Semántica de la lengua inglesa
GUÍA DOCENTE Curso 2016-17
Titulación: | Grado en Estudios Ingleses | 601G |
Asignatura: | Semántica de la lengua inglesa | 339 |
Materia: | Lingüística teórica y descriptiva de la lengua inglesa |
Módulo: | Formación obligatoria |
Modalidad de enseñanza de la titulación: | Presencial |
Carácter: | Obligatoria | Curso: | 3 | Duración: | Semestral |
Créditos ECTS: | 6,00 | Horas presenciales: | 60,00 | Horas estimadas de trabajo autónomo: | 90,00 |
Idiomas en que se imparte la asignatura: | Inglés |
Idiomas del material de lectura o audiovisual: | Inglés |
Departamentos responsables de la docencia
FILOLOGÍAS MODERNAS | R107 |
Dirección: | C/ San José de Calasanz, s/n | Código postal: | 26004 |
Localidad: | Logroño | Provincia: | La Rioja |
Teléfono: | 941299433 | Fax: | 941299419 | Correo electrónico: | |
Profesorado previsto
Profesor: | Pérez Hernández, María Lorena | Responsable de la asignatura |
Teléfono: | 941299549 | Correo electrónico: | lorena.perez@unirioja.es |
Despacho: | 217 | Edificio: | EDIFICIO FILOLOGÍAS | Tutorías: | Consultar |
Descripción de los contenidos
Esta asignatura está diseñada como un curso introductorio al estudio del significado y las teorías semánticas de la lengua inglesa. Se estudian aspectos como la definición de “semántica” y su relación con otras disciplinas lingüísticas y no lingüísticas, se hace un breve repaso de la historia de la semántica de la lengua inglesa dentro de las teorías lingüísticas y se introduce a los estudiantes en las principales corrientes de semántica formal, léxica y cognitiva.
Requisitos previos de conocimientos y competencias para poder cursar con éxito la asignatura
Ninguno especificado.
Contexto
Esta asignatura pertenece a la materia de Lingüística Teórica y Descriptiva de la Lengua Inglesa y dentro de este contexto contribuye a la adquisición de un conocimiento amplio e integrado de uno más de los distintos niveles de análisis de la lengua inglesa (nivel semántico) y sus aplicaciones.
Competencias
Competencias generales
CG1 - Capacidad de análisis y síntesis.
CG3 - Capacidad de razonamiento crítico.
CG7 - Capacidad de manejo de la documentación compleja.
CG8 - Capacidad de comunicación con personas.
CG9 - Capacidad de comunicación con grupos.
CG12 - Capacidad de trabajo en grupo.
CG14 - Capacidad de iniciativa y espíritu emprendedor.
CG15 - Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica.
CG16 - Capacidad para el aprendizaje autónomo.
CG17 - Capacidad de planificar y gestionar el tiempo.
Competencias transversales
CT1.3. Identificar las principales aportaciones teóricas en el ámbito de los estudios lingüísticos y literarios, con especial atención al mundo anglosajón.
CT1.6. Describir la estructura de la lengua inglesa en los niveles morfo-fonológico y semántico-discursivo.
CT2.1. Aplicar con eficacia en entornos profesionales técnicas relacionadas con el aprendizaje, enseñanza y evaluación de las lenguas objeto de estudio, la traducción de textos, el análisis de textos y la edición de textos y material audiovisual.
CT3.2. Identificar las estrategias lingüísticas empleadas para lograr una comunicación eficaz, incluyendo aspectos formales, semánticos y contextuales, y evaluando la función que desempeñan los distintos interlocutores en el acto comunicativo.
CT5.1. Planificar y desarrollar proyectos de manera autónoma, determinando los objetivos del proyecto, las fases de su realización y los recursos necesarios.
Competencias específicas
CE5. Conocimiento de las principales teorías de análisis lingüístico aplicado a la lengua inglesa.
CE7. Conocimiento de las técnicas y métodos del análisis lingüístico en todos los niveles de descripción, con especial incidencia en el ámbito de la lengua inglesa.
CE12. Conocimiento de las estructuras y funciones de la lengua inglesa en todos sus niveles de descripción (fonológico, morfosintáctico, semántico, pragmático y discursivo).
CE26. Capacidad para analizar textos desde una perspectiva lingüística y comunicativa en las lenguas objeto de estudio.
CE46. Capacidad para realizar análisis y comentarios lingüísticos de textos escritos en lengua inglesa utilizando apropiadamente las técnicas de análisis.
CE54. Capacidad para interrelacionar los distintos aspectos del estudio científico de la lengua y los textos.
CE55. Capacidad para aplicar el estudio lingüístico y literario de los textos en lengua inglesa a las diferentes necesidades personales, sociales y culturales.
Resultados del aprendizaje
Tras haber cursado la asignatura, el alumno o la alumna será capaz de realizar sencillos análisis de proposiciones y partes de proposiciones en función de su sentido, denotación y referencia; deberá ser capaz de distinguir entre presuposiciones y otros tipos de implicaciones lógicas; deberá ser capaz de efectuar sencillos análisis componenciales, de agrupar conceptos en campos y clases, y de identificar los diversos tipos de modelo cognitivo idealizado subyacentes a enunciados sencillos (marcos, metáfora, metonimia, esquemas de imágenes.
Temario
Lesson 1: Definition of Semantics and connections with other linguistic disciplines
Lesson 2: Connections with other non-linguistic disciplines
Lesson 3: A brief history of semantics within linguistic theory
Lesson 4: Some basic notions of objectivist semantics
Lesson 5: Meaning, logic, and truth
Lesson 6: Truth relations: entailments, presuppositions, and implicature
Lesson 7: Feature semantics and meaning relations
Lesson 8: Lexical relations: lexical fields, lexical sets, and collocations
Bibliografía
Tipo: | Título |
Básica | Meaning in language: an introduction to semantics and pragmatics / D. Alan Cruse-- Oxford : Oxford University Press, 2000
Absys |
Básica | Semantic analysis: a practical introduction / Cliff Goddard-- 2nd. ed.-- Oxford [etc.] : Oxford University Press, 2011
Absys |
Básica | Semantics: an introduction to meaning in language / Ronnie Cann, Ruth Kempson, Eleni Gregoromichelaki.-- Cambridge, ; New York : Cambridge University Press, 2009
Absys |
Complementaria | Semantics / John I. Saeed-- 2nd ed-- Oxford : Blackwell, 2003.
Absys |
Complementaria | Semantics: the study of meaning / Geoffrey Leech-- 2nd ed.-- London: Penguin, 1990.
Absys |
Metodología
Modalidades organizativas
Clases teóricas
Clases prácticas
Estudio y trabajo autónomo individual
Métodos de enseñanza
Método expositivo - Lección magistral
Resolución de ejercicios y problemas
Organización
Actividades presenciales | Tamaño de grupo | Horas |
Clases teóricas | Grande | 43,00 |
Clases prácticas de aula | Reducido | 15,00 |
Pruebas presenciales de evaluación | Grande | 2,00 |
Total de horas presenciales | 60,00 |
Trabajo autónomo del estudiante | Horas |
Estudio autónomo individual o en grupo | - |
Otras actividades | - |
Preparación de las prácticas | - |
Preparación de trabajos, presentaciones (orales, debates, etc.), actividades en biblioteca o similar | - |
Resolución individual de ejercicios, cuestiones u otros trabajos, actividades en biblioteca o similar | - |
Total de horas de trabajo autónomo | 90,00 |
Evaluación
Sistemas de evaluación | Recuperable | No Recup. |
Pruebas escritas | 80% | |
Trabajos y proyectos | | 20% |
Total | 100% |
Comentarios
La evaluación de los estudiantes a tiempo parcial tendrá en cuenta las competencias adquiridas y se basará en el examen final, que corresponderá al 100% de la nota de la asignatura.
Criterios críticos para superar la asignatura
En lo relativo a la realización fraudulenta de pruebas de evaluación, la calificación se ajustará a lo establecido en el artículo 15 del Reglamento de Evaluación de la Universidad de La Rioja.
Será necesario superar la prueba escrita con un 50% de la nota de la misma para poder sumar las notas obtenidas en las pruebas no recuperables.
En la evaluación se tendrá en cuenta la corrección lingüística en lengua inglesa.
31/01/17 09:32:32 - G 2016-17 - 601G - 339