Marketing internacional
GUÍA DOCENTE Curso 2016-17
Titulación: | Máster universitario en Gestión de Empresas | 255M |
Asignatura: | Marketing internacional | 5136 |
Materia: | Marketing internacional |
Módulo: | Internacionalización e innovación |
Modalidad de enseñanza de la titulación: | Presencial |
Carácter: | Optativa | Curso: | 1 | Duración: | Anual |
Créditos ECTS: | 3,00 | Horas presenciales: | 30,00 | Horas estimadas de trabajo autónomo: | 45,00 |
Idiomas en que se imparte la asignatura: | Español |
Idiomas del material de lectura o audiovisual: | Inglés, Español |
Departamentos responsables de la docencia
ECONOMÍA Y EMPRESA | R104 |
Dirección: | C/ La Cigüeña, 60 | Código postal: | 26004 |
Localidad: | Logroño | Provincia: | La Rioja |
Teléfono: | 941299382 | Fax: | 941299393 | Correo electrónico: | |
Profesorado previsto
Profesor: | Olarte Pascual, Mª Cristina | Responsable de la asignatura |
Teléfono: | 941299381 | Correo electrónico: | cristina.olarte@unirioja.es |
Despacho: | 110 | Edificio: | EDIFICIO QUINTILIANO | Tutorías: | Consultar |
Profesor: | Pelegrin Borondo, Jorge |
Teléfono: | 941299388 | Correo electrónico: | jorge.pelegrin@unirioja.es |
Despacho: | 020 | Edificio: | EDIFICIO QUINTILIANO | Tutorías: | Consultar |
Profesor: | Sierra Murillo, María Yolanda |
Teléfono: | 941299375 | Correo electrónico: | yolanda.sierra@unirioja.es |
Despacho: | 123A | Edificio: | EDIFICIO QUINTILIANO | Tutorías: | Consultar |
Descripción de los contenidos
Esta materia tiene como principal finalidad mostrar los fundamentos para la acción comercial de las empresas en el extranjero, haciendo especial hincapié en aquellos aspectos aplicables a las pymes. Al finalizar la asignatura los alumnos deberían ser capaces de conocer los elementos que conforman el plan de marketing internacional.
Se abordarán las siguientes cuestiones:
- Investigación comercial aplicada a mercados exteriores.
- Gestión de la gama de productos en mercados exteriores.
- Fijación de precios en mercados exteriores.
- Plan de comunicación internacional.
- Canales de distribución en el mundo.
- Plan de marketing internacional.
Requisitos previos de conocimientos y competencias para poder cursar con éxito la asignatura
Ninguno especificado.
Contexto
Competencias
Competencias generales
CG1 - Capacidad de análisis desde una perspectiva estratégica de problemas complejos propios de la administración y dirección de empresas y de síntesis en forma de conclusiones elaboradas partir de una información incompleta o limitada, que tomen en consideración las responsabilidades sociales y éticas derivadas de las soluciones propuestas.
CG2 - Capacidad de llevar a cabo estudios, informes y propuestas para la dirección, correspondientes al desarrollo de la actividad profesional o investigadora en el ámbito de las materias propias del Máster.
CG3 - Habilidad para dar un uso profesional o investigador a las herramientas de búsqueda y análisis de la información relevante para la toma de decisiones directivas.
CG4 - Habilidad para comunicar oralmente las conclusiones principales de un estudio o trabajo de naturaleza económica o empresarial así como los conocimientos y razones últimas que las sustentan, usando la terminología y técnicas aceptadas por los profesionales del ámbito empresarial.
CG5 - Habilidad para formular por escrito estudios, informes y proyectos de naturaleza profesional o investigadora, propios del ámbito de la gestión de empresas, mediante el uso riguroso de modelos y herramientas de análisis proporcionados por las diferentes disciplinas que conforman los estudios de empresa.
Competencias específicas
CE1 - Capacidad para analizar y proponer soluciones a problemas de gestión empresarial en entornos complejos, nuevos, cambiantes y definidos de forma imprecisa, mediante la aplicación e integración de conocimientos avanzados, la comprensión de estos, su fundamentación científica y las capacidades de resolución de problemas.
CE2 - Adquirir conocimientos especializados y avanzados tanto teóricos como prácticos del funcionamiento de la empresa y sus áreas funcionales así como de la metodología de trabajo aplicable al análisis de la empresa y a su gestión.
CE3 - Conocimiento y comprensión de teorías y modelos avanzados aplicables al análisis y toma de decisiones empresariales.
CE4 - Conocimiento y capacidad de aplicación de herramientas avanzadas de procesamiento y análisis de la información para el desarrollo de la actividad investigadora y la toma de decisiones de gestión.
CE5 - Capacidad para integrar teorías, modelos y metodologías derivados de investigaciones científicas relevantes y de actualidad tanto al conocimiento teórico como a la práctica empresarial, así como para evaluar y seleccionar la teoría científica adecuada y la metodología precisa para formular juicios y adoptar decisiones a partir de información incompleta o limitada.
CE6 - Conocimiento avanzado, comprensión y desarrollo de capacidades orientadas a la aplicación de técnicas de dirección: gestión de personas, equipos y proyectos, toma de decisiones, elaboración de informes técnicos y ejecutivos, fomento de la creatividad, el emprendimiento y la innovación.
CEM6 - Habilidad para elaborar, implementar y controlar un plan de marketing en el ámbito internacional.
Resultados del aprendizaje
- Conocer nuevas tendencias en la gestión del marketing internacional.
- Proponer soluciones de marketing adecuadas a problemas comerciales específicos.
- Conocer los elementos que conforman el plan de marketing internacional.
Temario
Tema 1. Introdución al plan de Marketing internacional: formas de entrada.
Tema 2. Investigación comercial aplicada a mercados exteriores.
Tema 3. Gestión de la gama de productos en mercados exteriores.
Tema 4. Canales de distribución en el mundo.
Tema 5. Fijación de precios en mercados exteriores.
Tema 6. Comunicación comercial en mercados exteriores.
Tema 7. Plan de marketing internacional.
Bibliografía
Tipo: | Título |
Básica | EDWARD ELGAR, cop. (2011)Handbook of research in international marketing / edited by Subhash C. Jain, David A. Griffith.Edición:2nd ed.Editorial:Cheltenham (UK) ;.ISBN:978-1-84980-302-1
|
Básica | CZINKOTA, M.R. y RONKAINEN, I.A. (2008): Marketing internacional, Pearson Educación |
Básica | International Marketing Review |
Básica | NIETO, A. y LLAMAZARES, O. (2001): Marketing internacional, Ediciones Pirámide, Madrid |
Básica | HOLLENSEN, S. y ARTEAGA ORTIZ, J. (2010): Estrategias de marketing internacional,
ISBN978-84-832-2640-7
|
Básica | KEEGAN, W. (2009): Marketing Global, 5ª edición, Prentice Hall, Madrid. |
Básica | JEREZ RIESCO, J.L. y GARCÍA-MENDOZA, A. (2010) Marketing internacional para la expansión de la empresa. ESIC. |
Básica | Se utilizarán artículos científicos recientes publicados en las principales revistas de impacto en el índice JCR que edita el ISI además de otras bases de datos relevantes. |
Recursos en Internet |
Instituto de Comercio Exterior
|
Revistas sobre Marketing Internacional |
Metodología
Modalidades organizativas
Clases teóricas
Clases prácticas
Estudio y trabajo en grupo
Estudio y trabajo autónomo individual
Métodos de enseñanza
Método expositivo - Lección magistral
Estudio de casos
Resolución de ejercicios y problemas
Aprendizaje basado en problemas
Aprendizaje cooperativo
Organización
Actividades presenciales | Tamaño de grupo | Horas |
Clases teóricas | Grande | 20,00 |
Clases prácticas | Reducido | 10,00 |
Total de horas presenciales | 30,00 |
Trabajo autónomo del estudiante | Horas |
Estudio y trabajo autónomo individual | 35,00 |
Estudio y trabajo en grupo | 10,00 |
Total de horas de trabajo autónomo | 45,00 |
Evaluación
Sistemas de evaluación | Recuperable | No Recup. |
Pruebas escritas | 70% | |
Técnicas de observación | | 5% |
Trabajos y proyectos | | 25% |
Total | 100% |
Comentarios
Alumnos que tengan reconocida la dedicación a tiempo parcial: realizarán un único examen con el 100% de la calificación. Dicho examen tendrá carácter recuperable.
Criterios críticos para superar la asignatura
31/01/17 09:53:03 - G 2016-17 - 255M - 5136