Fuentes históricas de la Edad Media
GUÍA DOCENTE Curso 2016-17
Titulación: | Grado en Geografía e Historia | 602G |
Asignatura: | Fuentes históricas de la Edad Media | 372 |
Materia: | Fuentes y métodos de la historia medieval |
Módulo: | Avanzado II: Complemento curricular de Historia |
Modalidad de enseñanza de la titulación: | Presencial |
Carácter: | Optativa | Curso: | 4 | Duración: | Semestral |
Créditos ECTS: | 6,00 | Horas presenciales: | 60,00 | Horas estimadas de trabajo autónomo: | 90,00 |
Idiomas en que se imparte la asignatura: | Español |
Idiomas del material de lectura o audiovisual: | No especificado |
Departamentos responsables de la docencia
CIENCIAS HUMANAS | R114 |
Dirección: | Luis de Ulloa, s/n | Código postal: | 26004 |
Localidad: | Logroño | Provincia: | La Rioja |
Teléfono: | 941299316 | Fax: | | Correo electrónico: | |
Profesorado previsto
Profesor: | Álvarez Borge, Ignacio | Responsable de la asignatura |
Teléfono: | 941299320 | Correo electrónico: | ignacio.alvarez@unirioja.es |
Despacho: | 302 | Edificio: | EDIFICIO VIVES | Tutorías: | Consultar |
Descripción de los contenidos
- Estudio de las fuentes y su aplicación en la construcción de la Historia Medieval, con especial referencia a la Historia Medieval de España.
Requisitos previos de conocimientos y competencias para poder cursar con éxito la asignatura
Ninguno especificado.
Contexto
En el Grado de Geografía e Historia esta asignatura está orientada al estudio de las fuentes y su aplicación en la construcción de la Historia Medieval, con especial referencia a la Historia Medieval de España
Competencias
Competencias generales
CG1. Conocimiento y capacidad de aplicación del método científico.
CG2. Capacidad de análisis y síntesis.
CG4. Capacidad de aprendizaje autónomo.
CG5. Capacidad de organización y planificación.
CG6. Capacidad de gestión de la información.
CG7. Capacidad crítica y autocrítica.
CG8. Conocimiento de los principios e implicaciones de la ética profesional.
CG9. Capacidad de resolución de problemas y de toma de decisiones. Capacidad de deliberación.
CG10. Capacidad para aplicar los conocimientos teóricos en la práctica.
CG11. Capacidad para comunicarse de forma oral y escrita en lengua nativa (con expertos y no expertos) usando la terminología y técnicas de las materias formativas del Grado. La comunicación deberá ser relevante y concisa. En el caso de plantear argumentos escritos deberán ser expresados en una prosa clara, lucida y coherente. Oralmente se deberá disponer de capacidad para sostener un argumento razonado, escuchar y mantener un debate sostenido.
CG13. Capacidad de trabajo en equipos disciplinares y multidisciplinares y habilidades en las relaciones interpersonales.
CG15. Conocimiento y sensibilidad hacia los derechos humanos y la reducción de todo tipo de desigualdad.
CG16. Conocimiento y sensibilidad hacia la diversidad cultural.
CG19. Habilidades de investigación.
Competencias específicas
Competencias específicas teóricas:
CET2. Conocimiento de la historia nacional propia y de la historia europea desde una perspectiva comparada.
CET3. Conciencia de las diferentes perspectivas historiográficas en los diversos periodos y contextos.
CET4. Conciencia de que el debate y la investigación histórica están en continua construcción.
Competencias específicas instrumentales:
CEI1. Capacidad para identificar y utilizar apropiadamente métodos y fuentes de información.
CEI2. Conocimiento y habilidad para usar y evaluar los instrumentos de recopilación de información, tales como catálogos bibliográficos, inventarios de archivos y referencias electrónicas.
CEI3. Capacidad para manejar los recursos y técnicas informáticas y de internet al elaborar datos e información.
CEI4. Capacidad para leer textos o documentos originales en la propia lengua o en otros idiomas, así como de transcribir, resumir y catalogar información de forma pertinente.
Resultados del aprendizaje
- Conocer las fuentes y su aplicación en la construcción de la Historia. Medieval, con especial referencia a la Historia Medieval de España.
Contribuir a adquirir las competencias genéricas siguientes:
- Conocer y ser capaz de aplicar el método científico.
- Ser capaz de realizar análisis y síntesis.
- Obtener la capacidad de aprendizaje autónomo.
- Desarrollar una metodología de trabajo apoyada en la organización y planificación.
- Ser capaz de gestionar la información.
- Desarrollar un pensamiento crítico y autocrítico.
- Ser capaz de resolver problemas y tomar decisiones.
- Ser capaz de aplicar los conocimientos teóricos en la práctica.
- Ser capaz de comunicarse de forma oral y escrita en lengua nativa (con expertos y no expertos) usando la terminología y técnicas de la materia.
- Obtener el conocimiento y desarrollar la sensibilidad hacia la diversidad cultural.
- Ser capaz de desarrollar habilidades de investigación.
Adquirir las competencias específicas teóricas siguientes:
- Disponer de conocimientos de la historia nacional propia y de la historia europea desde una perspectiva comparada.
- Conocer las diferentes perspectivas historiográficas en los diversos periodos y contextos.
- Adquirir conciencia de que el debate y la investigación histórica están en continua construcción.
Contribuir a adquirir las siguientes competencias instrumentales:
- Adquirir la capacidad para identificar y utilizar apropiadamente métodos y fuentes de información.
- Obtener conocimiento y habilidad para usar y evaluar los instrumentos de recopilación de información, tales como catálogos bibliográficos, inventarios de archivos y referencias electrónicas.
- Adquirir práctica en el manejo de los recursos y técnicas informáticas y de Internet al elaborar datos e información.
- Adquirir capacidad para leer textos o documentos originales en la propia lengua o en otros idiomas, así como de transcribir, resumir y catalogar información de forma pertinente.
- Obtener el conocimiento y la habilidad para usar las técnicas específicas necesarias para estudiar documentos de determinados períodos.
Temario
Tema 1. Introducción.
Tema 2. Fuentes historiográficas.
Tema 3. Fuentes eclesiásticas.
Tema 4. Fuentes jurídicas.
Tema 5. Fuentes descriptivas.
Tema 6. Fuentes documentales.
Bibliografía
Tipo: | Título |
Básica | GIL, J., "La historiografía", en F. LÓPEZ ESTRADA (coord.), La cultura del románico. Siglos XI al XIII; vol. XI de R. MENÉNDEZ PIDAL y J.M. JOVER (dirs.), Historia de España Menéndez Pidal, Madrid, 1997, pp. 2-109. Absys Biba |
Básica | MITRE, E., "¿Un sentimiento de comunidad hispánica? La historiografía peninsular", en J.A. GARCÍA DEL CORTÁZAR (coord.), La época del gótico en la cultura española (c. 1200-c. 1480); vol. XVI de R. MENÉNDEZ PIDAL y J.M. JOVER (dirs.), Historia de España Me Absys Biba |
Básica | ORCÁSTEGUI, C. y SARASA, E., La Historia en la Edad Media, ed Alianza, Madrid, 1991, pp. 15-60 Absys Biba |
Metodología
Modalidades organizativas
Clases teóricas
Clases prácticas
Estudio y trabajo autónomo individual
Métodos de enseñanza
Método expositivo - Lección magistral
Resolución de ejercicios y problemas
Organización
Actividades presenciales | Tamaño de grupo | Horas |
Clases prácticas de aula, seminario y talleres | Reducido | 15,00 |
Clases teóricas | Grande | 41,00 |
Pruebas presenciales de evaluación | Grande | 4,00 |
Total de horas presenciales | 60,00 |
Trabajo autónomo del estudiante | Horas |
Preparación de las prácticas y elaboración de cuaderno de prácticas | - |
Estudio autónomo individual o en grupo | - |
Preparación en grupo de trabajos, presentaciones (orales, debates, ...), actividades en biblioteca o similar | - |
Resolución individual de ejercicios, cuestiones u otros trabajos, actividades en biblioteca o similar | - |
Total de horas de trabajo autónomo | 90,00 |
Evaluación
Sistemas de evaluación | Recuperable | No Recup. |
Pruebas escritas | 80% | |
Trabajos y proyectos | | 20% |
Total | 100% |
Comentarios
Además de castellano, se proporcionarán materiales de trabajo en latín.
No existe manuales específicos para el desarrollo de la asignatura. La bibliografía indicada es introductoria. Se proporcionará a los estudiantes una bibliografía más detallada al comienzo del curso.
Los estudiantes a tiempo parcial (reconocidos como tales por la Universidad) deberán ponerse en contacto con el profesor en las dos primeras semanas del curso para establecer el procedimiento de realización de los trabajos, correspondientes a la parte no recuperable de la asignatura.
Criterios críticos para superar la asignatura
Será necesario obtener un mínimo de 4 sobre 8 en el examen escrito.
En lo relativo a la realización fraudulenta de pruebas de evaluación, la calificación se ajustará a lo establecido en el artículo 15 del Reglamento de Evaluación de la Universidad de La Rioja.
En la evaluación se tendrá en cuenta la corrección lingüística.
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