Segundo idioma moderno II: Francés
GUÍA DOCENTE Curso 2016-17
Titulación: | Grado en Estudios Ingleses | 601G |
Asignatura: | Segundo idioma moderno II: Francés | 771 |
Materia: | Segundo idioma moderno y su literatura |
Módulo: | Formación obligatoria |
Modalidad de enseñanza de la titulación: | Presencial |
Carácter: | Obligatoria | Curso: | 1 | Duración: | Semestral |
Créditos ECTS: | 6,00 | Horas presenciales: | 60,00 | Horas estimadas de trabajo autónomo: | 90,00 |
Idiomas en que se imparte la asignatura: | Francés |
Idiomas del material de lectura o audiovisual: | Francés |
Departamentos responsables de la docencia
FILOLOGÍAS MODERNAS | R107 |
Dirección: | C/ San José de Calasanz, s/n | Código postal: | 26004 |
Localidad: | Logroño | Provincia: | La Rioja |
Teléfono: | 941299433 | Fax: | 941299419 | Correo electrónico: | |
Profesorado previsto
Profesor: | Cabello Andrés, Nuria | Responsable de la asignatura |
Teléfono: | 299427 | Correo electrónico: | nuria.cabelloa@unirioja.es |
Despacho: | 110 | Edificio: | EDIFICIO FILOLOGÍAS | Tutorías: | Consultar |
Profesor: | Benito Sanchez, María Montserrat |
Teléfono: | | Correo electrónico: | maria-montserrat.benito@unirioja.es |
Despacho: | | Edificio: | EDIFICIO VIVES | Tutorías: | Consultar |
Descripción de los contenidos
Todas las asignaturas de la materia Segundo idioma moderno y su literatura tienen los mismos contenidos pero adecuados al nivel A1 de Lengua Francesa que cursa. Estos contenidos son:
- Conocimientos comunicativos
- Conocimientos gramaticales
- Conocimientos culturales necesarios
Todos ellos necesarios para que el alumno pueda desenvolverse socialmente y con normalidad en situaciones de vida cotidiana.
Requisitos previos de conocimientos y competencias para poder cursar con éxito la asignatura
Ninguno especificado.
Contexto
La asignatura Idioma Francés II permite la adquisición de conocimientos y competencias orales y escritas en el nivel básico del A1 y A2 del Marco de Referencia Europeo para las lenguas. Como resultado de este aprendizaje el alumno podrá:
- Comunicarse y desenvolverse en diferentes situaciones de la vida cotidiana.
- Acceder a bibliografía y documentación francófona de carácter general.
Competencias
Competencias generales
CG4 - Capacidad autocrítica.
CG8 - Capacidad de comunicación con personas.
CG9 - Capacidad de comunicación con grupos.
CG12 - Capacidad de trabajo en grupo.
CG13 - Capacidad de liderazgo.
CG15 - Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica.
CG16 - Capacidad para el aprendizaje autónomo.
CG17 - Capacidad de planificar y gestionar el tiempo.
CG18 - Compromiso ético.
CG19 - Compromiso con la cultura de la paz.
CG21 - Conocimiento y sensibilidad hacia problemas de género.
CG22 - Conocimiento y respeto a otras culturas.
CG23 - Conocimiento y respeto de la diversidad y multiculturalidad.
CG24 - Sensibilidad hacia temas medioambientales.
CG25 - Conocimiento y sensibilidad hacia las minorías.
Competencias transversales
CT1.2. Comprender una variedad de textos orales y escritos en lengua francesa en un contexto general.
CT1.7. Describir la estructura de la lengua francesa en el nivel morfo-fonológico.
CT2.1. Aplicar con eficacia en entornos profesionales técnicas relacionadas con el aprendizaje, enseñanza y evaluación de las lenguas objeto de estudio, la traducción de textos, el análisis de textos y la edición de textos y material audiovisual.
CT2.2. Utilizar correctamente las diferentes destrezas comunicativas de las lenguas objeto de estudio en el desempeño de actividades profesionales.
CT2.4. Utilizar a nivel de usuario software y recursos de Internet aplicables al estudio científico de textos en lengua inglesa y lengua francesa.
CT4.2. Expresarse en lengua francesa, oralmente y por escrito, con un grado de naturalidad que permita llevar a cabo un intercambio eficaz de ideas con los interlocutores.
Competencias específicas
CE3. Conocimiento de la lengua francesa en el nivel A2 del Marco de Referencia Europeo para las lenguas.
CE13. Conocimiento de las estructuras básicas y funciones de la lengua francesa en sus niveles de descripción fonológico y morfosintáctico.
CE36. Capacidad de comunicación oral en lenguas objeto de estudio.
CE37. Capacidad de comunicación escrita en lenguas objeto de estudio.
CE40. Capacidad para localizar, manejar y aprovechar la información contenida en bases de datos y otros instrumentos informáticos y de Internet, en relación con las lenguas objeto de estudio.
CE51. Capacidad para localizar, manejar y sintetizar información bibliográfica en lenguas objeto de estudio.
CE42. Capacidad para elaborar recensiones en las lenguas objeto de estudio.
CE52. Capacidad para identificar problemas relacionados con un tema de estudio, evaluar su relevancia y proponer soluciones.
Resultados del aprendizaje
Comprender auditivamente textos y frases cortos de una mayor complejidad (de nivel A2) dentro de un discurso claro y de un vocabulario cotidiano aunque más específico.
Comprender textos escritos (de nivel A2) relacionados con temas personales, culturales o comunicativos de interés del alumno por formar parte de su entorno y con una complejidad lingüística elemental.
Expresarse oralmente de forma sencilla y coherente enlazando frases de mayor complejidad sintáctica y con vocabulario más rico para describir experiencias, hechos, deseos, opiniones y proyectos.
Expresarse por escrito con un discurso coherente y un lenguaje claro en textos cortos y sencillos sobre temas cotidianos, así como de redactar cartas personales e históricas de complejidad elemental (nivel A2).
Temario
- Tema 1: - Accepter ou refuser une invitation, donner des instructions, demander le prix, donner son appréciation.
- Tema 2: - Décrire un lieu, demander et indiquer une adresse, localiser, comparer.
- Tema 3: - Décrire des objets, raconter au passé, exprimer l'accord ou le déssacord, exprimer l'obligation et l'interdiction.
- Tema 4: - Exprimer un but, exprimer une opinion, exprimer des sentiments, parler de la météo.
- Tema 5: - Exprimer son intérêt, exprimer un souhait, exprimer son mécontentement, encourager quelqu'un.
Bibliografía
Tipo: | Título |
Básica | -Cocton, Marie-Noëlle (et al.). (2015): Saison 1 (A1/A2). Méthode de Français. Paris, Didier. Absys Biba |
Complementaria | Grevisse, M.-A., La grammaire, c'est facile: code grammatical français. París. Duculot, 1985. Absys Biba |
Complementaria | Grégoire, Maïa, Grammaire Progressive du français avec 600 exercices. Niveau débutant París. Clé International, 2012. Absys |
Complementaria | L'Art de Conjuguer. Le Nouveau Bescerelle. París. Hatier. 2008 Absys |
Complementaria | Lercy-Miquel, Claire (2010) Vocabulaire Progressif du français. Niveau débutant,. Paris, Clé International. |
Complementaria | Robert, J.-M.; Chollet, I., (2012). Orthographe Progressive du français. Niveau débutant. Paris, Clé International. |
Recursos en Internet |
Página que abarca todos los aspectos/valores de la lengua francesa tanto de gramática, ejercicios on-line como videos, y otros valores socio-culturales. |
Recoge direcciones útiles y recursos de todo tipo: cinéma, civilisation, grammaire, exercices on-line, conjugaison, chansons francophones, dictionnaires, etc. |
Aplicación on-line con ejercicios relacionados con los contenidos de la asignatura: |
Página Web con ejercicios relacionados con los contenidos de la asignatura: |
Página Web con ejemplos de exámenes DELF: |
Metodología
Modalidades organizativas
Clases teóricas
Clases prácticas
Estudio y trabajo en grupo
Estudio y trabajo autónomo individual
Métodos de enseñanza
Método expositivo - Lección magistral
Resolución de ejercicios y problemas
Organización
Actividades presenciales | Tamaño de grupo | Horas |
Clases teóricas | Grande | 26,00 |
Clases prácticas de aula | Reducido | 15,00 |
Clases prácticas de laboratorio | Laboratorio De Idiomas | 14,00 |
Pruebas presenciales de evaluación | Grande | 4,00 |
Otras actividades | Laboratorio De Idiomas | 1,00 |
Total de horas presenciales | 60,00 |
Trabajo autónomo del estudiante | Horas |
Estudio autónomo individual o en grupo | - |
Resolución individual de ejercicios, cuestiones u otros trabajos, actividades en biblioteca o similar | - |
Preparación de las prácticas y elaboración de cuaderno de prácticas | - |
Preparación en grupo de trabajos, presentaciones (orales, debates, ...), actividades en biblioteca o similar | - |
Otras actividades | - |
Total de horas de trabajo autónomo | 90,00 |
Evaluación
Sistemas de evaluación | Recuperable | No Recup. |
Pruebas orales | 45% | |
Pruebas escritas | 45% | |
Trabajos y proyectos | | 10% |
Total | 100% |
Comentarios
1.- Las pruebas escritas incluyen gramática, comprensión escrita y expresión escrita.
2.- Las pruebas orales incluyen comprensión oral y expresión oral.
3.- El sistema de evaluación denominado Trabajos y proyectos consiste en trabajos y tareas que el estudiante deberá realizar durante el semestre y que se entregarán en las fechas indicadas por el profesor.
4.- Se valorará positivamente la asistencia y participanción en clase.
5.- La evaluacion de los estudiantes a tiempo parcial tendrá en cuenta las competencias adquiridas y se basará en el examen final, que corresponderá al 100 % de la nota de la asignatura.
Criterios críticos para superar la asignatura
El porcentaje No Recuperable se sumará a la nota final una vez se hayan superado las pruebas Recuperables (orales y escritas).
La parte Recuperable se superará cuando se apruebe tanto la parte de evaluación de las destrezas escritas como la de destrezas orales.
31/01/17 09:46:39 - G 2016-17 - 601G - 771