Idioma moderno II: Inglés
GUÍA DOCENTE Curso 2016-17
Titulación: | Grado en Geografía e Historia | 602G |
Asignatura: | Idioma moderno II: Inglés | 745 |
Materia: | Idioma moderno |
Módulo: | Básico |
Modalidad de enseñanza de la titulación: | Presencial |
Carácter: | Básica | Curso: | 1 | Duración: | Semestral |
Créditos ECTS: | 6,00 | Horas presenciales: | 60,00 | Horas estimadas de trabajo autónomo: | 90,00 |
Idiomas en que se imparte la asignatura: | Inglés |
Idiomas del material de lectura o audiovisual: | Inglés |
Departamentos responsables de la docencia
FILOLOGÍAS MODERNAS | R107 |
Dirección: | C/ San José de Calasanz, s/n | Código postal: | 26004 |
Localidad: | Logroño | Provincia: | La Rioja |
Teléfono: | 941299433 | Fax: | 941299419 | Correo electrónico: | |
Profesorado previsto
Profesor: | Santana Martínez, Pedro | Responsable de la asignatura |
Teléfono: | 941299429 | Correo electrónico: | pedro.santana@unirioja.es |
Despacho: | 203 | Edificio: | EDIFICIO FILOLOGÍAS | Tutorías: | Consultar |
Profesor: | Araúz Gómez-Cadiñanos, Pedro |
Teléfono: | 941299417 | Correo electrónico: | pedro.arauz@unirioja.es |
Despacho: | 106 | Edificio: | EDIFICIO FILOLOGÍAS | Tutorías: | Consultar |
Profesor: | Taboada Ferrero, Carolina |
Teléfono: | 941299423 | Correo electrónico: | carolina.taboada@unirioja.es |
Despacho: | 208 | Edificio: | EDIFICIO FILOLOGÍAS | Tutorías: | Consultar |
Descripción de los contenidos
Desarrollo de los conocimientos y las competencias de comunicación oral y escrita en inglés que faciliten el progreso en el nivel B1 dentro del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas Extranjeras.
Requisitos previos de conocimientos y competencias para poder cursar con éxito la asignatura
Recomendados para poder superar la asignatura.
Asignaturas:
Contexto
Idioma Moderno II: Inglés es la segunda de las asignaturas de lengua inglesa dentro del Grado de Geografía e Historia. Tiene como objetivo que el estudiante afiance el nivel B1 del Marco de Referencia Europeo para las lenguas. Pretendemos que al finalizar el curso, el estudiante sea un usuario independiente del inglés, lo cual, de acuerdo con el Marco de Referencia implica que el estudiante:
• Sea capaz de comprender los puntos principales de textos claros y en lengua estándar sobre cuestiones conocidas como situaciones de la vida cotidiana, estudio, trabajo, ocio.
• Sepa desenvolverse en la mayor parte de las situaciones que pueden surgir durante un viaje en zonas donde se utiliza el inglés.
• Sea capaz de elaborar textos sencillos y coherentes sobre temas que le son familiares o en los que tiene un interés personal.
• Pueda describir experiencias, acontecimientos, deseos y aspiraciones, así como justificar brevemente sus opiniones o explicar sus planes.
En el contexto del Grado de Geografía e Historia, Idioma Moderno II: Inglés prepara al estudiante para desarrollar las competencias y destrezas necesarias para poder:
- Elaborar textos sencillos así como recensiones en inglés
- Traducir textos de Inglés a español/español a inglés
- Acceder a bibliografía y documentación anglófona especializada, de carácter lingüístico, literario y cultural.
- Comprender y seguir conferencias, debates, así como comprender noticias de los medios de comunicación anglófonos.
- Participar con la suficiente competencia idiomática en un Programa Erasmus del ámbito anglófono.
- Acceder a Programas Europeos de especialización profesional.
- Acceder, con buena preparación idiomática, al mercado laboral europeo, sobre todo, al de ámbito anglófono.
Competencias
Competencias generales
CG3. Motivación por el rigor y la calidad
CG4. Capacidad de aprendizaje autónomo
CG5. Capacidad de organización y planificación
CG6. Capacidad de gestión de la información
CG8. Conocimiento de los principios e implicaciones de la ética profesional
CG9. Capacidad de resolución de problemas y de toma de decisiones. Capacidad de deliberación
CG12. Capacidad para generar nuevas ideas (creatividad e iniciativa)
CG13. Capacidad de trabajo en equipos disciplinares y multidisciplinares y habilidades en las relaciones interpersonales.
CG14. Capacidad de liderazgo
CG15. Conocimiento y sensibilidad hacia los derechos humanos y la reducción de todo tipo de desigualdad
CG16. Conocimiento y sensibilidad hacia la diversidad cultural
CG20. Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio
Competencias específicas
Competencias específicas teóricas:
CET13. Capacidad de expresión y comprensión oral y escrita en lengua inglesa o correspondiente al progreso en el nivel B1 del Marco Europeo de referencia para las lenguas extranjeras
Competencias específicas instrumentales:
CEI3. Capacidad para manejar los recursos y técnicas informáticas y de Internet al elaborar datos e información.
CEI4. Capacidad para leer textos o documentos originales en la propia lengua o en otros idiomas, así como de transcribir, resumir y catalogar información de forma pertinente
Resultados del aprendizaje
Comprender auditivamente frases y vocabulario más habitual sobre temas de interés personal cuando el discurso es claro en inglés estándar en contextos cotidianos.
Comprender textos escritos breves y sencillos en un lenguaje de uso habitual: cartas, anuncios publicitarios, horarios, menús, instrucciones, etc.
Expresarse oralmente de forma fonéticamente inteligible a través de frases sencillas sobre actividades y asuntos cotidianos, incluyendo la familia, viajes, aficiones, trabajo, etc.
Expresarse por escrito con un discurso coherente y un lenguaje claro en textos sencillos sobre temas cotidianos.
Temario
UNIT 4: Scale
Use of English: Identifying and using language for comparing and contrasting. Making contrasts. Word families. Comparatives and superlatives.
Reading: Sociology. Current affairs. Summarizing. Pronoun referents.
Writing: Comparing consumer behaviour.
Listening: Listening for comparison. Listening for contrasts.
Speaking: Discussing large companies. Asking for clarification. Stress patterns in short sentences.
UNIT 5: Success
Use of English: The past progressive. Finding synonyms. Homophones.
Reading: Business studies. Popular science. Identifying main ideas. Identifying cause and effect.
Writing: Writing a personal statement. Combining sentences.
Listening: Personal development. Current affairs. Listening to summarize. Listening for vocabulary in context.
Speaking: Giving a presentation. Agreeing and disagreeing. Compound nouns.
UNIT 6:Pressure
Use of English: Present conditionals. Options adverbs. Collocations: Expressions with get.
Reading: Business studies. Sociology. Taking notes: using your own words. Identifying tone. Taking notes: researching an essay.
Writing: Writing a summary. Expanding notes into a summary.
Listening: Psychology. Geology. Listening for options. Listening for cause and effect.
Speaking: Discussing academic pressure. Explaining something you don’t know the word for. Pronouncing conditional sentences.
UNIT 7: Fear
Use of English: The present perfect tense. The present perfect simple Suffixes –ful and –less. Verb and preposition colocation.
Reading: Using topic sentences. Identifying supporting details.
Writing: Developing paragraphs. Describing a common fear.
Listening: Recognizing organisational phrases. Listening for problems and solutions
Speaking: Managing questions. Sentence stress. Presenting a problem you overcame
Bibliografía
Tipo: | Título |
Básica | Hancock, M. (2012) English Pronunciation in Use. Intermediate. Cambridge University Press. (Material complementario obligatorio) Absys Biba |
Básica | Murphy, R. (1994) English Grammar in Use. Cambridge: Cambridge University Press. (P) Absys Biba |
Básica | Rogers, Louis and Wilkin, Jennifer. (2013). Skillful 2 Reading & Writing Student's Book Pack. Level 2. London: Macmillan. Student's book pack. ISBN: 9780230431942. |
Básica | Bohlke, David and Brinks Lockwood, Robyn. (2013). Skillful 2 Listening & Speaking Student's Book Pack. Level 2. London: Macmillan. Student's book pack. ISBN: 9780230431935. |
Complementaria | McCarthy, M. and O'Dell, F. (2010). English Vocabulary in Use. Upper Intermediate (2nd edition). Cambride University Press. (Material complementario obligatorio) Absys Biba |
Complementaria | Downing, A. y Locke, P. (2000) A University Course in English Grammar. Routledge. (T) Absys Biba |
Complementaria | Eastwood, J. (1992) Oxford Practice Grammar. Oxford: Oxford University Press (P) Absys Biba |
Complementaria | Greenbaum, S. & R. Quirk, R. (1992) A Student's Grammar of the English Language. London: Longman. (T) |
Complementaria | Collins Cobuild (1992/2004) English Usage for Learners. HarperCollins Publishers. (P) |
Complementaria | Hewings, M. (1999) Advanced Grammar in Use. Cambridge: Cambridge University Press. (P) Absys Biba |
Complementaria | Leech, G. & J. Svartvik (1995) A Communicative Grammar of English. London: Longman (T) Absys Biba |
Complementaria | Quirk, R., Greenbaum, S., Leech, G & Svartvik, J. ( 1985 ) A Comprehensive Grammar of the English Language. London: Longman. (T) Absys Biba |
Complementaria | Sánchez Benedito, F. (1995/2000) Gramática inglesa. Longman. (T) Absys Biba |
Complementaria | Swan, M. (1995/2000) Practical English Usage. Oxford U. P. (P) Absys Biba |
Complementaria | Thomson, A. J. & Martinet, A.V. 1989 A Practical English Grammar. Oxford: Oxford University Press. (P) Absys Biba |
Complementaria | Vince, M. (2009) First Certificate Language Practice with Key: English Grammar and Vocabulary (4th. edition) Macmillan. (Material complementario obligatorio) Absys Biba |
Complementaria | Willis, D. (1991/1992) Collins Cobuild Student's Grammar. Harper Collins Publisher. (P) |
Metodología
Modalidades organizativas
Clases teóricas
Seminarios y talleres
Clases prácticas
Estudio y trabajo en grupo
Estudio y trabajo autónomo individual
Métodos de enseñanza
Método expositivo - Lección magistral
Resolución de ejercicios y problemas
Organización
Actividades presenciales | Tamaño de grupo | Horas |
Clases teóricas | Grande | 26,00 |
Clases prácticas de aula | Reducido | 15,00 |
Clases prácticas de laboratorio | Laboratorio | 14,00 |
Pruebas presenciales de evaluación | Grande | 4,00 |
Seminarios y talleres | Laboratorio De Idiomas | 1,00 |
Total de horas presenciales | 60,00 |
Trabajo autónomo del estudiante | Horas |
Resolución individual de ejercicios, cuestiones u otros trabajos, actividades en biblioteca o similar | - |
Preparación de las prácticas y elaboración de cuaderno de prácticas | - |
Preparación en grupo de trabajos, presentaciones (orales, debates, ...), actividades en biblioteca o similar | - |
Estudio autónomo individual o en grupo | - |
Otras actividades | - |
Total de horas de trabajo autónomo | 90,00 |
Evaluación
Sistemas de evaluación | Recuperable | No Recup. |
Pruebas escritas | 50% | |
Pruebas orales | 50% | |
Total | 100% |
Comentarios
- En lo relativo a la realización fraudulenta de pruebas de evaluación, la calificación se ajustará a lo establecido en el artículo 15 del Reglamento de Evaluación de la Universidad de La Rioja.
- La evaluación de los estudiantes a tiempo parcial tendrá en cuenta las competencias adquiridas y se basará en el examen final.
Criterios críticos para superar la asignatura
31/01/17 09:45:29 - G 2016-17 - 602G - 745