Geografía de España
GUÍA DOCENTE Curso 2016-17
Titulación: | Grado en Geografía e Historia | 602G |
Asignatura: | Geografía de España | 504 |
Materia: | Geografía Regional |
Módulo: | Fundamental |
Modalidad de enseñanza de la titulación: | Presencial |
Carácter: | Obligatoria | Curso: | 3 | Duración: | Semestral |
Créditos ECTS: | 6,00 | Horas presenciales: | 60,00 | Horas estimadas de trabajo autónomo: | 90,00 |
Idiomas en que se imparte la asignatura: | Español |
Idiomas del material de lectura o audiovisual: | Inglés, Francés, Español |
Departamentos responsables de la docencia
CIENCIAS HUMANAS | R114 |
Dirección: | Luis de Ulloa, s/n | Código postal: | 26004 |
Localidad: | Logroño | Provincia: | La Rioja |
Teléfono: | 941299316 | Fax: | | Correo electrónico: | |
Profesorado previsto
Profesor: | García Santa María, Mª Teresa | Responsable de la asignatura |
Teléfono: | 941299300 | Correo electrónico: | teresa.garcia@unirioja.es |
Despacho: | 413 | Edificio: | EDIFICIO VIVES | Tutorías: | Consultar |
Descripción de los contenidos
Estudio y análisis de los aspectos naturales y humanos de la Geografía de España, introduciendo una visión integrada y evolutiva de sus regiones.
Requisitos previos de conocimientos y competencias para poder cursar con éxito la asignatura
Ninguno especificado.
Contexto
La Geografía de España, asignatura del tercer curso del Grado de Geografía e Historia, es la primera, en la organización del título, de las tres asignaturas en que se estructura la materia de Geografía Regional, por lo que se deben de sentar las bases para el desarrollo del análisis regional además de acercarse al conocimiento del espacio español.
Son alumnos que han cursado diferentes asignaturas geográficas y, que por lo tanto, ya han trabajado con resursos y técnicas propios de la disciplina. Las clases prácticas se utilizarán para profundizar en actividades ya desarrolladas y para plantear nuevos aspectos en análisis regional.
Competencias
Competencias generales
CG1. Conocimiento y capacidad de aplicación del método científico.
CG2. Capacidad de análisis y síntesis.
CG3. Motivación por el rigor y la calidad.
CG4. Capacidad de aprendizaje autónomo.
CG5. Capacidad de organización y planificación.
CG6. Capacidad de gestión de la información.
CG7. Capacidad crítica y autocrítica.
CG9. Capacidad de resolución de problemas y de toma de decisiones. Capacidad de deliberación.
CG10. Capacidad para aplicar los conocimientos teóricos en la práctica.
CG11. Capacidad para comunicarse de forma oral y escrita en lengua nativa (con expertos y no expertos) usando la terminología y técnicas de las materias formativas del Grado. La comunicación deberá ser relevante y concisa. En el caso de plantear argumentos escritos deberán ser expresados en una prosa clara, lucida y coherente. Oralmente se deberá disponer de capacidad para sostener un argumento razonado, escuchar y mantener un debate sostenido.
CG12. Capacidad para generar nuevas ideas (creatividad e iniciativa).
CG15. Conocimiento y sensibilidad hacia los derechos humanos y la reducción de todo tipo de desigualdad.
CG16. Conocimiento y sensibilidad hacia la diversidad cultural.
CG17. Sensibilidad hacia temas medioambientales.
CG20. Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio.
CG21. Capacidad de lectura del entorno.
Competencias específicas
Competencias específicas teóricas:
CET7. Capacidad para combinar las dimensiones temporal y espacial en la explicación de los procesos socio-territoriales.
CET8. Conocimiento integrado de la diversidad geográfica y organización territorial de España, Europa y del Mundo.
Competencias específicas instrumentales:
CEI1. Capacidad para identificar y utilizar apropiadamente métodos y fuentes de información.
CEI3. Capacidad para manejar los recursos y técnicas informáticas y de internet al elaborar datos e información.
CEI4. Capacidad para leer textos o documentos originales en la propia lengua o en otros idiomas, así como de transcribir, resumir y catalogar información de forma pertinente.
CEI5. Capacidad para analizar, interpretar y confeccionar mapas, gráficos, diagramas, dibujos, fotografías, etc., utilizando una amplia gama de técnicas y tecnologías.
CEI6. Capacidad para emplear una amplia gama de métodos de investigación social para la recogida, análisis y conocimiento de la información.
Resultados del aprendizaje
El alumno, tras cursar los 6 créditos ECTS de la asignatura:
- Deberá conocer e interpretar los aspectos más sobresalientes desde un punto de vista físico y humano de la Geografía de España.
- También estará capacitado para aplicar sencillos métodos, recursos y técnicas relacionados con la Geografía, especialmente, la búsqueda de información y de interpretación de mapas y gráficos.
- El aprendizaje de estos conocimientos conllevará en paralelo la adquisición y desarrollo de algunas competencias como: capacidad de análisis y síntesis; capacidad de organización y planificación; capacidad para comunicarse de forma oral y escrita; capacidad de gestión de la información; capacidad de resolución de problemas; capacidad de crítica y autocrítica; capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica; capacidad de aprendizaje autónomo; capacidad para generar nuevas ideas; motivación por el rigor y la calidad y sensibilidad ambiental.
Temario
Tema 1: Geografía regional de España
1.1. Conceptos de región
1.2. Aproximación al estudio regional de España. Permanencias y cambios en los modelos de regionalización.
Tema 2: Territorio y medio físico en España
2.1. El relieve peninsular
2.2. El clima y el agua
2.3. Las regiones vegetales
Tema 3: La población española
3.1. Evolución y crecimiento de la población española
3.2. Estructura de la población y diferencias regionales
3.3. Movimientos espaciales de la población
3.4. El proceso de urbanización
3.5. Distribución espacial y desequilibrios territoriales
Tema 4: Las actividades económicas
4.1. Condicionantes de la estructura económica española
4.2. Las actividades agrarias
4.3. Los espacios industriales
4.4. La terciarización de la economía española
Tema 5: La organización regional
5.1: Contrastes regionales
5.2. Relación con las regiones europeas
Bibliografía
Tipo: | Título |
Básica | ALCAIDE INCHAUSTI, J. , 2003:Evolución económica de las regiones y provincias españolas en el siglo XX-- Bilbao : Fundación BBVA, 574 p.
Referencia socioeconómica de España a nivel de CCAA y provincial.
Absys Biba |
Básica | ALCAIDE GUINDO, B. (dr.) 2007: Evolución de la población española en el siglo XX, por provincias y comunidades autónomas. Bilbao. Fundación BBVA
Imprescindible para la evolución temporal de la población y su relación con el espacio. Absys Biba |
Básica | FARINÓS, J. 2002: Geografía regional de España. Valencia. Universidad de Valencia Absys Biba |
Básica | GIL OLCINA, A. y GOMEZ MENDZA, J. (coords.), 2001: Geografía de España, Ariel, Barcelona,, 675 pp.
Manual de referencia y consulta general de la asignatura, especialmente en el apartado de medio físico.
Absys Biba |
Básica | GARCÍA DELGADO, J.L. y MIRO, R. (dr.) 2012: Economía española: una introducción. Cívitas. Absys |
Básica | PUYOL ANTOLIN, R. [Ed.], 1997: Dinámica de la población en España. Cambios demográficos en el último cuarto del siglo XX, Madrid, Editorial Síntesis.
Referencia para el estudio de la evolución demográfica en España.
Absys Biba |
Metodología
Modalidades organizativas
Clases teóricas
Clases prácticas
Estudio y trabajo autónomo individual
Métodos de enseñanza
Método expositivo - Lección magistral
Resolución de ejercicios y problemas
Organización
Actividades presenciales | Tamaño de grupo | Horas |
Clases prácticas de aula | Reducido | 15,00 |
Clases teóricas | Grande | 41,00 |
Pruebas presenciales de evaluación | Grande | 4,00 |
Total de horas presenciales | 60,00 |
Trabajo autónomo del estudiante | Horas |
Estudio Preparación de las prácticas y elaboración de cuaderno de prácticas | - |
Preparación en grupo de trabajos, presentaciones (debates, ...), actividades en biblioteca o similar | - |
Resolución individual de ejercicios, cuestiones u otros trabajos, actividades en biblioteca o similar | - |
autónomo individual o en grupo | - |
Total de horas de trabajo autónomo | 90,00 |
Evaluación
Sistemas de evaluación | Recuperable | No Recup. |
Pruebas escritas | 60% | |
Informes y memorias de prácticas | | 40% |
Total | 100% |
Comentarios
Los estudiantes a tiempo parcial (reconocidos como tales por la Universidad) deberán tener en cuenta esta circunstancia a la hora de programar sus estudios. Para estos estudiantes, las demás actividades de evaluación no recuperable podrán ser sustituidas por otras, a especificar en cada caso. Esta posibilidad se habilitará siempre y cuando la causa que impida la realización de la actividad de evaluación programada sea la que ha llevado al reconocimiento de la dedicación a tiempo parcial.
Criterios críticos para superar la asignatura
La evaluación positiva de la asignatura exige:
La realización de la prueba escrita y entrega del informe de prácticas en la convocatoria correspondiente.
En la evaluación se tendrá en cuenta la corrección lingüística (ortografía adecuada, estilo correcto, etc.).
En lo relativo a la realización fraudulenta de pruebas de evaluación, la calificación se ajustará a lo establecido en el artículo 15 del Reglamento de Evaluación de la Universidad de La Rioja.
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