Ninguno especificado.
Esta asignatura proporciona una visión general de la literatura francesa, especialmente de autores y movimientos que han tenido influencia en otras literaturas como la inglesa y la española. Esta visión se amplia, según lo casos, con algunos autores significativos de la literatura italiana y alemana.
De este modo, la Literatura Europea contribuye a ampliar los conocimientos y competencias en Literatura, a familiarizarse con conceptos básicos de géneros, movimientos y autores de otras literaturas. Una visión global del hecho literario y estético que le permitirá establecer comparaciones y manejar la transversalidad y la lengua francesa, adquiriendo con todo ello un juicio crítico y formativo.
El alumno profundiza, además, en el análisis de textos literarios y fílmicos de forma crítica. En algunos casos se le introducirá en metodologías propias del análisis textual en Francia
CG1 - Capacidad de análisis y síntesis.
CG3 - Capacidad de razonamiento crítico.
CG4 - Capacidad autocrítica.
CG7 - Capacidad de manejo de la documentación compleja.
CG9 - Capacidad de comunicación con grupos.
CG12 - Capacidad de trabajo en grupo.
CG13 - Capacidad de liderazgo.
CG14 - Capacidad de iniciativa y espíritu emprendedor.
CG15 - Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica.
CG16 - Capacidad para el aprendizaje autónomo.
CG17 - Capacidad de planificar y gestionar el tiempo.
CG18 - Compromiso ético.
CG21 - Conocimiento y sensibilidad hacia problemas de género.
CG22 - Conocimiento y respeto a otras culturas.
CG23 - Conocimiento y respeto de la diversidad y multiculturalidad.
Competencias transversales
CT1.5. Identificar los principales autores y corrientes de la literatura francesa, mediante el estudio de un número reducido de autores clave y textos provenientes de periodos históricos, géneros y movimientos muy destacados.
CT2.1. Aplicar con eficacia en entornos profesionales técnicas relacionadas con el aprendizaje, enseñanza y evaluación de las lenguas objeto de estudio, la traducción de textos, el análisis de textos y la edición de textos y material audiovisual.
CT3.1. Describir y analizar los rasgos literarios, temas, estilos y símbolos que se utilicen en las obras literarias que sean objeto de estudio, relacionando estas características con el contexto en que se inscribe la producción y recepción de la obra.
CE11. Conocimiento e interpretación adecuada de una selección de textos escritos en lengua francesa y en una selección de géneros literarios.
CE26. Capacidad para analizar textos desde una perspectiva lingüística y comunicativa en las lenguas objeto de estudio.
CE27. Capacidad para analizar textos literarios en las lenguas objeto de estudio.
CE28. Capacidad para evaluar críticamente el estilo de un texto y formular propuestas alternativas en las lenguas objeto de estudio.
CE29. Capacidad de recibir, comprender y transmitir la producción científica en las lenguas estudiadas.
CE40. Capacidad para localizar, manejar y aprovechar la información contenida en bases de datos y otros instrumentos informáticos y de Internet, en relación con las lenguas objeto de estudio.
CE43. Capacidad de utilizar a nivel de usuario software relacionado con el aprendizaje, la enseñanza y la evaluación de las lenguas objeto de estudio, la traducción de textos, el análisis de textos y la edición de textos y material audiovisual.
CE45. Capacidad para analizar textos literarios escritos en las lenguas objeto de estudio utilizando apropiadamente las técnicas de análisis.
CE51. Capacidad para localizar, manejar y sintetizar información bibliográfica en lenguas objeto de estudio.
CE52. Capacidad para identificar problemas relacionados con un tema de estudio, evaluar su relevancia y proponer soluciones.
CE56. Capacidad para evaluar críticamente la bibliografía consultada y para encuadrarla en una perspectiva teórica o aplicada.
Tras haber cursado esta asignatura, el alumno o alumna será capaz de:
- Contextualizar histórica y socialmente los periodos literarios y las obras de estudio.
- Comprender y valorar de manera crítica las obras literarias de ciertos autores, movimientos o periodos literarios.
- Aplicar nociones elementales de teoría literaria y de narratología francesa al análisis de textos literarios.
- Utilizar de manera autónoma las destrezas necesarias para llevar a cabo resúmenes críticos, ensayos, comentarios, exposiciones orales, búsquedas bibliográficas, etc.
Tema 1
Introducción a la literatura francesa. Panorama de movimientos y géneros desde la Edad Media hasta el Realismo.
Tema 2
Transformaciones de la novela en el fin de siglo. Decadencia y Simbolismo.
Tema 3
La Belle Époque. Las innovaciones técnicas. La novela poética y la recuperación del "yo". Gide y Proust.
Tema 4
La novela de entre guerras. Surrealismo e inconsciente. La novela comprometida: A. Saint-Exupéry y
Tema 5
Novela existencial y del Absurdo. Camus et Sartre.
Tema 6
El "nouveau roman". Alain Robbe-Grillet, Michel Butor, Claude Simon, Nathalie Sarraute, M. Duras.
Tema 7
Les expériences de ¿l'Oulipo¿: R. Queneau; G. Perec.
Al margen del "nouveau roman": M. Yourcenar, M. Tournier, J.-M. Le Clézio, P. Modiano.
Tema 8
Nuevas tendencias de la novela contemporánea.
Tipo: | Título |
Básica | FLIEDER, L.: Le roman français contemporain. Paris : Seuil, 1998. Absys Biba |
Básica | FRIEDRICH, H.: Tres clásicos de la novela fancesa:Stendhal, Balzac, Flaubert. Buenos Aires: Losada, 1969. |
Básica | GARCIA GUAL, C.: Primeras novelas españolas. Madrid. Istmo. 1.958. Absys Biba |
Básica | LEVIN, H.: El realismo francés. Barcelona: Laia.1974. |
Básica | NEEFS, J.: Madame Bovary de Flaubert. París : Hachette, [1972]. Absys Biba |
Básica | WALL, G.: Flaubert. Barcelona : Paidos Ibérica, 2003.
Absys Biba |
Básica | RAIMOND, M., La crise du roman : des lendemains du Naturalisme aux années vingt, éditions José Corti, 1966. |
Básica | WOLF, N., Une Littérature sans histoire : essai sur le nouveau roman, Champion, « Histoire des Idées et Critique Littéraire », 1995. |
Básica | BANCQUART, M.-C. Littérature française du XXe siècle.Paris : PUF, 1992. |
Básica | ALBÉRÈS, R. M., Histoire du roman moderne. Nouvelle éd. Paris, A. Michel, 1967. |
Básica | BORGOMANO, M., La littérature française du XXe siècle. 1, Le roman et la nouvelle. Paris : Armand Colin, 1995. |
Básica | BRÉE, G., Le XXe siècle. Vol. II, 1920-1970. Paris : Arthaud, imp. 1978 |
Básica | BERSANI, J. [et al.]. La Littérature en France de 1945 à 1968, Éd. rev. Paris : Bordas, 1982. |
Básica | La Littérature en France depuis 1968 / [compiladores] Bruno Vercier, Jacques Lecarme; avec la participation de Jacques Bersani . - 1ére. éd. Paris : Bordas, 1982. |
Básica | Le roman français au tournant du XXIè siècle / sous la direction de Bruno Blanckeman, Aline Mura-Brunel et Marc Dambre. Paris : Presses Sorbonne Nouvelle, 2014. |
Básica | Manuel d'histoire littéraire de la France / [collection dirigée par Pierre Abraham et Roland Desné]. Tome V, 1848- 1917 /; coordination assurée par Claude Duchet Paris : Éditions Sociales, imp. 1977. |
Básica | Manuel d'histoire littéraire de la France / [collection dirigée par Pierre Abraham et Roland Desné]. Tome VI, 1913 -1976 / coordination assurée par André Daspre et Michel Décaudin Paris : Éditions Sociales, imp. 1982 |
Básica | MITTERAND, H., La littérature française du XXe siècle / Henri Mitterand Paris : Armand Colin, 2013 |
Básica | TADIÉ, J.-Y., Le roman au XXe siècle / Jean-Yves Tadié. Paris : Pierre Belfond, 1990 |
Complementaria | COHEN, Gustave: La vida literaria en la Edad Media : la literatura francesa del siglo IX al XV. Mexico: Fondo de Cultura Económica, 1977. Absys Biba |
Complementaria | RICHARD, Jean-Pierre: Stendhal et Flaubert : litterature et sensation. Paris : Seuil, 1954. Absys Biba |
Complementaria | THOMPSON, S., Motif-index of folk literature : a classification of narrative elements in folktales, ballads, myths, fables, mediaeval romances, exempla, fabliaux, jest-books and local legends. Bloomington: Indiana University Press, 2 vols., 1989. Absys Biba |
Complementaria | VILLANUEVA, Darío: Teorías del realismo literario. Madrid : Biblioteca nueva, 2004. Absys Biba |
Complementaria | PAVEL, Th., La Pensée du roman, Paris, Gallimard, 2003 |
Complementaria | SARRAUTE, N., L'Ere du soupçon, Paris, Gallimard, 1956. |
Complementaria | ROBBE-GRILLET, A., « Une voie pour le roman futur », NRF, n°43, juillet 1956. |
Complementaria | Narrativa francesa en el siglo XVIII. Eds. Alicia Yllera y Mercedes Boixareu. Madrid : UNED, 1988. Absys Biba |