Nuevas tendencias en historia moderna
GUÍA DOCENTE Curso 2016-17
Titulación: | Grado en Geografía e Historia | 602G |
Asignatura: | Nuevas tendencias en historia moderna | 374 |
Materia: | Fuentes, métodos y nuevas tendencias en Historia |
Módulo: | Avanzado II: Complemento curricular de Historia |
Modalidad de enseñanza de la titulación: | Presencial |
Carácter: | Optativa | Curso: | 4 | Duración: | Semestral |
Créditos ECTS: | 4,50 | Horas presenciales: | 45,00 | Horas estimadas de trabajo autónomo: | 67,50 |
Idiomas en que se imparte la asignatura: | Español |
Idiomas del material de lectura o audiovisual: | Inglés, Francés, Italiano, Español |
Departamentos responsables de la docencia
CIENCIAS HUMANAS | R114 |
Dirección: | Luis de Ulloa, s/n | Código postal: | 26004 |
Localidad: | Logroño | Provincia: | La Rioja |
Teléfono: | 941299316 | Fax: | | Correo electrónico: | |
Profesorado previsto
Profesor: | Gómez Urdáñez, José Luis | Responsable de la asignatura |
Teléfono: | 941299321 | Correo electrónico: | jose-luis.gomez@unirioja.es |
Despacho: | 301 | Edificio: | EDIFICIO VIVES | Tutorías: | Consultar |
Profesor: | Plaza nº D14ATP418 |
Descripción de los contenidos
- Conocimiento y análisis de algunas de las nuevas temáticas, tendencias y aportaciones historiográficas en Historia Moderna.
- Análisis de las líneas esenciales de los debates historiográficos.
- Conocimiento y análisis de temas complementarios de Historia Moderna no desarrollados en otras asignaturas de esta materia del Grado de Geografía e Historia.
- Análisis, interpretación y comentario de materiales, fuentes y documentos históricos.
Requisitos previos de conocimientos y competencias para poder cursar con éxito la asignatura
Ninguno especificado.
Contexto
Dentro del Grado en Geografía e Historia, la asignatura Nuevas tendencias en Historia Moderna aporta formación y conocimientos específicos sobre temas complementarios de Historia Moderna que no han sido contemplados en otras asignaturas de esta materia en el desarrollo del Grado, así como introduce al conocimiento de algunas de las nuevas temáticas, nuevas tendencias y aportaciones historiográficas recientes en el ámbito modernista. Igualmente ofrece formación para el análisis de diversos materiales y el trabajo con documentación histórica.
Competencias
Competencias generales
CG1. Conocimiento y capacidad de aplicación del método científico.
CG2. Capacidad de análisis y síntesis.
CG4. Capacidad de aprendizaje autónomo.
CG5. Capacidad de organización y planificación.
CG6. Capacidad de gestión de la información.
CG7. Capacidad crítica y autocrítica.
CG8. Conocimiento de los principios e implicaciones de la ética profesional.
CG9. Capacidad de resolución de problemas y de toma de decisiones. Capacidad de deliberación.
CG10. Capacidad para aplicar los conocimientos teóricos en la práctica.
CG11. Capacidad para comunicarse de forma oral y escrita en lengua nativa (con expertos y no expertos) usando la terminología y técnicas de las materias formativas del Grado. La comunicación deberá ser relevante y concisa. En el caso de plantear argumentos escritos deberán ser expresados en una prosa clara, lucida y coherente. Oralmente se deberá disponer de capacidad para sostener un argumento razonado, escuchar y mantener un debate sostenido.
CG13. Capacidad de trabajo en equipos disciplinares y multidisciplinares y habilidades en las relaciones interpersonales.
CG19. Habilidades de investigación.
Competencias específicas
Competencias específicas teóricas:
CET1. Conocimientos básicos de los principales acontecimientos de la humanidad en una perspectiva diacrónica desde la prehistoria hasta el mundo actual. Este conocimiento debe apoyarse en una dimensión espacial que contribuye a desarrollar y complementar la diversidad histórica y cultural.
CET2. Conocimiento de la historia nacional propia y de la historia europea desde una perspectiva comparada.
CET3. Conciencia de las diferentes perspectivas historiográficas en los diversos periodos y contextos.
CET4. Conciencia de que el debate y la investigación histórica están en continua construcción.
Competencias específicas instrumentales:
CEI1. Capacidad para identificar y utilizar apropiadamente métodos y fuentes de información.
CEI2. Conocimiento y habilidad para usar y evaluar los instrumentos de recopilación de información, tales como catálogos bibliográficos, inventarios de archivos y referencias electrónicas.
CEI3. Capacidad para manejar los recursos y técnicas informáticas y de internet al elaborar datos e información.
CEI4. Capacidad para leer textos o documentos originales en la propia lengua o en otros idiomas, así como de transcribir, resumir y catalogar información de forma pertinente.
Resultados del aprendizaje
- Conocimiento de las nuevas temáticas, tendencias y aportaciones historiográficas en Historia Moderna que se propongan en cada curso académico, así como los temas complementarios de Historia Moderna que formen parte de la programación docente concreta, manifestando capacidad de análisis y síntesis, y capacidad de trabajo, interpretación y comentario (oral y escrito) de mapas, textos y documentos históricos de Edad Moderna.
- Capacidad de razonamiento y análisis critico en torno a las nuevas perspectivas historiográficas.
- Conocimiento y habilidad para usar y evaluar los instrumentos de recopilación de información, tales como catálogos bibliográficos, inventarios de archivos, fuentes y referencias electrónicas específicas de la historia moderna de España.
Temario
TEMARIO PARA EL CURSO 2014-2015
BLOQUE I. TEMAS COMPLEMENTARIOS: HISTORIA DE AMÉRICA. EDAD MODERNA
1. La América hispana. Descubrimientos y conquista.
2. La América hispana en la Edad Moderna. Gobierno, población, sociedad.
3. Las colonias británicas en América del Norte hasta su independencia.
BLOQUE II. INTRODUCCIÓN A NUEVOS TEMAS Y TENDENCIAS EN HISTORIA MODERNA
4. Nuevos temas y tendencias recientes en Historia Moderna.
5. Cultura, mentalidades, prácticas culturales. La vida cotidiana.
Bibliografía
Tipo: | Título |
Básica | ANDERSON, B.S. y ZINSSER, J.P.: Historia de las mujeres: una historia propia; con edición y apéndice "Historia de las mujeres en España", Crítica, Barcelona, 2009. Absys Biba |
Básica | ARIES, PH.- DUBY, G. (Drs). Historia de la vida privada. 3. Del Renacimiento a la Ilustración. Taurus. Madrid, 1989. Absys Biba |
Básica | BURKE, P; La cultura popular en la Europa moderna. Madrid, Alianza Editorial, 1991. Absys Biba |
Básica | CHARTIER, R; Espacio público, crítica y desacralización en el siglo XVIII : los orígenes culturales de la Revolución francesa, Barcelona, Gedisa, 1995. Absys Biba |
Básica | CHOCANO, M; La América colonial (1492-1763): cultura y vida cotidiana, Madrid, Síntesis, 2000. Absys Biba |
Básica | CIUDAD, A; LUCENA, M y MALAMUD, C; Manual de Historia Universal. Tomo 10. Historia de América. Madrid, Historia 16, 1992. Absys Biba |
Básica | ELLIOTT, J.H., Imperios del mundo Atlántico. España y Gran Bretaña en América. (1492-1830), Madrid, Taurus, 2006. Absys Biba |
Básica | FRANCO RUBIO, G.A (Ed); La vida de cada día. Rituales, costumbres y rutinas cotidianas en la España Moderna, Madrid, 2012. Absys Biba |
Básica | FRANCO RUBIO, G.A; "Introducción. Historiar la vida cotidiana en la España Moderna", Cosas de la vida. Vivencias y experiencias cotidianas en la España Moderna, AnejoVIII, Cuadernos de Historia Moderna, 2009.
Absys |
Básica | FRANCO RUBIO, G.A; Cultura y mentalidad en la Edad Moderna. Sevilla, 1998. Absys Biba |
Básica | GARCÍA FERNÁNDEZ, M (Ed); Cultura material y vida cotidiana moderna: escenarios, Madrid, 2013. Absys Biba |
Básica | LEON PORTILLA, M, HELMS, M.W., MURRA, J. y otros, América Latina en la época colonial, 2 tomos, Barcelona, Crítica, 2002. Absys Biba |
Básica | LUCENA, M; Atlas histórico de Latinoamérica : desde la prehistoria hasta el siglo XXI, Madrid, Síntesis, 2005. Absys Biba |
Básica | MORANT, I (Dir.) Historia de las Mujeres en España y América Latina. Vol. II. Madrid, Cátedra, 2005. Absys Biba |
Básica | MUIR, E. Fiesta y rito en la Europa Moderna. Editorial Complutense. Madrid, 2001. Absys Biba |
Básica | PÉREZ CANTÓ, Mª P y GARCÍA GIRALDEZ, T; De colonias a república. Los orígenes de los Estados Unidos de América. Madrid, Síntesis, 1995. Absys Biba |
Básica | PÉREZ HERRERO, P; La América colonial (1492-1763): política y sociedad. Madrid, Síntesis, 2002. Absys Biba |
Básica | PEÑA, M (Ed); La vida cotidiana en el mundo hispánico, Madrid, 2012. Absys Biba |
Básica | SARTI, R. Vida en familia. Casa, comida y vestido en la Europa Moderna, Barcelona, Crítica, 2003. Absys Biba |
Recursos en Internet |
Recursos de Historia Moderna en Internet. Útiles para enseñar y aprender, por la profesora Ana Mª Carabias Torres |
Una compilación de direcciones de revistas, archivos y fuentes, textos y recursos específicos para la historia moderna es la preparada desde el Departamento de Historia Moderna de la Universidad Autónoma de Madrid
|
Repertorio de Recursos y webs relacionadas con la Historia Moderna, y comentadas.
|
Metodología
Modalidades organizativas
Clases teóricas
Clases prácticas
Estudio y trabajo en grupo
Estudio y trabajo autónomo individual
Métodos de enseñanza
Método expositivo - Lección magistral
Resolución de ejercicios y problemas
Organización
Actividades presenciales | Tamaño de grupo | Horas |
Clases prácticas de aula | Reducido | 15,00 |
Clases teóricas | Grande | 26,00 |
Pruebas presenciales de evaluación | Grande | 4,00 |
Total de horas presenciales | 45,00 |
Trabajo autónomo del estudiante | Horas |
Estudio autónomo individual o en grupo | - |
Otras actividades | - |
Preparación en grupo de trabajos, presentaciones (orales, debates, ...), actividades en biblioteca o similar | - |
Resolución individual de ejercicios, cuestiones u otros trabajos, actividades en biblioteca o similar | - |
Total de horas de trabajo autónomo | 67,50 |
Evaluación
Sistemas de evaluación | Recuperable | No Recup. |
Pruebas escritas | 60% | |
Trabajos y proyectos | | 40% |
Total | 100% |
Comentarios
Para superar la asignatura y lograr una evaluación igual o superior a 5, se exige:
1. La presencia y participación de los alumnos en las clases teóricas y prácticas.
2. La realización del examen escrito final y la entrega o, en su caso, la presentación oral de los trabajos en las fechas y en las condiciones que se indiquen.
Nota importante para todos los alumnos, respecto a cualquiera de los trabajos:
En lo relativo a la realización fraudulenta de pruebas de evaluación, la calificación se ajustará a lo establecido en el artículo 15 del Reglamento de Evaluación de la Universidad de La Rioja.
Nota importante para los estudiantes a tiempo parcial:
Para los estudiantes a tiempo parcial (reconocidos como tales por la Universidad), las actividades de evaluación no recuperable podrán ser sustituidas por otras, a especificar en cada caso. Esta posibilidad se habilitará siempre y cuando la causa que le impida la realización de la actividad de evaluación programada sea la que ha llevado al reconocimiento de la dedicación a tiempo parcial.
En cualquier caso, será obligatorio que el estudiante a tiempo parcial se ponga en contacto con la profesora de la asignatura durante las dos primeras semanas del semestre para programar con tiempo las actividades de evaluación correspondientes. No se programarán actividades fuera de este plazo marcado, lo que significará perder la opción de sustitución de las actividades de evaluación no recuperables, por lo que los estudiantes a tiempo parcial deberán tener en cuenta esta circunstancia a la hora de programar sus estudios.
Criterios críticos para superar la asignatura
31/01/17 09:33:19 - G 2016-17 - 602G - 374