Segundo idioma moderno III: Francés
GUÍA DOCENTE Curso 2016-17
Titulación: | Grado en Turismo | 207G |
Asignatura: | Segundo idioma moderno III: Francés | 774 |
Materia: | Segundo idioma moderno: Francés |
Módulo: | Lengua extranjera |
Modalidad de enseñanza de la titulación: | Presencial |
Carácter: | Obligatoria | Curso: | 3 | Duración: | Semestral |
Créditos ECTS: | 6,00 | Horas presenciales: | 60,00 | Horas estimadas de trabajo autónomo: | 90,00 |
Idiomas en que se imparte la asignatura: | Francés |
Idiomas del material de lectura o audiovisual: | Francés |
Departamentos responsables de la docencia
FILOLOGÍAS MODERNAS | R107 |
Dirección: | C/ San José de Calasanz, s/n | Código postal: | 26004 |
Localidad: | Logroño | Provincia: | La Rioja |
Teléfono: | 941299433 | Fax: | 941299419 | Correo electrónico: | |
Profesorado previsto
Profesor: | Iñarrea Las Heras, Ignacio | Responsable de la asignatura |
Teléfono: | 941299431 | Correo electrónico: | ignacio.inarrea@unirioja.es |
Despacho: | 207 | Edificio: | EDIFICIO FILOLOGÍAS | Tutorías: | Consultar |
Descripción de los contenidos
Todas las asignaturas de la materia Segundo idioma moderno y su literatura tienen los mismos contenidos pero adecuados al nivel A2 de Lengua Francesa que cursa. Estos contenidos son:
- Conocimientos comunicativos
- Conocimientos gramaticales
- Conocimientos culturales necesarios
Todos ellos necesarios para que el alumno pueda desenvolverse socialmente y con normalidad en situaciones de vida cotidiana.
Segunda lengua extranjera III: Francés
Desarrollo de los conocimientos y las competencias de comunicación oral y escrita en francés que faciliten el progreso en el nivel A2 dentro del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas Extranjeras.
Requisitos previos de conocimientos y competencias para poder cursar con éxito la asignatura
Ninguno especificado.
Contexto
La asignatura Segundo idioma moderno III: francés permite la adquisición de conocimientos y competencias orales y escritas en el nivel A2 del Marco de Referencia Europeo para las Lenguas. Por lo tanto, aporta al el estudiante del Grado en Turismo un conocimiento básico consolidado de un segundo idioma extranjero, necesario para el futuro ejercicio profesional.
Parte de los contenidos de la asignatura tendrán un carácter específico, por lo que se centrarán en el ámbito de las profesiones vinculadas al mundo del turismo.
Competencias
Competencias generales
CGIT1. Capacidad de análisis y síntesis
CGIT2. Capacidad de organización y planificación
CGIT5. Capacidad de gestión de la información
CGIT6. Capacidad de resolución de problemas
CGIP1. Capacidad de trabajo en equipos disciplinares y multidisciplinares
CGIP2. Capacidad para trabajar en un contexto internacional
CGIP3. Habilidades en las relaciones interpersonales
CGIP4. Conocimiento y sensibilidad hacia la diversidad cultural
CGIP5. Razonamiento crítico
CGS1. Capacidad de aprendizaje autónomo
CGS2. Adaptación a nuevas situaciones
CGS3. Creatividad
CGS4. Conocimiento de otras culturas y costumbres
Competencias específicas
CE22. Capacidad para manejar técnicas de comunicación
CE25. Capacidad para comunicarse de forma oral y escrita en una segunda lengua extranjera
CE29. Capacidad para trabajar en medios socioculturales diferentes
Resultados del aprendizaje
Tras haber cursado esta asignatura, el alumno o alumna habrá afianzado los conocimientos y destrezas del nivel A2 avanzado del Marco de Referencia Europeo para las Lenguas. Por lo tanto, será capaz de
- Comprender auditivamente la idea principal de programas de radio y televisión sobre temas actuales cuando la articulación es relativamente lenta y clara.
- Comprender con un nivel medio de detalle textos escritos con temas relacionados con el trabajo, la descripción de noticias y acontecimientos y narraciones de complejidad lingüística intermedia.
- Expresarse oralmente enlazando frases de forma sencilla y coherente para describir experiencias, hechos, deseos, opiniones y proyectos.
- Conocer las estructuras gramaticales de la lengua francesa a nivel elemental.
- Comprender auditivamente frases y expresiones en lengua francesa de uso frecuente en textos cortos, dentro de un discurso claro y de un vocabulario cotidiano.
- Comprender textos escritos en lengua francesa relacionados con temas personales, culturales o comunicativos de una complejidad lingüística elemental.
- Expresarse por escrito en lengua francesa con un discurso coherente y un lenguaje claro en textos cortos y sencillos sobre temas cotidianos, así como redactar cartas de complejidad elemental.
- Conocer los elementos culturales básicos de los países de habla francesa, para adquirir una mayor comprensión del idioma.
Temario
Tema 1.- Expression de la certitude et de l¿incertitude; expression de l¿approbation et de l¿indifférence.
Tema 2.- Demander une opinion; expression d¿une opinion; expression de l¿intention.
Tema 3.- Expression du choix; expression de l¿intention; expression de la restriction.
Tema 4.- Expression des goûts et des préférences; la comparaison; expression de la joie et de la tristesse.
Tema 5.- Expression de la peur, de l¿inquiétude et de la surprise; tranquilliser.
Tema 6.- Expression du mécontentement et de la déception.
Bibliografía
Tipo: | Título |
Básica | Mérieux Régine; Lainé, Emmanuel; Loiseau, Yves: Latitudes 2. Méthode de français. París: Didier. 2009. |
Básica | Corbeau, Sophie; Dubois, Chantal; Penfornis, Jean-Luc: Tourisme.com. 2e édition. París: CLE International. 2013. |
Complementaria | Grégoire, Maïa: Grammaire Progressive du français. Niveau débutant. París: CLE International. 2012.
|
Complementaria | Leroy-Miquel, Claire: Vocabulaire Progressif du Français. Niveau débutant. París: CLE International. 2010. |
Complementaria | Robert, Jean-Michel; Chollet, Isabelle: Orthographe Progressive du français. Niveau débutant. París: CLE International. 2012. |
Complementaria | Corbeau, Sophie; Dubois, Chantal; Penfornis, Jean-Luc; Semichon, Laurent: Hôtellerie-restauration.com. París: Clé International. 2013. |
Recursos en Internet |
Página Web correspondiente al método utilizado en la asignatura. |
Página Web con ejercicios variados de lengua francesa. |
Página Web con ejemplos de exámenes DELF.
|
Metodología
Modalidades organizativas
Clases teóricas
Clases prácticas
Estudio y trabajo en grupo
Estudio y trabajo autónomo individual
Métodos de enseñanza
Método expositivo - Lección magistral
Resolución de ejercicios y problemas
Organización
Actividades presenciales | Tamaño de grupo | Horas |
Clases teóricas | Grande | 26,00 |
Clases prácticas de aula | Reducido | 15,00 |
Clases prácticas de laboratorio | Laboratorio De Idiomas | 14,00 |
Pruebas presenciales de evaluación | Grande | 4,00 |
Otras actividades | Laboratorio De Idiomas | 1,00 |
Total de horas presenciales | 60,00 |
Trabajo autónomo del estudiante | Horas |
Estudio autónomo individual o en grupo | 20,00 |
Resolución individual de ejercicios, cuestiones u otros trabajos, actividades en biblioteca o similar | 70,00 |
Total de horas de trabajo autónomo | 90,00 |
Evaluación
Sistemas de evaluación | Recuperable | No Recup. |
Pruebas orales | 45% | |
Pruebas escritas | 45% | |
Trabajos y proyectos | | 10% |
Total | 100% |
Comentarios
- Las pruebas escritas incluyen gramática, comprensión escrita y expresión escrita.
- Las pruebas orales incluyen comprensión oral y expresión oral.
- El sistema de evaluación denominado Trabajos y proyectos consiste en diversos tipos de ejercicios de lengua francesa que el estudiante deberá realizar durante el semestre. Los alumnos los entregarán en la fecha establecida previamente por el profesor responsable de la asignatura Segundo Idioma Moderno III: Francés.
- La evaluacion de los estudiantes a tiempo parcial tendrá en cuenta las competencias adquiridas y se basará en el examen final, que corresponderá al 100 % de la nota de la asignatura.
Criterios críticos para superar la asignatura
-
Las calificaciones obtenidas en la realización de las actividades No Recuperables se sumarán a la nota final solamente cuando haya sido superada la parte Recuperable.
-
La parte Recuperable se superará cuando se apruebe tanto la parte de evaluación de destrezas escritas como la de destrezas orales.
31/01/17 09:46:43 - G 2016-17 - 207G - 774