Patrimonio arqueológico
GUÍA DOCENTE Curso 2016-17
Titulación: | Grado en Geografía e Historia | 602G |
Asignatura: | Patrimonio arqueológico | 376 |
Materia: | Patrimonio Arqueológico |
Módulo: | Avanzado I: Patrimonio |
Modalidad de enseñanza de la titulación: | Presencial |
Carácter: | Optativa | Curso: | 4 | Duración: | Semestral |
Créditos ECTS: | 6,00 | Horas presenciales: | 60,00 | Horas estimadas de trabajo autónomo: | 90,00 |
Idiomas en que se imparte la asignatura: | Español |
Idiomas del material de lectura o audiovisual: | Inglés, Francés, Español |
Departamentos responsables de la docencia
CIENCIAS HUMANAS | R114 |
Dirección: | Luis de Ulloa, s/n | Código postal: | 26004 |
Localidad: | Logroño | Provincia: | La Rioja |
Teléfono: | 941299316 | Fax: | | Correo electrónico: | |
Profesorado previsto
Profesor: | Fano Martínez, Miguel Ángel | Responsable de la asignatura |
Teléfono: | 941299312 | Correo electrónico: | miguel-angel.fano@unirioja.es |
Despacho: | 420 | Edificio: | EDIFICIO VIVES | Tutorías: | Consultar |
Descripción de los contenidos
- El marco legal del Patrimonio Arqueológico a partir de la legislación internacional, nacional y autonómica.
- Mecanismos de puesta en valor de un yacimiento arqueológico.
- Procesos de intervención: protección, consolidación, restauración.
- El yacimiento arqueológico al servicio de la sociedad.Su uso didáctico.
- Manifestación del patrimonio arqueológico.
Requisitos previos de conocimientos y competencias para poder cursar con éxito la asignatura
Ninguno especificado.
Contexto
En el marco del Grado en Geografía e Historia, la asignatura Patrimonio Arqueológico forma al alumnos en los conceptos vinculados al Patrimonio, así como en la necesidad y los mecanismo de gestión, conservación y difusión. También hace un repaso de hitos arqueológicos más representativos de nuestro país, desde el punto de vista de su puesta en valor.
Competencias
Competencias generales
CG1. Conocimiento y capacidad de aplicación del método científico.
CG2. Capacidad de análisis y síntesis.
CG3. Motivación por el rigor y la calidad.
CG4. Capacidad de aprendizaje autónomo.
CG5. Capacidad de organización y planificación.
CG6. Capacidad de gestión de la información.
CG7. Capacidad crítica y autocrítica.
CG9. Capacidad de resolución de problemas y de toma de decisiones. Capacidad de deliberación.
CG10. Capacidad para aplicar los conocimientos teóricos en la práctica.
CG11. Capacidad para comunicarse de forma oral y escrita en lengua nativa (con expertos y no expertos) usando la terminología y técnicas de las materias formativas del Grado. La comunicación deberá ser relevante y concisa. En el caso de plantear argumentos escritos deberán ser expresados en una prosa clara, lucida y coherente. Oralmente se deberá disponer de capacidad para sostener un argumento razonado, escuchar y mantener un debate sostenido.
CG12. Capacidad para generar nuevas ideas (creatividad e iniciativa).
CG13. Capacidad de trabajo en equipos disciplinares y multidisciplinares y habilidades en las relaciones interpersonales.
CG14. Capacidad de liderazgo.
CG15. Conocimiento y sensibilidad hacia los derechos humanos y la reducción de todo tipo de desigualdad.
CG16. Conocimiento y sensibilidad hacia la diversidad cultural.
CG18. Dotes de observación visual.
CG19. Habilidades de investigación.
CG20. Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio.
CG21. Capacidad de lectura del entorno.
Competencias específicas
Competencias específicas teóricas:
CET17. Conocimiento básico del marco teórico y práctico (técnicas, métodos, instrumentos, etc.) de la conservación, gestión y puesta en valor del patrimonio, con especial referencia al patrimonio natural, arqueológico e histórico-artístico.
Competencias específicas instrumentales:
CEI1. Capacidad para identificar y utilizar apropiadamente métodos y fuentes de información.
CEI3. Capacidad para manejar los recursos y técnicas informáticas y de internet al elaborar datos e información.
CEI5. Capacidad para analizar, interpretar y confeccionar mapas, gráficos, diagramas, dibujos, fotografías, etc., utilizando una amplia gama de técnicas y tecnologías.
Resultados del aprendizaje
- Aplicación del método histórico-arqueológico en el tratamiento de la documentación y en el análisis y síntesis de la información.
- Fluidez en la comunicación oral y escrita en relación con los procesos históricos, utilizando los términos históricos y arqueológicos adecuados.
- Delimitación espacio-temporal de un proceso histórico, sus causas y consecuencias, a partir de los restos materiales
Temario
1- Introducción al patrimonio arqueológico.
2- La protección del patrimonio arqueológico: normativa nacional e internacional.
3- La gestión del patrimonio arqueológico.
4- Difusión y didáctica del patrimonio arqueológico.
5- El patrimonio arqueológico español: estudio de casos.
Bibliografía
Tipo: | Título |
Básica | BALLART, J., 2010. Gestión del patrimonio cultural. Barcelona, Ariel. Absys Biba |
Básica | BÓVEDA, M.M. (coord.), 2000. "Gestión patrimonial y desarrollo social". CAPA: cadernos de arqueoloxía e patrimonio, 12, pp. 1-68.
Absys Biba |
Básica | RICO, J. C. (ed.), 2008. Cómo enseñar el objeto cultural. Madrid, Sílex. Absys Biba |
Básica | COLOM, E., 2004. "La gestión patrimonial. Disposiciones generales". En M.C. Chinchilla (coord.), Comentarios a la Ley 33/2003, del Patrimonio de las Administraciones Públicas. Madrid, Civitas, pp. 601-612. |
Básica | ESTEPA, J. et al. (eds.), 2001. Museo y patrimonio en la didáctica de las ciencias sociales. Huelva, Universidad de Huelva. Absys Biba |
Básica | DOMÍNGUEZ, C. et al. (eds.), 1999. El museo: un espacio para el aprendizaje. Huelva, Universidad de Huelva. Absys Biba |
Básica | Ley 7/2004, de 18 de octubre, de Patrimonio cultural, histórico y artístico de La Rioja. Logrono, Gobierno de La Rioja. Absys Biba |
Básica | MARTÍN, M.; RODRÍGUEZ, F.J. (coord.), 1996. Difusión del patrimonio histórico. Sevilla, Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico.
Absys Biba |
Básica | MONTAÑÉS, C. (coord.), 2001. El museo: un espacio didáctico y social. Zaragoza, Mira. Absys Biba |
Básica | PREGO, A.; MUÑOZ, R., 2006. "La didáctica del museo y del yacimiento arqueológico". Marq, arqueología y museos, 1, pp. 169-181. Absys Biba |
Básica | QUEROL, M.A., 2010. Manual de gestión del Patrimonio cultural. Madrid, Akal. Absys Biba |
Básica | SANTOS, J.A., 2002. "Algunas observaciones sobre la actual legislación española de patrimonio arqueológico". Iberia 5, pp. 7-20 Absys Biba |
Básica | ZUBIAUR, F.J., 2004. Curso de museología. Gijón, Trea. Absys Biba |
Básica | HERNÁNDEZ HERNÁNDEZ, F., 1994. Manual de Museología. Madrid, Síntesis. Absys Biba |
Complementaria | Al iniciarse cada uno de los temas del programa, el profesor entregará a los alumnos la bibliografía específica de cada tema. |
Recursos en Internet |
Visita virtual al parque arqueológico de Carranque. |
Visita virtual al parque arqueológico de Segóbriga. |
Yacimiento ibérico de La Alcudia. |
Web del patrimonio arqueológico de Castilla-La Mancha. |
Web del yacimiento de Tiermes. |
Cuevas prehistóricas de Cantabria |
Ekainberri |
Museo Arqueológico Nacional |
La Grotte Chauvet - Pont d'Arc |
Metodología
Modalidades organizativas
Clases teóricas
Clases prácticas
Estudio y trabajo en grupo
Estudio y trabajo autónomo individual
Métodos de enseñanza
Método expositivo - Lección magistral
Resolución de ejercicios y problemas
Organización
Actividades presenciales | Tamaño de grupo | Horas |
Clases prácticas de aula | Reducido | 15,00 |
Clases teóricas | Grande | 42,00 |
Pruebas presenciales de evaluación. | Grande | 3,00 |
Total de horas presenciales | 60,00 |
Trabajo autónomo del estudiante | Horas |
Estudio autónomo individual o en grupo. | - |
Preparación de las prácticas y elaboración de cuaderno de prácticas | - |
Otras actividades. | - |
Resolución individual de ejercicios, cuestiones u otros trabajos, actividades en biblioteca o similar | - |
Preparación en grupo de trabajos, presentaciones (orales, debates, ...), actividades en biblioteca o similar. | - |
Total de horas de trabajo autónomo | 90,00 |
Evaluación
Sistemas de evaluación | Recuperable | No Recup. |
Pruebas de ejecución de tareas reales y/o simuladas | | 30% |
Pruebas escritas | 40% | |
Informes y memorias de prácticas | | 30% |
Total | 100% |
Comentarios
En el caso de los estudiantes a tiempo parcial (reconocidos como tales por la Universidad de La Rioja), las actividades de evaluación no recuperables podrán ser sustituidas por otras, a especificar en cada caso. Esta posibilidad se habilitará siempre y cuando la causa que impida la realización de la actividad de evaluación programada sea la que ha llevado al reconocimiento de la dedicación a tiempo parcial. En cualquier caso, será obligatorio que el estudiante a tiempo parcial se ponga en contacto con el profesor de la asignatura durante las dos primeras semanas del semestre, para programar con tiempo las actividades de evaluación correspondientes. No se programarán actividades fuera de este plazo marcado, lo que significará perder la opción de sustitución de las actividades de evaluación no recuperables.
Criterios críticos para superar la asignatura
En lo relativo a la realización fraudulenta de pruebas de evaluación, la calificación se ajustará a lo establecido en el artículo 15 del Reglamento de Evaluación de la Universidad de La Rioja:
http://www.unirioja.es/estudiantes/Reglamento_evaluacion_Grados_Master.pdf
31/01/17 09:33:21 - G 2016-17 - 602G - 376