Teatro en lengua inglesa: texto y espectáculo
GUÍA DOCENTE Curso 2016-17
Titulación: | Grado en Estudios Ingleses | 601G |
Asignatura: | Teatro en lengua inglesa: texto y espectáculo | 350 |
Materia: | Literatura y comunicación en lengua inglesa |
Módulo: | Literatura y comunicación en lengua inglesa |
Modalidad de enseñanza de la titulación: | Presencial |
Carácter: | Optativa | Curso: | 4 | Duración: | Semestral |
Créditos ECTS: | 6,00 | Horas presenciales: | 60,00 | Horas estimadas de trabajo autónomo: | 90,00 |
Idiomas en que se imparte la asignatura: | Inglés |
Idiomas del material de lectura o audiovisual: | Inglés |
Departamentos responsables de la docencia
FILOLOGÍAS MODERNAS | R107 |
Dirección: | C/ San José de Calasanz, s/n | Código postal: | 26004 |
Localidad: | Logroño | Provincia: | La Rioja |
Teléfono: | 941299433 | Fax: | 941299419 | Correo electrónico: | |
Profesorado previsto
Profesor: | Villar Flor, Carlos José | Responsable de la asignatura |
Teléfono: | 941299424 | Correo electrónico: | carlos.villar@unirioja.es |
Despacho: | 215 | Edificio: | EDIFICIO FILOLOGÍAS | Tutorías: | Consultar |
Descripción de los contenidos
Visión general del desarrollo del teatro tanto en su aspecto textual y literario como en su aspecto escénico, visual y actoral; en su aspecto de espectáculo colectivo de indudable trascendencia social.
Requisitos previos de conocimientos y competencias para poder cursar con éxito la asignatura
Ninguno especificado.
Contexto
La asignatura ofrece un panorama del teatro escrito en lengua inglesa desde la doble vertiente de texto y de espectáculo. Se hará especial hincapié en la constante actualización de los textos originales para adaptarse a la escena y al contexto contemporáneos.
Competencias
Competencias generales
CG1 - Capacidad de análisis y síntesis.
CG3 - Capacidad de razonamiento crítico.
CG4 - Capacidad autocrítica.
CG8- Capacidad de comunicación con personas.
CG12 - Capacidad de trabajo en grupo.
CG13- Capacidad de liderazgo
CG14- Capacidad de iniciativa y espíritu emprendedor
CG15 - Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica.
CG16 - Capacidad para el aprendizaje autónomo.
CG17 - Capacidad de planificar y gestionar el tiempo.
CG22 - Conocimiento y respeto a otras culturas.
Competencias transversales
CT1.1. Comprender con facilidad todo tipo de textos orales y escritos en lengua inglesa, en un contexto general, profesional o especializado.
CT1.3. Identificar las principales aportaciones teóricas en el ámbito de los estudios lingüísticos y literarios, con especial atención al mundo anglosajón.
CT1.4. Sintetizar y describir la evolución de las literaturas de habla inglesa desde sus orígenes hasta nuestros días, mediante el estudio de un número sustancial de autores y textos provenientes de diversos periodos históricos, géneros y movimientos.
CT2.1. Aplicar con eficacia en entornos profesionales técnicas relacionadas con el aprendizaje, enseñanza y evaluación de las lenguas objeto de estudio, la traducción de textos, el análisis de textos y la edición de textos y material audiovisual.
CT2.2. Utilizar correctamente las diferentes destrezas comunicativas de las lenguas objeto de estudio en el desempeño de actividades profesionales.
CT2.3. Construir argumentos sólidos sobre temas y textos de la especialidad, siguiendo las convenciones científicas y académicas, empleando evidencias suficientes para corroborar los razonamientos expuestos, y haciendo uso de las fuentes y recursos que resulten más apropiados, particularmente los proporcionados por las nuevas tecnologías.
CT2.4. Utilizar a nivel de usuario software y recursos de Internet aplicables al estudio científico de textos en lengua inglesa y lengua francesa.
CT4.1. Expresarse en lengua inglesa, oralmente y por escrito, con fluidez, precisión y corrección.
CT4.3. Planificar, estructurar y desarrollar ensayos escritos y presentaciones orales en inglés, transmitiendo las ideas de manera eficaz y con corrección.
CT5.1. Planificar y desarrollar proyectos de manera autónoma, determinando los objetivos del proyecto, las fases de su realización y los recursos necesarios.
Competencias específicas
CE2. Conocimiento de los aspectos más destacados de la historia, sociedad y cultura de los países de habla inglesa.
CE6.Conocimiento de las principales teorías de análisis literario aplicado a la lengua inglesa.
CE8. Conocimiento de las técnicas y métodos del análisis literario, con especial incidencia en el ámbito de las literaturas en lengua inglesa.
CE10. Conocimiento e interpretación adecuada de los textos escritos en lengua inglesa en los géneros literarios de la narrativa, la poesía, el teatro, y de otros modos de escritura y comunicación artística.
CE23. Capacidad para comunicar y enseñar los conocimientos adquiridos relativos a las lenguas objeto de estudio.
CE27. Capacidad para analizar textos literarios en las lenguas objeto de estudio.
CE38. Capacidad para redactar con corrección lingüística y coherencia estructural textos de diferente tipo en las lenguas objeto de estudio.
CE40. Capacidad para localizar, manejar y aprovechar información contenida en bases de datos y otros instrumentos informáticos y de Internet, en relación con las lenguas objeto de estudio.
CE43. Capacidad de utilizar a nivel de usuario software relacionado con la enseñanza del inglés, la traducción de textos, el análisis de textos y la edición de textos y material audiovisual.
CE44. Capacidad de buscar en internet recursos relacionados con la enseñanza del inglés, la traducción de textos, el análisis de textos y la edición de textos y material audiovisual.
CE48. Capacidad para hacer exposiciones orales y escritas en lengua inglesa con eficacia comunicativa y corrección gramatical.
CE50. Capacidad para el razonamiento crítico y reflexivo en lengua inglesa.
CE51. Capacidad para localizar, manejar y sintetizar información bibliográfica en lenguas objeto de estudio.
CE55. Capacidad para aplicar el estudio lingüístico y literario de los textos en lengua inglesa a las diferentes necesidades personales, sociales y culturales.
Resultados del aprendizaje
Tras cursar esta asignatura, el alumno o la alumna tendrá una visión general del teatro y las artes escénicas tanto en su aspecto literario o textual como en lo que hace a su aspecto visual, escenográfico, audiovisual y también como fenómeno y ceremonia social. Será capaz de describir y valorar cómo la literatura interactúa con otras artes y cómo el teatro ha sido históricamente y es en la actualidad un fenómeno cultural de indudable trascendencia social y política.
Temario
1. The origins of drama in English
2. Shakespeare and his time.
3. 17th and 18th century.
4. Victorian drama. Oscar Wilde.
5. Modernism in Britain.
6. New tendencies in the British theatre after 1945.
7. The American theatre after 1945.
Bibliografía
Tipo: | Título |
Básica | "Hamlet" de William Shakespeare |
Básica | "Pygmalion" de G. Bernard Shaw |
Básica | "Murder in the Cathedral", de T.S. Eliot |
Básica | "Look Back in Anger", de John Osborn |
Básica | "Death of a Salesman", de Arthur Miller |
Complementaria | Banham, Martin The Cambridge guide to Theatre, Cambridge: Cambridge University Press, 1995 |
Complementaria | Beadle, Richard (ed.) The Cambridge companion to medieval English theatre, Cambridge: C. University Press, 1994. |
Complementaria | Grazia, Margreta & Stanley Wells, The New Cambridge Companion to Shakespeare, Cambridge : Cambridge University Press, 2010. |
Complementaria | Hartnoll, Phyllis The Theatre: A Concise History, London: Oxford University Press, 2012. |
Complementaria | Hartnoll, Phyllis The concise Oxford Companion to the Theatre, London: Oxford University Press, 1972. |
Complementaria | Holdsworth, Nadine and Mary Luckhurst, A concise companion to contemporary British and Irish Drama, Malden: Blackwell, 2008. |
Metodología
Modalidades organizativas
Clases teóricas
Seminarios y talleres
Clases prácticas
Estudio y trabajo en grupo
Estudio y trabajo autónomo individual
Métodos de enseñanza
Método expositivo - Lección magistral
Resolución de ejercicios y problemas
Organización
Actividades presenciales | Tamaño de grupo | Horas |
Clases teóricas | Grande | 20,00 |
Pruebas presenciales de evaluación | Grande | 4,00 |
Clases prácticas | Reducido | 18,00 |
Seminarios y talleres | Grande | 18,00 |
Total de horas presenciales | 60,00 |
Trabajo autónomo del estudiante | Horas |
Resolución individual de ejercicios, cuestiones u otros trabajos, actividades en biblioteca o similar. | - |
Preparación de las prácticas y elaboración de cuadernos de prácticas. | - |
Preparación en grupo de trabajos, actividades en biblioteca o similar | - |
Otras actividades | - |
Total de horas de trabajo autónomo | 90,00 |
Evaluación
Sistemas de evaluación | Recuperable | No Recup. |
Pruebas orales | | 20% |
Pruebas escritas | 60% | |
Trabajos y proyectos | | 20% |
Total | 100% |
Comentarios
La evaluación de los estudiantes reconocidos por la universidad a tiempo parcial tendrá en cuenta las competencias adquiridas y se basará en el examen final, que corresponderá al 100% de la nota de la asignatura.
Criterios críticos para superar la asignatura
En lo relativo a la realización fraudulenta de pruebas de evaluación, la calificación se ajustará a lo establecido en el artículo 15 del Reglamento de Evaluación de la Universidad de La Rioja..
En la evaluación se tendrá en cuenta la corrección lingüística.
31/01/17 09:32:46 - G 2016-17 - 601G - 350