Ninguno especificado.
CG1 - Capacidad de análisis y síntesis.
CG2 - Capacidad para generar nuevas ideas.
CG3 - Capacidad de razonamiento crítico.
CG4 - Capacidad autocrítica.
CG7 - Capacidad de manejo de la documentación compleja.
CG8 - Capacidad de comunicación con personas.
CG9 - Capacidad de comunicación con grupos.
CG12 - Capacidad de trabajo en grupo.
CG15 - Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica.
CG16 - Capacidad para el aprendizaje autónomo.
CG17 - Capacidad de planificar y gestionar el tiempo.
CG18 - Compromiso ético.
CG19 - Compromiso con la cultura de la paz.
CG20 - Conocimiento y sensibilidad hacia problemas sociales.
CG21 - Conocimiento y sensibilidad hacia problemas de género.
CG22 - Conocimiento y respeto a otras culturas.
CG23 - Conocimiento y respeto de la diversidad y multiculturalidad.
CG24 - Sensibilidad hacia temas medioambientales.
CG25 - Conocimiento y sensibilidad hacia las minorías.
Competencias transversales
CT1.3. Identificar las principales aportaciones teóricas en el ámbito de los estudios lingüísticos y literarios, con especial atención al mundo anglosajón.
CT2.1. Aplicar con eficacia en entornos profesionales técnicas relacionadas con el aprendizaje, enseñanza y evaluación de las lenguas objeto de estudio, la traducción de textos, el análisis de textos y la edición de textos y material audiovisual.
CT2.2. Utilizar correctamente las diferentes destrezas comunicativas de las lenguas objeto de estudio en el desempeño de actividades profesionales
CT2.3. Construir argumentos sólidos sobre temas y textos de la especialidad, siguiendo las convenciones científicas y académicas, empleando evidencias suficientes para corroborar los razonamientos expuestos, y haciendo uso de las fuentes y recursos que resulten más apropiados, particularmente los proporcionados por las nuevas tecnologías
CT2.4. Utilizar a nivel de usuario software y recursos de Internet aplicables al estudio científico de textos en lengua inglesa y lengua francesa.
CT3.1. Describir y analizar los rasgos literarios, temas, estilos y símbolos que se utilicen en las obras literarias que sean objeto de estudio, relacionando estas características con el contexto en que se inscribe la producción y recepción de la obra.
CT4.1. Expresarse en lengua inglesa, oralmente y por escrito, con fluidez, precisión y corrección.
CT4.3. Planificar, estructurar y desarrollar ensayos escritos y presentaciones orales en inglés, transmitiendo las ideas de manera eficaz y con corrección.
CT4.4. Participar en debates y actividades en grupo relacionadas con la realidad propia de los países de habla inglesa, desarrollando un pensamiento autónomo y crítico, y mostrando actitudes de tolerancia hacia la diversidad social y cultural existente en estos países, incluyendo la defensa de los derechos fundamentales, la igualdad entre hombres y mujeres, los principios de igualdad de oportunidades y accesibilidad universal, y los valores propios de la democracia y la cultura de la paz.
CE6. Conocimiento de las principales teorías de análisis literario aplicado a la lengua inglesa.
CE8. Conocimiento de las técnicas y métodos del análisis literario, con especial incidencia en el
ámbito de las literaturas en lengua inglesa.
CE48. Capacidad para hacer exposiciones orales y escritas en lengua inglesa con eficacia comunicativa y corrección gramatical.
CE50. Capacidad para el razonamiento crítico y reflexivo en lengua inglesa.
CE51. Capacidad para localizar, manejar y sintetizar información bibliográfica en lenguas objeto de estudio.
CE52. Capacidad para identificar problemas relacionados con un tema de estudio, evaluar su relevancia y proponer soluciones.
CE27. Capacidad para analizar textos literarios en las lenguas objeto de estudio.
CE28. Capacidad para evaluar críticamente el estilo de un texto y formular propuestas alternativas en las lenguas objeto de estudio.
CE31. Capacidad de análisis y síntesis de información en las lenguas objeto de estudio.
CE32. Capacidad para la utilización de recursos informáticos para la edición de textos y de
material audiovisual.
CE38. Capacidad para redactar con corrección lingüística y coherencia estructural textos de diferente tipo en las lenguas objeto de estudio.
CE40. Capacidad para localizar, manejar y aprovechar la información contenida en bases de
datos y otros instrumentos informáticos y de Internet, en relación con las lenguas objeto de
estudio.
CE42. Capacidad para elaborar recensiones en las lenguas objeto de estudio.
CE43. Capacidad de utilizar a nivel de usuario software relacionado con la enseñanza del
inglés, la traducción de textos, el análisis de textos y la edición de textos y material audiovisual.
CE44. Capacidad de buscar en Internet recursos relacionados con la enseñanza del inglés, la
traducción de textos, el análisis de textos y la edición de textos y material audiovisual.
CE45. Capacidad para analizar textos literarios en lengua inglesa utilizando apropiadamente las técnicas de análisis.
Tras cursar esta asignatura, el alumno o la alumna será capaz de analizar textos narrativos o poéticos, en prosa o verso, atendiendo a los enfoques más habituales del análisis literario. Tendrá familiaridad con las corrientes teóricas y críticas más importantes y sabrá encontrar información y recursos relativos a la teoría y la crítica literaria, el comentario de textos y su interpretación
PARTE TEÓRICA
I. Nociones básicas del ámbito de estudio de la obra literaria.
II. La obra literaria en su especificidad textual y comunicativa. Los estudios formales,
estructurales y semióticos.
III. La obra literaria, su autor y su lector: Estudios biográficos y psicoanalíticos.
Teoría de la recepción.
IV. La obra literaria y su contexto. Estudio histórico. Enfoques sociológicos e ideológicos.
Estudios comparatistas
PARTE PRÁCTICA
Análisis e interpretación de obras literarias con aplicación de distintos enfoques.
Tipo: | Título |
Básica | CULLER, J., Literary Theory: A Very Short Introduction. Oxford: Oxford University Press, 1997. Absys Biba |
Básica | DÍEZ BORQUE, J.M., coord., Métodos de estudio de la obra literaria, M. Taurus, l985. Absys Biba |
Básica | FOKKEMA, D., W., IBSCH, E., Teorías de la literatura del siglo XX.. M., Cátedra, l984. Absys Biba |
Básica | GOMEZ REDONDO, F., La crítica literaria del siglo XX. M., Edaf, 1996. Absys |
Básica | LODGE, D.. Ed. 20th Century Literary Criticism: A Reader. London: Longman, 1972. Absys Biba |
Básica | RYAN, M., Teoría literaria. Una introducción práctica. M. Alianza Ed., 2002. Absys Biba |
Básica | SELDEN, R., La teoría literaria contemporánea. Ariel, B, 1987. Absys |
Básica | SÁNCHEZ TRIGUEROS, A. (Dir.), Sociología de la literatura, Madrid, Síntesis, 1996. Absys Biba |
Complementaria | BOBES NAVES, Mª C., Comentario de textos literarios. M., Cupsa Editorial/ Universidad de Oviedo, M., l978. Absys Biba |
Complementaria | FOUCAULT, M., The Archaeology of Knowledge. London: Tavistock., 1972. Absys |
Complementaria | GENETTE, G., Figures III. Paris, Seuil, 1972. Absys |
Complementaria | GREEN, K. and J. LEBIHAN. Critical Theory and Practice: A Coursebook. London: Routledge, 1996 Absys Biba |
Complementaria | GUILLÉN, C. Entre lo uno y lo diverso. Introducción a la narrativa comparada.Tusquets Editores, 2005. Absys Biba |
Complementaria | JAUSS, H.R., Towards an Aesthetic of Reception. Minneapolis: U of Minnesota Press, 1994. Absys Biba |
Complementaria | MURO, M. A., Análisis e interpretación del cómic. Ensayo de metodología semiótica. Universidad de La Rioja, 2004 Absys Biba |
Complementaria | PARAÍSO, I., El comentario de textos poéticos. Aceña Ed., Eds. Júcar, Gijón, Valladolid, 1988. Absys Biba |
Complementaria | PARAÍSO, I., Literatura y psicología. . Madrid, Síntesis, 1995. Absys Biba |
Complementaria | PAZ GAGO, J.Mª, La estilística. Madrid, Síntesis, 1993. Absys Biba |
Complementaria | PIRIE, D. B. , How to write critical essays: a guide for students of literature. London and New York: Routledge, 1992 Absys Biba |
Complementaria | VILLANUEVA, D., El comentario de textos narrativos: la novela. Gijón, Valladolid, Ed. Júcar, 1989. Absys Biba |
Complementaria | WILLIAMS, R., Culture and Society, 1780-1950. London and New York: Columbia University Press, 1958. |
La asignatura habrá de superarse mediante:
1.-Dos trabajos de aplicación práctica de sendos métodos (que corresponderán cada uno al 25% de la nota; para cada trabajo se contará con una única oportunidad de realización; habrán de entregarse obligatoriamente en la fecha marcada por el profesor y no se admitirán con demora.
2.-Un examen final de la parte teórica
Ambas partes son recuperables en la convocatoria extraordinaria
a.-Es necesario aprobar cada parte (teoría y práctica) para poder optar al aprobado global.
b.-El dominio idiomático y la ortografía serán tenidas en cuenta en la evaluación (en los textos redactados en español 5 faltas de ortografía suponen un suspenso).
c.-En lo relativo a la realización fraudulenta de pruebas de evaluación, la calificación se ajustará a lo establecido en elartículo 15 de reglamento de evaluación de la Universidad de La Rioja