Patrimonio natural
GUÍA DOCENTE Curso 2016-17
Titulación: | Grado en Geografía e Historia | 602G |
Asignatura: | Patrimonio natural | 507 |
Materia: | Patrimonio natural |
Módulo: | Fundamental |
Modalidad de enseñanza de la titulación: | Presencial |
Carácter: | Obligatoria | Curso: | 4 | Duración: | Semestral |
Créditos ECTS: | 6,00 | Horas presenciales: | 60,00 | Horas estimadas de trabajo autónomo: | 90,00 |
Idiomas en que se imparte la asignatura: | Español |
Idiomas del material de lectura o audiovisual: | Inglés, Español |
Departamentos responsables de la docencia
CIENCIAS HUMANAS | R114 |
Dirección: | Luis de Ulloa, s/n | Código postal: | 26004 |
Localidad: | Logroño | Provincia: | La Rioja |
Teléfono: | 941299316 | Fax: | | Correo electrónico: | |
Profesorado previsto
Profesor: | Arnáez Vadillo, José | Responsable de la asignatura |
Teléfono: | 941299307 | Correo electrónico: | jose.arnaez@unirioja.es |
Despacho: | 408 | Edificio: | EDIFICIO VIVES | Tutorías: | Consultar |
Descripción de los contenidos
Estudio de conceptos, métodos y técnicas que ayudan a comprender de forma integrada la estructura y funcionamiento del paisaje como patrimonio natural. Introducción general a los fundamentos y metodología de la ordenación y gestión del patrimonio natural según diferentes escalas de trabajo. Puesta en valor de los espacios naturales, especialmente con fines divulgativos y didácticos.
Requisitos previos de conocimientos y competencias para poder cursar con éxito la asignatura
Ninguno especificado.
Contexto
En esta asignatura tratamos el patrimonio natural y el paisaje como concepción global de los medios naturales (biodiversidad), como espacios socioeconómicos (actividades primarias y terciarias) y como entornos culturales. Los paisajes son espacios naturales y humanos qoe portan valores históricos y culturales. Asimismo, se tratará los paisajes de patrimonio natural en España. Las prácticas de la asignatura se centran en la determinación y clasificación de espacios con dominante patrimonio natural.
Competencias
Competencias generales
CG1. Conocimiento y capacidad de aplicación del método científico.
CG2. Capacidad de análisis y síntesis.
CG3. Motivación por el rigor y la calidad.
CG4. Capacidad de aprendizaje autónomo.
CG5. Capacidad de organización y planificación.
CG6. Capacidad de gestión de la información.
CG7. Capacidad crítica y autocrítica.
CG9. Capacidad de resolución de problemas y de toma de decisiones. Capacidad de deliberación.
CG10. Capacidad para aplicar los conocimientos teóricos en la práctica.
CG11. Capacidad para comunicarse de forma oral y escrita en lengua nativa (con expertos y no expertos) usando la terminología y técnicas de las materias formativas del Grado. La comunicación deberá ser relevante y concisa. En el caso de plantear argumentos escritos deberán ser expresados en una prosa clara, lucida y coherente. Oralmente se deberá disponer de capacidad para sostener un argumento razonado, escuchar y mantener un debate sostenido.
CG12. Capacidad para generar nuevas ideas (creatividad e iniciativa).
CG13. Capacidad de trabajo en equipos disciplinares y multidisciplinares y habilidades en las relaciones interpersonales.
CG14. Capacidad de liderazgo.
CG15. Conocimiento y sensibilidad hacia los derechos humanos y la reducción de todo tipo de desigualdad.
CG16. Conocimiento y sensibilidad hacia la diversidad cultural.
CG17. Sensibilidad hacia temas medioambientales.
CG18. Dotes de observación visual.
CG19. Habilidades de investigación.
CG20. Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio.
CG21. Capacidad de lectura del entorno.
Competencias específicas
Competencias específicas teóricas:
CET6. Interpretación de las relaciones entre el medio ambiente y diferentes aspectos de tipo económico, social y cultural tanto en el pasado como en el presente.
CET17. Conocimiento básico del marco teórico y práctico (técnicas, métodos, instrumentos, etc.) de la conservación, gestión y puesta en valor del patrimonio, con especial referencia al patrimonio natural, arqueológico e histórico-artístico.
Competencias específicas instrumentales:
CEI1. Capacidad para identificar y utilizar apropiadamente métodos y fuentes de información.
CEI3. Capacidad para manejar los recursos y técnicas informáticas y de internet al elaborar datos e información.
CEI5. Capacidad para analizar, interpretar y confeccionar mapas, gráficos, diagramas, dibujos, fotografías, etc., utilizando una amplia gama de técnicas y tecnologías.
Resultados del aprendizaje
El alumno, tras cursar los 6 créditos ECTS de la asignatura:
- Deberá de alcanzar conocimientos básicos de la Ciencia del Paisaje.
- También dispondrá de conocimientos teóricos y prácticos (técnicas, métodos, instrumentos, recursos, etc.) sobre la gestión, conservación y puesta en valor de los paisajes naturales considerados como patrimonio natural.
- El aprendizaje de estos conocimientos conllevará en paralelo la adquisición y desarrollo de algunas competencias como: capacidad de análisis y síntesis; capacidad de organización y planificación; capacidad para comunicarse de forma oral y escrita; capacidad de gestión de la información; capacidad de resolución de problemas; capacidad de crítica y autocrítica; capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica; capacidad de aprendizaje autónomo; capacidad para generar nuevas ideas; motivación por el rigor y la calidad y sensibilidad ambiental.
Temario
1. Patrimonio Natural: definición y conceptos afines
1.1.Dimensiones del Patrimonio Natural: paisaje natural, actividad económica, protección y entorno cultural
1.2.Figuras jurídicas del Patrimonio Natural
2. Paisajes naturales y sistemas de la biodiversidad
2.1.Medios naturales Zonales: biomas
2.2.Medios naturales azonales: montaña, paisajes volcánicos y litorales
3. Medio naturales y las funciones socioeconómicas
3.1.Espacios forestales
3.2.Demarcaciones de caza y pesca
3.3.Especializaciones agrarias
3.4.Actividades recreativas
3.5.Parques temáticos y centros turísticos
4. Patrimonio natural y sostenibilidad ambiental
4.1.Dinámica del medio natural: progresión y regresión
4.2.Efectos de los usos del suelo
4.3.Erosión e implicaciones ambientales
4.4.Valores estéticos
5. Espacios naturales y contenidos culturales
5.1.Medios naturales en los ámbitos metropolitanos
5.2.Monumentos y referencias históricas
5.3.Paisajes agrario-rurales tradicionales
6. Patrimonio natural en España
6.1.Patrimonios de la Humanidad
6.2.Parques Naturales y los espacios protegidos
Prácticas de curso (Prácticas de aula informática)
Proyecto de cartografia , clasificación y caracterización de espacios naturales y usos del suelo en ámbitos de montaña de La Rioja
P.1. Metodología para cartografía digital y uso de SIG
P.2. Clasificación y caracterización de espacios forestales y rurales
P.3 Presentación del proyecto
Bibliografía
Tipo: | Título |
Básica | Arnáez Vadillo, J. y García Ruiz, J. Mª., (2007): Espacios naturales y Paisajes en La Rioja. IER, Logroño.
Bibliografía Parte Práctica Absys |
Básica | Bertrand, Claude (2006): Geografía del medio ambiente: el sistema GTP. Universidad de Granada.
Bibliografía Parte Práctica Absys |
Básica | Bolos i Capdevila, M. (1992): Manual de Ciencia del Paisaje. Teoría, métodos y aplicaciones. Masson, S.A , Barcelona. Absys |
Básica | Burel, Françoise (2002): Ecología del paisaje: conceptos, métodos y aplicaciones. Mundiprensa, Madrid. Absys |
Básica | Christopherson, Robert W. (2004): Elemental geosystems. 4th edition. Pearson. Absys |
Básica | Demangeot, J. (1989): Los medios naturales del Globo. Editorial Masson, S.A , Barcelona. Absys |
Básica | González Bernáldez, F. G. (1981): Ecología y Paisaje. Blume. Madrid Absys |
Básica | Goudie, Andrew, (2000): The human impact on the Natural Environment. 5th edition. Blackwell. Absys |
Básica | Marsh, William M. y Grossa, John Jr. (2005): Environmental Geography: science, land use and Earth systems. 3rd edition. Wiley and Sons Absys |
Básica | Simmons, I.G. (1991): Changing the face of the earth: culture, environment, history. Blacwell, 487 pp., Cambridge Absys |
Básica | Waugh, David, (1995): Geography: an integrated approach. Walton-on Thames Absys |
Básica | Integración del patrimonio cultural y natural como incentivo para la conservación : III Foro de Biodiversidad, Logroño, del 27 al 29 de mayo de 2004 / Comité Español de la UICN (2005) Absys |
Básica | Desarrollo sostenible y patrimonio histórico y natural : una nueva mirada hacia la renovación del pasado / Cristina Gutiérrez-Cortines Corral (ed.)-- Santander : Fundación Marcelino Botín, 2002
2 v.
Absys |
Recursos en Internet |
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura |
Metodología
Modalidades organizativas
Clases teóricas
Clases prácticas
Estudio y trabajo autónomo individual
Métodos de enseñanza
Método expositivo - Lección magistral
Resolución de ejercicios y problemas
Organización
Actividades presenciales | Tamaño de grupo | Horas |
-Clases prácticas en aula informática | Informática | 28,00 |
-Clases teóricas | Grande | 28,00 |
Realización de pruebas escritas | Grande | 4,00 |
Total de horas presenciales | 60,00 |
Trabajo autónomo del estudiante | Horas |
Estudio autónomo individual o en grupo | - |
Preparación de las prácticas y elaboración de cuaderno de prácticas | - |
Total de horas de trabajo autónomo | 90,00 |
Evaluación
Sistemas de evaluación | Recuperable | No Recup. |
Pruebas escritas | 50% | |
Trabajos y proyectos | 50% | |
Total | 100% |
Comentarios
La evaluación final será el resultado promediado de las pruebas teóricas y el informe/proyecto. No se guardarán calificaciones entre diferentes cursos lectivos.
Para los alumnos matriculados a tiempo parcial se diseñarán actividades específicas adaptadas a su situación académica.
Criterios críticos para superar la asignatura
Se requiere la calificación igual o superior a 5 puntos en las pruebas teóricas y en los informes/proyectos para la evaluación positiva de la asignatura.
En lo relativo a la realización fraudulenta de pruebas de evaluación, la calificación se ajustará a lo establecido en el artículo 15 del Reglamento de Evaluación de la Universidad de La Rioja.
En la evaluación se tendrá en cuenta la corrección lingüística.
31/01/17 09:37:42 - G 2016-17 - 602G - 507