Metodología de la historia moderna
GUÍA DOCENTE Curso 2016-17
Titulación: | Grado en Geografía e Historia | 602G |
Asignatura: | Metodología de la historia moderna | 375 |
Materia: | Fuentes, métodos y nuevas tendencias en Historia |
Módulo: | Avanzado II: Complemento curricular de Historia |
Modalidad de enseñanza de la titulación: | Presencial |
Carácter: | Optativa | Curso: | 4 | Duración: | Semestral |
Créditos ECTS: | 6,00 | Horas presenciales: | 60,00 | Horas estimadas de trabajo autónomo: | 90,00 |
Idiomas en que se imparte la asignatura: | Español |
Idiomas del material de lectura o audiovisual: | Francés, Español |
Departamentos responsables de la docencia
CIENCIAS HUMANAS | R114 |
Dirección: | Luis de Ulloa, s/n | Código postal: | 26004 |
Localidad: | Logroño | Provincia: | La Rioja |
Teléfono: | 941299316 | Fax: | | Correo electrónico: | |
Profesorado previsto
Profesor: | Gómez Urdáñez, José Luis | Responsable de la asignatura |
Teléfono: | 941299321 | Correo electrónico: | jose-luis.gomez@unirioja.es |
Despacho: | 301 | Edificio: | EDIFICIO VIVES | Tutorías: | Consultar |
Profesor: | Plaza nº D14ATP418 |
Descripción de los contenidos
- Métodos de investigación y escuelas historiográficas.
- Las fuentes: uso práctico en la investigación.
- Elementos básicos de comprobación estadística y representación.
- La aportación científica y la difusión: formas de hacer historia.
- La historiografía, notaria de la historia.
Requisitos previos de conocimientos y competencias para poder cursar con éxito la asignatura
Ninguno especificado.
Contexto
Se trata de una asignatura de carácter práctico, a modo de una iniciación a la investigación histórica y al uso de la historia, tanto en la divulgación como en la enseñanza. Las formas de hacer historia y los problemas metodológicos se resuelven frente a los documentos, en cuanto es posible, en los archivos locales y regionales.
Competencias
Competencias generales
CG1. Conocimiento y capacidad de aplicación del método científico
CG2. Capacidad de análisis y síntesis
CG4. Capacidad de aprendizaje autónomo
CG5. Capacidad de organización y planificación
CG6. Capacidad de gestión de la información
CG7. Capacidad crítica y autocrítica
CG8. Conocimiento de los principios e implicaciones de la ética profesional
CG9. Capacidad de resolución de problemas y de toma de decisiones. Capacidad de deliberación
CG10. Capacidad para aplicar los conocimientos teóricos en la práctica
CG11. Capacidad para comunicarse de forma oral y escrita en lengua nativa (con expertos y no expertos) usando la terminología y técnicas de las materias formativas del Grado. La comunicación deberá ser relevante y concisa. En el caso de plantear argumentos escritos deberán ser expresados en una prosa clara, lucida y coherente. Oralmente se deberá disponer de capacidad para sostener un argumento razonado, escuchar y mantener un debate sostenido.
CG13. Capacidad de trabajo en equipos disciplinares y multidisciplinares y habilidades en las relaciones interpersonales.
CG19. Habilidades de investigación
Competencias específicas
Competencias específicas teóricas:
CET1. Conocimientos básicos de los principales acontecimientos de la humanidad en una perspectiva diacrónica desde la prehistoria hasta el mundo actual. Este conocimiento debe apoyarse en una dimensión espacial que contribuye a desarrollar y complementar la diversidad histórica y cultural.
CET2. Conocimiento de la historia nacional propia y de la historia europea desde una perspectiva comparada.
CET3. Conciencia de las diferentes perspectivas historiográficas en los diversos periodos y contextos.
CET4. Conciencia de que el debate y la investigación histórica están en continua construcción.
Competencias específicas instrumentales:
CEI1. Capacidad para identificar y utilizar apropiadamente métodos y fuentes de información.
CEI2. Conocimiento y habilidad para usar y evaluar los instrumentos de recopilación de información, tales como catálogos bibliográficos, inventarios de archivos y referencias electrónicas.
CEI3. Capacidad para manejar los recursos y técnicas informáticas y de internet al elaborar datos e información.
CEI4. Capacidad para leer textos o documentos originales en la propia lengua o en otros idiomas, así como de transcribir, resumir y catalogar información de forma pertinente.
Resultados del aprendizaje
El alumno habrá incrementado su capacidad para aplicar métodos y técnicas a la creación de ciencia histórica. Conocerá las diversas escuelas historiográficas y habrá adquirido más conocimientos teóricos y prácticos para poder ejercitar la crítica histórica. Distinguirá la historia científica de otras historias y reconocerá el grado de aplicabilidad de los conocimientos. Además, de forma paralela, habrá desarrollado competencias de carácter instrumental (capacidad de análisis y síntesis, capacidad de organización y planificación, capacidad para comunicarse de forma oral y escrita, capacidad de gestión de la información, capacidad de resolución de problemas), interpersonal (capacidad de crítica y autocrítica) y sistémicas (capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica, capacidad de aprendizaje autónomo, capacidad para generar nuevas ideas, motivación por el rigor y aspiración a la visión ética del mundo y de la vida, de las sociedades humanas y, en último término, espíritu crítico para, desde el conocimiento de la historia de los hombres, intentar mejorarla mediante la educación.
Temario
1. Métodos de investigación y escuelas historiográficas.
2. Las fuentes: uso práctico en la investigación.
3. Elementos básicos de comprobación estadística y representación.
4. La aportación científica y la difusión: formas de hacer historia.
5. La historiografía, notaria de la historia.
6. Hacer historia.
Bibliografía
Tipo: | Título |
Básica | BLOCH, M: Introducción a la historia. F.C.E. México, 1967. |
Básica | BRAUDEL,F: Escritos sobre la historia. Alianza, Madrid, 1991. |
Básica | BURGUIÈRE, A. (dir): Diccionario de ciencias históricas. Akal, Madrid, 1991. |
Básica | FEBVRE, L: Combates por la historia. Ariel, Barcelona, 1982. |
Básica | TOPOLSKI, J: Metodología de la historia. Cátedra, Madrid, 1982. |
Metodología
Modalidades organizativas
Clases teóricas
Clases prácticas
Estudio y trabajo en grupo
Estudio y trabajo autónomo individual
Métodos de enseñanza
Método expositivo - Lección magistral
Resolución de ejercicios y problemas
Organización
Actividades presenciales | Tamaño de grupo | Horas |
Clases prácticas | Reducido | 15,00 |
Clases teóricas | Grande | 41,00 |
Pruebas presenciales de evaluación | Grande | 4,00 |
Total de horas presenciales | 60,00 |
Trabajo autónomo del estudiante | Horas |
Estudio autónomo individual o en grupo | - |
Otras actividades | - |
Preparación en grupo de trabajos, presentaciones (orales, debates, ...), actividades en biblioteca o | - |
Resolución individual de ejercicios, cuestiones u otros trabajos, actividades en biblioteca o similar | - |
Total de horas de trabajo autónomo | 90,00 |
Evaluación
Sistemas de evaluación | Recuperable | No Recup. |
Pruebas escritas | 30% | |
Trabajos y proyectos | 70% | |
Total | 100% |
Comentarios
Para los estudiantes a tiempo parcial (reconocidos como tales por la Universidad), las actividades de evaluación no recuperable podrán ser sustituidas por otras, a especificar en cada caso. Esta posibilidad se habilitará siempre y cuando la causa que le impida la realización de la actividad de evaluación programada sea la que ha llevado al reconocimiento de la dedicación a tiempo parcial.
En cualquier caso, será obligatorio que el estudiante a tiempo parcial se ponga en contacto con el profesor de la asignatura durante las dos primeras semanas del semestre para programar con tiempo las actividades de evaluación correspondientes. No se programarán actividades fuera de este plazo marcado, lo que significará perder la opción de sustitución de las actividades de evaluación no recuperables, por lo que los estudiantes a tiempo parcial deberán tener en cuenta esta circunstancia a la hora de programar sus estudios.
Criterios críticos para superar la asignatura
En lo relativo a la realización fraudulenta de pruebas de evaluación, la calificación se ajustará a lo establecido en el artículo 15 del Reglamento de Evaluación de la Universidad de La Rioja.
31/01/17 09:33:20 - G 2016-17 - 602G - 375