Psicología del desarrollo
GUÍA DOCENTE Curso 2016-17
Titulación: | Grado en Educación Primaria | 206G |
Asignatura: | Psicología del desarrollo | 737 |
Materia: | Aprendizaje y desarrollo de la personalidad |
Módulo: | Formación Básica |
Modalidad de enseñanza de la titulación: | Presencial |
Carácter: | Básica | Curso: | 1 | Duración: | Anual |
Créditos ECTS: | 12,00 | Horas presenciales: | 120,00 | Horas estimadas de trabajo autónomo: | 180,00 |
Idiomas en que se imparte la asignatura: | Español |
Idiomas del material de lectura o audiovisual: | Inglés, Francés, Español |
Departamentos responsables de la docencia
CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN | R115 |
Dirección: | Luis de Ulloa, s/n | Código postal: | 26004 |
Localidad: | Logroño | Provincia: | La Rioja |
Teléfono: | 941299332 | Fax: | | Correo electrónico: | |
Profesorado previsto
Profesor: | Sastre I Riba, Sylvia | Responsable de la asignatura |
Teléfono: | 941299229 | Correo electrónico: | silvia.sastre@unirioja.es |
Despacho: | 310 | Edificio: | EDIFICIO VIVES | Tutorías: | Consultar |
Profesor: | Urraca Martínez, María Luz |
Teléfono: | 941299309 | Correo electrónico: | maria-luz.urraca@unirioja.es |
Despacho: | 203 | Edificio: | EDIFICIO VIVES | Tutorías: | Consultar |
Profesor: | Valero García, Ana Vanesa |
Teléfono: | 941299314 | Correo electrónico: | ana-vanesa.valero@unirioja.es |
Despacho: | 227 | Edificio: | EDIFICIO VIVES | Tutorías: | Consultar |
Descripción de los contenidos
- Concepto y tipos de desarrollo.
- Agentes y condicionantes: contextos de desarrollo
- Bases neuropsicológicas . Principales teorías psicológicas.
- Desarrollo armónico y disarmónico
- Metodología de estudio del desarrollo
- Desarrollo fetal.
- Desarrollo cognitivo, físico, lingüístico, personal y social de 0 a 3 años: las competencias iniciales
- Desarrollo cognitivo, físico, lingüístico, personal y social de 3 a 6 años: las competencias del preescolar
- Desarrollo y Educación.
Requisitos previos de conocimientos y competencias para poder cursar con éxito la asignatura
Ninguno especificado.
Contexto
El futuro maestro de Educación Primaria debe partir de un conocimiento objetivo y bien fundamentado de las características intelectuales y personales de los alumnos a quienes va dirigido el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Debe conocer también las bases, ganancias y limitaciones sobre las que asienta el desarrollo en cada etapa, y las diferencias individuales debidas a diversos factores que inciden en él.
Debe, además, conocer la dinámica del aula, la interacción entre iguales y sus posibles dificultades.
Competencias
Competencias generales
A.1. Genéricas Instrumentales:
> CGIT1. Capacidad de resolución de problemas
CGIT2. Capacidad de análisis y síntesis
CGIT3.Capacidad de organizar y planificar
CGIT4. Conocimientos generales básicos
CGIT5. Conocimientos básicos de la profesión
CGIT6. Comunicación oral y escrita en la propia lengua
CGIT7. Conocimiento de una segunda lengua
CGIT8. Habilidades básicas de manejo del ordenador
CGIT9. Habilidades de gestión de la información (habilidad para buscar y analizar información proveniente de fuentes diversas)
A.2 Genéricas Interpersonales:
> CGIP1. Capacidad crítica y autocrítica
CGIP2. Trabajo en equipo
CGIP3. Habilidades interpersonales
CGIP4. Capacidad de trabajar en un equipo interdisciplinar
CGIP6. Apreciación de la diversidad y la multiculturalidad
CGIP8. Compromiso ético
A.3 Genéricas Sistémicas:
> CGS1. Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica
CGS2. Habilidades de investigación
CGS3. Capacidad de aprender
CGS4. Capacidad para adaptarse a nuevas situaciones
CGS5. Capacidad para generar nuevas ideas (creatividad)
CGS7. Conocimiento de culturas y costumbres de otros países
CGS8. Habilidad para trabajar de forma autónoma
CGS9. Diseño y gestión de proyectos
CGS10. Iniciativa y espíritu emprendedor
CGS11. Preocupación por la calidad y motivación de logro
Competencias específicas
CEFB1. Capacidad para conocer y comprender los procesos de aprendizaje relativos al periodo 6-12 en el contexto familiar, social y escolar.
CEFB2. Conocer las características de los estudiantes de primaria, y sus contextos motivacionales y sociales.
CEFB3. Dominar los conocimientos necesarios para comprender el desarrollo de la personalidad de estos estudiantes e identificar disfunciones.
CEFB7. Identificar y planificar la resolución de situaciones educativas que afecten a estudiantes con diferentes capacidades y distintos ritmos de aprendizaje.
Capacidad para conocer y promover el desarrollo cognitivo, social y de la personalidad de la edad escolar.
Reconocer la identidad de la etapa y sus características cognitivas, psicomotoras, comunicativas, sociales, afectivas.
Resultados del aprendizaje
- Adquirir los conocimientos impartidos en la asignatura
- Sintetizar los conocimientos adquiridos y contextualizarlos en el aula
- Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica docente
- Habilidades de investigación e innovación
Temario
UNIDAD i. LA EXPLICACIÓN Y ESTUDIO DEL DESARROLLO HUMANO
1.- Concepto y tipos de desarrollo
2.- Agentes y condicionantes: contextos de desarrollo
3.- Bases neuropsicológicas. Principales teorías psicológicas.
4.- Riesgo: tipos y consecuencias
5.- Desarrollo armónico y disarmónico
6.- Metodología de estudio del desarrollo
UNIDAD II. EL “QUÉ” SE DESARROLLA
7.- Desarrollo fetal.
8.- Desarrollo cognitivo, físico, lingüístico, personal y social de 0 a 3 años: las competencias iniciales
9.- Desarrollo cognitivo, físico, lingüístico, personal y social de 3 a 6 años: las competencias del preescolar . Más allá de Piaget
10.- Desarrollo cognitivo, físico, personal y social de 6 a 12 años: las competencias del escolar. Más allá de las operaciones concretas
11.- La Adolescencia: más allá de las operaciones formales
12.- El desarrollo ma´s allá de la adolescencia: edad adulta y vejez
UNIDAD III. INTRODUCCIÓN AL DESARROLLO COGNITIVO DIFERENCIAL: RIESGO, DEFICIENCIA Y ALTA CAPACIDAD
13.- Alta capacidad intelectual
14.- La deficienciación
UNIDAD IV Desarrollo y Educación.
15. Desarrollo y Educación
Bibliografía
Tipo: | Título |
Básica | A.P.A. (2014). Concese rules of A.P.A. style (7ª ed.). Washington: D.C. (Trad. de Guerra Frías, M. México DF: El manual moderno) Absys |
Básica | Berger, K. S. (2007, 7ª ed.): Psicología del desarrollo: infancia y adolescencia. Madrid: Médica Panamericana |
Básica | Delgado, B.; Jiménez, M. y Mariscal, S. (Coords) (2008): Psicología del desarrollo (2 vols). Madrid: Mc Graw-Hill. |
Básica | Plomin, R. (2002). Genética de la conducta. Barcelona: Ariel |
Básica | Portellano, J.A. (2007). Neuropsicología infantil. Madrid: Síntesis. |
Básica | Pressley, m. y McCormick (2007). Child and adolescent development for educators. New York: The Guilford Press |
Básica | Santrock, J. W. (2006, 10ª ed.). Psicología del desarrollo: el ciclo vital. Aravaca (Madrid): McGraw-Hill. |
Básica | Siegel, D. J. (2007). La mente en desarrollo: cómo interactúan las relaciones y el cerebro para modelar nuestro ser. Bilbao: Desclée de Brouwer. |
Básica | Tirapu, J. (2008). ¿Para qué sirve el cerebro? Manual para principiantes. Bilbao: Desclée Brouwer. |
Básica | Triadó, C. y V Illar, F. (2006). Psicología de la vejez. Madrid: Alianza. |
Básica | Yuste, N.; Gázquez, J.J. y Pérez, M.C. (2007). Psicología del desarrollo en la escuela (2 vols). Granada: Grupo Editorial Universitario.. |
Básica | Tirapu, J.; Ríos, M.; Maestú, F. (2011). Manual de Neuropsicología (2ª edición). Barcelona: Viguera |
Básica | Moshman, D. (Ed.) (2011). Adolescent rationality and development : cognition, morality, and identity (3rd ed--)New York: Psychology Press. Absys |
Básica | Cohen, D. (2012). How the child's mind develops. (2nd ed.). New York: Routledge Absys |
Básica | American Association on Mental Retardation (2011). Retraso mental. Definición, clasificación y sistemas de apoyo. Madrid: Alianza. |
Básica | Feldman, RS (2007). Desarrollo psicológico a través de la vida. Méjico: Pearson |
Básica | García Madruga, J. A.. Delval, J (Coords.) (2010). Psicología del Desarrollo I y II. Madrid: Universidad Nacional de Educación a Distancia. |
Básica | Arranz, E. Y Delgado, A. (2010). Desarrollo psicológico en las nuevas estructuras familiares.Madrid: Pirámide. |
Recursos en Internet |
Laboratorio de desarrollo del niño. Universidad de Minnesota |
Desarrollo de la infancia y adolescencia
|
Envejecimiento |
adolescencia |
Universidad de Oxford. Departamento de Educación. Prof. Coleman |
Turoial para la normativa A.P.A. |
Metodología
Modalidades organizativas
Clases teóricas
Clases prácticas
Estudio y trabajo en grupo
Estudio y trabajo autónomo individual
Métodos de enseñanza
Método expositivo - Lección magistral
Estudio de casos
Resolución de ejercicios y problemas
Organización
Actividades presenciales | Tamaño de grupo | Horas |
Clases prácticas de aula | Reducido | 40,00 |
Clases teóricas | Grande | 75,00 |
Pruebas presenciales de evaluación | Grande | 5,00 |
Total de horas presenciales | 120,00 |
Trabajo autónomo del estudiante | Horas |
Estudio autónomo individual o en grupo | 60,00 |
Preparación de las prácticas y elaboración de cuaderno de prácticas | 30,00 |
Preparación en grupo de trabajos, presentaciones (orales, debates, ...), actividades en biblioteca o similar | 30,00 |
Resolución individual de ejercicios, cuestiones u otros trabajos, actividades en biblioteca o similar | 60,00 |
Total de horas de trabajo autónomo | 180,00 |
Evaluación
Sistemas de evaluación | Recuperable | No Recup. |
Pruebas escritas | 75% | |
Trabajos y proyectos | 25% | |
Total | 100% |
Comentarios
Criterios críticos para superar la asignatura
Para superar la asignatura es preciso tener evaluados, y aprobados, los criterios teóricos y prácticos señalados.
Debe haber superado el examen teórico para computar la nota final . Cada criterio de evaluación se supera por él mismo dado que las competencias son específicas.
Los alumnos matriculados a tiempo parcial deberán entregar memoria de las actividades de las clases prácticas para ser evaluados en ello
31/01/17 09:45:00 - G 2016-17 - 206G - 737