.
3. 3. Memoria
- Concepto
- Modelos de Memoria
- Tipos de memoria
- Características: organización, reconstrucción y dependencia del estado/contexto.
- Teorías del olvido.
- Cómo mejorar la memoria
3. 4. Pensamiento
- Definición
- Resolución de Problemas
- Pensamiento Inductivo
- Pensamiento Deductivo
3. 5. Motivación.
- Definición y tipos de motivación.
-Teorías explicativas sobre la motivación
- Motivación y autoconcepto.
3. 6. Estrategias de aprendizaje.
- Definición y clasificaciones
- La perspectiva metacognitiva
- Estrategias de selección, organización, repetición y elaboración.
UNIDAD IV. Factores Interpersonales del Aprendizaje
4.1. Interacción profesor-alumno.
- Disciplina
- Expectativas.
- Estilos psicológicos del profesor
4.2. Interacción entre alumnos.
- Tipos de interacción. Construcción del conocimiento.
- Evolución de las relaciones de los compañeros con la edad.
4.3. La familia
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Bibliografía
Tipo: | Título |
Básica | Ausubel, D.P. (2002) . Adquisición y retención del conocimiento : una perspectiva cognitiva. Barcelona: Paidós. Absys Biba |
Básica | Bruner, J. (1997). La Educación puerta de la cultura. Madrid: Aprendizaje Visor. Absys Biba |
Básica | González, E. y Bueno, J.A. (2007). Psicología de la Educación y del Desarrollo en la edad escolar. Madrid: CCS. Absys Biba |
Básica | Pozo, I. (2006). Aprendices y maestros : la nueva cultura del aprendizaje. Madrid: Alianza Editorial. Absys Biba |
Básica | Puente, A. (2003). Cognición y aprendizaje. Fundamentos psicológicos. Madrid: Pirámide Absys Biba |
Metodología
Modalidades organizativas
Clases teóricas
Clases prácticas
Estudio y trabajo en grupo
Estudio y trabajo autónomo individual
Métodos de enseñanza
Método expositivo - Lección magistral
Estudio de casos
Resolución de ejercicios y problemas
Organización
Actividades presenciales | Tamaño de grupo | Horas |
Clases prácticas de aula | Reducido | 20,00 |
Clases teóricas | Grande | 38,00 |
Pruebas presenciales de evaluación | Grande | 2,00 |
Total de horas presenciales | 60,00 |
Trabajo autónomo del estudiante | Horas |
Estudio autónomo individual o en grupo | 60,00 |
Preparación de las prácticas y elaboración de cuaderno de prácticas | 10,00 |
Preparación en grupo de trabajos, presentaciones (orales, debates, ...), actividades en biblioteca o similar | 10,00 |
Resolución individual de ejercicios, cuestiones u otros trabajos, actividades en biblioteca o similar | 10,00 |
Total de horas de trabajo autónomo | 90,00 |
Evaluación
Sistemas de evaluación | Recuperable | No Recup. |
Trabajos y proyectos | | 15% |
Pruebas escritas | 60% | |
Pruebas de ejecución de tareas reales y/o simuladas | | 10% |
Informes y memorias de prácticas | | 15% |
Total | 100% |
Comentarios
Se garantizará la evaluación completa, del 100% de la materia, de los estudiantes a tiempo parcial (debidamente acreditados por la Universidad de La Rioja) de acuerdo con las instrucciones del Vicerrector de Ordenación Académica. Los estudiantes que cumplan dicha condición deberán realizar un trabajo de investigación con el mismo nivel de exigencia que el resto de los alumnos de la asignatura.
Criterios críticos para superar la asignatura
Para superar la asignatura los alumnos deben aprobar las pruebas escritas.
En lo relativo a la realización fraudulenta de pruebas de evaluación, la calificación se ajustará a lo establecido en el artículo 15 del Reglamento de Evaluación de la Universidad de La Rioja.
31/01/17 09:44:56 - G 2016-17 - 206G - 734