Dirección de la tecnología y la innovación
GUÍA DOCENTE Curso 2016-17
Titulación: | Máster universitario en Gestión de Empresas | 255M |
Asignatura: | Dirección de la tecnología y la innovación | 5138 |
Materia: | Dirección de la tecnología y la innovación |
Módulo: | Internacionalización e innovación |
Modalidad de enseñanza de la titulación: | Presencial |
Carácter: | Optativa | Curso: | 1 | Duración: | Anual |
Créditos ECTS: | 3,00 | Horas presenciales: | 30,00 | Horas estimadas de trabajo autónomo: | 45,00 |
Idiomas en que se imparte la asignatura: | Español |
Idiomas del material de lectura o audiovisual: | Inglés, Español |
Departamentos responsables de la docencia
ECONOMÍA Y EMPRESA | R104 |
Dirección: | C/ La Cigüeña, 60 | Código postal: | 26004 |
Localidad: | Logroño | Provincia: | La Rioja |
Teléfono: | 941299382 | Fax: | 941299393 | Correo electrónico: | |
Profesorado previsto
Profesor: | Juárez Castelló, Carmelo Arturo | Responsable de la asignatura |
Teléfono: | 941299296 | Correo electrónico: | carmelo.juarez@unirioja.es |
Despacho: | 129 | Edificio: | EDIFICIO QUINTILIANO | Tutorías: | Consultar |
Descripción de los contenidos
Esta materia trata de ofrecer una visión amplia de algunas cuestiones relacionadas con la actividad innovadora que pueden ayudar a la empresa a crear y sostener una ventaja competitiva tanto en un contexto nacional como internacional.
Los contenidos básicos podrían resumirse en los siguientes:
- El análisis del proceso de innovación tecnológica en la empresa,
- El papel de diferentes elementos del entorno tecnológico,
- El análisis e identificación de las distintas estrategias de innovación disponibles para la empresa así como de los métodos de desarrollo a partir de los que poderlas llevar a cabo,
- El proceso de adopción de nuevas tecnológicas y su difusión,
- El diseño organizativo que favorece la innovación y
- Las nuevas tecnologías y el comercio electrónico.
Requisitos previos de conocimientos y competencias para poder cursar con éxito la asignatura
Recomendados para poder superar la asignatura.
Conocimientos y competencias básicas de estrategia empresarial
Asignaturas que proporcionan los conocimientos y competencias:
Contexto
La asignatura tiene un carácter optativo dentro de su titulación. Puede considerarse transversal dentro de la optatividad ya que esta está configurada por materias funcionales clásicas orientadas a los aspectos internacionales, por lo que la formación en gestión de la innovación puede ser complementaria a cualquiera de esas funciones.
Competencias
Competencias generales
CG1 - Capacidad de análisis desde una perspectiva estratégica de problemas complejos propios de la administración y dirección de empresas y de síntesis en forma de conclusiones elaboradas partir de una información incompleta o limitada, que tomen en consideración las responsabilidades sociales y éticas derivadas de las soluciones propuestas.
CG4 - Habilidad para comunicar oralmente las conclusiones principales de un estudio o trabajo de naturaleza económica o empresarial así como los conocimientos y razones últimas que las sustentan, usando la terminología y técnicas aceptadas por los profesionales del ámbito empresarial.
CG5 - Habilidad para formular por escrito estudios, informes y proyectos de naturaleza profesional o investigadora, propios del ámbito de la gestión de empresas, mediante el uso riguroso de modelos y herramientas de análisis proporcionados por las diferentes disciplinas que conforman los estudios de empresa.
Competencias específicas
CE1 - Capacidad para analizar y proponer soluciones a problemas de gestión empresarial en entornos complejos, nuevos, cambiantes y definidos de forma imprecisa, mediante la aplicación e integración de conocimientos avanzados, la comprensión de estos, su fundamentación científica y las capacidades de resolución de problemas.
CE2 - Adquirir conocimientos especializados y avanzados tanto teóricos como prácticos del funcionamiento de la empresa y sus áreas funcionales así como de la metodología de trabajo aplicable al análisis de la empresa y a su gestión.
CE3 - Conocimiento y comprensión de teorías y modelos avanzados aplicables al análisis y toma de decisiones empresariales.
CE5 - Capacidad para integrar teorías, modelos y metodologías derivados de investigaciones científicas relevantes y de actualidad tanto al conocimiento teórico como a la práctica empresarial, así como para evaluar y seleccionar la teoría científica adecuada y la metodología precisa para formular juicios y adoptar decisiones a partir de información incompleta o limitada.
CEM8 - Capacidad para analizar el contexto tecnológico y la dotación de recursos de que dispone la empresa con el objetivo de proponer estrategias de innovación que faciliten el logro de ventajas competitivas duraderas.
Resultados del aprendizaje
- Explicar los principales aspectos vinculados con la gestión de la innovación en la empresa.
- Describir el proceso de generación y difusión de innovaciones en el ámbito empresarial.
- Evaluar la actividad innovadora de una empresa u organización.
- Describir y aplicar diferentes medidas para las actividades de innovación.
Temario
Tema 1 Introducción y elementos clave del entorno tecnológico
Tema 2 El proceso de innovación tecnológica
Tema 3 Estrategias tecnológicas
Tema 4 Estrategias de innovación
Tema 5 Métodos de desarrollo y diseño organizativo para la innovación
Tema 6 Nuevas tecnologías y comercio electrónico
Bibliografía
Tipo: | Título |
Básica | Dodgson, M. Gann, D. Salter, A. (2008) The management of technological innovation : strategy and practice, Oxford University Press, Oxford (Inglaterra). Absys Biba |
Básica | Schilling, M.A. (2008) Dirección estratégica de la innovación tecnológica. 2ª ed. McGraw-Hill, Madrid. Absys Biba |
Complementaria | Escorsa Castells, P. Valls Pasola, J. (2003) Tecnología e innovación en la empresa. Edicions UPC, Barcelona. Absys Biba |
Complementaria | Fernández Sánchez, E. (2005) Estrategia de innovación. Thomson, Madrid. Absys Biba |
Complementaria | Hidalgo Nuchera, A; León Serrano, G. Pavón Morote, J. (2014) La gestión de la
innovación y la tecnología en las organizaciones. Pirámide, Madrid.
|
Complementaria | Tidd, J. Bessant, J. (2009) Managing innovation : integrating technological, market, and organizational change, 4ª ed. John Wiley, Chichester (Inglaterra). Absys Biba |
Recursos en Internet |
Página de información general del programa Horizon 2020 de la Unión Europea. |
Principal portal y repositorio público de la Comisión Europea para difundir información sobre todos los proyectos de investigación financiados por la Unión Europea y sus resultados. |
Web de la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación.
Incluye la Estrategia Española de I+D, el Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016 y sus sucesivos programas de actuación anual, etc. |
Entidad Pública Empresarial dedicada a promover la innovación y el desarrollo tecnológico de las empresas españolas |
Cotec, Fundación para la Innovación Tecnológica. Especial interes en su área de publicaciones. |
Información sobre las políticas públicas de innovación del Gobierno de La Rioja. |
Servicios de innovación de la Agencia de Desarrollo Economíco de La Rioja (ADER) |
Fundación Riojana de Innovación |
Información sobre investigación de la Universidad de La Rioja |
Servicios Universidad-Empresa de Investigación de la Universidad de La Rioja (Fundación General de la Universidad de La Rioja) |
Metodología
Modalidades organizativas
Clases teóricas
Seminarios y talleres
Clases prácticas
Estudio y trabajo en grupo
Estudio y trabajo autónomo individual
Métodos de enseñanza
Método expositivo - Lección magistral
Estudio de casos
Resolución de ejercicios y problemas
Aprendizaje cooperativo
Organización
Actividades presenciales | Tamaño de grupo | Horas |
Clases teóricas | Grande | 20,00 |
Clases prácticas | Reducido | 5,00 |
Seminarios y talleres | Reducido | 5,00 |
Total de horas presenciales | 30,00 |
Trabajo autónomo del estudiante | Horas |
Estudio y trabajo en grupo | - |
Estudio y trabajo autónomo individual | - |
Total de horas de trabajo autónomo | 45,00 |
Evaluación
Sistemas de evaluación | Recuperable | No Recup. |
Pruebas escritas | 50% | |
Técnicas de observación | | 10% |
Trabajos y proyectos | | 25% |
Pruebas orales | | 15% |
Total | 100% |
Comentarios
Criterios críticos para superar la asignatura
Para superar la materia será necesario superar 5 punto en total, pero habrá de obtenerse al menos 2 puntos (sobre 2) en la prueba escrita. Los alumnos que superaran los 5 puntos en total pero no alcanzaran esta segunda condición serán calificados con 4,5
31/01/17 09:53:10 - G 2016-17 - 255M - 5138