Estrategia empresarial
GUÍA DOCENTE Curso 2016-17
Titulación: | Máster universitario en Gestión de Empresas | 255M |
Asignatura: | Estrategia empresarial | 5127 |
Materia: | Dirección general |
Módulo: | Formación avanzada en gestión de empresas |
Modalidad de enseñanza de la titulación: | Presencial |
Carácter: | Obligatoria | Curso: | 1 | Duración: | Semestral |
Créditos ECTS: | 4,00 | Horas presenciales: | 40,00 | Horas estimadas de trabajo autónomo: | 60,00 |
Idiomas en que se imparte la asignatura: | Español |
Idiomas del material de lectura o audiovisual: | Inglés, Español |
Departamentos responsables de la docencia
ECONOMÍA Y EMPRESA | R104 |
Dirección: | C/ La Cigüeña, 60 | Código postal: | 26004 |
Localidad: | Logroño | Provincia: | La Rioja |
Teléfono: | 941299382 | Fax: | 941299393 | Correo electrónico: | |
Profesorado previsto
Profesor: | Gómez Villascuerna, Jaime | Responsable de la asignatura |
Teléfono: | 941299373 | Correo electrónico: | jaime.gomez@unirioja.es |
Despacho: | 004 | Edificio: | EDIFICIO QUINTILIANO | Tutorías: | Consultar |
Profesor: | Vargas Montoya, Pilar |
Teléfono: | 941299572 | Correo electrónico: | pilar.vargas@unirioja.es |
Despacho: | 111 | Edificio: | EDIFICIO QUINTILIANO | Tutorías: | Consultar |
Descripción de los contenidos
La asignatura Estrategia Empresarial pretende estudiar algunos aspectos fundamentales para la dirección estratégica de la empresa desde una perspectiva avanzada propia de los estudios de máster, tanto en términos de contenidos como en la forma de abordarlos. Por tanto, la asignatura adopta una visión global de la empresa para examinar aspectos avanzados de la estrategia, como los siguientes:
- Análisis dinámico del entorno
- Capacidades dinámicas
- Estrategia competitiva
- Estrategia corporativa
- Modelos de negocio
Requisitos previos de conocimientos y competencias para poder cursar con éxito la asignatura
Ninguno especificado.
Contexto
Estrategia Empresarial es un curso avanzado de Dirección Estratégica que se imparte como materia obligatoria dentro del Máster Universitario en Gestión de Empresas. La asignatura tiene asignada una carga lectiva de 4 créditos y, junto con la asignatura Liderazgo, conforma la materia Dirección General.
El objetivo de la asignatura es el análisis de la empresa desde un punto de vista global y con un evidente componente dinámico. Para ello, no sólo se revisan algunos contenidos menos habituales de los cursos de Grado, sino que se describen otros que sirven como base a algunas de las asignaturas optativas del Máster, como es el caso de Dirección de la Empresa Internacional o Dirección de la Tecnología y la Innovación.
Competencias
Competencias generales
CG1 - Capacidad de análisis desde una perspectiva estratégica de problemas complejos propios de la administración y dirección de empresas y de síntesis en forma de conclusiones elaboradas partir de una información incompleta o limitada, que tomen en consideración las responsabilidades sociales y éticas derivadas de las soluciones propuestas.
CG4 - Habilidad para comunicar oralmente las conclusiones principales de un estudio o trabajo de naturaleza económica o empresarial así como los conocimientos y razones últimas que las sustentan, usando la terminología y técnicas aceptadas por los profesionales del ámbito empresarial.
CG5 - Habilidad para formular por escrito estudios, informes y proyectos de naturaleza profesional o investigadora, propios del ámbito de la gestión de empresas, mediante el uso riguroso de modelos y herramientas de análisis proporcionados por las diferentes disciplinas que conforman los estudios de empresa.
Competencias específicas
CE1 - Capacidad para analizar y proponer soluciones a problemas de gestión empresarial en entornos complejos, nuevos, cambiantes y definidos de forma imprecisa, mediante la aplicación e integración de conocimientos avanzados, la comprensión de estos, su fundamentación científica y las capacidades de resolución de problemas.
CE2 - Adquirir conocimientos especializados y avanzados tanto teóricos como prácticos del funcionamiento de la empresa y sus áreas funcionales así como de la metodología de trabajo aplicable al análisis de la empresa y a su gestión.
CE3 - Conocimiento y comprensión de teorías y modelos avanzados aplicables al análisis y toma de decisiones empresariales.
CE5 - Capacidad para integrar teorías, modelos y metodologías derivados de investigaciones científicas relevantes y de actualidad tanto al conocimiento teórico como a la práctica empresarial, así como para evaluar y seleccionar la teoría científica adecuada y la metodología precisa para formular juicios y adoptar decisiones a partir de información incompleta o limitada.
CE9 - Capacidad para aplicar técnicas, modelos y teorías al análisis desde una perspectiva dinámica de los procesos de dirección estratégica.
Resultados del aprendizaje
- Describir los factores de éxito empresarial, especialmente los relevantes en un contexto dinámico.
- Identificar las principales alternativas estratégicas para la empresa y los mecanismos de selección de las mismas.
Temario
Estrategia y modelos de negocio
Análisis dinámico del entorno y la empresa
La estrategia del océano azul
La estrategia corporativa
Bibliografía
Tipo: | Título |
Básica | Rothaermel, F. (2013) Strategic Management. Concepts and Cases. McGraw-Hill |
Básica | Besanko, D., Dranove, D., Shanley, M., Schaefer, S. (2013): Economics of Strategy 6ª ed., John Willey & Sons, Nueva York. |
Básica | Kim, W.C. y Mauborgne R (2015) Blue Ocean Strategy. Harvard Business Review Press |
Básica | Hitt, MA, Ireland, RD y Hoskisson, RE (2014) Strategic Management. Competitivenes & Globalization. South-Western Cengage Learning |
Básica | Thompson, AA, Gamble, JE, Peteraf, M y Strickland, AJ (2012) Administracion Estrategica: Teoria y Casos. Mc Graw Hill. |
Básica | Navas López, JE y Guerras Martín, LA (2012) Fundamentos de Dirección Estratégica de la Empresa. Thompson-Civitas. |
Básica | Grant, R. (2013) Contemporary Strategy Analysis. 8th ed. John Willey & Sons, Chichester |
Básica | Barney, J.B. y Hesterly, W. (2012): Strategic Management and Competitive Advantage: Concepts, 4ª ed., Pearson.
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Recursos en Internet |
Los alumnos tendrán disponible material adicional en el Campus Virtual |
Metodología
Modalidades organizativas
Clases teóricas
Seminarios y talleres
Clases prácticas
Estudio y trabajo en grupo
Estudio y trabajo autónomo individual
Métodos de enseñanza
Método expositivo - Lección magistral
Estudio de casos
Resolución de ejercicios y problemas
Organización
Actividades presenciales | Tamaño de grupo | Horas |
Clases teóricas | Grande | 27,00 |
Seminarios y talleres | Reducido | 6,00 |
Clases prácticas | Reducido | 7,00 |
Total de horas presenciales | 40,00 |
Trabajo autónomo del estudiante | Horas |
Estudio y trabajo en grupo | - |
Estudio y trabajo autónomo individual | - |
Total de horas de trabajo autónomo | 60,00 |
Evaluación
Sistemas de evaluación | Recuperable | No Recup. |
Pruebas escritas | 40% | |
Trabajos y proyectos | | 40% |
Técnicas de observación | | 10% |
Pruebas orales | | 10% |
Total | 100% |
Comentarios
El sistema de evaluación consta de 4 elementos. El primero es una prueba escrita, que supondrá un 40% del total de la calificación final y que consistirá en un examen. Esta prueba es recuperable. La evaluación también incluirá la realización de trabajos que serán defendidos oralmente y considerará la participación del estudiante en las sesiones. Sólo el primer elemento es recuperable.
En el caso de los estudiantes a tiempo parcial, la evaluación se basará en un examen (50%) y en los trabajos (50%).
Criterios críticos para superar la asignatura
Se considerará que el alumno ha superado la asignatura cuando en la evaluación global haya obtenido 5 puntos sobre 10. Deberá tenerse en cuenta que la nota mínima a obtener en la prueba escrita (examen) será de 4 puntos (sobre 10) para que dicha calificación se promedie con el resto de las notas.
31/01/17 09:52:48 - G 2016-17 - 255M - 5127