Prácticum II (Lengua Extranjera Inglés)
GUÍA DOCENTE Curso 2016-17
Titulación: | Grado en Educación Primaria | 206G |
Asignatura: | Prácticum II (Lengua Extranjera Inglés) | 875 |
Materia: | Prácticas Escolares |
Módulo: | Practicum y Trabajo Fin de Grado |
Modalidad de enseñanza de la titulación: | Presencial |
Carácter: | Practicas Externas | Curso: | 4 | Duración: | Anual |
Créditos ECTS: | 7,50 | Horas presenciales: | 75,00 | Horas estimadas de trabajo autónomo: | 112,50 |
Idiomas en que se imparte la asignatura: | Inglés, Español |
Idiomas del material de lectura o audiovisual: | Inglés, Español |
Departamentos responsables de la docencia
CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN | R115 |
Dirección: | Luis de Ulloa, s/n | Código postal: | 26004 |
Localidad: | Logroño | Provincia: | La Rioja |
Teléfono: | 941299332 | Fax: | | Correo electrónico: | |
Profesorado previsto
Profesor: | Pérez De Albéniz Iturriaga, Alicia | Responsable de la asignatura |
Teléfono: | 941299286 | Correo electrónico: | alicia.perez@unirioja.es |
Despacho: | 200C | Edificio: | EDIFICIO VIVES | Tutorías: | Consultar |
Descripción de los contenidos
- Conocimiento práctico del aula de Lengua Extranjera y de la gestión de la misma.
- Procesos de interacción y comunicación en el aula, así como destrezas y habilidades sociales necesarias para un clima de aprendizaje y convivencia en Lengua Extranjera.
- Técnicas y estrategias de los procesos educativos y de enseñanza-aprendizaje en Lengua Extranjera.
- Relación teoría y práctica con la realidad del aula de Lengua Extranjera y del centro escolar.
- Participación en la actividad docente de Lengua Extranjera y reflexión desde la práctica para la innovación y mejora.
- Unidades de programación en Lengua Extranjera para adaptar el currículo al contexto sociocultural.
- Evaluación de la práctica docente en Lengua Extranjera como medio de innovación.
- Colaboración con la comunidad educativa y el entorno social.
- Habilidades psicosociales y de comunicación en el aula: psicología del profesor en el aula de Lengua Extranjera.
- Procesos de interacción y comunicación en grupos de estudiantes de 6-12 años en las clases de Lengua Extranjera.
- Transferencia a la práctica docente de las competencias adquiridas a la clase de Lengua Extranjera.
Requisitos previos de conocimientos y competencias para poder cursar con éxito la asignatura
Exigidos para poder cursar la asignatura.
Tener superados al menos 96 ECTS de primer y segundo curso
Para realizar Prácticum II en Lengua Extranjera Inglés, el alumno debe tener aprobadas las siguientes asignaturas:
[510] Prácticas Escolares.
[743] Idioma Moderno I: Inglés
[745] Idioma Moderno II: Inglés
[749] Idioma Moderno III: Inglés
[776] Idioma Moderno IV: Inglés
[308] Didácticas de las lenguas extranjeras
Recomendados para poder superar la asignatura.
Asignaturas:
- Idioma moderno I: Inglés
- Idioma moderno II: Inglés
- Idioma moderno III: Inglés
- Didáctica de las lenguas extranjeras
- Idioma moderno IV: Inglés
- Idioma moderno V: Inglés
- Idioma moderno VI: Inglés
Contexto
Tal y como regula el plan de estudios del Grado en Educación Primaria de la Universidad de La Rioja, aquellos alumnos que cursen los 22,5 ECTS de asignaturas optativas del itinerario de Lengua extranjera inglés, podrán obtener la citada mención, siempre y cuando realicen al menos 7,5ECTS de prácticum en el área de lengua extranjera inglés.
Competencias
Competencias generales
A.1. Genéricas Instrumentales:
CGIT1. Capacidad de resolución de problemas
CGIT2. Capacidad de análisis y síntesis
CGIT3.Capacidad de organizar y planificar
CGIT4. Conocimientos generales básicos
CGIT5. Conocimientos básicos de la profesión
CGIT6. Comunicación oral y escrita en la propia lengua
CGIT7. Conocimiento de una segunda lengua
CGIT8. Habilidades básicas de manejo del ordenador
CGIT9. Habilidades de gestión de la información (habilidad para buscar y analizar información proveniente de fuentes diversas)
A.2 Genéricas Interpersonales:
CGIP1. Capacidad crítica y autocrítica
CGIP2. Trabajo en equipo
CGIP3. Habilidades interpersonales
CGIP4. Capacidad de trabajar en un equipo interdisciplinar
CGIP5. Capacidad para comunicarse con expertos de otras áreas
CGIP6. Apreciación de la diversidad y la multiculturalidad
CGIP7. Habilidad de trabajar en un contexto internacional
CGIP8. Compromiso ético
A.3 Genéricas Sistémicas:
CGS1. Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica
CGS2. Habilidades de investigación
CGS3. Capacidad de aprender
CGS4. Capacidad para adaptarse a nuevas situaciones
CGS5. Capacidad para generar nuevas ideas (creatividad)
CGS6. Liderazgo
CGS7. Conocimiento de culturas y costumbres de otros países
CGS8. Habilidad para trabajar de forma autónoma
CGS9. Diseño y gestión de proyectos
CGS10. Iniciativa y espíritu emprendedor
CGS11. Preocupación por la calidad y motivación de logro
Competencias específicas
CEP1. Adquirir conocimiento práctico del aula y de la gestión de la misma.
CEP2. Ser capaces de aplicar los procesos de interacción y comunicación en el aula, así como dominar las destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar un clima que facilite el aprendizaje y la convivencia.
CEP3. Controlar y hacer el seguimiento del proceso educativo y, en particular, de enseñanza y aprendizaje mendiante el dominio de técnicas y estrategias necesarias.
CEP4. Ser capaces de relacionar la teoría y práctica con la realidad del aula y del centro.
CEP5. Participar en la actividad docente y aprender a saber hacer, actuando y reflexionando desde la práctica, con la perspectiva de innovar y mejorar la labor docente.
CEP6. Participar en las propuestas de mejora en los distintos ámbitos de actuación que un centro pueda ofrecer.
CEP7. Ser capaces de regular los procesos de interacción y comunicación en grupos de estudiantes de 6-12 años.
CEP8. Ser capaces de colaborar con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno social.
CEP9. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo en los estudiantes.
-Conocer el currículo de las lenguas extranjeras en Educación Primaria, así como las teorías sobre la adquisición y desarrollo de los aprendizajes correspondientes.
-Conocer los fundamentos lingu¿ísticos, psicolingu¿ísticos, sociolingu¿ísticos y didácticos del aprendizaje de las lenguas extranjeras y ser capaz de evaluar su desarrollo y competencia comunicativa en Educación Primaria.
- Capacidad para expresarse oralmente y por escrito en una lengua extranjera (nivel mínimo exigible B1)
-Conocer las dificultades para el aprendizaje de las lenguas extranjeras en Educación Primaria.
-Expresarse, de modo adecuado, en la comunicación oral y escrita de las lenguas extranjeras y ser capaces de dominar técnicas para favorecer su desarrollo a través de la interacción en Educación Primaria.
-Ser capaces de incorporar en los niños y niñas el aprendizaje funcional de una lengua extranjera.
-Conocer y usar los recursos y materiales didácticos para la enseñanza/ aprendizaje de las lenguas extranjeras en Educación Primaria.
-Ser capaz de programar y evaluar unidades didácticas de enseñanza-aprendizaje en lengua extranjera.
-Seleccionar y diseñar material educativo procedente tanto de la literatura en la lengua objeto como los medios de comunicación oral y escrito de la lengua extranjera.
-Ser capaz de planificar lo que va a ser enseñado y evaluado; así como seleccionar, concebir y elaborar estrategias de enseñanza, tipos de actividades y materiales de clase.
-Aplicar diversos medios para evaluar el aprendizaje de los alumnos: previsión de lo que será evaluado, el grado de éxito, los criterios e instrumentos de evaluación, así como los momentos en los que la evaluación tendrá lugar.
Resultados del aprendizaje
- Conocer el contexto educativo del centro y del aula donde tendrá lugar la práctica docente en Lengua Extranjera.
- Analizar los procesos de interacción y comunicación en el aula y dominar las destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar un clima de aula que facilite el aprendizaje y la convivencia en Lengua Extranjera..
- Planificar la evaluación y el seguimiento del proceso educativo, y en particular el de enseñanza-aprendizaje en Lengua Extranjera mediante el dominio de las técnicas y estrategias adecuadas a la etapa de educación Primaria
- Diseñar y desarrollar unidades de programación didáctica en Lengua Extranjera en el marco de lo establecido por el proyecto educativo de l centro.
- Evaluar y regular los procesos y resultados de aprendizaje del alumno en Lengua Extranjera, apoyándose en la investigación educativa y a favor de la mejora de la calidad.
- Desarrollar proyectos de investigación relacionados con la enseñanza y el aprendizaje, introduciendo propuestas de innovación encaminadas a la mejora de la calidad educativa
- Colaborar con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno social
- Tener una imagen realista de sí mismo, actuar conforme a las propias convicciones, asumir responsabilidades, tomar decisiones y relativizar las posibles frustraciones en el área de Lengua Extranjera.
- Regular los procesos de interacción y comunicación en grupos de alumnos de 6 a 12 años en Lengua Extranjera.
- Elaborar propuestas de mejora en el ámbito de la Lengua Extranjera .
- Ejercer la reflexión crítica, individual y en grupos sobre la realidad educativa observada y la propia actuación en Lengua Extranjera a, con la finalidad de sacar conclusiones útiles para la mejora e innovación de la actuación docente.
- Utilizar todas las competencias adquiridas en el proceso formativo de este grado para abordar con eficacia las distintas tareas o situaciones que deban resolverse en los contextos donde tenga lugar la práctica.
Temario
1. Observación y conocimiento del contexto escolar, aula-clase de inglés
1.1.Observación de la organización y estructura de la clase de lengua extranjera inglés.
1.2. Reflexión sobre las características socioculturales, psicológicas, motrices y afectivo-sociales del grupo-clase de lengua extranjera inglés.
1.3. Reflexión sobre la tarea docente y estrategias de intervención desarrolladas en el grupo-clase, las relaciones entre los diferentes agentes implicados y el papel que desempeña cada uno de ellos.
2. Actuación, interacción y colaboración con el maestro-tutor
2.1. Participación en el centro educativo y colaboración con el maestro-tutor en el desempeño de las tareas docentes en el área de inglés.
2.2. Colaboración con el maestro-tutor, programación conjunta de las observaciones y experiencias en el aula, las intervenciones
educativas y las aplicaciones metodológicas en el área de inglés.
2.3. Identificación de principios de actuación que rigen las buenas prácticas del maestro de inglés.
2.4. Implicación en proyectos, unidades didácticas, sesiones, tareas o actividades innovadoras, a propuesta del Maestro-Tutor o del propio estudiante de la UR, para ser implementadas en el aula, el centro o la comunidad educativa.
3. Planificación e intervención
3.1. Diseño, planificación y programación propia de unidades de programación (Unidades Didácticas, Proyectos, sesiones…) del área de inglés.
3.2. Puesta en práctica de forma autónoma de las unidades de programación diseñadas en inglés.
3.3. Evaluación de forma autónoma de su programación y actuación docente.
4. Síntesis, reflexión y evaluación del proceso
4.1. Aportaciones del prácticum al proceso global de aprendizaje como docente en lengua extranjera inglés.
4.2. Aportaciones del estudiante UR a la comunidad educativa.
Bibliografía
Tipo: | Título |
Básica | Ponce de León, A., Alonso Ruiz R.A. (coords.). (2012). La programación de aula en educación infantil paso a paso. Madrid : CCS. Absys Biba |
Básica | Ruiz Omeñaca, J.V., Ponce de León Elizondo, A., Sanz Arazuri, E., Valdemoros San Emeterio, Mª.A. (2013). La programación de Educación Física para Primaria. Propuesta para su elaboración. La Rioja: Universidad de La Rioja. http://dialnet.unirioja.es/descarg |
Recursos en Internet |
PLAN GENERAL DE PRÁCTICAS EXTERNAS EN LOS GRADOS EN EDUCACIÓN INFANTIL Y EDUCACIÓN PRIMARIA. FACULTAD DE LETRAS Y DE LA EDUCACIÓN.
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Metodología
Modalidades organizativas
Prácticas externas
Tutorías
Estudio y trabajo autónomo individual
Métodos de enseñanza
Estudio de casos
Resolución de ejercicios y problemas
Aprendizaje orientado a proyectos
Organización
Actividades presenciales | Tamaño de grupo | Horas |
Asistencia al centro escolar | Individual | 72,00 |
Seminario y tutoría | Reducido Especial | 3,00 |
Total de horas presenciales | 75,00 |
Trabajo autónomo del estudiante | Horas |
Documentarse para la concreción curricular en lengua extranjera Inglés. | 9,50 |
Analizar y reflexionar sobre el contexto educativo | 15,00 |
Programación, elaboración de materiales didácticos o de apoyo a la docencia, corrección de fichas y trabajos de
los escolares en lengua extranjera inglés. | 35,00 |
Reflexión y retroalimentación de su actuación docente en el área de lengua extranjera inglés. | 18,00 |
Elaboración de la memoria. | 35,00 |
Total de horas de trabajo autónomo | 112,50 |
Evaluación
Sistemas de evaluación | Recuperable | No Recup. |
Portafolio | | 90% |
Trabajos y proyectos | | 10% |
Total | 100% |
Comentarios
Los dos sistemas de evaluación establecidos ("trabajos y proyectos" y "portafolios") deberán demostrar que el alumno reúne las actitudes propias de un buen maestro en lengua extranjera inglés y, al mismo tiempo, resaltar que las tareas que el estudiante ha de diseñar, programar e implementar, así como los aprendizajes y estrategias didácticas adquiridas en el centro escolar, se ubican dentro de un marco reflexivo-crítico y de mejora que ha de apoyarse en las experiencias vivenciadas por el estudiante en el contexto escolar.
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El horario de prácticas del estudiante se corresponde con el lectivo del centro. Será obligatoria la asistencia al centro en la totalidad del horario y periodo establecido por el centro (72 horas).
Criterios críticos para superar la asignatura
- El alumno que falte un día sin justificar obtendrá la calificación de 0 (Suspenso). Por faltas justificadas, si estas superan el 15%, deberán repetirse las prácticas. Los justificantes de faltas de asistencia se entregarán a los tutores del colegio y de la Universidad de La Rioja.
- La falta de respeto a cualquier miembro de la comunidad educativa supondrá una calificación de 0 (Suspenso).
- En lo relativo a la realización fraudulenta de pruebas de evaluación, la calificación se ajustará a lo establecido en el artículo 15 del Reglamento de Evaluación de la Universidad de La Rioja.
- El alumno no podrá mostrar deficiencias en la presentación, ortografía y corrección idiomática tanto en la intervención en el aula como en el portafolios.
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