Ninguno especificado.
Esta asignatura contribuye a completar la formación literaria de los alumnos de Grado en Estudios Ingleses una vez han estudiado en cursos anteriores la literatura británica, irlandesa y americana. Una visión panorámica de las nuevas literaturas escritas en inglés contribuirá a que los estudiantes enriquezcan su conocimiento de la historica, sociedad, literatura y arte producido en otros países de habla inglesa y así ampliar su visión sobre comunidades culturales de gran impacto en el mundo actual.
Por otra parte, esta asignatura constituye una iniciación a temas y perspectivas críticas que el estudiante puede desarrollar de forma más completa en asignaturas optativas como lo son Etnicidad, Clase y Género en la Literatura de Lengua Inglesa y Narrativa Actual en Lengua Inglesa.
Al impartirse en el último año de grado, los estudiantes han alcanzado una capacidad expresiva adecuada en lengua inglesa para la apreciación y análisis profundo de los textos examinados durante el curso.
CG1. Capacidad de análisis y síntesis.
CG3. Capacidad de razonamiento crítico.
CG4. Capacidad autocrítica.
CG12. Capacidad de trabajo en grupo.
CG14. Capacidad de iniciativa y espíritu emprendedor.
CG15. Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica.
CG16. Capacidad para el aprendizaje autónomo.
CG17. Capacidad de planificar y gestionar el tiempo.
CG18. Compromiso ético.
CG19. Compromiso con la cultura de la paz.
CG20. Conocimiento y sensibilidad hacia problemas sociales.
CG21. Conocimiento y sensibilidad hacia problemas de género.
CG22. Conocimiento y respeto a otras culturas.
CG23. Conocimiento y respeto de la diversidad y multiculturalidad.
CG24. Sensibilidad hacia temas medioambientales.
CG25. Conocimiento y sensibilidad hacia las minorías.
Competencias transversales:
CT1.1. Comprender con facilidad todo tipo de textos orales y escritos en lengua inglesa, en un contexto general, profesional o especializado.
CT1.3. Identificar las principales aportaciones teóricas en el ámbito de los estudios lingüísticos y literarios, con especial atención al mundo anglosajón.
CT2.1. Aplicar con eficacia en entornos profesionales técnicas relacionadas con el aprendizaje, enseñanza y evaluación de las lenguas objeto de estudio, la traducción de textos, el análisis de textos y la edición de textos y material audiovisual.
CT2.3. Construir argumentos sólidos sobre temas y textos de la especialidad, siguiendo las convenciones científicas y académicas, empleando evidencias suficientes para corroborar los razonamientos expuestos, y haciendo uso de las fuentes y recursos que resulten más apropiados, particularmente los proporcionados por las nuevas tecnologías.
CT3.1. Describir y analizar los rasgos literarios, temas, estilos y símbolos que se utilicen en las obras literarias que sean objeto de estudio, relacionando estas características con el contexto en que se inscribe la producción y recepción de la obra.
CT3.3. Identificar los elementos principales de la historia, sociedad y cultura de los países de habla inglesa.
CT4.1. Expresarse en lengua inglesa, oralmente y por escrito, con fluidez, precisión y corrección.
CT4.3. Planificar, estructurar y desarrollar ensayos escritos y presentaciones orales en inglés, transmitiendo las ideas de manera eficaz y con corrección.
CT5.1. Planificar y desarrollar proyectos de manera autónoma, determinando los objetivos del proyecto, las fases de su realización y los recursos necesarios.
CE2. Conocimiento de los aspectos más destacados de la historia, sociedad y cultura de los países de habla inglesa.
CE8. Conocimiento de las técnicas y métodos del análisis literario, con especial incidencia en el ámbito de las literaturas en lengua inglesa.
CE10. Conocimiento e interpretación adecuada de los textos escritos en lengua inglesa en los géneros literarios de la narrativa, la poesía, el teatro, y de otros modos de escritura y comunicación artística.
CE27. Capacidad para analizar textos literarios en las lenguas objeto de estudio.
CE31. Capacidad de análisis y síntesis de información en las lenguas objeto de estudio.
CE40. Capacidad para localizar, manejar y aprovechar la información contenida en bases de datos y otros instrumentos informáticos y de Internet, en relación con las lenguas objeto de estudio.
CE42. Capacidad para elaborar recensiones en las lenguas objeto de estudio.
CE45. Capacidad para analizar textos literarios en lengua inglesa utilizando apropiadamente las técnicas de análisis.
CE47. Capacidad para relacionar el conocimiento científico de la lengua inglesa y su manifestación textual con las otras manifestaciones textuales del mundo anglosajón.
CE48. Capacidad para hacer exposiciones orales y escritas en lengua inglesa con eficacia comunicativa y corrección gramatical.
CE50. Capacidad para el razonamiento crítico y reflexivo en lengua inglesa.
CE51. Capacidad para localizar, manejar y sintetizar información bibliográfica en lenguas objeto de estudio.
CE55. Capacidad para aplicar el estudio lingüístico y literario de los textos en lengua inglesa a las diferentes necesidades personales, sociales y culturales.
Tras haber cursado esta asignatura, el alumno o la alumna tendrá un conocimiento afianzado de la literatura en lengua inglesa desde el siglo XVIII en los países de habla inglesa que pertenecieron al Imperio Británico o que han desarrollado una literatura en inglés. Este conocimiento se referirá a todos los géneros y períodos. Conocerá de primera mano las obras más representativas de esa literatura y habrá leído un buen número de títulos clave. El alumno o la alumna será capaz de ofrecer valoraciones y comentarios de los textos literarios y podrá relacionarlos con el contexto histórico, social y cultural en que se producen, en particular en lo que se refiere a los aspectos de interculturalidad, mezcla de tradiciones lingüísticas, literarias y artísticas.
Tipo: | Título |
Básica | The Collected Works of Billy the Kid / Michael Ondaatje-- New York : Vintage International, 1996.
Absys |
Básica | Elle: A Novel / Douglas Glover-- Fredericton : Goose Lane Editions, 2003
Absys |
Básica | Haroun and the Sea of Stories / Salman Rushdie-- London : Granta; Penguin, 1991
Absys |
Básica | "Royal Beatings", "Who Do You Think You Are?"/Alice Munro.
In The Beggar Maid : Stories of Flo and Rose / by Alice Munro-- New York : Vintage Books, 1991
Absys |
Básica | Barbara Gowdy: "We So Seldom Look on Love".
In We So Seldom Look on Love/ Barbara Gowdy-- Toronto (Ontario) : Somerville House, cop. 1996
Film Kissed by Lynne Stopkewich Absys |
Básica | "Home Is Where the Heart Is"/ Thea Astley |
Básica | "The One about Coyote Going West"/ Thomas King |
Básica | "The Moment before the Gun Went Off"/ Nadine Gordimer |
Básica | "Pioneers, Oh, Pioneers" Jean Rhys |
Básica | "Night Women"/ Edwidge Danticat |
Básica | "The Airport, The Pizzeria, The Motel,The Rented Car, and the Mysteries of Life"/Frank Moorhouse |
Básica | Poems by Margaret Atwood, Jeannette Amstrong (Canadian) // Mary Gilmore, John Tranter (Australian) // Sujata Bhatt, Lakdasa Wikkramasinha (Asian)// Lelawattee Manoo-Rahming and other Caribbean Writers |
Básica | Excerpt from "Imaginary Homelands" by Salman Rushdie |
Básica | Chapters from A Small Place by Jamaica Kincaid Absys Biba |
Básica | "Bread", "There Was Once" by Margaret Atwood |
Básica | A selection of stories by Nalo Hopkinson, Katherine Govier, Katherine Mansfield, etc.
A selection of images and paintings by Canadian, Caribbean and Australian artists. |
Básica | "Fluid Prejudice" by Sam Wallman et al. |
Básica | "Death and the King's Horseman" by Wole Soyinka or "Things Fall Apart" by Chinua Achebe |
Complementaria | Ashcroft, Bill; Griffiths, Gareth; Tiffin, Helen. Editors. 1995. The Post-Colonial Studies Reader. London & New York: Routledge Absys |
Complementaria |
Canadian literature in English / W.J. Keith-- Rev. and expanded ed.-- Erin, Ont. : Porcupine's Quill, cop. 2006
Absys |
Complementaria | Atwood, Margaret. Survival: A Thematic Guide to Canadian Literature. Toronto: McClelland & Stewart. 1996 |
Complementaria | ALL my relations : an anthology of contemporary Canadian native fiction / edited by Thomas King. -- Toronto, Canada : McClellnad &
Stewart, 1990
Absys |
Complementaria | The CAMBRIDGE companion to Canadian literature / edited by Eva-Marie Kröller. -- Cambridge : Cambridge University Press, 2004 Absys |
Complementaria | An ANTHOLOGY of Canadian Native Literature in English / edited by Daniel David Moses & Terry Goldie. -- 2nd ed. -- Toronto [etc.] :
Oxford University Press, cop.1998
Absys |
Complementaria | Colonialism and cultural identity : crises of tradition in the anglophone literatures of India, Africa, and the Caribbean / Patrick Colm Hogan-- New York : State University of New York Press, [2000] Absys |
Complementaria | The Cambridge companion to Australian literature / edited by Elisabeth Webby-- Cambridge : Cambridge University Press, 2000 Absys |
Complementaria | DIVERSE landscapes : re-reading place across cultures in contemporary Canadian writing / edited by Karin Beeler and Dee Horne (eds.).
-- Prince George : UNBC Press, 1996
Absys |
Complementaria | The Routledge companion to postcolonial studies / edited by John McLeod-- London : Routledge, 2007 Absys |
Complementaria | Postcolonial discourses : an anthology / edited by Gregory Castle-- Oxford : Blackwell, 2001
Absys |
Complementaria | The lovely treachery of words : essays selected and new / Robert Kroetsch-- Toronto [etc.] : Oxford University Press, cop.1989 Absys |
Los trabajos requeridos para superar la asignatura son:
1. Una presentación (15 minutos duración mínima).
2. Un portfolio que recoja las reflexiones del alumno sobre los materiales de la asignatura (lecturas, ideas explicadas en clase, presentaciones de otros estudiantes, etc.) y su propia búsqueda de información relacionada con el curso.
3. Un ensayo (7 a 10 páginas).
-Los ejercicios se realizarán o entregarán en las fechas indicadas por el profesor. Se valorará la participación informada del alumno durante las clases (0,5 a 1,5 puntos).
- En caso de que la presentación no se superase o de no asistencia regular a clase (necesaria para la realización del portfolio), el estudiante deberá presentarse a un examen final y volver a entregar, cuando sea necesario, un ensayo nuevo o revisado.
-En la evaluación se tendrá en cuenta la corrección lingüística.
-Ante el plagio se actuará tal como lo establece el artículo 15 del Reglamento de Evaluación de la Universidad de La Rioja.