Didáctica general en educación primaria
GUÍA DOCENTE Curso 2016-17
Titulación: | Grado en Educación Primaria | 206G |
Asignatura: | Didáctica general en educación primaria | 738 |
Materia: | Procesos y contextos educativos |
Módulo: | Formación Básica |
Modalidad de enseñanza de la titulación: | Presencial |
Carácter: | Básica | Curso: | 1 | Duración: | Semestral |
Créditos ECTS: | 6,00 | Horas presenciales: | 60,00 | Horas estimadas de trabajo autónomo: | 90,00 |
Idiomas en que se imparte la asignatura: | Español |
Idiomas del material de lectura o audiovisual: | Español |
Departamentos responsables de la docencia
CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN | R115 |
Dirección: | Luis de Ulloa, s/n | Código postal: | 26004 |
Localidad: | Logroño | Provincia: | La Rioja |
Teléfono: | 941299332 | Fax: | | Correo electrónico: | |
Profesorado previsto
Profesor: | Jiménez Trens, María Asunción | Responsable de la asignatura |
Teléfono: | 941299298 | Correo electrónico: | asuncion.jtrens@unirioja.es |
Despacho: | 223 | Edificio: | EDIFICIO VIVES | Tutorías: | Consultar |
Profesor: | Suberviola Ovejas, Iratxe |
Teléfono: | 941299339 | Correo electrónico: | iratxe.suberviola@unirioja.es |
Despacho: | 228 | Edificio: | EDIFICIO VIVES | Tutorías: | Consultar |
Descripción de los contenidos
- Didáctica: antecedentes y marco teórico
- Diseño y desarrollo del curriculum
- Modelos para la innovación y mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje
- Las funciones del profesor
- Análisis e incorporación crítica del impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales y de las pantallas que afectan a la educación familiar y escolar.
- Información audiovisual que contribuye a los aprendizajes, a la educación en valores, formación cívica y riqueza cultural.
- La planificación didáctica de los procesos de enseñanza y aprendizaje.
- La evaluación de los procesos de enseñanza-aprendizaje.
Requisitos previos de conocimientos y competencias para poder cursar con éxito la asignatura
Ninguno especificado.
Contexto
Didáctica General es una disciplina pedagógica con gran proyección práctica, comprometida con la mejora
continua de la acción educativa a través de la reflexión crítica y el análisis riguroso de los procesos de enseñanza y
aprendizaje (objeto fundamental de estudio), constituyéndose así en una asignatura fundamental para la formación
inicial y el desarrollo profesional del Maestro. Desde esta perspectiva, y atendiendo al marco general de la
formación básica del Grado de Maestro en Educación Primaria, la Didáctica General forma parte de la materia
Procesos y Contextos Educativos. Dentro de esta materia, se relaciona de forma significativa con la asignatura
“Sistemas Educativos. Fundamentos e Historia de la Educación”, a través de la cual podemos saber por ejemplo
cómo se han resuelto problemas actuales de la actividad didáctica a lo largo de la Historia de la Educación. Del
mismo modo, guarda una relación estrecha con la asignatura “Organización Educativa del Centro Docente de
Primaria”, ya que se ocupa entre otros aspectos de los elementos, de los principios y de las normas generales para
dirigir los procesos de enseñanza y aprendizaje hacia las finalidades y objetivos básicos de nuestro Sistema
Educativo. En esta misma materia no podemos olvidar la relación existente entre la “Didáctica General” y la
“Educación Inclusiva y Respuesta a la Diversidad”, a fin de garantizar una educación de calidad para todos y cada
uno de los alumnos independientemente de sus condiciones y circunstancias durante la etapa de 6 a 12 años. Así
pues, como puede observarse, lo que distingue a una asignatura de otra dentro de esta materia no es su objeto de
estudio (que como cabría esperar es casi siempre compartido); sino, más bien, el tipo de problemas que ayuda a
resolver y el modo en que contribuye a mejorar la calidad educativa
Por tanto, atendiendo a estas mismas coordenadas, para un buen desarrollo de la Didáctica General también es
necesario recurrir y establecer relaciones de manera permanente con otras asignaturas vinculadas a materias de
formación básica en el Grado de Maestro (por ejemplo, “Psicología del Desarrollo” y “Sociedad Familia y Tutoría”).
Competencias
Competencias generales
A.1. Genéricas Instrumentales:
> CGIT1. Capacidad de resolución de problemas
CGIT3.Capacidad de organizar y planificar
CGIT4. Conocimientos generales básicos
CGIT5. Conocimientos básicos de la profesión
CGIT6. Comunicación oral y escrita en la propia lengua
CGIT8. Habilidades básicas de manejo del ordenador
CGIT9. Habilidades de gestión de la información (habilidad para buscar y analizar información proveniente de fuentes diversas)
A.2 Genéricas Interpersonales:
> CGIP1. Capacidad crítica y autocrítica
CGIP2. Trabajo en equipo
CGIP3. Habilidades interpersonales
CGIP6. Apreciación de la diversidad y la multiculturalidad
CGIP8. Compromiso ético
A.3 Genéricas Sistémicas:
> CGS1. Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica
CGS2. Habilidades de investigación
CGS3. Capacidad de aprender
CGS5. Capacidad para generar nuevas ideas (creatividad)
CGS8. Habilidad para trabajar de forma autónoma
CGS9. Diseño y gestión de proyectos
CGS10. Iniciativa y espíritu emprendedor
CGS11. Preocupación por la calidad
CSG12. Motivación de logro
Competencias específicas
CEFB9. Analizar y comprender los procesos educativos en el aula y fuera de ella relativos al periodo de 6 a 12 años.
CEFB10. Conocer los fundamentos de la educación primaria.
CEFB11. Capacidad para analizar la práctica docente y las condiciones institucionales que la enmarcan.
CEFB12. Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula.
CEFB13. Diseñar, planificar y evaluar la actividad docente y el aprendizaje en el aula.
CEFB14. Conocer y aplicar experiencias innovadoras en educación primaria.
CEFB16. Conocer y aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación educativa y ser capaz de diseñar proyectos de innovación identificando indicadores de evaluación.
CEFB17. Promover el trabajo cooperativo y autónomo.
Resultados del aprendizaje
Se espera que los alumnos adquieran las competencias descritas en la medida que sean capaces de responder satisfactoriamente a los siguientes objetivos de aprendizaje:
- Reconocer el valor de la Didáctica en el marco de las Ciencias de la Educación (qué papel ocupa, para qué sirve, cómo se relaciona con otras disciplinas, en qué aspectos centra su atención en la Educación Primaria...).
- Utilizar con eficacia el campo conceptual y terminológico básico de la Didáctica, incluyendo una visión propia y fundamentada sobre la base de dichos conceptos.
- Ponderar la relevancia de los componentes didácticos en los procesos de enseñanza y aprendizaje en la etapa de Educación Primaria
- Analizar el concepto de currículo a partir de diferentes definiciones aportadas por especialistas en este campo.
- Explicar las fuentes, elementos y diferentes modalidades del diseño curricular, atendiendo a sus bases y fundamentos en la etapa de Educación Primaria.
- Elaborar propuestas de programaciones didácticas en el marco de un proyecto educativo de centro y realizar su posterior concreción a partir de una programación de aula.
- Valorar la potencialidad de diferentes modelos de enseñanza y su aplicabilidad en el aula a fin de facilitar los aprendizajes en el periodo de 6 a 12 años, desde una perspectiva globalizadora e inclusiva.
- Reconocer las funciones básicas del Maestro de Educación Primaria y analizar los distintos roles que debe asumir tanto individualmente como en colaboración con otros agentes educativos y profesionales del centro.
- Analizar distintos tipos de recursos tecnológicos de la información y la comunicación, su valor didáctico en la Educación Primaria, así como su impacto social y educativo en esta etapa.
- Valorar de forma crítica la información audiovisual que contribuye a los aprendizajes, a la educación en valores y a la riqueza cultural.
- Explicar los diferentes tipos de evaluación en la etapa de Educación Infantil: según su finalidad o función, según su extensión, según los agentes evaluadores y según el momento de aplicación.
- Diseñar un modelo de evaluación del proceso y resultados de aprendizaje teniendo en cuenta los criterios de validez y fiabilidad.
Temario
TEMA 1. LA DIDÁCTICA: ANTECEDENTES Y MARCO TEÓRICO.
- Lección 1. Origen y evolución del concepto de Didáctica: Ámbito conceptual y terminológico.
- Lección 2. La Didáctica General entre las Ciencias de la Educación: Objeto de estudio y ámbitos de intervención.
TEMA 2. EL PROCESO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE.
- Lección 3. Concepto de aprendizaje formativo.
- Lección 4. Concepto de enseñanza: diversos enfoques.
TEMA 3. EL CURRÍCULO: DISEÑO Y DESARROLLO.
- Lección 5. Concepto de currículo escolar, fuentes para su diseño y modelos curriculares.
- Lección 6. Niveles de planificación curricular.
TEMA 4. ELEMENTOS O COMPONENTES CURRICULARES.
- Lección 7. Objetivos curriculares.
- Lección 8 Competencias clave.
- Lección 9. Contenidos de aprendizaje.
- Lección 10. Modelos didácticos, metodología y estrategias de enseñanza y aprendizaje.
- Lección 11. Evaluación.
TEMA 5. LA PROGRAMACIÓN DE AULA EN EL CONTEXTO DEL PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO.
- Lección 12. Proyecto Educativo de Centro
- Lección 13. Programaciones didácticas.
- Lección 14. Programación de aula.
TEMA 6. EVALUACIÓN DEL PROCESO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE.
- Lección 15. Concepto, características y tipos de evaluación.
- Lección 16. Instrumentos de medida para la evaluación.
TEMA 7. COMPETENCIAS DEL MAESTRO Y FUNCIONES
- Lección 17. Competencias del docente. Funciones del maestro: docentes, de orientación y tutoría, relacionadas con la investigación y vinculadas a la gestión.
Bibliografía
Tipo: | Título |
Básica |
Didáctica general. La práctica de la enseñanza en Educación Infantil, Primaria y Secundaria . Herrán, S. de la y Patredes, J. Absys Biba |
Básica | Competencias básicas: desarrollo y evaluación en Educación Primaria. Vázquez, Ortega, Ibáñez y Sánchez Absys Biba |
Básica | Didáctica y curriculum para el desarrollo profesional docente. Navarro(Coord) Absys Biba |
Básica | Diseño, desarrollo e innovación del currículum en las instituciones educativas. Medina, Rodriguez y Sevillano Absys Biba |
Básica | Estrategias de enseñanza y aprendizaje. Formación del profesorado y aplicación en la escuela. Monereo, C. (Coord.) Absys Biba |
Básica | Evaluación educativa de aprendizajes y competencias. Castillo y Cabrerizo. Absys Biba |
Básica | Investigación-Acción: reflexión crítica sobre la práctica educativa. Boggino y Rosekrans Absys Biba |
Básica | La evaluación como instrumento de aprendizaje: ténicas y estrategias. Díez, P. (Coord.) Absys Biba |
Básica | La excelencia en los centros educativos. Navaridas, González y Fernández. Absys Biba |
Básica | Manual de Didáctica general para maestros de Educación Infantil y de Primaria. Bermejo, B. (Coord.) Absys Biba |
Básica | Modelos de enseñanza. Joyce, B. y Weil, M. Absys Biba |
Básica | Procesos y contextos educativos: nuevas perspectivas para la práctica docente. F. Navaridas (Coord.) Absys Biba |
Recursos en Internet |
Página web de la Consejería de Educación, Cultura y Turismo del Gobierno de La Rioja que ofrece información amplia y variada de numerosos temas educativos de interés para los estudiantes del Grado de Educación Primaria. |
Blog titulado "Educación en competencias", dónde se puede encontrar información sobre concepto de competencias, así como experiencias prácticas de diseño por competencias básicas y ejemplos de cada una de las ocho competencias básicas |
Trata sobre la enseñanza y el aprendizaje basados en proyectos, como estrategia educativa integral. Describe en qué consiste, los elementos que lo configuran así cómo orienta sobre el mode de aplicarlos en la práctica real |
Página web de interés para consultar información sobre metodologías didácticas para mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje con ayuda de las TICs. |
Metodología
Modalidades organizativas
Clases teóricas
Clases prácticas
Estudio y trabajo en grupo
Estudio y trabajo autónomo individual
Métodos de enseñanza
Método expositivo - Lección magistral
Estudio de casos
Resolución de ejercicios y problemas
Aprendizaje cooperativo
Organización
Actividades presenciales | Tamaño de grupo | Horas |
Clases prácticas de aula | Reducido | 20,00 |
Clases teóricas | Grande | 37,00 |
Pruebas presenciales de evaluación | Grande | 3,00 |
Total de horas presenciales | 60,00 |
Trabajo autónomo del estudiante | Horas |
Lectura, estudio de textos, redacción de informes, estudio. análisis y resolución de casos. | 90,00 |
Total de horas de trabajo autónomo | 90,00 |
Evaluación
Sistemas de evaluación | Recuperable | No Recup. |
Pruebas escritas | 60% | |
Trabajos y proyectos | 40% | |
Total | 100% |
Comentarios
En la calificación se tendrá en cuenta la actitud atenta y adecuada en el desarrollo de todas las clases, la participación de calidad y la realización correcta de las actividades cotidianas de aprendizaje,
La evaluación de los estudiantes a tiempo parcial tendrá en cuenta las competencias adquiridas y se basará en el examen final que supondrá el 100% de la calificación final.
Criterios críticos para superar la asignatura
Para aprobar se requiere obtener, como mínimo, un 50% de la nota en cada una de las partes evaluadas.
En la evaluación se tendrá en cuenta la corrección lingüística.
En lo relativo a la realización fraudulenta de pruebas de evaluación, la calificación se ajustará a lo establecido en el artículo 15 del Reglamento de Evaluación de la Universidad de La Rioja.
31/01/17 09:45:02 - G 2016-17 - 206G - 738