Historia medieval de España
GUÍA DOCENTE Curso 2016-17
Titulación: | Grado en Geografía e Historia | 602G |
Asignatura: | Historia medieval de España | 367 |
Materia: | Historia Medieval |
Módulo: | Fundamental |
Modalidad de enseñanza de la titulación: | Presencial |
Carácter: | Obligatoria | Curso: | 3 | Duración: | Semestral |
Créditos ECTS: | 6,00 | Horas presenciales: | 60,00 | Horas estimadas de trabajo autónomo: | 90,00 |
Idiomas en que se imparte la asignatura: | Español |
Idiomas del material de lectura o audiovisual: | Inglés, Español |
Departamentos responsables de la docencia
CIENCIAS HUMANAS | R114 |
Dirección: | Luis de Ulloa, s/n | Código postal: | 26004 |
Localidad: | Logroño | Provincia: | La Rioja |
Teléfono: | 941299316 | Fax: | | Correo electrónico: | |
Profesorado previsto
Profesor: | Álvarez Borge, Ignacio | Responsable de la asignatura |
Teléfono: | 941299320 | Correo electrónico: | ignacio.alvarez@unirioja.es |
Despacho: | 302 | Edificio: | EDIFICIO VIVES | Tutorías: | Consultar |
Descripción de los contenidos
- Conocimiento y análisis de los principales procesos y fenómenos que caracterizan la historia de España durante la Edad Media.
Requisitos previos de conocimientos y competencias para poder cursar con éxito la asignatura
Ninguno especificado.
Contexto
En el Grado de Geografía e Historia esta asignatura se encamina al estudio de los principales procesos y fenómenos que caracterizan la historia de España durante la Edad Media.
Competencias
Competencias generales
CG1. Conocimiento y capacidad de aplicación del método científico.
CG2. Capacidad de análisis y síntesis.
CG4. Capacidad de aprendizaje autónomo.
CG5. Capacidad de organización y planificación.
CG6. Capacidad de gestión de la información.
CG7. Capacidad crítica y autocrítica.
CG8. Conocimiento de los principios e implicaciones de la ética profesional.
CG11. Capacidad para comunicarse de forma oral y escrita en lengua nativa (con expertos y no expertos) usando la terminología y técnicas de las materias formativas del Grado. La comunicación deberá ser relevante y concisa. En el caso de plantear argumentos escritos deberán ser expresados en una prosa clara, lucida y coherente. Oralmente se deberá disponer de capacidad para sostener un argumento razonado, escuchar y mantener un debate sostenido.
CG15. Conocimiento y sensibilidad hacia los derechos humanos y la reducción de todo tipo de desigualdad.
CG16. Conocimiento y sensibilidad hacia la diversidad cultural.
CG19. Habilidades de investigación.
Competencias específicas
Competencias específicas teóricas:
CET1. Conocimientos básicos de los principales acontecimientos de la humanidad en una perspectiva diacrónica desde la prehistoria hasta el mundo actual. Este conocimiento debe apoyarse en una dimensión espacial que contribuye a desarrollar y complementar la diversidad histórica y cultural.
CET2. Conocimiento de la historia nacional propia y de la historia europea desde una perspectiva comparada.
CET3. Conciencia de las diferentes perspectivas historiográficas en los diversos periodos y contextos.
CET4. Conciencia de que el debate y la investigación histórica están en continua construcción.
Competencias específicas instrumentales:
CEI1. Capacidad para identificar y utilizar apropiadamente métodos y fuentes de información.
CEI2. Conocimiento y habilidad para usar y evaluar los instrumentos de recopilación de información, tales como catálogos bibliográficos, inventarios de archivos y referencias electrónicas.
CEI4. Capacidad para leer textos o documentos originales en la propia lengua o en otros idiomas, así como de transcribir, resumir y catalogar información de forma pertinente.
Resultados del aprendizaje
Conocer y ser capaz de analizar desde un punto de vista crítico los principales procesos y fenómenos que caracterizan el período medieval en la Historia de España.
Contribuir a adquirir las competencias genéricas siguientes:
- Conocer y ser capaz de aplicar el método científico
- Ser capaz de realizar análisis y síntesis
- Obtener la capacidad de aprendizaje autónomo
- Obtener la capacidad de organización y planificación
- Ser capaz de gestionar de la información
- Desarrollar un pensamiento crítico y autocrítico
- Conocer los principios e implicaciones de la ética profesional
- Ser capaz de comunicarse de forma oral y escrita en lengua nativa (con expertos y no expertos) usando la terminología y técnicas de la materia
- Obtener el conocimiento y desarrollar la sensibilidad hacia los derechos humanos y la reducción de todo tipo de desigualdad
- Obtener el conocimiento y desarrollar la sensibilidad hacia la diversidad cultural
- Obtener habilidades de investigación
Adquirir las competencias específicas teóricas siguientes:
- Adquirir conocimientos básicos de los principales acontecimientos en la Península Ibérica en la Edad Media.
- Obtener conciencia de las diferentes perspectivas historiográficas en el periodo medieval.
- Adquirir conciencia de que el debate y la investigación histórica están en continua construcción.
Contribuir a adquirir las siguientes competencias instrumentales:
- Adquirir la capacidad para identificar y utilizar apropiadamente métodos y fuentes de información sobre la Edad Media.
- Obtener conocimiento y habilidad para usar y evaluar los instrumentos de recopilación de información, tales como catálogos bibliográficos, inventarios de archivos y referencias electrónicas.
- Adquirir capacidad para leer textos o documentos originales en la propia lengua o en otros idiomas, así como de transcribir, resumir y catalogar información de forma pertinente.
Temario
Tema 1.- Introducción.
Tema 2.- De Hispania a Al-Andalus. Del reino visigodo al califato Omeya.(Siglos V-XI).
Tema 3.- Formación de los reinos y principados cristianos.(Siglos VIII-XI).
Tema 4.- Expansión de los reinos cristianos. La Reconquista. (Siglos XI-XIV).
Tema 5.- Crisis y recuperación en la Baja Edad Media. (Siglos XIV-XV).
Bibliografía
Tipo: | Título |
Básica | FERNÁNDEZ CONDE, F.J., La España de los siglos XIII al XV. Transformaciones del feudalismo tardío, ed. Nerea, San Sebastián, 2004 (2ª edición revisada). Absys Biba |
Básica | MIRANDA GARCÍA, F. y GUERRERO NAVARRETE, Y., Historia de España. Medieval. Territorios, sociedades y culturas, ed. Sílex, Madrid, 2008. Absys Biba |
Básica | MÍNGUEZ, J.M., La España de los siglos VI al XIII. Guerra, expansión y transformaciones, ed. Nerea, San Sebastián, 2004 (2ª edición revisada). Absys Biba |
Básica | VV.AA., Historia de España Tercer Milenio, vols. 4-10, ed. Síntesis, Madrid, 2000-2003. |
Básica | VV.AA., Historia de España, vols. V a X, ed. Itsmo, Madrid, 2001-1009. |
Básica | ÁLVAREZ PALENZUELA, V.A., (Coord.), Historia de España de la Edad Media, ed. Ariel, Barcelona, 2002. Absys Biba |
Complementaria | GARCÍA DE CORTÁZAR, J.A., Nueva Historia de España en sus textos, Edad Media, ed. Pico Sacro, Santiago de Compostela, 1975. Absys Biba |
Complementaria | MONSALVO ANTÓN, J.M., Atlas histórico de la España medieval, ed. Síntesis, Madrid, 2010. Absys Biba |
Metodología
Modalidades organizativas
Clases teóricas
Clases prácticas
Estudio y trabajo en grupo
Estudio y trabajo autónomo individual
Métodos de enseñanza
Método expositivo - Lección magistral
Resolución de ejercicios y problemas
Organización
Actividades presenciales | Tamaño de grupo | Horas |
Clases prácticas de aula | Reducido | 15,00 |
Clases teóricas | Grande | 41,00 |
Pruebas presenciales de evaluación | Grande | 4,00 |
Total de horas presenciales | 60,00 |
Trabajo autónomo del estudiante | Horas |
Estudio autónomo individual o en grupo | - |
Preparación de las prácticas y elaboración de cuaderno de prácticas | - |
Preparación en grupo de trabajos, presentaciones (orales, debates, ...), actividades en biblioteca o similar | - |
Resolución individual de ejercicios, cuestiones u otros trabajos, actividades en biblioteca o similar | - |
Total de horas de trabajo autónomo | 90,00 |
Evaluación
Sistemas de evaluación | Recuperable | No Recup. |
Pruebas escritas | 90% | |
Trabajos y proyectos | | 10% |
Total | 100% |
Comentarios
Los estudiantes a tiempo parcial (reconocidos como tales por la Universidad) deberán ponerse en contacto con el profesor en las dos primeras semanas del curso para establecer el procedimiento de realización de los trabajos, correspondientes a la parte no recuperable de la asignatura.
Criterios críticos para superar la asignatura
En lo relativo a la realización fraudulenta de pruebas de evaluación, la calificación se ajustará a lo establecido en el artículo 15 del Reglamento de Evaluación de la Universidad de La Rioja.
En la evaluación se tendrá en cuenta la corrección lingüística.
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