Dirección de la empresa internacional
GUÍA DOCENTE Curso 2016-17
Titulación: | Máster universitario en Gestión de Empresas | 255M |
Asignatura: | Dirección de la empresa internacional | 5134 |
Materia: | Dirección de la empresa internacional |
Módulo: | Internacionalización e innovación |
Modalidad de enseñanza de la titulación: | Presencial |
Carácter: | Optativa | Curso: | 1 | Duración: | Anual |
Créditos ECTS: | 3,00 | Horas presenciales: | 30,00 | Horas estimadas de trabajo autónomo: | 45,00 |
Idiomas en que se imparte la asignatura: | Español |
Idiomas del material de lectura o audiovisual: | Español |
Departamentos responsables de la docencia
ECONOMÍA Y EMPRESA | R104 |
Dirección: | C/ La Cigüeña, 60 | Código postal: | 26004 |
Localidad: | Logroño | Provincia: | La Rioja |
Teléfono: | 941299382 | Fax: | 941299393 | Correo electrónico: | |
Profesorado previsto
Profesor: | Salinas Zárate, Rodolfo | Responsable de la asignatura |
Teléfono: | 941299379 | Correo electrónico: | rodolfo.salinas@unirioja.es |
Despacho: | 106 | Edificio: | EDIFICIO QUINTILIANO | Tutorías: | Consultar |
Descripción de los contenidos
La materia está orientada hacia el estudio y análisis de las empresas internacionalizadas así como de su proceso de internacionalización. Dentro de este ámbito es preciso analizar determinados aspectos diferenciales tales como la decisión de internacionalización o la posibilidad de operar de forma simultánea en diversos mercados geográficos con diferente contexto general y específico. Los contenidos básicos podrían resumirse en los siguientes:
- Identificar la estrategia de internacionalización como una de las alternativas de crecimiento corporativo especialmente importante en contextos caracterizados por una creciente globalización y un intenso dinamismo,
- Ofrecer una visión general de los principales patrones de crecimiento internacional de las empresas, desarrollando un análisis tanto sobre los tipos de estrategias competitivas internacionales como de las alternativas de crecimiento al alcance de la empresa y
- Mostrar algunas soluciones a los problemas de coordinación y motivación de operaciones dispersas desde un punto de vista geográfico.
Requisitos previos de conocimientos y competencias para poder cursar con éxito la asignatura
Ninguno especificado.
Contexto
Esta asignatura se enmarca dentro del Máster Universitario en Gestión de Empresas, el apartado de asignaturas optativas.
Competencias
Competencias generales
CG1 - Capacidad de análisis desde una perspectiva estratégica de problemas complejos propios de la administración y dirección de empresas y de síntesis en forma de conclusiones elaboradas partir de una información incompleta o limitada, que tomen en consideración las responsabilidades sociales y éticas derivadas de las soluciones propuestas.
CG4 - Habilidad para comunicar oralmente las conclusiones principales de un estudio o trabajo de naturaleza económica o empresarial así como los conocimientos y razones últimas que las sustentan, usando la terminología y técnicas aceptadas por los profesionales del ámbito empresarial.
CG5 - Habilidad para formular por escrito estudios, informes y proyectos de naturaleza profesional o investigadora, propios del ámbito de la gestión de empresas, mediante el uso riguroso de modelos y herramientas de análisis proporcionados por las diferentes disciplinas que conforman los estudios de empresa.
Competencias específicas
CE1 - Capacidad para analizar y proponer soluciones a problemas de gestión empresarial en entornos complejos, nuevos, cambiantes y definidos de forma imprecisa, mediante la aplicación e integración de conocimientos avanzados, la comprensión de estos, su fundamentación científica y las capacidades de resolución de problemas.
CE2 - Adquirir conocimientos especializados y avanzados tanto teóricos como prácticos del funcionamiento de la empresa y sus áreas funcionales así como de la metodología de trabajo aplicable al análisis de la empresa y a su gestión.
CE3 - Conocimiento y comprensión de teorías y modelos avanzados aplicables al análisis y toma de decisiones empresariales.
CE5 - Capacidad para integrar teorías, modelos y metodologías derivados de investigaciones científicas relevantes y de actualidad tanto al conocimiento teórico como a la práctica empresarial, así como para evaluar y seleccionar la teoría científica adecuada y la metodología precisa para formular juicios y adoptar decisiones a partir de información incompleta o limitada.
CE9 - Capacidad para aplicar técnicas, modelos y teorías al análisis desde una perspectiva dinámica de los procesos de dirección estratégica.
CEM4 - Habilidad para dirigir organizaciones que operen en un contexto internacional o se planteen la posibilidad de hacerlo.
Resultados del aprendizaje
- Describir los problemas principales que afectan a las empresas en el ámbito internacional.
- Analizar el funcionamiento de una empresa internacional.
Temario
Tema 1: Un entorno internacional globalizado: Marco de los negocios internacionales
Tema 2: La naturaleza de la estrategia internacional
Tema 3: Decisión de entrada en mercados internacionales: Exportación, licencias, coopeeración e IDE
Tema 4: El proceso de internacionalización
Tema 5: Organización de la empresa internacional
Tema 6: Enfoques estratégicos de la competencia internacional
Tema 7: Estrategia de la Filial Exterior
Bibliografía
Tipo: | Título |
Básica | DIRECCIÓN DE EMPRESAS INTERNACIONALES [Recurso electronico] /José Pla Barber,Fidel León.Editorial:Pearson, [2004] |
Básica | Estrategias de Internacionalización de la Empresa. Editorial Pirámide |
Básica | Manual de Internacionalización. ICEX |
Complementaria | Internacionalización de la empresa : estrategias de entrada en los mercados extranjeros / Manuel Guisado Tato. (2002) |
Recursos en Internet |
Existen adicionalmente apuntes y materiales de consulta disponibles en la plataforma Campus Virtual de la UR, dentro del sitio correspondiente de la asignatura
|
Metodología
Modalidades organizativas
Clases teóricas
Seminarios y talleres
Clases prácticas
Estudio y trabajo en grupo
Estudio y trabajo autónomo individual
Métodos de enseñanza
Método expositivo - Lección magistral
Estudio de casos
Resolución de ejercicios y problemas
Aprendizaje cooperativo
Organización
Actividades presenciales | Tamaño de grupo | Horas |
Clases teóricas | Grande | 20,00 |
Seminarios o talleres | Reducido | 5,00 |
Clases prácticas de aula | Reducido | 5,00 |
Total de horas presenciales | 30,00 |
Trabajo autónomo del estudiante | Horas |
Estudio y trabajo en grupo | - |
Estudio y trabajo autónomo individual | - |
Total de horas de trabajo autónomo | 45,00 |
Evaluación
Sistemas de evaluación | Recuperable | No Recup. |
Pruebas escritas | 30% | |
Técnicas de observación | | 10% |
Trabajos y proyectos | 60% | |
Total | 100% |
Comentarios
La información detallada del desarrollo de las actividades de la asignatura se refleja en el cronograma de la misma (disponible en el campus virtual https://unirioja.blackboard.com)
Criterios críticos para superar la asignatura
Asistencia al 70% de las clases
31/01/17 09:52:59 - G 2016-17 - 255M - 5134