Introducción a las ideas filosóficas
GUÍA DOCENTE Curso 2016-17
Titulación: | Grado en Geografía e Historia | 602G |
Asignatura: | Introducción a las ideas filosóficas | 778 |
Materia: | Filosofía |
Módulo: | Básico |
Modalidad de enseñanza de la titulación: | Presencial |
Carácter: | Básica | Curso: | 1 | Duración: | Semestral |
Créditos ECTS: | 6,00 | Horas presenciales: | 60,00 | Horas estimadas de trabajo autónomo: | 90,00 |
Idiomas en que se imparte la asignatura: | Español |
Idiomas del material de lectura o audiovisual: | Inglés, Español |
Departamentos responsables de la docencia
CIENCIAS HUMANAS | R114 |
Dirección: | Luis de Ulloa, s/n | Código postal: | 26004 |
Localidad: | Logroño | Provincia: | La Rioja |
Teléfono: | 941299316 | Fax: | | Correo electrónico: | |
Profesorado previsto
Profesor: | Aguirre Oraá, José María | Responsable de la asignatura |
Teléfono: | 941299285 | Correo electrónico: | jose-maria.aguirre@unirioja.es |
Despacho: | 100 A | Edificio: | EDIFICIO VIVES | Tutorías: | Consultar |
Profesor: | Plaza nº D14ATP6S214 |
Descripción de los contenidos
Estudio de las ideas filosóficas fundamentales a través del análisis del pensamiento de los filósofos más significativos y de sus textos.
Requisitos previos de conocimientos y competencias para poder cursar con éxito la asignatura
Ninguno especificado.
Contexto
La comprensión de los distintos periodos en que dividimos la historia de la humanidad adquiere mayor inteligibilidad con el conocimiento de las ideas filosóficas generadas en cada uno de ellos. Las distintas teorías filosóficas se construyen sobre una toma de conciencia de la situación histórica en que se desarrollan, por lo que el estudio y comprensión del pensamiento filosófico proporciona un conocimiento profundo de su contexto socio-histórico desde una perspectiva filosófica: ética, antropológica, epistemológica, crítica etc.Por otro lado, el estudio de la las ideas filosóficas es inseparable del conocimiento de las situaciones históricas en que surgen, ya que sus temas y reflexiones nacen en y a partir de ellas, y sus teorías tratan de dar respuesta a los problemas básicos y fundamentales que se plantean en ellas.
Competencias
Competencias generales
CG2. Capacidad de análisis y síntesis.
CG4. Capacidad de aprendizaje autónomo.
CG5. Capacidad de organización y planificación.
CG6. Capacidad de gestión de la información.
CG7. Capacidad de crítica y autocrítica.
CG8. Conocimiento de los principios e implicaciones de la ética profesional.
CG9. Capacidad de resolución de problemas y de toma de decisiones. Capacidad de deliberación.
CG11. Capacidad para comunicarse de forma oral y escrita en lengua nativa (con expertos y no expertos) usando la terminología y técnicas de las materias formativas del Grado. La comunicación deberá ser relevante y concisa. En el caso de plantear argumentos escritos deberán ser expresados en una prosa clara, lucida y coherente. Oralmente se deberá disponer de capacidad para sostener un argumento razonado, escuchar y mantener un debate sostenido.
CG12. Capacidad para generar nuevas ideas (creatividad e iniciativa).
CG13. Capacidad de trabajo en equipo disciplinares y multidisciplinares y habilidades de relaciones interpersonales.
CG15. Conocimiento y sensibilidad hacia los derechos humanos y la reducción de todo tipo de desigualdad.
CG16. Conocimiento y sensibilidad hacia la diversidad cultural.
Competencias específicas
Competencias específicas teóricas:
CET10. Conocimiento de las cuestiones filosóficas más relevantes a lo largo de la historia.
CET12. Desarrollo de un conjunto de capacidades y habilidades a partir de la reflexión filosófica.
Competencias específicas instrumentales:
CEI1. Capacidad para identificar y utilizar apropiadamente métodos y fuentes de información.
CEI4. Capacidad para leer textos o documentos originales en la propia lengua o en otros idiomas, así como de transcribir, resumir y catalogar información de forma pertinente.
Resultados del aprendizaje
- Conocimiento de las ideas filosóficas fundamentales de la Historia de la Filosofía.
- Adquisición y desarrollo de la capacidad para la reflexión filosófica.
Temario
- Tema 1. Introducción a la Historia de la Filosofía- Historia de la Filosofía como historia y como filosofía.
- Tema 2. Filosofía de la Edad Antigua :
- 2.1. Emergencia del modo de pensar filosófico: los presocráticos.
- 2.2. La filosofía ática: problemas y teorías fundamentales.
- 2.3. Platón.
- 2.4. Aristóteles
- Tema 3. Filosofía en la Edad Media:
- 3.1. Filosofía antigua y cristianismo.
- 3.2. Preocupaciones de la filosofía patrística: Agustín de Hipona.
- 3.3. Surgimiento de la Filosofía escolástica: sus problemas, sus métodos.
- 3.4. Teorías fundamentales: Tomás de Aquino.
- Tema 4. Filosofía en la Edad Moderna:
- 4.1. Caracteres generales del Renacimiento e importancia de la ciencia para la construcción del pensamiento filosófico.
- 4.2. Nacimiento y desarrollo del subjetivismo moderno: racionalismo y empirismo.
- 4.3. La ilustración. Kant y el problema del conocimiento.
- Tema 5. Filosofía Contemporánea:
- 5.1. La revolución industrial y su influencia en el pensamiento filosófico.
- 5.2. Las grandes revoluciones intelectuales del s. XIX : Marxismo y antirracionalismo.
- 5.3. Multiplicación de problemas y perspectivas filosóficas del S. XX..
- 5.4. La antropología filosófica de los planteamientos existenciales.
- 5.5. La filosofía analítica.
- 5.6. Filosofía crítica de la Escuela de Frankfurt.
Bibliografía
Tipo: | Título |
Básica | ABBAGNANO, N. (1973) Historia de la Filosofía. Barcelona. Montaner y Simón. Historia de la Filosofía hasta la Edad Moderna. Libro de referencia para ampliación de información y clarificación conceptual Absys Biba |
Básica | ABBAGNANO. N. (1996) Historia de la Filosofía. Barcelona. Hora. Historia de la Filosofía Contemporánea. Absys Biba |
Básica | AGUIRRE ORAA J. M. (2015) "¿Conoces a estos filósofos? Estudios de filosofía contemporánea". Excelente obra para conocer diez corrientes filosóficas o autores fundamentales de los siglos XIX y XX |
Básica | FERRATER MORA (2004) Diccionario de Filosofía (6ª ed). Lleva a cabo dos tipos de estudios sobre los conceptos: uno histórico y otro sistemático y además proporciona datos bibliográficos para su ampliación. Muy útil para los análisis de textos filosóficos Absys Biba |
Básica | GARCÍA DEL CAMPO, J. P. y MONTALBÁN GARCÍA, M. (2008) Atlas Histórico de Filosofía. Madrid. Tierradenadie. Libro de referencia útil para el estudio de la Historia de la Filosofía a través de "mapas". Absys Biba |
Básica | IANNONE, A. P. (2001) Dictionary of World Philosophy. New York. Routledge.Dictionary of World Philosophy. New York. Routledge.
Analiza los conceptos incluyendo también sus significados en otras filosofías no occidentales.
Absys Biba |
Básica | MARTÍNEZ MARZOA (1980) Historia de la Filosofía. Madrid. Istmo.
Historia de la Filosofía interesante por su precisión, profundidad y concisión en el tratamiento de los autores y temas. Absys Biba |
Metodología
Modalidades organizativas
Clases teóricas
Clases prácticas
Estudio y trabajo en grupo
Estudio y trabajo autónomo individual
Métodos de enseñanza
Método expositivo - Lección magistral
Resolución de ejercicios y problemas
Organización
Actividades presenciales | Tamaño de grupo | Horas |
Clases prácticas de aula | Reducido | 15,00 |
Clases teóricas | Grande | 41,00 |
Pruebas presenciales de evaluación | Grande | 4,00 |
Total de horas presenciales | 60,00 |
Trabajo autónomo del estudiante | Horas |
Estudio autónomo individual o en grupo | - |
Otras actividades | - |
Preparación de las prácticas y elaboración de cuaderno de prácticas | - |
Preparación en grupo de trabajos, presentaciones (orales, debates, ...), actividades en biblioteca o similar | - |
Resolución individual de ejercicios, cuestiones u otros trabajos, actividades en biblioteca o similar | - |
Total de horas de trabajo autónomo | 90,00 |
Evaluación
Sistemas de evaluación | Recuperable | No Recup. |
Informes y memorias de prácticas | | 20% |
Pruebas escritas | 80% | |
Total | 100% |
Comentarios
Para los estudiantes a tiempo parcial (reconocidos como tales por la Universidad), los apartados de evaluación no recuperable podrán ser sustittuídos por otros, a especificar en cada caso.
Criterios críticos para superar la asignatura
- Para aprobar la totalidad de la asignatura, el alumno deberá haber obtenido en cada una de las dos partes de la misma (teórica y práctica) una calificación equivalente, al menos, al aprobado.
- En la parte práctica la asistencia de los alumnos será obligatoria en todas las sesiones. Se valorará la participación del alumno durante las sesiones en el debate sobre el texto programado, así como su capacidad de comprensión del mismo. La inasistencia continuada a un cierto número de sesiones prácticas, o la falta reiterada de entrega en plazo de la memoria o tarea de prácticas asignada, deberán ser justificadas por el alumno. En esos casos se le asignará un trabajo sustitutorio.
- La parte teórica se evaluará con un único examen escrito final a base de preguntas sobre los contenidos de dicha parte teórica (se podrá incluir también algún comentario de texto). Se exigirá un dominio de la gramática y ortografía de la lengua castellana correspondiente a un estudiante de nivel universitario.
- En lo relativo a la realización fraudulenta de pruebas de evaluación, la calificación se ajustará a lo establecido en el artículo 15 del Reglamento de Evaluación de la Universidad de La Rioja.
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