Geografía de Europa
GUÍA DOCENTE Curso 2016-17
Titulación: | Grado en Geografía e Historia | 602G |
Asignatura: | Geografía de Europa | 364 |
Materia: | Geografía Regional |
Módulo: | Fundamental |
Modalidad de enseñanza de la titulación: | Presencial |
Carácter: | Obligatoria | Curso: | 3 | Duración: | Semestral |
Créditos ECTS: | 6,00 | Horas presenciales: | 60,00 | Horas estimadas de trabajo autónomo: | 90,00 |
Idiomas en que se imparte la asignatura: | Español |
Idiomas del material de lectura o audiovisual: | Inglés, Español |
Departamentos responsables de la docencia
CIENCIAS HUMANAS | R114 |
Dirección: | Luis de Ulloa, s/n | Código postal: | 26004 |
Localidad: | Logroño | Provincia: | La Rioja |
Teléfono: | 941299316 | Fax: | | Correo electrónico: | |
Profesorado previsto
Profesor: | García Santa María, Mª Teresa | Responsable de la asignatura |
Teléfono: | 941299300 | Correo electrónico: | teresa.garcia@unirioja.es |
Despacho: | 413 | Edificio: | EDIFICIO VIVES | Tutorías: | Consultar |
Descripción de los contenidos
Estudio y análisis de los aspectos naturales y humanos de la Geografía de Europa, introduciendo una visión integrada y evolutiva de sus regiones.
Requisitos previos de conocimientos y competencias para poder cursar con éxito la asignatura
Ninguno especificado.
Contexto
Esta materia aborda la geografía de Europa en su conjunto, incluyendo aspectos del territorio y medio físico como los temas de los principales factores socioeconómicos: actividades agrarias, industriales y servicios, urbanismo y ruralismo. Se hace una especial mención a las instituciones y actuaciones de la UE.
Competencias
Competencias generales
CG1. Conocimiento y capacidad de aplicación del método científico.
CG2. Capacidad de análisis y síntesis.
CG3. Motivación por el rigor y la calidad.
CG4. Capacidad de aprendizaje autónomo.
CG5. Capacidad de organización y planificación.
CG6. Capacidad de gestión de la información.
CG7. Capacidad crítica y autocrítica.
CG9. Capacidad de resolución de problemas y de toma de decisiones. Capacidad de deliberación.
CG10. Capacidad para aplicar los conocimientos teóricos en la práctica.
CG11. Capacidad para comunicarse de forma oral y escrita en lengua nativa (con expertos y no expertos) usando la terminología y técnicas de las materias formativas del Grado. La comunicación deberá ser relevante y concisa. En el caso de plantear argumentos escritos deberán ser expresados en una prosa clara, lucida y coherente. Oralmente se deberá disponer de capacidad para sostener un argumento razonado, escuchar y mantener un debate sostenido.
CG12. Capacidad para generar nuevas ideas (creatividad e iniciativa).
CG13. Capacidad de trabajo en equipos disciplinares y multidisciplinares y habilidades en las relaciones interpersonales.
CG15. Conocimiento y sensibilidad hacia los derechos humanos y la reducción de todo tipo de desigualdad.
CG16. Conocimiento y sensibilidad hacia la diversidad cultural.
CG17. Sensibilidad hacia temas medioambientales.
CG20. Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio.
CG21. Capacidad de lectura del entorno.
Competencias específicas
Competencias específicas teóricas:
CET7. Capacidad para combinar las dimensiones temporal y espacial en la explicación de los procesos socio-territoriales.
CET8. Conocimiento integrado de la diversidad geográfica y organización territorial de España, Europa y del Mundo.
Competencias específicas instrumentales:
CEI1. Capacidad para identificar y utilizar apropiadamente métodos y fuentes de información.
CEI3. Capacidad para manejar los recursos y técnicas informáticas y de internet al elaborar datos e información.
CEI4. Capacidad para leer textos o documentos originales en la propia lengua o en otros idiomas, así como de transcribir, resumir y catalogar información de forma pertinente.
CEI5. Capacidad para analizar, interpretar y confeccionar mapas, gráficos, diagramas, dibujos, fotografías, etc., utilizando una amplia gama de técnicas y tecnologías.
CEI6. Capacidad para emplear una amplia gama de métodos de investigación social para la recogida, análisis y conocimiento de la información.
Resultados del aprendizaje
El alumno, tras cursar los 6 créditos ECTS de la asignatura:
- Deberá de alcanzar conocimientos sobre la Geografía Física y Humana de Europa, su organización territorial y regiones.
-También será capaz de identificar y utilizar adecuadamente fuentes de información, recursos y técnicas informáticas.
- Podrá analizar e interpretar cartografía, diagramas y gráficos relacionados con diferentes aspectos de la geografía europea.
- Se habrá iniciado en métodos de investigación social para la recogida, análisis y conocimiento de la información.
- El aprendizaje de estos conocimientos conllevará en paralelo la adquisición y desarrollo de algunas competencias como: capacidad de análisis y síntesis; capacidad de organización y planificación; capacidad para comunicarse de forma oral y escrita; capacidad de gestión de la información; capacidad de resolución de problemas; capacidad de crítica y autocrítica; capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica; capacidad de aprendizaje autónomo; capacidad para generar nuevas ideas; motivación por el rigor y la calidad y sensibilidad ambiental.
Temario
1.- Introducción a la Geografía de Europa
2.- Características del espacio físico europeo
2.1. El relieve y las grandes unidades morfoestructurales
2.2.El clima y el agua
2.3. Unidades biogeográficas y paisajes naturales
3.- La población europea
3.1. Evolución y distribución de la población europea
3.2. Movimientos naturales y transiciones demográficas
3.3. Movimientos migratorios
3.4. Estructura de la población y diferencias regionales
4.- El sistema de ciudades en Europa
4.1. Proceso de urbanización y tipos de ciudades
4.2. Jerarquía y funciones del sistema de ciudades europeo
4.3. Transformaciones recientes y problemática urbana
5.- Las actividades económicas
5.1. Actividades y espacios agrarios
5.2. Proceso de industrialización y regiones industriales. La reestructuración de la industria europea
5.3. Las actividades terciarias. Las redes de transportes y comunicaciones en Europa. Intercambios comerciales. El sector turístico
6.- Organización espacial europea
6.1. Diferencias regionales
6.2. La Unión Europea
6.3. Otras organizaciones supranacionales
Bibliografía
Tipo: | Título |
Básica | AZCARATE, M V y SÁNCHEZ, J. (2013): Geografía de Europa. Madrid, UNED |
Básica | Eurostat regional yearbook 2012. European Commission. Luxembourg: Publications Office of the European Union Absys |
Básica | LÓPEZ PALOMEQUE, F. (coord.) (2000): Geografía de Europa. Ariel, Barcelona. Absys |
Básica | MONNIER, A. (2006): Démographie contemporaine de l´Europe. Paris: Armand Colin Absys |
Básica | Principal European economic indicators / European Commission, Eurostat-- Luxembourg : Publications Office of the European Union, 2011 Absys |
Básica | SARRIBLE, G. (2002): La población europea. Madrid: Síntesis Absys |
Básica | UNWIN, T. (1998): A European geography. Longman, Londres. Absys |
Básica | AZCARÁTE, M V. y SÁNCHEZ, J. (2013) Geografía de Europa. UNED, Madrid. |
Recursos en Internet |
EUROSTAT. Base de datos exhaustiva sobre los paises y regiones de la Union Europea |
Metodología
Modalidades organizativas
Clases teóricas
Clases prácticas
Estudio y trabajo autónomo individual
Métodos de enseñanza
Método expositivo - Lección magistral
Resolución de ejercicios y problemas
Organización
Actividades presenciales | Tamaño de grupo | Horas |
Clases prácticas de aula | Reducido | 15,00 |
Clases teóricas | Grande | 41,00 |
Realización de pruebas escritas | Grande | 4,00 |
Total de horas presenciales | 60,00 |
Trabajo autónomo del estudiante | Horas |
Estudio autónomo individual o en grupo | - |
Preparación de las prácticas y elaboración de cuadernos de prácticas | - |
Total de horas de trabajo autónomo | 90,00 |
Evaluación
Sistemas de evaluación | Recuperable | No Recup. |
Pruebas escritas | 70% | |
Trabajos y proyectos | | 30% |
Total | 100% |
Comentarios
Los estudiantes a tiempo parcial (reconocidos como tales por la Universidad) deberán tener en cuenta esta circunstancia a la hora de programar sus estudios. Para estos estudiantes, las demás actividades de evaluación no recuperable podrán ser sustituidas por otras, a especificar en cada caso. Esta posibilidad se habilitará siempre y cuando la causa que impida la realización de la actividad de evaluación programada sea la que ha llevado al reconocimiento de la dedicación a tiempo parcial
Criterios críticos para superar la asignatura
La evaluación positiva de la asignatura exige:
La realización de la prueba escrita y entrega del informe de prácticas en la convocatoria correspondiente.
En la evaluación se tendrá en cuenta la corrección lingüística (ortografía adecuada, estilo correcto, etc.).
En lo relativo a la realización fraudulenta de pruebas de evaluación, la calificación se ajustará a lo establecido en el artículo 15 del Reglamento de Evaluación de la Universidad de La Rioja.
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