0. Cuestiones Introductorias
1. Psicopedagogía religiosa
-
La evolución religiosa y moral del niño de 3 a 12 años. La influencia en el niño del ambiente familiar y del contexto sociocultural.
2. Aprender a enseñar en el área de religión
-
Originalidad de la pedagogía religiosa.
-
Especificidad y complementariedad con otras formas de educar en la fe
-
Metas y Objetivos de la enseñanza religiosa escolar.
-
Las competencias básicas.
-
Las aportaciones de la nueva teoría didáctica a la enseñanza de la Religión.
-
La selección de los contenidos de Religión: el currículo de Religión católica en Educación Infantil y Primaria.
-
Criterios para la secuenciación de los contenidos del área de Religión.
-
Los procedimientos y estrategias en la enseñanza de la Religión: la metodología de la experiencia.
-
La evaluación de los aprendizajes en Religión y Moral.
-
Materiales y recursos para la enseñanza de la Religión.
3. La práctica docente en la enseñanza religiosa
-
Presupuesto básico: la contextualización docente.
-
Pieza básica docente: la unidad didáctica.
-
Metodología para la elaboración de unidades didácticas en el área de Religión.
4. La Didáctica de la ERE
-
Enfoque curricular.
-
Claves didácticas del currículo: Fuentes del currículo. Referencia epistemológica. Referencia psicológica. Referencia sociológica. Referencia pedagógica.Correlación de los contenidos con los objetivos. Correlación de los criterios de evaluación con los objetivos.
-
Procedimientos para el aprendizaje: Procedimientos básicos.
-
Aplicación de la pedagogía de Dios a la ERE: Núcleos temáticos seleccionados. Contribución al desarrollo de las competencias básicas. Aportación de la formación religiosa a la educación integral. La presencia de lo religioso en el Proyecto Educativo.
5. Aplicación a la enseñanza de la Biblia
-
Finalidades.
-
Referentes bíblicos en el currículo de la enseñanza obligatoria.
-
Indicadores teológicos.
-
Procedimientos básicos.
6. Aplicación a la enseñanza de los Sacramentos
-
Finalidades.
-
Referentes sobre los sacramentos en el currículo de la enseñanza obligatoria.
-
Indicadores teológicos.
-
Procedimientos básicos.
7. Aplicación a la enseñanza de la Moral católica
-
Finalidades.
-
Referentes sobre la moral católica en el currículo de la enseñanza obligatoria.
-
Indicadores teológicos.
-
Procedimientos básicos.
8. Didáctica aplicada a la educación de los valores
-
Fundamentación de los valores evangélicos.
-
Aplicación de los valores al aprendizaje.
9. La investigación en didáctica de la religión
-
Líneas de investigación en la actualidad.
-
Posibles vías de investigación en el futuro: Sobre el profesorado de enseñanza religiosa. Sobre el alumnado: qué sabe y qué aprende. Sobre la metodología didáctica.