Segundo idioma moderno I: Francés
GUÍA DOCENTE Curso 2016-17
Titulación: | Grado en Estudios Ingleses | 601G |
Asignatura: | Segundo idioma moderno I: Francés | 769 |
Materia: | Segundo idioma moderno y su literatura |
Módulo: | Formación obligatoria |
Modalidad de enseñanza de la titulación: | Presencial |
Carácter: | Obligatoria | Curso: | 1 | Duración: | Semestral |
Créditos ECTS: | 6,00 | Horas presenciales: | 60,00 | Horas estimadas de trabajo autónomo: | 90,00 |
Idiomas en que se imparte la asignatura: | Francés |
Idiomas del material de lectura o audiovisual: | Francés |
Departamentos responsables de la docencia
FILOLOGÍAS MODERNAS | R107 |
Dirección: | C/ San José de Calasanz, s/n | Código postal: | 26004 |
Localidad: | Logroño | Provincia: | La Rioja |
Teléfono: | 941299433 | Fax: | 941299419 | Correo electrónico: | |
Profesorado previsto
Profesor: | Iñarrea Las Heras, Ignacio | Responsable de la asignatura |
Teléfono: | 941299431 | Correo electrónico: | ignacio.inarrea@unirioja.es |
Despacho: | 207 | Edificio: | EDIFICIO FILOLOGÍAS | Tutorías: | Consultar |
Descripción de los contenidos
Todas las asignaturas de la materia Segundo idioma moderno y su literatura tienen los mismos contenidos pero adecuados al nivel A1 de Lengua Francesa que cursa. Estos contenidos son:
- Conocimientos comunicativos
- Conocimientos gramaticales
- Conocimientos culturales necesarios
Todos ellos necesarios para que el alumno pueda desenvolverse socialmente y con normalidad en situaciones de vida cotidiana.
Requisitos previos de conocimientos y competencias para poder cursar con éxito la asignatura
Ninguno especificado.
Contexto
La asignatura Segundo idioma moderno I: francés permite la adquisición de conocimientos y competencias orales y escritas en el nivel A1 del Marco de Referencia Europeo para las Lenguas. Por lo tanto, aporta al el estudiante del Grado en Estudios Ingleses un conocimiento básico de un segundo idioma extranjero.
Competencias
Competencias generales
CG4 - Capacidad autocrítica.
CG8 - Capacidad de comunicación con personas.
CG9 - Capacidad de comunicación con grupos.
CG12 - Capacidad de trabajo en grupo.
CG13 - Capacidad de liderazgo.
CG15 - Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica.
CG16 - Capacidad para el aprendizaje autónomo.
CG17 - Capacidad de planificar y gestionar el tiempo.
CG18 - Compromiso ético.
CG19 - Compromiso con la cultura de la paz.
CG21 - Conocimiento y sensibilidad hacia problemas de género.
CG22 - Conocimiento y respeto a otras culturas.
CG23 - Conocimiento y respeto de la diversidad y multiculturalidad.
CG24 - Sensibilidad hacia temas medioambientales.
CG25 - Conocimiento y sensibilidad hacia las minorías.
Competencias transversales
CT1.2. Comprender una variedad de textos orales y escritos en lengua francesa en un contexto general.
CT1.7. Describir la estructura de la lengua francesa en el nivel morfo-fonológico.
CT2.1. Aplicar con eficacia en entornos profesionales técnicas relacionadas con el aprendizaje, enseñanza y evaluación de las lenguas objeto de estudio, la traducción de textos, el análisis de textos y la edición de textos y material audiovisual.
CT2.2. Utilizar correctamente las diferentes destrezas comunicativas de las lenguas objeto de estudio en el desempeño de actividades profesionales.
CT2.4. Utilizar a nivel de usuario software y recursos de Internet aplicables al estudio científico de textos en lengua inglesa y lengua francesa.
CT4.2. Expresarse en lengua francesa, oralmente y por escrito, con un grado de naturalidad que permita llevar a cabo un intercambio eficaz de ideas con los interlocutores.
Competencias específicas
CE3. Conocimiento de la lengua francesa en el nivel A2 del Marco de Referencia Europeo para las lenguas.
CE13. Conocimiento de las estructuras básicas y funciones de la lengua francesa en sus niveles de descripción fonológico y morfosintáctico.
CE23. Capacidad para comunicar y enseñar los conocimientos adquiridos relativos a las lenguas objeto de estudio.
CE36. Capacidad de comunicación oral en lenguas objeto de estudio.
CE37. Capacidad de comunicación escrita en lenguas objeto de estudio
CE51. Capacidad para localizar, manejar y sintetizar información bibliográfica en lenguas objeto de estudio.
Resultados del aprendizaje
Comprender auditivamente frases cortas dentro de un discurso claro y un vocabulario sencillo y habitual en francés estándar, siendo los temas de interés personal en contextos cotidianos.
Comprender textos escritos breves y sencillos en un lenguaje de uso habitual: cartas, anuncios publicitarios, menús, instrucciones, etc.
Expresarse oralmente de forma fonéticamente inteligible a través de frases sencillas sobre actividades y asuntos cotidianos.
Expresarse por escrito con frases cortas y textos sencillos con un discurso coherente y un lenguaje claro sobre temas cotidianos.
Temario
Tema 1.- Saluer; se présenter; acheter.
Tema 2.- S'informer sur quelqu'un; présenter quelqu’un; demander des informations personnelles; démander/répondre poliment.
Tema 3.- S'informer sur un logement; donner ses coordonnées, décrire quelqu'un physiquement; reprocher / s'excuser; décrire son logement.
Tema 4.- Exprimer ses goûts; demander et dire l'heure; justifier un choix; exprimer une préférence; exprimer une envie.
Tema 5.- Proposer à quelqu'un de faire quelque chose; apprécier / ne pas apprécier quelque chose; écrire un message électronique; féliciter quelqu'un.
Bibliografía
Tipo: | Título |
Básica | COCTON, Marie-Noëlle (et al.): Saison. 1. A1+. Méthode de français. París: Didier. 2015. |
Complementaria | Grégoire, Maïa: Grammaire Progressive du français. Niveau débutant. París: CLE International. 2012. |
Complementaria | Leroy-Miquel, Claire: Vocabulaire Progressif du Français. Niveau débutant. París: CLE International. 2010. |
Complementaria | Robert, Jean-Michel; Chollet, Isabelle: Orthographe Progressive du français. Niveau débutant. París: CLE International. 2012. |
Complementaria | Mérieux, Régine; Loiseau, Yves: Latitudes 1. Cahier d'exercices. París: Didier. 2008. |
Recursos en Internet |
Página Web con ejercicios relacionados con los contenidos de la asignatura. |
Página Web con ejercicios relacionados con los contenidos de la asignatura. |
Página Web con ejercicios variados de lengua francesa. |
Página Web con ejemplos de exámenes DELF. |
Metodología
Modalidades organizativas
Clases teóricas
Clases prácticas
Estudio y trabajo en grupo
Estudio y trabajo autónomo individual
Métodos de enseñanza
Método expositivo - Lección magistral
Resolución de ejercicios y problemas
Organización
Actividades presenciales | Tamaño de grupo | Horas |
Clases teóricas | Grande | 26,00 |
Clases prácticas de aula | Reducido | 15,00 |
Clases prácticas de laboratorio o aula informática | Laboratorio De Idiomas | 14,00 |
Pruebas presenciales de evaluación | Grande | 4,00 |
Otras actividades | Laboratorio De Idiomas | 1,00 |
Total de horas presenciales | 60,00 |
Trabajo autónomo del estudiante | Horas |
Estudio autónomo individual o en grupo | 20,00 |
Resolución individual de ejercicios, cuestiones u otros trabajos, actividades en biblioteca o similar | 70,00 |
Total de horas de trabajo autónomo | 90,00 |
Evaluación
Sistemas de evaluación | Recuperable | No Recup. |
Pruebas orales | 45% | |
Pruebas escritas | 45% | |
Trabajos y proyectos | | 10% |
Total | 100% |
Comentarios
- Las pruebas escritas incluyen gramática, comprensión escrita y expresión escrita.
- Las pruebas orales incluyen comprensión oral y expresión oral.
- El sistema de evaluación denominado Trabajos y proyectos consiste en diversos tipos de ejercicios de lengua francesa que el estudiante deberá realizar durante el semestre. Los alumnos los entregarán en la fecha establecida previamente por el profesor responsable de la asignatura Segundo Idioma Moderno I: Francés.
- La evaluación de los estudiantes a tiempo parcial tendrá en cuenta las competencias adquiridas y se basará en el examen final, que corresponderá al 100% de la nota de la asignatura.
Criterios críticos para superar la asignatura
-
Las calificaciones obtenidas en la realización de las actividades No Recuperables se sumarán a la nota final solamente cuando haya sido superada la parte Recuperable.
-
La parte Recuperable se superará cuando se apruebe tanto la parte de evaluación de destrezas escritas como la de destrezas orales.
31/01/17 09:46:35 - G 2016-17 - 601G - 769