Análisis del discurso en lengua inglesa
GUÍA DOCENTE Curso 2016-17
Titulación: | Grado en Estudios Ingleses | 601G |
Asignatura: | Análisis del discurso en lengua inglesa | 354 |
Materia: | Aplicaciones de la lingüística inglesa |
Módulo: | Lingüística aplicada inglesa |
Modalidad de enseñanza de la titulación: | Presencial |
Carácter: | Optativa | Curso: | 4 | Duración: | Semestral |
Créditos ECTS: | 6,00 | Horas presenciales: | 60,00 | Horas estimadas de trabajo autónomo: | 90,00 |
Idiomas en que se imparte la asignatura: | Inglés |
Idiomas del material de lectura o audiovisual: | Inglés |
Departamentos responsables de la docencia
FILOLOGÍAS MODERNAS | R107 |
Dirección: | C/ San José de Calasanz, s/n | Código postal: | 26004 |
Localidad: | Logroño | Provincia: | La Rioja |
Teléfono: | 941299433 | Fax: | 941299419 | Correo electrónico: | |
Profesorado previsto
Profesor: | Ruiz De Mendoza Ibáñez, Francisco José | Responsable de la asignatura |
Teléfono: | 941299430 | Correo electrónico: | francisco.ruizdemendoza@unirioja.es |
Despacho: | 211 | Edificio: | EDIFICIO FILOLOGÍAS | Tutorías: | Consultar |
Descripción de los contenidos
Esta asignatura pretende dar a conocer a los estudiantes los principales conceptos y procedimientos básicos del análisis del discurso en inglés. Busca orientar a los estudiantes en la aplicación de los nuevos conocimientos a la práctica de la lectura y escritura crítica en inglés, para lo que se trabajará con muestras de discurso hablado y escrito.
Requisitos previos de conocimientos y competencias para poder cursar con éxito la asignatura
Ninguno especificado.
Contexto
Esta asignatura pertenece al módulo y materia optativos de Lingüística Aplicada Inglesa y dentro de este contexto contribuye a la adquisición de un conocimiento amplio e integrado de una perspectiva analítica de la lengua inglesa (la discursiva) y sus aplicaciones a la comprensión y producción de textos.
Competencias
Competencias generales
CG1 - Capacidad de análisis y síntesis.
CG3 - Capacidad de razonamiento crítico.
CG4 - Capacidad autocrítica.
CG6 - Capacidad para comunicarse con personas no expertas en la materia
CG7 - Capacidad de manejo de la documentación compleja
CG8 - Capacidad de comunicación con personas.
CG9 - Capacidad de comunicación con grupos.
CG15 - Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica.
CG16 - Capacidad para el aprendizaje autónomo.
CG17 - Capacidad de planificar y gestionar el tiempo.
Competencias transversales
CT1.3. Identificar las principales aportaciones teóricas en el ámbito de los estudios lingüísticos y literarios, con especial atención al mundo anglosajón.
CT2.1. Aplicar con eficacia en entornos profesionales técnicas relacionadas con el aprendizaje, enseñanza y evaluación de las lenguas objeto de estudio, la traducción de textos, el análisis de textos y la edición de textos y material audiovisual.
CT2.3. Construir argumentos sólidos sobre temas y textos de la especialidad, siguiendo las convenciones científicas y académicas, empleando evidencias suficientes para corroborar los razonamientos expuestos, y haciendo uso de las fuentes y recursos que resulten más apropiados, particularmente los proporcionados por las nuevas tecnologías.
CT3.2. Identificar las estrategias lingüísticas empleadas para lograr una comunicación eficaz, incluyendo aspectos formales, semánticos y contextuales, y evaluando la función que desempeñan los distintos interlocutores en el acto comunicativo.
Competencias específicas
CE4. Conocimiento de las principales aplicaciones del estudio científico del lenguaje, con especial incidencia en el ámbito de la lengua inglesa.
CE26. Capacidad para analizar textos desde una perspectiva lingüística y comunicativa en las lenguas objeto de estudio.
CE28. Capacidad para evaluar críticamente el estilo de un texto y formular propuestas alternativas en las lenguas objeto de estudio.
CE31. Capacidad de análisis y síntesis de información en las lenguas objeto de estudio.
CE41. Capacidad para expresarse oralmente y por escrito con corrección lingüística y coherencia estructural por medio de textos de diferente tipo en inglés.
CE46. Capacidad para realizar análisis y comentarios lingüísticos de textos escritos en lengua inglesa utilizando apropiadamente las técnicas de análisis.
Resultados del aprendizaje
Una vez cursada la asignatura, el alumno o la alumna deberá conocer los principales conceptos y procedimientos básicos del análisis del discurso en inglés; y ser capaz de aplicar el conocimiento teórico adquirido a muestras de discurso hablado y escrito en lengua inglesa.
Temario
Lesson 1: Introduction. Language functions. Pragmatics, discourse and communication. Discourse types: written language and verbal interaction; everyday and literary lenguage; conventionalized forms; multimodal discourse.
Lesson 2: Structured content. Propositions and propositional analysis. Topics and comment. Macro-structure and microstructure. Super-structures and their role in organizing discourse.
Lesson 3: Conversation analysis. Origins. Transcription systems. The turn-taking model of conversation. Sequential organization and adjacency. Discourse markers: types and function.
Lesson 4: Inferences in discourse. Perspectivization. Presupposition, implicature. Conversational Principles and inference. Politeness theory. Relevance Theory.
Lesson 5: Discourse connections. Cohesion and coherence in discourse: substitution, ellipsis, reference, conjunction, lexical cohesion. Coherence and knowledge organization. Rhetorical structure.
Lesson 6. Discourse and cognition. Frames, schemas, cognitive models. Cognitive modeling and discourse processing.
Bibliografía
Tipo: | Título |
Básica | Alba Juez, Laura. 2009. Perspectives on Discourse Analysis: Theory and Practice. Cambridge: Cambridge Scholars Publishing. Absys Biba |
Básica | Coulthard, Malcolm. 1985. An introduction to discourse analysis. Essex: Longman. Absys Biba |
Básica | Renkema, J. 2004. Discourse Studies. An Introductory Texbook. Amsterdam, Philadelphia: John Benjamins. Absys Biba |
Básica | Renkema, Jan
Introduction to discourse studies / Jan Renkema.-- Amsterdam ; Philadelphia : John Benjamins, cop. 2004. Absys Biba |
Complementaria | Brown, Gillian & George Yule. 1983. Discourse analysis. Cambridge: Cambridge University Press. Absys Biba |
Complementaria | Johnstone, Barbara. 2001. Discourse analysis. Oxford, Malden (Massachusetts): Blackwell. Absys Biba |
Recursos en Internet |
Discourse Analysis: Wikipedia |
Metodología
Modalidades organizativas
Clases teóricas
Seminarios y talleres
Clases prácticas
Estudio y trabajo autónomo individual
Métodos de enseñanza
Método expositivo - Lección magistral
Resolución de ejercicios y problemas
Organización
Actividades presenciales | Tamaño de grupo | Horas |
Clases teóricas | Grande | 40,00 |
Clases prácticas de aula | Reducido | 15,00 |
Seminario | Reducido | 1,00 |
Pruebas presenciales de evaluación | Grande | 4,00 |
Total de horas presenciales | 60,00 |
Trabajo autónomo del estudiante | Horas |
Otras actividades | - |
Preparación de las prácticas | - |
Estudio autónomo individual o en grupo | - |
Preparación de trabajos, presentaciones (orales, debates, ¿), actividades en biblioteca o similar | - |
Resolución individual de ejercicios, cuestiones u otros trabajos, actividades en biblioteca o similar | - |
Total de horas de trabajo autónomo | 90,00 |
Evaluación
Sistemas de evaluación | Recuperable | No Recup. |
Pruebas escritas | 90% | |
Trabajos y proyectos | | 10% |
Total | 100% |
Comentarios
La evaluación de los estudiantes a tiempo parcial tendrá en cuenta las competencias adquiridas y se basará en el examen final, que corresponderá al 100% de la nota de la asignatura.
Criterios críticos para superar la asignatura
Será necesario superar la prueba escrita con un 50% de la nota de la misma para poder sumar las notas obtenidas en las pruebas no recuperables.
En la evaluación se tendrá en cuenta la corrección lingüística en lengua inglesa.
En lo relativo a la realización fraudulenta de pruebas de evaluación, la calificación se ajustará a lo establecido en el artículo 15 del Reglamento de Evaluación de la Universidad de La Rioja
31/01/17 09:32:50 - G 2016-17 - 601G - 354