Ninguno especificado.
CGIT1. Capacidad de resolución de problemas
CGIT2. Capacidad de análisis y síntesis.
CGIT3.Capacidad de organizar y planificar
CGIT5. Conocimientos básicos de la profesión
CGIT6. Comunicación oral y escrita en la propia lengua.
CGIT8. Habilidades básicas de manejo del ordenador.
CGIP1. Capacidad crítica y autocrítica.
CGIP2. Trabajo en equipo.
CGIP3. Habilidades interpersonales
CGIP6. Apreciación de la diversidad y la multiculturalidad
CGIP8. Compromiso ético.
CGS1. Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.
CGS5. Capacidad para generar nuevas ideas (creatividad).
CGS8. Habilidad para trabajar de forma autónoma.
CGS9. Diseño y gestión de proyectos
CGS10. Iniciativa y espíritu emprendedor
CGS11. Preocupación por la calidad y motivación de logro
CGS12: Motivación de logro
CEDD22. Conocer el currículo escolar de la lengua castellana y su literatura.
CEDD19. Ser capaces de adquirir una formación literaria y conocer la literatura infantil.
CEDD20. Ser capaces de escuchar, hablar, leer y escribir correcta y adecuadamente en lengua castellana.
CEDD23. Conocer el proceso de aprendizaje del lenguaje escrito y su enseñanza.
CEDD21. Ser capaces de fomentar la lectura y animar a escribir.
- Ser capaz de desarrollar actitudes y representaciones positivas y de apertura a la diversidad lingüística y cultural en el aula.
- Ser capaz de conocer y usar los recursos audiovisuales y las tecnologías de la información y la comunicación aplicadas a la educación con creatividad, con criterios cívicos y culturales.
- Promover tanto el desarrollo de la lengua oral como la producción escrita, prestando una atención especial a las nuevas tecnologías como elementos de comunicación a larga distancia.
DIDÁCTICA DE LA LENGUA CASTELLANA Y SU LITERATURA (LENGUA)
Introducción
Tema 1. La lengua en la escuela actual: DLL.
1.1. Didáctica de la lengua castellana y la literatura: fundamentos pedagógicos, lingüísticos, psicolingüísticos y sociolingüísticos relacionados con la didáctica de la lengua y la literatura castellanas.
1.2. Enfoque actual: El discurso y el enfoque comunicativo y funcional. Aspectos curriculares.
Tema 2. La lengua oral: destrezas de escuchar, hablar y conversar. El texto oral.
2.1. La lengua oral: Características y tipología textual.
2.2. Las destrezas comunicativas de la lengua oral y su didáctica: habilidades y prácticas de escucha, habla y conversación.
2.3. La lengua oral en el sistema educativo.
Tema 3. La lengua escrita: destrezas de leer y escribir. El texto escrito.
3.1. La lengua escrita, características, relaciones con la lengua oral y tipología textual: lectoescritura, ortografía, lectura y escritura.
3.2. Las destrezas comunicativas en lengua escrita y su didáctica: habilidades y prácticas de lectura y escritura.
3.3. La lengua escrita en el sistema educativo.
Tema 4. Didáctica de la morfosintaxis.
4.1. La morfología y la sintaxis.
4.2. Enseñanza-aprendizaje de la morfosintaxis en el sistema educativo.
4.3. Didáctica de la morfosintaxis en educación primaria.
Tema 5. Didáctica del vocabulario.
5.1. La competencia léxica.
5.2. Enseñanza-aprendizaje del léxico o vocabulario en el sistema educativo.
5.3. Didáctica del vocabulario en educación primaria.
Tema 6. Didáctica de la pronunciación y la ortografía.
6.1. La pronunciación: materiales y recursos didácticos para la enseñanza-aprendizaje en el aula de primaria.
6.2. La ortografía: tipos, materiales y recursos didácticos para la enseñanza-aprendizaje en el aula de primaria.
Recapitulación
DIDÁCTICA DE LA LENGUA CASTELLANA Y SU LITERATURA (LITERATURA)
Introducción
7. Literatura en Educación Primaria.
7.1. Concepto y características de la literatura en E. Primaria.
7.2. Características del lenguaje literario.
7.3. Recursos estilísticos.
8. La educación literaria en lengua castellana.
8.1. Aportaciones de las ciencias literarias a la enseñanza de la literatura.
8.2. El currículum de Educación Primaria y la educación literaria: competencias, objetivos e interdisciplinariedad.
8.3. La formación del docente en el ámbito de la didáctica de la literatura: estrategias y recursos.
9. Literatura infantil: competencia y adquisición.
9.1. La competencia literaria y su adquisición en Primaria.
9.2. Los géneros literarios y sus aplicaciones didácticas: poesía, narrativa y teatro.
10. Didáctica de la educación literaria: lectura, escritura y oralidad.
10.1. La competencia literaria: lectura, recreación, comprensión y comentario de textos.
10.2. Criterios para la selección de lecturas en Educación Primaria.
11. Talleres de creación literaria.
11.1. Génesis y desarrollo de los talleres de creación literaria.
11.2. Métodos didácticos para fomentar la producción literaria infantil: los talleres literarios.
Recapitulación
Tipo: | Título |
Básica | CASSANY, D. (1999): Construir la escritura, Barcelona, Paidós. (Comprensión de los mecanismos de la escritura y aplicación en el aula). Absys |
Básica | CASSANY, D. (2006): Taller de textos. Leer, escribir y comentar en al aula, Graó, Barcelona. (Completa el texto anterior, si bien ofrece más prácticas). Absys |
Básica | CASSANY, D.; LUNA, M.; SANZ, G. (1994): Enseñar Lengua. Barcelona, Graó. (teoriza sobre el cambio que se produjo en la enseñanza de la lengua y la literatura en el aula de primaria a partir de la LOGSE. (Estudio de las destrezas lingüísticas). Absys |
Básica | CERRILLO, P. (2007): Literatura infantil y juvenil y educación literaria: hacia una nueva enseñanza de la literatura. Barcelona, Octaedro. (Introducción teórica sobre la formación en competencia literaria, la importancia de la literat. infantil y juvenil). Absys |
Básica | GUERRERO, P. (1993): El taller de Lengua y Literatura (cien propuestas experimentales). Madrid, Bruño, DL. (muestra diferentes experiencias educativas, clasificadas inicialmente en tres niveles educativos). Absys |
Básica | LÓPEZ VALERO, A. y ENCABO, E. (2002): Introducción a la Didáctica de la Lengua y la Literatura, Barcelona, Octaedro. (Manual básico que propone un tratamiento del lenguaje como elemento transversal en la comunicación). Absys |
Básica | MENDOZA, A. (Coord.) (2003): Didáctica de la lengua y la literatura para Primaria. Madrid, Prentice Hall. (Enmarca conceptualmente aspectos básicos de lengua y literatura, del lenguaje comunicativo y del currículum). Absys |
Básica | MENDOZA, A. et. al. (1998): Conceptos clave en didáctica de la lengua y la literatura. Barcelona, Sedll/ Universitat de Barcelona/ Horsori. (Muestra los aspectos didácticos más importantes de la E/A de la lengua). Absys |
Básica | SERRANO, J.; MARTÍNEZ, J. E. (1997): Didáctica de la lengua y literatura. Barcelona, Oikos-Tau. (Artículos de varios profesores que abordan los aspectos más importantes para conocer y practicar la enseñanza de la lengua y la literatura). |
Básica | SÁNCHEZ-ENCISO, J. y RINCÓN, F. (1985): Los talleres literarios (una alternativa didáctica al historicismo), Montesinos, Barcelona. (Aspectos pragmáticos de este método). |
Básica | LÓPEZ VALERO, A. y ENCABO FERNÁNDEZ, E. (2015): Fundamentos didácticos de la lengua y la literatura. Madrid, Editorial Síntesis, 2.ª ed. actualizada. |
Básica | MARTÍNEZ EZQUERRO, A. (1999): ¿El libro recreado¿, Revista Alacena (Grupo Editorial SM), N.º 33, Primavera-99 35-36. |
Complementaria | BARRIENTOS, C. (1982): La poesía en el aula. Madrid, Narcea-Apuntes I.E.P.S.", 31, 1982. |
Complementaria | BARRIENTOS, C. (1982): Libro-forum, una técnica de animación a la lectura. Madrid, Narcea-Apuntes I.E.P.S., 31. |
Complementaria | BAUMANN, J. F. (1990): La comprensión lectora (cómo trabajar la idea principal en el aula). Madrid, Visor. |
Complementaria | CASSANY, D.: Reparar la escritura. Didáctica de la corrección de lo escrito. Barcelona, Graó, 1993. |
Complementaria | DAVID, J. (2005): Lenguaje y nuevas tecnologías: Nuevas perspectivas, métodos y herramientas para el lingüista del siglo XXI, Madrid, Cátedra. |
Complementaria | GARCÍA PADRINO, J. y MEDINA, A.: Didáctica de la Lengua y la Literatura. Madrid, Anaya, 1984. |
Complementaria | GUERRERO, P. y LÓPEZ, A. (1993): El taller de Lengua y Literatura (Cien propuestas experimentales), Bruño, Madrid. |
Complementaria | GÓMEZ TORREGO, L (2009): Hablar y escribir correctamente: gramática normativa del español actual, Madrid, Arco Libros. |
Complementaria | LACAU, M. H. (1966): Didáctica de la lectura creadora. Buenos Aires, Kapelusz. |
Complementaria | LOMAS, C. (1999): Cómo hacer cosas con las palabras. I y II. Barcelona, Paidós. |
Complementaria | LOMAS, C. (Comp.) (2002): El aprendizaje de la comunicación en las aulas, Paidós, Barcelona. |
Complementaria | MARTÍNEZ EZQUERRO, A. (2002): Didáctica de las figuras retóricas. Actividades para el aprendizaje creativo de las figuras fonológicas. Barcelona, Octaedro, Ediciones Universitarias de Barcelona, Colección Filología. |
Complementaria | QUENEAU, R. (1996): Ejercicios de estilo. Madrid, Cátedra, 6.ª ed. |
Complementaria | RAE (2005): Diccionario Panhispánico de dudas, Madrid, Santillana Ediciones Generales. |
Complementaria | RAE (2010): Ortografía de la Lengua Española, Madrid, Espasa Calpe. |
Complementaria | RAE, (Bosque, I.) (2009): Nueva gramática de la lengua española, Madrid, Espasa Libros. |
Complementaria | RODARI, G. (1983): La gramática de la fantasía. Barcelona, Avance, 1983. |
Complementaria | RODARI, G. (1998): Cuentos para jugar. Madrid, Alfaguara.
|
Complementaria | SOLÉ, I. (1992): Estrategias de lectura, ICE U. Barcelona/Graó, Barcelona. |
Complementaria | TARRÉS, M. (1988): Taller de escritura. Madrid-Barcelona, MEC-Vicens Vives. |
Complementaria | VILÁ, M. y BADÍA, D. (1992): Juegos de expresión oral y escrita. Barcelona. Editorial Graó. |
Complementaria | http://www.pntic.mec.es/recursos/secundaria/index.html |
Complementaria | ÁLVAREZ ANGULO, T. (2010): Reescribir para escribir textos en las aulas. Textos de didáctica de la lengua y la literatura, N.º 53, 102-118. |
Complementaria | MARTÍNEZ EZQUERRO, AURORA (2002): Didáctica de las figuras retóricas. Actividades para el aprendizaje creativo de las figuras fonológicas. Barcelona, Octaedro ¿ Ediciones Universitarias de Barcelona, Colección Filología. |
Complementaria | MARTÍNEZ EZQUERRO, AURORA (2001): Competencia curricular y diccionario, Revista Contextos Educativos (Universidad de La Rioja), N.º 4, 315-328. |
Complementaria | MARTÍNEZ EZQUERRO, AURORA (2001): Metodología para la enseñanza del uso del diccionario, Aula Abierta (Universidad de Oviedo), N.º 77, 85-98. |
Complementaria | MARTÍNEZ EZQUERRO, AURORA (2001): El Camino de la Lengua Castellana: Unidad didáctica. Guía del profesorado. (Coautora): Logroño, Ministerio de Educación y Cultura- Fundación Camino de la Lengua Castellana-Gobierno de La Rioja. |
Complementaria | MARTÍNEZ EZQUERRO, AURORA (2013) "Competencia comunicativa y transversalidad en contextos multiculturales de L2", en Plurilingüismo y enseñanza de ELE en contextos multiculturales. (Eds. B. Blecua, S. Borrell, B. Crous y F. Sierrra), Universidad de Gerona. |
Complementaria | Martínez Ezquerro, A., Pérez Pastor, J. L. y Beltrán Falces, C. (2008): Música de las esferas. Literatura en el aula. Ediciones del 4 de agosto, Logroño. |