Sociedad, familia y tutoría
GUÍA DOCENTE Curso 2016-17
Titulación: | Grado en Educación Primaria | 206G |
Asignatura: | Sociedad, familia y tutoría | 736 |
Materia: | Sociedad familia y escuela |
Módulo: | Formación Básica |
Modalidad de enseñanza de la titulación: | Presencial |
Carácter: | Básica | Curso: | 1 | Duración: | Semestral |
Créditos ECTS: | 6,00 | Horas presenciales: | 60,00 | Horas estimadas de trabajo autónomo: | 90,00 |
Idiomas en que se imparte la asignatura: | Español |
Idiomas del material de lectura o audiovisual: | Inglés, Francés, Español |
Departamentos responsables de la docencia
CIENCIAS HUMANAS | R114 |
Dirección: | Luis de Ulloa, s/n | Código postal: | 26004 |
Localidad: | Logroño | Provincia: | La Rioja |
Teléfono: | 941299316 | Fax: | | Correo electrónico: | |
CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN | R115 |
Dirección: | Luis de Ulloa, s/n | Código postal: | 26004 |
Localidad: | Logroño | Provincia: | La Rioja |
Teléfono: | 941299332 | Fax: | | Correo electrónico: | |
Profesorado previsto
Profesor: | Giró Miranda, Joaquín | Responsable de la asignatura |
Teléfono: | 941299784 | Correo electrónico: | joaquin.giro@unirioja.es |
Despacho: | 415 | Edificio: | EDIFICIO VIVES | Tutorías: | Consultar |
Profesor: | Martínez Lorea, Ion |
Teléfono: | 941299713 | Correo electrónico: | ion.martinez@unirioja.es |
Despacho: | 418
| Edificio: | EDIFICIO VIVES | Tutorías: | Consultar |
Profesor: | Sabater Fernández, Mª Carmen |
Teléfono: | 941299790 | Correo electrónico: | carmen.sabater@unirioja.es |
Despacho: | 406 | Edificio: | EDIFICIO VIVES | Tutorías: | Consultar |
Profesor: | Santiago Campión, Raúl |
Teléfono: | 941299334 | Correo electrónico: | raul.santiago@unirioja.es |
Despacho: | 234 | Edificio: | EDIFICIO VIVES | Tutorías: | Consultar |
Descripción de los contenidos
- Los procesos de socialización en las sociedades contemporáneas
- Desigualdades sociales y desigualdades educativas (clase social, género y etnia).
- Evolución de la estructura familiar y su implicación en el proceso de socialización
- Enfoques y políticas en el tratamiento de la diversidad cultural: la educación intercultural e inclusiva.
- La orientación y la tutoría en Educación Primaria en el contexto de la sociedad actual.
- Dimensión orientadora inherente a la función docente.
- Funciones del tutor o tutora en relación a la educación familiar y escolar en el periodo de 6-12 años.
- Planificación, desarrollo y evaluación de la acción tutorial.
- Habilidades sociales en el trato y relación con las familias.
Requisitos previos de conocimientos y competencias para poder cursar con éxito la asignatura
Ninguno especificado.
Contexto
Competencias
Competencias generales
CGIT2: Capacidad de análisis y síntesis
CGIT3: Capacidad de organizar y planificar
CGIT4: Conocimientos generales básicos
CGIT5: Conocimientos básicos de la profesión
CGIT9: Habilidades de gestión de la información
CGIP1: Capacidad crítica y autocrítica
CGIP2: Trabajo en equipo
CGIP3: Habilidades interpersonales
CGIP4: Capacidad de trabajar en un equipo interdisciplinar
CGIP5: Capacidad para comunicarse con expertos de otras áreas
CGIP6: Apreciación de la diversidad y la multiculturalidad
CGIP8: Compromiso ético
CGS2: Habilidades de investigación
CGS4: Capacidad para adaptarse a nuevas situaciones
CGS5: Capacidad para generar nuevas ideas (creatividad)
CGS7: Conocimiento de culturas y costumbres de otros países
CGS8: Habilidad para trabajar de forma autónoma
CGS9: Diseño y gestión de proyectos
CGS10: Iniciativa y espíritu emprendedor
CGS12: Motivación de logro
Competencias específicas
CEFB16 - Conocer y aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación educativa y ser capaz de diseñar proyectos de innovación identificando indicadores de evaluación.
CEFB17 - Promover el trabajo cooperativo y autónomo.
CEFB18 - Tener capacidad para abordar y resolver problemas de disciplina fomentando la convivencia en el aula, y fuera de ella.
CEFB22 - Capacidad para conocer y saber ejercer las funciones de tutor y orientador en relación con la educación familiar en el periodo 6-12 años.
CEFB23 - Relacionar la educación con el medio y cooperar con las familias y la comunidad.
CEFB24 - Mostrar habilidades sociales para entender a las familias, y hacerse entender por ellas.
CEFB25 - Conocer la evolución histórica de la familia, los diferentes tipos de familias, de estilos de vida y educación en el contexto familiar.
CEFB27 - Promover y colaborar en acciones dentro y fuera de la escuela, organizadas por familias, ayuntamientos y otras instituciones con incidencia en la formación ciudadana.
CEFB28 - Capacidad para analizar e incorporar de forma crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan a la educación familiar y escolar.
CEFB32 - Capacidad para utilizar e incorporar adecuadamente en las actividades de enseñanza-aprendizaje las tecnologías de la información y la comunicación.
CEFB33 - Capacidad para analizar e incorporar de forma crítica el impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales y de las pantallas.
Resultados del aprendizaje
- Conocimiento de los cambios más relevantes de la sociedad actual que afectan a la educación familiar y escolar: relaciones de género e intergeneracionales; multiculturalidad e interculturalidad y discriminación e inclusión social.
- Conocimiento de la evolución histórica de la familia, de los diferentes tipos de familias, y de los estilos de vida y educación en el contexto familiar.
- Demostrar que conoce y sabe ejercer las funciones de tutor para orientar a las familias en las tareas de educar a sus hijos, así como al alumnado de 6 a 12 años en la educación personal-social y en lo relativo a aprendizajes de naturaleza académica y para coordinar al equipo docente de cada grupo-aula. De igual modo, para promover la relación con otras instancias sociales relevantes para la educación integral de los niños y niñas.
- Demostrar que sabe utilizar r críticamente los lenguajes audiovisuales y de las pantallas y aprovechar su potencial educativo.
Temario
- Los procesos de socialización en las sociedades contemporáneas
- Evolución de la estructura familiar y su implicación en el proceso de socialización
- Desigualdades sociales y desigualdades educativas (clase social, género y etnia).
- Enfoques y políticas en el tratamiento de la diversidad cultural: la educación intercultural e inclusiva.
- La orientación y la tutoría en Educación Primaria en el contexto de la sociedad actual.
- Dimensión orientadora inherente a la función docente.
- Funciones del tutor o tutora en relación a la educación familiar y escolar en el periodo de 6-12 años.
- Planificación, desarrollo y evaluación de la acción tutorial.
- Habilidades sociales en el trato y relación con las familias.
Bibliografía
Tipo: | Título |
Básica | ABDALLAH-PRETCEILLE, M. (2001): La Educación intercultural. Barcelona: Idea |
Básica | BANULS, F. y GUIRAO, G. (2000): ¿Agentes de socialización¿, en Curso de Sociología, Valencia: editorial Diálogo |
Básica | BEANE, J.A. (2005): La integración del currículum. Madrid: Morata |
Básica | DARLING-HAMMOND, L. (2002): El derecho de aprender. Barcelona: Ariel |
Básica | FERNÁNDEZ PALOMARES, F. (2003): Sociología de la educación. Madrid: Pearson Educación |
Básica | GIMENO, J., CARBONELL, J. (comp.) (2004): El sistema educativo español. Una mirada crítica. Barcelona: Praxis |
Básica | GIRÓ, J. (2005): El género quebrantado. Madrid: La Catarata |
Básica | GIRÓ, J. (2009): mujer y Educación. Las maestras. Logroño: IER |
Básica | GUERRERO SERÓN, A. (2003): Enseñanza y sociedad. El conocimiento sociológico de la educación. Madrid: Siglo XXI |
Básica | Galve Manzano, J.L. y Ayala Flores, C. L. (2002). Orientación y Acción Tutoría. De la teoría a la práctical¿ Madrid: CEPE |
Básica | HARGREAVES, A. (2002): Una educación para el cambio. Barcelona: Octaedro |
Básica | LONGÁS, J. y MOLLÁ, N. (Coords.) (2007). La escuela orientadora. La acción tutorial desde una perspectiva institucional. Madrid: Narcea |
Básica | MARTÍN CRIADO, E. et al. (2000): Familias de clase obrera y escuela, Bilbao: Iralka. |
Básica | NUEVO, E. y MORALES, S. (2007) Guía para orientadores y tutores. Actividades, recursos, teoría y legislación. Manual. Madrid TEA |
Básica | PÉREZ-DÍAZ et al. (2001): La familia española ante la educación de sus hijos. Barcelona: Fundación La Caixa |
Básica | RIART VENDRELL, J. (Coord.)(2007). Manual de Tutoría y Orientación en la diversidad. Barcelona: Pirámide |
Básica | TERRÉN, Eduardo (2004): Incorporación o asimilación. La escuela como espacio de inclusión social. Madrid: Catarata |
Básica | Álvarez González, M y Bisquerra Alzina, R. (Coords.) (1996-2009). Manual de Orientación y Tutoría. (CD-ROM). Barcelona: Wolters Kluwer |
Metodología
Modalidades organizativas
Clases teóricas
Seminarios y talleres
Clases prácticas
Estudio y trabajo en grupo
Estudio y trabajo autónomo individual
Métodos de enseñanza
Método expositivo - Lección magistral
Estudio de casos
Aprendizaje orientado a proyectos
Aprendizaje cooperativo
Organización
Actividades presenciales | Tamaño de grupo | Horas |
Clases prácticas de aula | Reducido | 18,00 |
Clases teóricas | Grande | 36,00 |
Pruebas presenciales de evaluación | Grande | 6,00 |
Total de horas presenciales | 60,00 |
Trabajo autónomo del estudiante | Horas |
Estudio autónomo individual o en grupo | 20,00 |
Otras actividades | 15,00 |
Preparación de las prácticas y elaboración de cuaderno de prácticas | 20,00 |
Preparación en grupo de trabajos, presentaciones (orales, debates, ...), actividades en biblioteca o similar | 15,00 |
Resolución individual de ejercicios, cuestiones u otros trabajos, actividades en biblioteca o similar | 20,00 |
Total de horas de trabajo autónomo | 90,00 |
Evaluación
Sistemas de evaluación | Recuperable | No Recup. |
Pruebas escritas | 60% | |
Trabajos y proyectos | | 40% |
Total | 100% |
Comentarios
Los estudiantes que tengan reconocida la dedicación al estudio a tiempo parcial, para su evaluación tendrán una sóla prueba escrita la cual será recuperable.
Criterios críticos para superar la asignatura
1. Haber entregado todos los ejercicios prácticos propuestos a lo largo del curso en los plazos de tiempo y en la forma exigidos.
2. Superar el examen final de la asignatura en el que se pondrán a prueba los conocimientos teóricos adquiridos en las clases magistrales, en el estudio de las lecturas obligatorias y en las clases prácticas.
3. La asistencia a las clases, que es una obligación del alumno, se tendrá en cuenta en la evaluación final.
4. Estos requisitos se exigirán también para las convocatorias extraordinarias
5. Sólo los estudiantes que tengan reconocida la dedicación al estudio a tiempo parcial dispondrán de una sola prueba escrita o exámen final para su evaluación
6. En lo relativo a la realización fraudulenta de pruebas de evaluación, la calificación se ajustará a lo establecido en el artículo 15 del Reglamento de Evaluación de la Universidad de La Rioja.
31/01/17 09:44:59 - G 2016-17 - 206G - 736