Arqueología
GUÍA DOCENTE Curso 2016-17
Titulación: | Grado en Geografía e Historia | 602G |
Asignatura: | Arqueología | 378 |
Materia: | Patrimonio Arqueológico |
Módulo: | Avanzado I: Patrimonio |
Modalidad de enseñanza de la titulación: | Presencial |
Carácter: | Optativa | Curso: | 4 | Duración: | Semestral |
Créditos ECTS: | 6,00 | Horas presenciales: | 60,00 | Horas estimadas de trabajo autónomo: | 90,00 |
Idiomas en que se imparte la asignatura: | Español |
Idiomas del material de lectura o audiovisual: | Inglés, Francés, Español |
Departamentos responsables de la docencia
CIENCIAS HUMANAS | R114 |
Dirección: | Luis de Ulloa, s/n | Código postal: | 26004 |
Localidad: | Logroño | Provincia: | La Rioja |
Teléfono: | 941299316 | Fax: | | Correo electrónico: | |
Profesorado previsto
Profesor: | Castillo Pascual, María Josefa | Responsable de la asignatura |
Teléfono: | 941299315 | Correo electrónico: | mariajose.castillo@unirioja.es |
Despacho: | 422A | Edificio: | EDIFICIO VIVES | Tutorías: | Consultar |
Descripción de los contenidos
- Historia de la formación de la Arqueología como forma de conocimiento.
- Teoría y Metodología arqueológicas, con especial atención a la excavación, a la prospección y al tratamiento de los objetos arqueológicos.
- Se abordan sus métodos de análisis y la aplicación de las TIC.
Requisitos previos de conocimientos y competencias para poder cursar con éxito la asignatura
Ninguno especificado.
Contexto
En el marco del Grado en Geografía e Historia, la asignatura tiene por objeto proporcionar al alumno una visión general de la teoría y metodología arqueológica. Se define la disciplina, así como las herramientas de las que se sirve la Arqueología para poder acceder a los hechos sociales que, junto a otros procesos de carácter no antrópico, determinaron la formación del registro arqueológico.
Competencias
Competencias generales
CG1. Conocimiento y capacidad de aplicación del método científico.
CG2. Capacidad de análisis y síntesis.
CG3. Motivación por el rigor y la calidad.
CG4. Capacidad de aprendizaje autónomo.
CG5. Capacidad de organización y planificación.
CG6. Capacidad de gestión de la información.
CG7. Capacidad crítica y autocrítica.
CG9. Capacidad de resolución de problemas y de toma de decisiones. Capacidad de deliberación.
CG10. Capacidad para aplicar los conocimientos teóricos en la práctica.
CG11. Capacidad para comunicarse de forma oral y escrita en lengua nativa (con expertos y no expertos) usando la terminología y técnicas de las materias formativas del Grado. La comunicación deberá ser relevante y concisa. En el caso de plantear argumentos escritos deberán ser expresados en una prosa clara, lucida y coherente. Oralmente se deberá disponer de capacidad para sostener un argumento razonado, escuchar y mantener un debate sostenido.
CG12. Capacidad para generar nuevas ideas (creatividad e iniciativa).
CG13. Capacidad de trabajo en equipos disciplinares y multidisciplinares y habilidades en las relaciones interpersonales.
CG14. Capacidad de liderazgo.
CG15. Conocimiento y sensibilidad hacia los derechos humanos y la reducción de todo tipo de desigualdad.
CG16. Conocimiento y sensibilidad hacia la diversidad cultural.
CG18. Dotes de observación visual.
CG19. Habilidades de investigación.
CG20. Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio.
CG21. Capacidad de lectura del entorno.
Competencias específicas
Competencias específicas teóricas:
CET17. Conocimiento básico del marco teórico y práctico (técnicas, métodos, instrumentos, etc.) de la conservación, gestión y puesta en valor del patrimonio, con especial referencia al patrimonio natural, arqueológico e histórico-artístico.
Competencias específicas instrumentales:
CEI1. Capacidad para identificar y utilizar apropiadamente métodos y fuentes de información.
CEI3. Capacidad para manejar los recursos y técnicas informáticas y de internet al elaborar datos e información.
CEI5. Capacidad para analizar, interpretar y confeccionar mapas, gráficos, diagramas, dibujos, fotografías, etc., utilizando una amplia gama de técnicas y tecnologías.
Resultados del aprendizaje
- Conocimientos básicos de teoría y metodología arqueológicas.
- Conocimientos básicos sobre el tratamiento de los materiales arqueológicos.
- Bases del uso de las TIC en la Arqueología.
Temario
1- Concepto de Arqueología e historia de la disciplina.
2- Introducción a la Teoría arqueológica.
3- El trabajo de campo: prospección y excavación.
4- Tratamiento y estudio de los materiales arqueológicos I: limpieza, reconstrucción, siglado e inventariado.
5- Tratamiento y estudio de los materiales arqueológicos II: dibujo y fotografía.
Bibliografía
Tipo: | Título |
Básica | ALCINA FRANCH, J., 1998. Diccionario de Arqueología. Madrid, Alianza. Absys Biba |
Básica | BAGOT, J. P. 2005. El dibujo arqueológico: la cerámica. Lima, IFEA. |
Básica | CARANDINI, A., 1997. Historias en la tierra : manual de excavación arqueológica. Barcelona, Crítica. Absys |
Básica | CONOLLY, J. 2009. Sistemas de información geográfica aplicados a la arqueología. Barcelona, Bellaterra. |
Básica | DOMINGO, I.et al., 2007. Manual de campo del arqueólogo. Barcelona, Ariel Prehistoria. Absys Biba |
Básica | FRANCOVICH, R., MANACORDA, D. (eds.), 2001. Diccionario de Arqueología. Barcelona, Critica. Absys Biba |
Básica | FERNÁNDEZ-MARTÍNEZ, V., 2000. Teoría y método de la Arqueología. 2ª ed. revisada y aumentada. Madrid, Síntesis. Absys Biba |
Básica | GAMBLE, C., 2002. Arqueología básica. Barcelona, Ariel. Absys Biba |
Básica | GARCÍA SANJUÁN, L., 2005. Introducción al reconocimiento y análisis arqueológico del territorio. Barcelona, Ariel Historia. Absys Biba |
Básica | GARCÍA, S. y FLOS, N., 2008. Conservación y restauración de bienes arqueológicos. Madrid, Síntesis. Absys Biba |
Básica | GONZALEZ PEREZ, C. A. 2002. Sistemas de información para arqueología: teoría, metodología y tecnologías. Oxford, Archaeopress. |
Básica | JOHNSON, M., 2000. Teoría arqueológica. Una introducción. Barcelona, Ariel. Absys Biba |
Básica | OTTE, M. 2013. Méthodes archéologiques. Bruxelles, de Boeck, D. L. |
Básica | RENFREW, C. y BAHN, P. (eds.), 2008. Arqueología. Conceptos clave. Madrid, Akal. Absys Biba |
Básica | VALDES, L. 2012. El dibujo arqueológico. Bilbao, Denboraren Argia. Absys |
Complementaria | Al iniciarse cada uno de los temas del programa, el profesor entregará a los alumnos un documento con la bibliografía específica de cada tema. |
Metodología
Modalidades organizativas
Clases teóricas
Clases prácticas
Estudio y trabajo en grupo
Estudio y trabajo autónomo individual
Métodos de enseñanza
Método expositivo - Lección magistral
Resolución de ejercicios y problemas
Organización
Actividades presenciales | Tamaño de grupo | Horas |
Clases prácticas de aula | Reducido | 15,00 |
Clases teóricas | Grande | 41,00 |
Pruebas presenciales de evaluación | Grande | 4,00 |
Total de horas presenciales | 60,00 |
Trabajo autónomo del estudiante | Horas |
Actividad de Biblioteca | - |
Estudio autónomo individual o en grupo | - |
Preparación de las prácticas | - |
Resolución individual de ejercicios, cuestiones u otros trabajos | - |
Total de horas de trabajo autónomo | 90,00 |
Evaluación
Sistemas de evaluación | Recuperable | No Recup. |
Pruebas de ejecución de tareas reales y/o simuladas | 40% | |
Informes y memorias de prácticas | | 20% |
Pruebas escritas | 40% | |
Total | 100% |
Comentarios
En el caso de los estudiantes a tiempo parcial (reconocidos como tales por la Universidad de La Rioja), las actividades de evaluación no recuperables podrán ser sustituidas por otras, a especificar en cada caso. Esta posibilidad se habilitará siempre y cuando la causa que impida la realización de la actividad de evaluación programada sea la que ha llevado al reconocimiento de la dedicación a tiempo parcial. En cualquier caso, será obligatorio que el estudiante a tiempo parcial se ponga en contacto con el profesor de la asignatura durante las dos primeras semanas del semestre, para programar con tiempo las actividades de evaluación correspondientes. No se programarán actividades fuera de este plazo marcado, lo que significará perder la opción de sustitución de las actividades de evaluación no recuperables.
Criterios críticos para superar la asignatura
- Se tendrá en cuenta la correción idiomática, que supondrá un descenso de la nota e, incluso, el suspenso de la asignatura.
- Las faltas de asistencia se tendrán en cuenta en la evaluación final y supondrán un descenso de la nota.
- Se valorará positivamente la participación en clase, siempre y cuando sea de calidad.
- En lo relativo a la realización fraudulenta de pruebas de evaluación, la calificación se ajustará a lo establecido en el artículo 15 del Reglamento de Evaluación de la Universidad de La Rioja”.
Enlace al Reglamento de Evaluación:
http://www.unirioja.es/estudiantes/Reglamento_evaluacion_Grados_Master.pdf
31/01/17 09:33:24 - G 2016-17 - 602G - 378