Enfermería ciclo vital: enfermeria geriátrica
GUÍA DOCENTE Curso 2016-17
Titulación: | Grado en Enfermería | 301G |
Asignatura: | Enfermería ciclo vital: enfermeria geriátrica | 858 |
Materia: | Enfermería ciclo vital |
Módulo: | Ciencias de la Enfermería |
Modalidad de enseñanza de la titulación: | Presencial |
Carácter: | Obligatoria | Curso: | 3 | Duración: | Semestral |
Créditos ECTS: | 6,00 | Horas presenciales: | 90,00 | Horas estimadas de trabajo autónomo: | 60,00 |
Idiomas en que se imparte la asignatura: | Español |
Idiomas del material de lectura o audiovisual: | Inglés, Español |
Departamentos responsables de la docencia
ENFERMERÍA | R200 |
Dirección: | C/ Donantes de Sangre, s/n | Código postal: | 26004 |
Localidad: | Logroño | Provincia: | La Rioja |
Teléfono: | 941 261 443 | Fax: | 941 261 443 | Correo electrónico: | euerioja@riojasalud.es |
Profesorado previsto
Profesor: | Soldevilla, Jose Javier | Responsable de la asignatura |
Teléfono: | | Correo electrónico: | jose-javier.soldevilla@eue.unirioja.es |
Despacho: | | Edificio: | | Tutorías: | Consultar |
Descripción de los contenidos
- Proceso de envejecer poblacional e individual y sus repercusiones en salud.
- Modelos de atención socio-sanitaria en España y su relación con las necesidades de la persona anciana.
- Modificaciones estructurales, funcionales, psicológicas, y de formas de vida asociadas al proceso de envejecer.
- Problemas de salud más frecuentes en las personas ancianas.
- Intervenciones cuidadoras dirigidas a tratar o prevenir los problemas de salud y su adaptación a la vida diaria mediante recursos de proximidad y apoyo a la persona anciana.
Requisitos previos de conocimientos y competencias para poder cursar con éxito la asignatura
Ninguno especificado.
Contexto
Competencias
Competencias generales
CG1-Capacidad de análisis y síntesis El alumno será capaz de: Analizar, valorar y sintetizar Manejar habilidades cognoscitivas de orden superior
CG10-Capacidad de aprender El alumno será capaz de: Desarrollar y mantener un aprendizaje continuo y autónomo durante su formación. Aprender y actualizarse permanentemente en su vida profesional.
CG12-Capacidad de crítica y autocrítica El alumno será capaz de: Realizar críticas científicas en base a los conocimientos adquiridos Exponer, argumentar y desarrollar un razonamiento crítico Desarrollar el autoconocimiento y la autocrítica.
CG15-Resolución de problemas El alumno será capaz de: Demostrar conocimiento de métodos de resolución de problemas y toma de decisiones Valorar y describir las situaciones problema de los casos planteados Aplicar los métodos de resolución de problemas y toma de decisiones
CG17-Trabajo en equipo El alumno será capaz de: Comprender el trabajo en equipo como elemento indispensable para aumentar la eficacia de los cuidados Mostrar habilidad para las relaciones interpersonales y de trabajo en grupo propiciando el debate y contribuyendo a la resolución de problemas Demostrar habilidad para trabajar y comunicarse en colaboración y de forma efectiva con todo el personal de apoyo para priorizar y gestionar el tiempo eficientemente mientras se alcanzan los estándares de calidad.
CG2-Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica El alumno será capaz de: Utilizar los conocimientos adquiridos en la práctica socio-sanitaria
CG3-Planificación y gestión del tiempo
CG20-Capacidad para trabajar en un equipo interdisciplinar El alumno será capaz de: Reconocer la relevancia de la organización, respetando las aportaciones de todos los miembros del equipo y negociando soluciones en el contexto grupal.
CG25Habilidad para trabajar de manera autónoma El alumno será capaz de: Pensar y actuar responsablemente utilizando los conocimientos adquiridos Razonar y argumentar sus decisiones de forma asertiva
CG30-Motivación El alumno será capaz de: Demostrar el progreso en su maduración personal y la repercusión que tiene sobre su aprendizaje Alcanzar, de forma progresiva, los objetivos de aprendizaje aplicados a los cuidados Participar activamente en su aprendizaje, establecer actividades de forma autónoma e independiente y fomentar la discusión con el grupo.
Competencias específicas
CME11- Comprender los cambios asociados al proceso de envejecer y su repercusión en la salud. Identificar las modificaciones estructurales, funcionales, psicológicas y de formas de vida asociadas al proceso de envejecer.
CME12-Conocer los problemas de salud más frecuentes en las personas mayores y seleccionar las intervenciones cuidadoras dirigidas a tratar o a prevenir los problemas de salud y su adaptación a la vida diaria mediante recursos de proximidad y apoyo a la persona anciana.
Resultados del aprendizaje
Que el alumno:
- Analice, valore y sintetice
- Maneje habilidades cognoscitivas de orden superior
- Aplique los conocimientos adquiridos en la práctica socio-sanitaria
- Mantenga y desarrolle un aprendizaje continuo y autónomo durante su formación
- Demuestre habilidad para realizar críticas científicas en base a los conocimientos adquiridos y exponga, argumente y desarrolle un razonamiento crítico
- Demuestre conocimiento de métodos de resolución de problemas y toma de decisiones
- Valore y describa las situaciones problema de los casos planteados
- Comprenda el trabajo en equipo como elemento indispensable para aumentar la eficacia de los cuidados
- Muestre habilidad para las relaciones interpersonales y de trabajo en grupo propiciando el debate y contribuyendo a la resolución de problemas
- Demuestre habilidad para trabajar y comunicarse en colaboración y de forma efectiva con todo el personal de apoyo para priorizar y gestionar el tiempo eficientemente mientras se alcanzan los estándares de calidad.
- Reconozca la relevancia de la organización, respetando las aportaciones de todos los miembros del equipo y negociando soluciones en el contexto grupal.
- Razone y argumente sus decisiones de forma asertiva
- Demuestre el progreso en su maduración personal y la repercusión que tiene sobre su aprendizaje, alcanzando de forma progresiva los objetivos de aprendizaje aplicados a los cuidados
- Participe activamente en su aprendizaje, establezca actividades de forma autónoma e independiente y fomente la discusión con el grupo.
- Comprenda los cambios asociados al proceso de envejecer y su repercusión en la salud, reconociendo las repercusiones del aumento de la población en la sociedad actual y siendo capaz de emitir una opinión razonada.
- Identifique las modificaciones estructurales, funcionales, psicológicas y de formas de vida asociadas al proceso de envejecer. Conozca las características del proceso de enfermar en la persona mayor y los problemas de salud más frecuentes.
- Identifique las respuestas de la persona anciana ante las situaciones de enfermedad, seleccionando las intervenciones cuidadoras dirigidas a tratar o a prevenir los problemas de salud y su adaptación a la vida diaria mediante recursos de proximidad y apoyo a la persona anciana.
- Preste cuidados dirigidos a las personas mayores en la promoción de la salud, la prevención, recuperación y rehabilitación de la enfermedad.
Temario
Tema 1. Proceso de envejecer poblacional e individual y sus repercusiones en salud.
- Concepto y proceso de envejecimiento
- Estereotipos en la vejez
- Aspectos demográficos : envejecimiento de las poblaciones
- Percepción individual del proceso de envejecimiento
- Repercusiones del envejecimiento
Tema 2. Modelos de atención socio-sanitaria en España y su relación con las necesidades de la persona anciana.
- Generalidades : Gerontología, Geriatría, Enfermería Geriátrica
- Políticas de Atención Gerontológica: Planes Gerontológicos, Ley de Dependencia
- Niveles asistenciales de atención gerontológica
Tema 3. Modificaciones estructurales, funcionales, psicológicas, y de formas de vida asociadas al proceso de envejecer.
- Biología del envejecimiento: conceptos y teorías del envejecimiento
- Cambios morfológicos, fisiológicos y funcionales asociados al proceso de envejecimiento
- Cambios psicológicos, sociales y familiares asociados al proceso de envejecimiento
- Valoración del anciano
Tema 4. Problemas de salud más frecuentes en las personas ancianas
- Proceso de enfermar en la vejez
- Conceptos de cronicidad y dependencia
- Síndromes geriátricos
- Medicación en el anciano
Tema 5. Intervenciones cuidadoras dirigidas a tratar o prevenir los problemas de salud y su adaptación a la vida diaria.
- Envejecimiento activo y saludable
- Ayudas técnicas para la dependencia
Bibliografía
Tipo: | Título |
Básica | Burke M.; Walsh M. Enfermería Gerontológica. Cuidados integrales al adulto mayor. 2ª edic. Madrid. Hancourt Brace. 1998 |
Básica | Carnevali DL.; Patrick M. Enfermería Geriátrica. 3ª edic. Biblioteca Enfermería Profesional. Vol. 13 y 14. Madrid. Interamericana McGraw-Hill; 1996 |
Básica | Castanedo C; García M. Urgencias Geriátricas. Madrid. DAE- Paradigma. 2005 |
Básica | García López MV.; Rodríguez C.; Toronjo AM. Enfermería del anciano. Enfermería S21. Ediciones DAE. Madrid. 2001 |
Básica | García M.; Torres P.; Ballesteros E. Enfermería Geriátrica. 2ª edic. Barcelona: Masson. 2000 |
Básica | Guillen F.; Pérez del Molino J. Sindromes y cuidados en el paciente geriátrico. Barcelona. Masson. 1994 |
Básica | Kristen L. MAuk. Enfermería Geriátrica. Competencias asistenciales. Madrid. McGraw-Hill Interamericana. 2008 |
Básica | Millán Calenti JC. Principios de Geriatría y Gerontología. Madrid. McGraw Hill Interamericana. 2006 |
Básica | Rogers-Seidi F. Planes de Cuidados de Enfermería Geriátrica. Barcelona. Masson-Salvat. 1995 |
Básica | Sociedad Española de Enfermería Geriátrica y Gerontológica. Temas de Enfermería Gerontológica. Logroño, SEEGG. 2000 |
Básica | Staabs AS.; Hodges LC. Enfermería Gerontológica. México: McGraw Hill-Interamericana. 1998 |
Básica | Tabloski PA. Enfermería Gerontológica (2ª edic). España Pearson Educación SA. 2010 |
Metodología
Modalidades organizativas
Clases teóricas
Seminarios y talleres
Tutorías
Estudio y trabajo en grupo
Estudio y trabajo autónomo individual
Métodos de enseñanza
Método expositivo - Lección magistral
Estudio de casos
Organización
Actividades presenciales | Tamaño de grupo | Horas |
- Clases prácticas de aula | Reducido | 8,00 |
- Clases teóricas | Grande | 65,00 |
- Pruebas presenciales de evaluación | Grande | 2,00 |
- Seminarios. Talleres | Reducido | 15,00 |
Total de horas presenciales | 90,00 |
Trabajo autónomo del estudiante | Horas |
- Estudio y trabajo autónomo individual | 35,00 |
- Estudio y trabajo en grupo | 25,00 |
Total de horas de trabajo autónomo | 60,00 |
Evaluación
Sistemas de evaluación | Recuperable | No Recup. |
Trabajos y proyectos | | 25% |
Pruebas escritas | 60% | |
Pruebas de ejecución de tareas reales y/o simuladas | | 15% |
Total | 100% |
Comentarios
Criterios críticos para superar la asignatura
Superar con un cinco el examen teórico
31/01/17 09:49:50 - G 2016-17 - 301G - 858