Titulación: | Grado en Enfermería | 301G | |||||||
Asignatura: | Psicología I | 759 | |||||||
Materia: | Psicología | ||||||||
Módulo: | Formación Básica | ||||||||
Modalidad de enseñanza de la titulación: | Presencial | ||||||||
Carácter: | Básica | Curso: | 1 | Duración: | Semestral | ||||
Créditos ECTS: | 6,00 | Horas presenciales: | 60,00 | Horas estimadas de trabajo autónomo: | 90,00 |
Idiomas en que se imparte la asignatura: | Español |
Idiomas del material de lectura o audiovisual: | Inglés, Francés |
ENFERMERÍA | R200 | |||||||
Dirección: | C/ Donantes de Sangre, s/n | Código postal: | 26004 | |||||
Localidad: | Logroño | Provincia: | La Rioja | |||||
Teléfono: | 941 261 443 | Fax: | 941 261 443 | Correo electrónico: | euerioja@riojasalud.es |
Profesor: | Ibáñez Gómez, Diana | Responsable de la asignatura | |||||
Teléfono: | Correo electrónico: | diana.ibanez@unirioja.es | |||||
Despacho: | Edificio: | Tutorías: | Consultar |
UNIDAD I. LA PSICOLOGÍA COMO CIENCIA DE LA CONDUCTA HUMANA
UNIDAD II. EL CONCEPTO DE DESARROLLO HUMANO
UNIDAD III. PROCESOS PSICOLÓGICOS BÁSICOS Y DESARROLLO HUMANO
UNIDAD IV. DESARROLLO DE LA PERSONA EN EL CICLO VITAL
UNIDAD V. INTRODUCCIÓN A LAS DISFUNCIONES DEL DESARROLLO
Tipo: | Título |
Básica | Arbinaga , F. (2008). Emocion y motivacion: Una aproximacion a su estudio. Madrid: Psimatica. |
Básica | Ballenato Prieto, G.(2013). Comunicación eficaz : teoría y práctica de la comunicación humana.Madrid : Pirámide Absys Biba |
Básica | Berger,K. (2007). Psicología del desarrollo: infancia y adolescencia (7ª ed.). Madrid: Médica Panamericana. Absys Biba |
Básica | Cibanal Juan, L. (2010).Técnicas de comunicación y relación de ayuda en ciencias de la salud. Barcelona : Elsevier Absys Biba |
Básica | Delgado Losada, Mª L. (2014). Fundamentos de Psicología para ciencias sociales y de la salud.Madrid: Paramedicana |
Básica | Empson, J. M. ; Nabuzoka, D.; Hamilton, D. (2006). El desarrollo atípico infantil : problemas emocionales y conductuales, maltrato infantil, problemas de aprendizaje. Barcelona : Ceac. Absys Biba |
Básica | Enesco, I. (coord.) (2003). El desarrollo del bebé: cognición, emoción y afectividad. Madrid: Alianza Absys Biba |
Básica | Esteve, A. y Adán, V. (2007). Autoprotección integral del personal sanitario. Barcelona: Cife- academia. Absys Biba |
Básica | Feldman, R.S. (2007). Desarrollo Psicológico a través de la vida. Méjico: Pearson. Absys Biba |
Básica | Fernández-Abascal, E.G.; Martín Díaz, D.;Domínguez Sánchez;F.J.(2004). Procesos psicológicos. Madrid: Pirámide |
Básica | Giménez-Dasi, M.; Mariscal, S. y Delgado, B. (Coords.) (2008). Psicología del desarrollo (2 vols). Madrid: MacGraaw-Hill. Absys Biba |
Básica | McCartney,K. ; Phillips, D. (ed.) (2006) Blackwell handbook of early childhood development. Massachusetts : Blackwell Absys Biba |
Básica | Mestre, J.M. y Fernández-Berrocal, P. (2007). Manual de inteligencia emocional. Madrid: Piramide Absys Biba |
Básica | Mora, F. (2008). El científico curioso: la ciencia del cerebro en el día a día. Madrid: Temas de Hoy. Absys Biba |
Básica | Moshman, D. (Ed.) (2011). Adolescent rationality and development : cognition, morality, and identity (3rd ed--)New York: Psychology Press. Absys Biba |
Básica | Moya Albiol, L.(2010). Psicobiología de la violencia. Madrid : Pirámide Absys Biba |
Básica | Niven, N (2009). Psicología en enfermería. Ed: Prentice Hall. Absys Biba |
Básica | Park,D. & Schwarz,N. (2002). Envejecimiento cognitivo. Madrid: Editorial Panamericana. Absys Biba |
Básica | Palmero,F., Martínez Sánchez, F.; Huertas, J.A... [et al.](2008). Motivación y emoción.Madrid : McGraw-Hill. Absys Biba |
Básica | Salmurri, F.(2015).Razón y emoción: recursos para aprender y enseñar a pensar.Barcelona : RBA Absys Biba |
Básica | Santiago de Torres, J... [et al.] (2006). Procesos psicológicos básicos. Madrid : McGraw-Hill, Interamericana de España Absys Biba |
Básica | Schaie,K.W. (2003). Psicología de la edad adulta y de la vejez (5ª ed.). Madrid: Prentice-Hall. Absys Biba |
Básica | Tirapu, J. (2008). ¿Para qué sirve el cerebro? Manual para principiantes. Bilbao: Desclée de Brouwer. Absys Biba |
Básica | Tirapu, J.; Ríos, M.; Maestú, F. (2011). Manual de Neuropsicología (2ª ed.). Barcelona: Viguera editores. Absys Biba |
Básica | Triadó, C. Y Villar, F. (2008). Envejecer en positivo. Girona: Aresta. Absys Biba |
Básica | Triadó, C. y Villar, F. (2006). Psicología de la vejez: concepto, teoría y métodos. Madrid: Alianza. Absys Biba |
Básica | Valverde Gefaell C. (2007). Comunicación Terapéutica en Enfermería. Madrid: D.A.E. |
Complementaria | A.P.A. (2010). Manual de Publicaciones de la American Psychological Assocation, (3ª ed.). Washington: D.C. Absys Biba |
Complementaria | Cabezas, J.L. y Rubio, R. (2000). Libro de prácticas de Psicología del desarrollo. Málaga: Aljibe. Absys Biba |
Complementaria | Narbona, J. y Chevrie-Muller, C. (Eds.) (2011).El lenguaje del niño. Desarrollo normal, evaluación y transtornos. Barcelona: Masson. Absys Biba |
Complementaria | Owens, R.E. (2003). Desarrollo del lenguaje. Madrid: Pearson Educación Absys Biba |
Complementaria | Plomin, R. (2009). Genética de la conducta. Barcelona: Ariel. Absys Biba |
Complementaria | Raff, C. (2003). Social and cognitive development. UK: Routledge. |
Complementaria | Siegel, D. J. (2007). La mente en desarrollo: cómo interactúan las relaciones y el cerebro para modelar nuestro ser. Bilbao: Desclée de Brouwer. Absys Biba |
Recursos en Internet |
Psicología general |
neonatología. |
Página general de psicología |
Página para profesionales de salud mental |
Desarrollo de la infancia y adolescencia: |
Normativa Apa |
Actividades presenciales | Tamaño de grupo | Horas |
- Clases teóricas | Grande | 45,00 |
Clases prácticas de aula | Reducido | 13,00 |
Pruebas presenciales de evaluación | Grande | 2,00 |
Total de horas presenciales | 60,00 |
Trabajo autónomo del estudiante | Horas |
- Estudio y trabajo autónomo individual | 60,00 |
- Estudio y trabajo en grupo | 30,00 |
Total de horas de trabajo autónomo | 90,00 |
Total de horas | 150,00 |
Sistemas de evaluación | Recuperable | No Recup. |
Pruebas escritas | 70% | |
Trabajos y proyectos | 30% | |
Total | 100% |