Filosofía II
GUÍA DOCENTE Curso 2016-17
Titulación: | Grado en Geografía e Historia | 602G |
Asignatura: | Filosofía II | 363 |
Materia: | Filosofía |
Módulo: | Fundamental |
Modalidad de enseñanza de la titulación: | Presencial |
Carácter: | Obligatoria | Curso: | 3 | Duración: | Semestral |
Créditos ECTS: | 6,00 | Horas presenciales: | 60,00 | Horas estimadas de trabajo autónomo: | 90,00 |
Idiomas en que se imparte la asignatura: | Español |
Idiomas del material de lectura o audiovisual: | Inglés, Francés, Español |
Departamentos responsables de la docencia
CIENCIAS HUMANAS | R114 |
Dirección: | Luis de Ulloa, s/n | Código postal: | 26004 |
Localidad: | Logroño | Provincia: | La Rioja |
Teléfono: | 941299316 | Fax: | | Correo electrónico: | |
Profesorado previsto
Profesor: | Aguirre Oraá, José María | Responsable de la asignatura |
Teléfono: | 941299285 | Correo electrónico: | jose-maria.aguirre@unirioja.es |
Despacho: | 100 A | Edificio: | EDIFICIO VIVES | Tutorías: | Consultar |
Descripción de los contenidos
- Estudio y profundización de las cuestiones filosóficas más destacadas y de los autores y corrientes filosóficas más importantes de la época contemporánea, desde 1850 hasta la actualidad.
- Estudio de las principales teorías morales y fundamentación de una ética racional.
- Reflexiones críticas sobre la praxis humana.
Requisitos previos de conocimientos y competencias para poder cursar con éxito la asignatura
Ninguno especificado.
Contexto
La asignatura se centra en las corrientes filosóficas contemporáneas a partir de la segunda mitad del siglo XIX (posteriores a Hegel), completando así el panorama histórico y conceptual iniciado en las asignaturas de Filosofía previamente cursadas en la Titulación. Los alumnos profundizarán en el estudio de autores del período que abarca el temario de la asignatura, y tendrán ocasión de aplicar, ejercitar y relacionar dicho estudio con los conocimientos ya adquiridos sobre pensadores y corrientes filosóficas de períodos anteriores. Además, dado que la asignatura se imparte en la titulación de Grado en Geografía e Historia, se procurará, cuando sea posible, prestar atención a conceptos, autores y textos filosóficos contemporáneos que tengan alguna relación con la historia, la historicidad, la temporalidad, el sujeto histórico, la conciencia histórica y los problemas filosóficos ligados a la disciplina historiográfica y sus fundamentos.
Competencias
Competencias generales
CG2. Capacidad de análisis y síntesis.
CG4. Capacidad de aprendizaje autónomo.
CG5. Capacidad de organización y planificación.
CG6. Capacidad de gestión de la información.
CG7. Capacidad crítica y autocrítica.
CG8. Conocimiento de los principios e implicaciones de la ética profesional.
CG9. Capacidad de resolución de problemas y de toma de decisiones. Capacidad de deliberación.
CG10. Capacidad para aplicar los conocimientos teóricos en la práctica.
CG11. Capacidad para comunicarse de forma oral y escrita en lengua nativa (con expertos y no expertos) usando la terminología y técnicas de las materias formativas del Grado. La comunicación deberá ser relevante y concisa. En el caso de plantear argumentos escritos deberán ser expresados en una prosa clara, lucida y coherente. Oralmente se deberá disponer de capacidad para sostener un argumento razonado, escuchar y mantener un debate sostenido.
CG12. Capacidad para generar nuevas ideas (creatividad e iniciativa).
CG13. Capacidad de trabajo en equipos disciplinares y multidisciplinares y habilidades en las relaciones interpersonales.
CG15. Conocimiento y sensibilidad hacia los derechos humanos y la reducción de todo tipo de desigualdad.
CG16. Conocimiento y sensibilidad hacia la diversidad cultural.
CG20. Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio.
CG22. Capacidad de reflexión.
CG23. Responsabilidad.
Competencias específicas
Competencias específicas teóricas:
CET10. Conocimiento de los paradigmas filosóficos en sus contextos históricos y el pensamiento de los autores más importantes desde los inicios del pensar filosófico hasta nuestros días.
CET11. Conocimiento de las principales teorías morales y del desarrollo de una ética racional.
CET12. Desarrollo de un conjunto de capacidades y habilidades a partir de la reflexión filosófica.
Competencias específicas instrumentales:
CEI2. Conocimiento y habilidad para usar y evaluar los instrumentos de recopilación de información, tales como catálogos bibliográficos, inventarios de archivos y referencias electrónicas.
CEI4. Capacidad para leer textos o documentos originales en la propia lengua o en otros idiomas, así como de trans
Resultados del aprendizaje
- Conocer y valorar los principales autores y corrientes filosóficas de nuestra edad contemporánea.
- Abrirse a las problemáticas más destacadas de la reflexión filosófica contemporánea.
- Conocer y valorar las teorías éticas más destacadas.
- Descubrir las líneas y principios fundamentales de una ética racional.
Temario
Temario: Autores y corrientes filosóficas posteriores a 1850
1. Karl Marx y el materialismo
2. Friedrich Nietzsche y el vitalismo
3. August Comte y el posiitivismo
4. Wilhem Dilthey y el historicismo
5. Henri Bergson y el vitalismo
6. Edmund Husserl y la fenomenología
7. Ludwig Wittgenstein y la filosofía del lenguaje
8. Martin Heidegger y el existencialismo
9. Maurice Merleau-Ponty y la filosofía de la ambigüedad
10. Hans Georg Gadamer y la hermenéutica
11. La Escuela de Francfort y la Teoría Crítica
Este temario de autores y corrientes es orientativo. La mayoría serán abordados en las clases teóricas a modo de lecciones, mientras que otros se abordarán en las sesiones prácticas en forma de lectura, discusión y memorias de prácticas sobre textos representativos de los autores correspondientes. El profesor concretará al comienzo del curso los detalles al respecto, y facilitará a los alumnos el programa y cronograma detallados de las sesiones prácticas a lo largo de los primeros días del semestre.
Bibliografía
Tipo: | Título |
Básica | AGUIRRE ORAA (2015) ¿Conoces a estos filósofos? Estudios de filosofía contemporánea |
Básica | ABBAGNANO N. Historia de la Filosofía (1973), Tomo 3 Absys |
Básica | ABBAGNANO N. - FORNERO G. (1996) Historia de la Filosofía. Tomo 4, vols. 1 y 2 Absys |
Básica | BERMUDO J. M. (1983) Los filósofos y sus filosofías. Tomo 3 Absys |
Básica | COPLESTON F. (1969-1980) Historia de la Filosofía ). Tomos 7, 8 y 9. Absys |
Básica | GARCÍA BACCA J. D. (1990) Nueve grandes filósofos contemporáneos y sus temas: Bergson, Husserl, Unamuno, Heidegger, Scheler, Hartmann, W. James, Ortega y Gasset, Whitehead Absys |
Básica | GEYMONAT L. (1985) Historia de la filosofía y de la ciencia Absys |
Básica | GEYMONAT L. (1984) Historia del pensamiento filosófico y científico: Siglo XX. 3 vols. Absys |
Básica | HIRSCHBERGER J. (1981) Historia de la filosofía. Vol. 2 Absys |
Básica | HOTTOIS G. (1999) Historia de la filosofía del Renacimiento a la Posmodernidad Absys |
Básica | MARTÍNEZ MARZOA F. (1980) Historia de la Filosofía, Vol. II Absys |
Básica | REALE G. - ANTISERI D. (1991-1992) Historia del pensamiento filosófico y científico.Tomos 3 y 4 Absys |
Complementaria | KENNY A. (1984) Wittgenstein Absys |
Complementaria | MARTÍNEZ MARZOA F. (1999) Heidegger y su tiempo Absys |
Complementaria | MOUNCE H. O. (1983) Introducción al "Tractatus" de Wittgenstein Absys |
Complementaria | PÖGGELER O. (1993) El camino del pensar de Martin Heidegger Absys |
Complementaria | SAFRANSKI R. (1997) Un maestro de Alemania : Martín Heidegger y su tiempo Absys |
Recursos en Internet |
Web con textos de Nietzsche en traducción castellana y textos de otros autores sobre Nietzsche |
Web con textos de Heidegger en traducción castellana y textos de otros fílósofos sobre este autor |
Textos de Jacques Derrida en traducción castellana y otros materiales sobre este autor |
Diccionario de términos filosóficos en español |
Web sobre filosofía de investigadores del entorno de Gustavo Bueno. Incluye un útil diccionario de términos filosóficos |
Textos de Marx, Engels y otros autores socialistas, en castellano |
Textos de Marx y Engels en castellano |
Textos de autores marxistas, en castellano y otras lenguas |
Glosario de términos de Fenomenología y de Husserl en varias lenguas |
Diccionario de autores y términos filosóficos en español |
Metodología
Modalidades organizativas
Clases teóricas
Clases prácticas
Estudio y trabajo autónomo individual
Métodos de enseñanza
Método expositivo - Lección magistral
Resolución de ejercicios y problemas
Organización
Actividades presenciales | Tamaño de grupo | Horas |
Clases prácticas de aula | Reducido | 15,00 |
Clases teóricas | Grande | 41,00 |
Pruebas presenciales de evaluación | Grande | 4,00 |
Total de horas presenciales | 60,00 |
Trabajo autónomo del estudiante | Horas |
Estudio autónomo individual o en grupo | - |
Preparación en grupo de trabajos, presentaciones (orales, debates), actividades en biblioteca o similar | - |
Resolución individual de ejercicios, cuestiones u otros trabajos, actividades en biblioteca o similar | - |
Total de horas de trabajo autónomo | 90,00 |
Evaluación
Sistemas de evaluación | Recuperable | No Recup. |
Trabajos y proyectos | | 10% |
Informes y memorias de prácticas | | 10% |
Pruebas escritas | 80% | |
Total | 100% |
Comentarios
Para los estudiantes a tiempo parcial (reconocidos como tales por la Universidad), las actividades de evaluación no recuperable podrán ser sustituidas por otras, a especificar en cada caso. Esta posibilidad se habilitará siempre y cuando la causa que impida la realización de la actividad de evaluación programada sea la que ha llevado al reconocimiento de la dedicación a tiempo parcial.
Criterios críticos para superar la asignatura
- Para aprobar la totalidad de la asignatura será necesario obtener una calificación mínima de aprobado tanto en la parte práctica como en la teórica.
- En la parte práctica la asistencia de los alumnos será obligatoria. Se valorará la participación del alumno en el debate durante las sesiones sobre el texto programado, así como su capacidad de comprensión del mismo. La inasistencia continuada a un cierto número de sesiones prácticas, o la falta reiterada de entrega en plazo de la memoria o tarea de prácticas asignada, deberá ser justificada por el alumno. En esos casos se le asignará algún trabajo sustitutorio.
- La parte teórica se evaluará con un examen escrito final sobre los contenidos de dicha parte teórica (se podrá, si las circunstancias lo hacen oportuno, incluir también algún comentario de texto). Se exigirá un dominio de la gramática y ortografía de la lengua española correspondiente a un estudiante de nivel universitario.
- En lo relativo a la realización fraudulenta de pruebas de evaluación, la calificación se ajustará a lo establecido en el artículo 15 del Reglamento de Evaluación de la Universidad de La Rioja.
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