Didáctica de las lenguas
GUÍA DOCENTE Curso 2016-17
Titulación: | Grado en Educación Primaria | 206G |
Asignatura: | Didáctica de las lenguas | 869 |
Materia: | Enseñanza y aprendizaje de las Lenguas |
Módulo: | Didáctico Disciplinar |
Modalidad de enseñanza de la titulación: | Presencial |
Carácter: | Obligatoria | Curso: | 3 | Duración: | Semestral |
Créditos ECTS: | 5,50 | Horas presenciales: | 55,00 | Horas estimadas de trabajo autónomo: | 82,50 |
Idiomas en que se imparte la asignatura: | Español |
Idiomas del material de lectura o audiovisual: | Inglés, Francés, Español |
Departamentos responsables de la docencia
FILOLOGÍAS MODERNAS | R107 |
Dirección: | C/ San José de Calasanz, s/n | Código postal: | 26004 |
Localidad: | Logroño | Provincia: | La Rioja |
Teléfono: | 941299433 | Fax: | 941299419 | Correo electrónico: | |
FILOLOGÍAS HISPÁNICA Y CLÁSICAS | R106 |
Dirección: | C/ San José de Calasanz, s/n | Código postal: | 26004 |
Localidad: | Logroño | Provincia: | La Rioja |
Teléfono: | 941299410 | Fax: | 941299419 | Correo electrónico: | |
Profesorado previsto
Profesor: | Lázaro Niso, Rebeca | Responsable de la asignatura |
Teléfono: | 941299562 | Correo electrónico: | rebeca.lazaro@unirioja.es |
Despacho: | 306 | Edificio: | EDIFICIO FILOLOGÍAS | Tutorías: | Consultar |
Profesor: | Novo Urraca, Carmen |
Teléfono: | | Correo electrónico: | carmen.novo@unirioja.es |
Despacho: | | Edificio: | EDIFICIO VIVES | Tutorías: | Consultar |
Profesor: | Sainz Bariain, Isabel |
Teléfono: | 941299283 | Correo electrónico: | isabel.sainzb@unirioja.es |
Despacho: | 115 | Edificio: | EDIFICIO FILOLOGÍAS | Tutorías: | Consultar |
Descripción de los contenidos
Currículos escolares de las lenguas y literaturas en Educación Primaria.
Didáctica de las lenguas y las literaturas en Educación Primaria.
Corrientes didácticas de las enseñanzas de lenguas y literaturas en Educación Primaria.
Fundamento lingüísticos, psicolingüísticos y sociolingüísticos relacionados con la didácticas de las lenguas y las literaturas.
Diversidad lingüística y cultural: lenguas, dialectos, hablas, registros y usos diversos de las lenguas.
Las cuatro destrezas lingüísticas en lengua castellana y lenguas extranjeras: escuchar y comprender, hablar, leer y escribir.
Literatura y literatura infantil en lengua castellana y lenguas extranjeras en Educación Primaria.
Materiales didácticos para la animación a la lectura y la escritura y para la didáctica de las lenguas y las literaturas.
Las TIC en la didáctica de las lenguas.
Requisitos previos de conocimientos y competencias para poder cursar con éxito la asignatura
Ninguno especificado.
Contexto
Los alumnos previamente han cursado asignaturas que les han permitido conocer las etapas de desarrollo del niño para que en esta asignatura nos podamos centrar específicamente en las relacionadas con el proceso de la enseñanza-aprendizaje de la lengua extranjera en Educación Primaria (uno de los objetivos más demandados por los padres en España y en La Rioja, específicamente) y español como L2.
Los alumnos universitarios ya conocen los sistemas educativos así como los fundamentos e historia de la educación para abordar específicamente las metodologías en la enseñanza de idiomas. En este sentido, se seguirán las directrices señaladas en la Unión Europea en materia de enseñanza de idiomas con el fin de facilitar una mejor comunicación entre los países de dicha comunidad.
Los alumnos universitarios tienen nociones de asignaturas cursadas, como Didáctica de la lengua castellana y su literatura, Trastornos del desarrollo y dificultades del aprendizaje, Educación para la convivencia, Organización educativa del centro docente de Primaria, Educación inclusiva y respuesta a la diversidad: 6-12, Educación plástica y visual y Habilidades lingüísticas para la enseñanza, que nos dan la base para introducir los nuevos conocimientos de la didáctica de las lenguas (L2, francesa e inglesa), ya especificados, que atienden también a características o razones específicas de necesidades del centro o del alumnado.
Competencias
Competencias generales
A.1. Genéricas Instrumentales:
> CGIT1. Resolución de problemas
CGIT3. Capacidad de organizar y planificar
CGIT7. Conocimiento de una segunda lengua
CGIT8. Habilidades básicas de manejo del ordenador
CGIT9. Habilidades de gestión de la información (habilidad para buscar y analizar información proveniente de fuentes diversas)
A.2 Genéricas Interpersonales:
> CGIP1. Capacidad crítica y autocrítica
CGIP2. Trabajo en equipo
CGIP3. Habilidades interpersonales
CGIP6. Apreciación de la diversidad y la multiculturalidad
CGIP7. Habilidad de trabajar en un contexto internacional
CGIP8. Compromiso ético
A.3 Genéricas Sistémicas:
> CGS1. Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica
CGS3. Capacidad de aprender
CGS4. Capacidad para adaptarse a nuevas situaciones
CGS5. Capacidad para generar nuevas ideas (creatividad)
CGS7. Conocimiento de culturas y costumbres de otros países
CGS8. Habilidad para trabajar de forma autónoma
CGS9. Diseño y gestión de proyectos
CGS11. Preocupación por la calidad
CGS12. Motivación de logro
Competencias específicas
CEDD22. Conocer el currículo escolar de las lenguas y la literatura.
CEDD23. Conocer el proceso de aprendizaje del lenguaje escrito y su enseñanza.
CEDD24. Conocer las dificultades para el aprendizaje de las lenguas oficiales de estudiantes de otras lenguas.
CEDD25. Ser capaces de afrontar situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multilingües.
Resultados del aprendizaje
Conocimiento del currículo escolar de la lengua castellana y de las lenguas extranjeras, los fundamentos lingüísticos,
psicolingüísticos y sociolingüísticos relacionados con la didácticas de las lenguas y las literaturas y las corrientes didácticas
de las enseñanzas de lenguas y literaturas en Educación Primaria.
Capacidad para diseñar unidades didácticas acordes con dichos contenidos teóricos.
Capacidad para diseñar actividades de producción y comprensión oral y escrita para la enseñanza-aprendizaje de la lengua
castellana y las lenguas extranjeras en Educación Primaria.
Capacidad de seleccionar críticamente materiales didácticos para la enseñanza de las lenguas extranjeras en Educación
Primaria.
Capacidad para un dominio competente de la expresión verbal (oral y escrita) y no verbal.
Capacidad para el uso de las TIC en la didáctica de las lenguas.
Temario
1. Aspectos generales
1.1. Introducción a la sociolingüística. Terminología básica.
1.2. Adquisición y aprendizaje de la L1, la L2 y la LE.
2. Enseñanza del español
2.1. Conceptos clave.
2.2. Español como L2 en Educación Primaria.
2.3. La ludificación y otros recursos educativos.
2.4. Español como LE.
2.5. Destrezas orales y escritas en el aula de ELE y EL2
3. Competencias básicas en el área de lengua extranjera
3.1. Introducción.
3.2. Competencias básicas y lengua extranjera.
4. Didácticas de las lenguas
4.1. Enseñanza y aprendizaje de una lengua extranjera en Educación Primaria.
4.2. Enfoques y metodologías.
5. Diseño y elaboración de material didáctico
5.1. Diseño de actividades y aplicaciones didácticas.
5.2. Materiales y recursos.
5.3 Entornos virtuales e innovación.
6. Evaluación
6.1. Métodos de evaluación de una lengua extranjera para niños de Primaria.
6.2. Instrumentos y técnicas de evaluación de una lengua extranjera para niños de Primaria.
Bibliografía
Tipo: | Título |
Básica | Activities for the Primary Classroom. Es una compilación importante de actividades prácticas para la enseñanza de la lengua extranjeras para los tres ciclos de Primaria. Absys Biba |
Básica | Enseñar y aprender inglés en educación infantil y primaria. Esta obra constituye una ayuda para llevar a cabo el proceso de enseñanza aprendizaje del ingés a estas edades. |
Básica | La didáctica de la lengua inglesa. Fundamentos lingüísticos y metodológicos. Los autores dan una visión general de los aspectos más importantes de la didáctica de la lengua inglesa (la enseñanza de las destrezas orales y escritas. Absys Biba |
Básica | Manuel d'autoformation. Los autores ofrece a los profesores de lenguas una selección de artículos que les permiten revisar y clarificar sus conocimientos, experimentar nuevas prácticas de clase y reflexionar sobre el papel del profesor. Absys Biba |
Básica | Se former en didactique des langues. Los autores dan una visión general de los aspectos más importantes de la didáctica de las lenguas extran. Absys Biba |
Básica | Teaching English in the Primary Classroom. Los autores explican técnicas y estrategias de enseñanza relacionadas con el aprendizaje de la lengua en Educación Primaria. Ofrecen sugerencias prácticas para atender la clase, utilización de recursos de primaria Absys Biba |
Básica | Teaching languages to young learners.Los autores explican técnicas y estrategias de enseñanza relacionadas con el aprendizaje de la lengua en Educación Primaria. Ofrecen sugerencias prácticas para atender la clase, utilización de recursos de primaria, etc. Absys Biba |
Básica | The Primary English Teacher's Guide. Los autores explican técnicas y estrategias de enseñanza relacionadas con el aprendizaje de la lengua en Educación Primaria. Ofrecen sugerencias prácticas para atender la clase, utilización de recursos de primaria, etc Absys Biba |
Básica | Areta Armendia, L. M., El uso de Internet en la clase de ELE, Mosaico. Revista para la Promoción y Apoyo a la Enseñanza del Español, 2002. |
Básica | Castañeda, A., Aspectos cognitivos en el aprendizaje de una lengua extranjera, Granada, Lingüística y Método, 1997. |
Básica | Martín Peris, E., El perfil del profesor de español como lengua extranjera: necesidades y tendencias, en Didáctica del español como lengua extranjera E/LE, Madrid, Fundación Actilibre, 1993. |
Básica | Melero, P., Métodos y enfoques en la enseñanza/aprendizaje del español como lengua extranjera, Madrid, Edelsa, 2000. |
Básica | Richards, J. y Rodgers, T., Enfoques y métodos en la enseñanza de idiomas, Madrid, Cambridge University Press, 2003. |
Básica | Sánchez Pérez, A., Los métodos en la enseñanza de idiomas. Evolución histórica y análisis didáctico, Madrid, SGEL, 1997. |
Complementaria | Fernández Pinto, J., Ñ de niños, Unidades didácticas de E/LE, Barcelona, Difusión, 1998. |
Complementaria | Giovanni, A., Martín Peris, E., Rodríguez, M. y Simón, T., Profesor en acción 2, Madrid, Edelsa, 1996. |
Complementaria | Gómez del Estal, M. y Zanón, J., Tareas formales para la enseñanza de la gramática en la clase de español, en Zanón, J. (ed.) La enseñanza del español mediante tareas, Madrid, Edinumen, pp. 73-99. |
Complementaria | Sánchez Pérez, A., Historia de la Enseñanza del Español como Lengua Extranjera, Madrid, SGEL, 1992.
|
Complementaria | Titone, R.: Teaching Foreign Languages: An Historical Sketch, Georgetown, University Press, 1968. |
Recursos en Internet |
http://www.britishcouncil.org/
http://abcteach.com/
http://vs-material.wegerer.at/englisch/e.htm
http://vs-material.wegerer.at/englisch/e_halloween.htm
http://primarygames.com/
http://www.lahe-berlin.de/
http://www.dltk-teach.com/
http://www.alphabe |
http://www.ucm.es/info/especulo/numero10/sitman.html
http://www.ucm.es/info/especulo/ele/espan_l.html
http://www.ucm.es/info/especulo/ele/formespa.html
http://www.sgci.mec.es/be/mosaico073.pdf
http://elies.rediris.es/elies1/
|
MEC (ESPAÑA), Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación, Madrid, 2002. |
Metodología
Modalidades organizativas
Clases teóricas
Seminarios y talleres
Clases prácticas
Estudio y trabajo en grupo
Estudio y trabajo autónomo individual
Métodos de enseñanza
Método expositivo - Lección magistral
Estudio de casos
Resolución de ejercicios y problemas
Organización
Actividades presenciales | Tamaño de grupo | Horas |
Clases prácticas | Reducido | 13,00 |
Clases prácticas de laboratorio o aula informática | Reducido | 2,00 |
Clases teóricas | Grande | 36,00 |
Preparación en grupos de trabajo (presentaciones orales) | Grande | 2,00 |
Pruebas presenciales de evaluación | Grande | 2,00 |
Total de horas presenciales | 55,00 |
Trabajo autónomo del estudiante | Horas |
Estudio autónomo (Actividades en biblioteca, lectura obligatoria de textos seleccionados, realización de comentario
didácticos y preparación prueba escrita) | - |
Total de horas de trabajo autónomo | 82,50 |
Evaluación
Sistemas de evaluación | Recuperable | No Recup. |
Pruebas escritas | 65% | |
Informes y memorias de prácticas | | 10% |
Trabajos y proyectos | | 15% |
Pruebas orales | | 10% |
Total | 100% |
Comentarios
Es precisa la participación activa de los alumnos en clase.
La evaluación de los estudiantes a tiempo parcial tendrá en cuenta las competencias adquiridas y se basará en el examen final, que corresponderá al 100% de la nota de la asignatura.
Los trabajos fruto de las prácticas deben ser realizados de forma completa y adecuada, y se entregarán siempre dentro de los plazos establecidos.
Criterios críticos para superar la asignatura
Para aprobar la asignatura es preciso tener las dos partes (prácticas y examen escrito) aprobadas.
Las faltas de ortografía, la presentación deficiente y las incorrecciones idiomáticas o de estilo serán penalizadas. Se establecerá un número máximo de errores en los trabajos y exámenes escritos, a partir del cual la asignatura estará suspensa.
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