Prevención e intervención en dificultades de la lecto-escritura en la escuela de ed. infantil y prim
GUÍA DOCENTE Curso 2016-17
Titulación: | Máster universitario en Intervención e Innovación Educativa | 256M |
Asignatura: | Prevención e intervención en dificultades de la lecto-escritura en la escuela de ed. infantil y prim | 5146 |
Materia: | Prevención e intervención en dificultades de la lecto-escritura en la escuela de educación infantil y primaria |
Módulo: | Intervención educativa |
Modalidad de enseñanza de la titulación: | Presencial |
Carácter: | Obligatoria | Curso: | 1 | Duración: | Semestral |
Créditos ECTS: | 3,00 | Horas presenciales: | 30,00 | Horas estimadas de trabajo autónomo: | 45,00 |
Idiomas en que se imparte la asignatura: | Español |
Idiomas del material de lectura o audiovisual: | Inglés, Francés, Español |
Departamentos responsables de la docencia
FILOLOGÍAS HISPÁNICA Y CLÁSICAS | R106 |
Dirección: | C/ San José de Calasanz, s/n | Código postal: | 26004 |
Localidad: | Logroño | Provincia: | La Rioja |
Teléfono: | 941299410 | Fax: | 941299419 | Correo electrónico: | |
Profesorado previsto
Profesor: | Fasla Fernández, Dalila | Responsable de la asignatura |
Teléfono: | 941299413 | Correo electrónico: | dalila.fasla@unirioja.es |
Despacho: | 303 | Edificio: | EDIFICIO FILOLOGÍAS | Tutorías: | Consultar |
Descripción de los contenidos
La materia se centra en el conocimiento específico de los diversos procesos que conforman la lecto-escritura en Educación Infantil y Primaria, así como en los diferentes problemas que presentan y en la formación del alumnado para que sea capaz de evaluarlos y prevenirlos de manera adaptada a la diversidad que se presenta en cada caso. En suma, el conocimiento de los procesos, factores y etapas del aprendizaje, junto con las técnicas de prevención, permite formar al estudiante para abordar de forma adecuada el programa de intervención preciso en el desarrollo de la lectura y de la escritura.
Requisitos previos de conocimientos y competencias para poder cursar con éxito la asignatura
Exigidos para poder cursar la asignatura.
Las asignaturas relacionadas son, por una parte, aquellas que están adscritas a las materias de Desarrollo y adquisición del lenguaje como sistema de comunicación oral y escrita.
Recomendados para poder superar la asignatura.
Es aconsejable disponer de contenidos previos sobre adquisición y uso de la lecto-escritura y su Didáctica, así como trastornos y dificultades del aprendizaje cursados en asignaturas de Grado.
Contexto
Competencias
Competencias generales
CG1 - Capacidad de análisis y síntesis a nivel avanzado en el ámbito educativo.
CG2 - Capacidad de llevar a cabo proyectos de intervención e innovación educativa.
CG3 - Habilidad para dar un uso avanzado a las herramientas de búsqueda de información relevante en ciencias de la educación y, en particular, a las disponibles en la web.
CG4 - Habilidad para comunicarse oralmente a nivel avanzado sobre intervención e innovación educativa, usando la terminología y técnicas aceptadas por los profesionales del sector educativo.
CG5 - Habilidad para formular por escrito a nivel avanzado temas del ámbito educativo, usando correctamente los diferentes tipos de enfoques académicos relacionados con su campo de estudio.
CG6 - Capacidad de iniciativa y autonomía para las distintas tareas propias de la actividad investigadora en el ámbito educativo.
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigu¿edades.
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Competencias específicas
CE1 - Conocer y comprender la naturaleza y funcionamiento del desarrollo humano típico y atípico, así como la incidencia en él de condicionantes genéticos, educativos y ambientales.
CE2 - Conocer las bases neurobiológicas del proceso de desarrollo y aprendizaje para intervenir ante posibles trastornos y
dificultades.
CE3 - Detectar, reconocer y prevenir posibles necesidades educativas desde edades tempranas.
CE4 - Diseñar y aplicar proyectos educativos innovadores en diferentes contextos.
CE5 - Realizar actividades educativas de apoyo en el marco de una educación inclusiva.
CE6 - Evaluar la calidad, efectividad y eficiencia de la intervención educativa y sus resultados.
CE7 - Conocer y aplicar las tecnologías de la información y su adaptación a las necesidades diferenciales del alumnado..
CE8 - Utilizar o crear nuevas metodologías de enseñanza-aprendizaje en contextos formales y no-formales, evaluando su impacto en los aprendices.
CE9 - Comprender y potenciar la adquisición de habilidades instrumentales básicas para el aprendizaje.
CE14 - Conocer diseños, métodos y técnicas de investigación en educación para estudiar, evaluar y mejorar su campo profesional.
CE12 - Colaborar con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno.
Resultados del aprendizaje
- Conocer las fases que conforman el proceso de lectura y de escritura.
- Evaluar y prevenir los trastornos de lecto-escritura.
- Conocer la tipología de los trastornos de lecto-escritura.
- Conocer las técnicas y programas de intervención en las dificultades en lecto-escritura.
Temario
1. Proceso de lectura y escritura:
- Concepto de lectura y escritura.
- Procesos psicológicos que intervienen en la lecto-escritura.
- Madurez lectora: factores y etapas de aprendizaje.
- Enfoques metodológicos del aprendizaje inicial de la lecto-escritura.
2. Evaluación y prevención: tipología de los trastornos en la lectura y en la escritura.
3. Programas de intervención en las dificultades de lectura.
4. Programas de intervención en las dificultades de escritura.
Bibliografía
Tipo: | Título |
Básica | Evaluación e intervención en los procesos de la lectura y la escritura. |
Básica | Investigaciones sobre el inicio de la lectoescritura en edades tempranas. |
Básica | Aspectos didácticos de la lectoescritura |
Básica | Fundamentación teórica y enseñanza de la lectura y escritura |
Básica | La enseñanza de la lectoescritura: un enfoque interactivo. |
Básica | Dificultades en el aprendizaje de la lectoescritura. |
Recursos en Internet |
Enlace que presenta un repertorio de materiales dirigidos a trabajar la lectura y la escritura en educación primaria. |
Página que réune un buen número de artículos sobre la dislexia y otros temas relacionados con la lectoescritura; en ella se recoge además abundante información sobre actividades, congresos, recursos pedagógicos y otros enlaces de interés. |
Repertorio de enlaces, con una clara orientación teórica y práctica, en el que se recoge abundante material psicopedagógico e información sobre proyectos, así como artículos o fichas relacionadas con la terapia del habla. |
Metodología
Modalidades organizativas
Clases teóricas
Clases prácticas
Estudio y trabajo autónomo individual
Métodos de enseñanza
Método expositivo - Lección magistral
Estudio de casos
Resolución de ejercicios y problemas
Organización
Actividades presenciales | Tamaño de grupo | Horas |
Clases teóricas | Grande | 14,00 |
Seminario y Talleres | Grande | 16,00 |
Total de horas presenciales | 30,00 |
Trabajo autónomo del estudiante | Horas |
Estudio autónomo individual o en grupo | - |
Total de horas de trabajo autónomo | 45,00 |
Evaluación
Sistemas de evaluación | Recuperable | No Recup. |
Técnicas de observación | 20% | |
Pruebas escritas | 80% | |
Total | 100% |
Comentarios
Criterios críticos para superar la asignatura
31/01/17 09:53:17 - G 2016-17 - 256M - 5146