Historia moderna I
GUÍA DOCENTE Curso 2016-17
Titulación: | Grado en Geografía e Historia | 602G |
Asignatura: | Historia moderna I | 784 |
Materia: | Historia Moderna |
Módulo: | Fundamental |
Modalidad de enseñanza de la titulación: | Presencial |
Carácter: | Obligatoria | Curso: | 2 | Duración: | Semestral |
Créditos ECTS: | 6,00 | Horas presenciales: | 60,00 | Horas estimadas de trabajo autónomo: | 90,00 |
Idiomas en que se imparte la asignatura: | Español |
Idiomas del material de lectura o audiovisual: | Inglés, Francés, Italiano, Español |
Departamentos responsables de la docencia
CIENCIAS HUMANAS | R114 |
Dirección: | Luis de Ulloa, s/n | Código postal: | 26004 |
Localidad: | Logroño | Provincia: | La Rioja |
Teléfono: | 941299316 | Fax: | | Correo electrónico: | |
Profesorado previsto
Profesor: | Atienza López, María Ángela | Responsable de la asignatura |
Teléfono: | 941299311 | Correo electrónico: | angela.atienza@unirioja.es |
Despacho: | 405 | Edificio: | EDIFICIO VIVES | Tutorías: | Consultar |
Profesor: | Muñoz Sánchez, Fernando |
Teléfono: | 941299791 | Correo electrónico: | fernando.munoz@unirioja.es |
Despacho: | 309 | Edificio: | EDIFICIO VIVES | Tutorías: | Consultar |
Descripción de los contenidos
- Conocimiento y análisis de los principales procesos económicos, sociales, políticos y culturales que se desarrollaron durante los siglos XVI y XVII de la Edad Moderna.
- Análisis de las principales aportaciones historiográficas y de las líneas esenciales de los debates historiográficos.
- Análisis, interpretación y comentario de mapas, textos y documentos históricos.
Requisitos previos de conocimientos y competencias para poder cursar con éxito la asignatura
Ninguno especificado.
Contexto
Dentro del Grado en Geografía e Historia, la asignatura Historia Moderna I aporta formación y cocimientos específicos sobre los principales procesos económicos, sociales, políticos y culturales que desarrollaron durante los siglos XVI y XVII, permitiendo también el conocimiento de las aportaciones y debates historiográficos más importantes. Igualmente ofrece formación para el análisis de diversos materiales y el trabajo con documentación histórica.
Competencias
Competencias generales
CG1. Conocimiento y capacidad de aplicación del método científico.
CG2. Capacidad de análisis y síntesis.
CG4. Capacidad de aprendizaje autónomo.
CG5. Capacidad de organización y planificación.
CG6. Capacidad de gestión de la información.
CG7. Capacidad crítica y autocrítica.
CG8. Conocimiento de los principios e implicaciones de la ética profesional.
CG11. Capacidad para comunicarse de forma oral y escrita en lengua nativa (con expertos y no expertos) usando la terminología y técnicas de las materias formativas del Grado. La comunicación deberá ser relevante y concisa. En el caso de plantear argumentos escritos deberán ser expresados en una prosa clara, lucida y coherente. Oralmente se deberá disponer de capacidad para sostener un argumento razonado, escuchar y mantener un debate sostenido.
G13. Capacidad de trabajo en equipos disciplinares y multidisciplinares y habilidades en las relaciones interpersonales.
CG15. Conocimiento y sensibilidad hacia los derechos humanos y la reducción de todo tipo de desigualdad.
CG16. Conocimiento y sensibilidad hacia la diversidad cultural.
CG19. Habilidades de investigación.
Competencias específicas
Competencias específicas teóricas:
CET1. Conocimientos básicos de los principales acontecimientos de la humanidad en una perspectiva diacrónica desde la prehistoria hasta el mundo actual. Este conocimiento debe apoyarse en una dimensión espacial que contribuye a desarrollar y complementar la diversidad histórica y cultural.
CET2. Conocimiento de la historia nacional propia y de la historia europea desde una perspectiva comparada.
CET3. Conciencia de las diferentes perspectivas historiográficas en los diversos periodos y contextos.
CET4. Conciencia de que el debate y la investigación histórica están en continua construcción.
Competencias específicas instrumentales:
CEI1. Capacidad para identificar y utilizar apropiadamente métodos y fuentes de información.
CEI2. Conocimiento y habilidad para usar y evaluar los instrumentos de recopilación de información, tales como catálogos bibliográficos, inventarios de archivos y referencias electrónicas.
CEI4. Capacidad para leer textos o documentos originales en la propia lengua o en otros idiomas, así como de transcribir, resumir y catalogar información de forma pertinente.
CEI5. Capacidad para analizar, interpretar y confeccionar mapas, gráficos, diagramas, dibujos, fotografías, etc., utilizando una amplia gama de técnicas y tecnologías.
Resultados del aprendizaje
Aprendizaje de los contenidos descritos para la asignatura y de las competencias marcadas:
- Conocer los principales procesos políticos, sociales, económicos y culturales que se desarrollaron en la Historia de España a lo largo de la Edad Moderna, manifestando capacidad de análisis y síntesis, y capacidad de trabajo, interpretación y comentario (oral y escrito) de mapas, textos y documentos históricos de esta época de la historia de España.
- Conocimiento de las principales aportaciones historiográficas y capacidad de razonamiento crítico en torno a las mismas.
- Conocimiento y habilidad para usar y evaluar los instrumentos de recopilación de información, tales como catálogos bibliográficos, inventarios de archivos, fuentes y referencias electrónicas específicas de la Historia Moderna de España.
Temario
1. Introducción a la Edad Moderna. Periodización y caracterización de una época histórica: rasgos generales, categorías y cuestiones fundamentales.
2. Demografía, economía y sociedad en la Europa de los siglos XVI y XVII.
3. Las líneas maestras de la organización política.
4. Las Reformas protestantes, la Reforma católica y la Contrarreforma.
5. Las líneas maestras de la evolución política y los principales conflictos en los siglos XVI y XVII.
Bibliografía
Tipo: | Título |
Básica | ANDERSON, P; El estado absolutista. Madrid, 1982 Absys Biba |
Básica | ARMILLAS, J.A; GIMENEZ LOPEZ, E; MAQUEDA, C y MARTINEZ RUIZ, E: Introducción a la Historia Moderna. Madrid, 1991. |
Básica | ASCH, R.G y DUCHHARDT, H (eds); El absolutismo, 1550-1700, ¿un mito?. Barcelona, 2000. Absys Biba |
Básica | BENNASSAR, B., y otros: Historia Moderna. Barcelona, 1980. Absys Biba |
Básica | BENNASSAR, B; Prácticas de poder en Francia y España de 1550 a 1700. Intento de comparación, en La monarquía española de los Austrias. Conceptos, poderes y expresiones sociales. Salamanca, 2006. Págs. 37-61 Absys Biba |
Básica | BERGIN, J (Ed); El siglo XVII: Europa, 1598-1715. Crítica, Barcelona, 2002. Absys Biba |
Básica | BERNARDO ARES, José Manuel; Luis XIV y Europa. Madrid, 2015. |
Básica | BUNES IBARRA, José Manuel; El Imperio otomano (1451-1807), Madrid, 2015. |
Básica | CAMERON, E; El siglo XVI. Barcelona, 2006. Absys Biba |
Básica | CARRIÓ-INVERNIZZI, Diana; Historia Universal Moderna, Madrid, 2012. Absys Biba |
Básica | CORTÉS PEÑA, A.L (Coord); Historia del cristianismo. Vol III: El mundo moderno. Granada, 2006 Absys Biba |
Básica | DEWALD, J; La nobleza europea. Valencia, 2004. Absys Biba |
Básica | EGIDO, T; Las reformas protestantes, Madrid, 1992. Absys Biba |
Básica | FLORISTÁN, A (Coord); Historia Moderna Universal. Ariel, Barcelona, 2002. Absys Biba |
Básica | GIL PUYOL, X.: Las claves del absolutismo y el parlamentarismo, 1603-1715. Barcelona, 1991. Absys Biba |
Básica | HINRICHS, E; Introducción a la historia de la Edad Moderna, Madrid, 2001. Absys Biba |
Básica | KRIEDTE, Peter., Feudalismo tardío y capital mercantil. Líneas maestras de la historia económica europea desde el siglo XVI hasta finales del siglo XVIII. Crítica. Barcelona, 1982. Absys Biba |
Básica | LIS, C y SOLY; H., Pobreza y capitalismo en la Europa preindustrial, 1350-1850.
Madrid, 1985. Absys Biba |
Básica | MACKENNEY, R: La Europa del siglo XVI: expansión y conflicto. Madrid, 1996. Absys Biba |
Básica | MARTÍNEZ MILLÁN, J; RIVERO, M y VERSTEEGEN, G (Coords); La Corte en Europa: política y religión (siglos XVI-XVIII), Madrid, 2012. 3 vols. Absys Biba |
Básica | MARTÍNEZ MILLÁN, J y CARLOS MORALES, C.J de; Religión, política y tolerancia en la Europa Moderna. Madrid, 2011. Absys Biba |
Básica | MOLAS, P. y OTROS: Manual de Historia Moderna. Barcelona, 1993. Absys Biba |
Básica | MUNCK, T: La Europa del Siglo XVII. Estados, conflictos y orden social en Europa. Madrid, 1994. Absys Biba |
Básica | NEGREDO DEL CERRO, F; La guerra de los Treinta Años; una visión desde la monarquía hispánica. Madrid, 2016. |
Básica | PO-CHIA HSIA, R, El mundo de la renovación católica, 1540-1770. Madrid, 2010.
Absys Biba |
Básica | PROSPERI, A; El Concilio de Trento. Una introducción histórica. Valladolid, 2008 Absys Biba |
Básica | RIBOT GARCIA, L. (Coord.): Historia del mundo moderno. Madrid, 1992. Absys Biba |
Básica | RUIZ IBÁÑEZ, J.J (Coord); Las vecindades de las monarquías ibéricas, Madrid, 2013. Absys Biba |
Básica | TENENTI, A., De las revueltas a las revoluciones. Barcelona, 1999. Págs. 101-174. Absys Biba |
Básica | TENENTI, A; La Edad Moderna, siglos XVI-XVIII. Barcelona, 2000. Absys Biba |
Básica | VV.AA., Manual de Historia Universal. Tomo 5: Siglos XVI-XVII. Madrid. Historia 16, 1996. Absys Biba |
Básica | ZELLER, O; Historia de la Europa urbana, III. La ciudad moderna. Valencia, 2010. Absys Biba |
Básica | CARRIÓ INVERNIZZI, D; Historia Universal Moderna, Madrid, 2012. Absys Biba |
Recursos en Internet |
Una compilación de direcciones de revistas, archivos y fuentes, textos y recursos específicos para la historia moderna es la preparada desde el Departamento de Historia Moderna de la Universidad Autónoma de Madrid |
Recursos de Historia Moderna en Internet. Útiles para enseñar y aprender, por la profesora Ana Mª Carabias Torres |
Repertorio de Recursos y webs relacionadas con la Historia Moderna, y comentadas. |
Metodología
Modalidades organizativas
Clases teóricas
Clases prácticas
Estudio y trabajo en grupo
Estudio y trabajo autónomo individual
Métodos de enseñanza
Método expositivo - Lección magistral
Resolución de ejercicios y problemas
Organización
Actividades presenciales | Tamaño de grupo | Horas |
Clases prácticas de aula | Reducido | 15,00 |
Clases teóricas | Grande | 41,00 |
Pruebas presenciales de evaluación | Grande | 4,00 |
Total de horas presenciales | 60,00 |
Trabajo autónomo del estudiante | Horas |
Estudio autónomo individual o en grupo | - |
Otras actividades | - |
Preparación de las prácticas y elaboración de cuaderno de prácticas | - |
Preparación en grupo de trabajos, presentaciones (orales, debates, ...), actividades en biblioteca o similar | - |
Resolución individual de ejercicios, cuestiones u otros trabajos, actividades en biblioteca o similar | - |
Total de horas de trabajo autónomo | 90,00 |
Evaluación
Sistemas de evaluación | Recuperable | No Recup. |
Pruebas escritas | 80% | |
Trabajos y proyectos | | 20% |
Total | 100% |
Comentarios
Al comienzo del curso se proporciona a los estudiantes un dossier que incluye la selección de bibliografía general (manuales, monografías, etc) que se incorpora en esta guía docente, pero también otra bibliografía específica que se presenta estructurada por temas. El dossier contiene además materiales de apoyo y de trabajo (esquemas, textos, mapas, gráficos, grabados en su caso, artículos y/o capítulos de libros...) que constituyen la base para el desarrollo de distintas cuestiones del temario y de la parte práctica de la asignatura.
Criterios críticos para superar la asignatura
Para superar la asignatura y lograr una evaluación igual o superior a 5, se exige:
1. La presencia y participación de los alumnos en las clases teóricas y prácticas.
2. La presentación y entrega de los trabajos que se planifiquen, que deberá hacerse en las fechas y en las condiciones que se indicarán a comienzos del curso.
3. La realización del examen escrito final.
Nota importante para todos los alumnos, respecto a cualquiera de los trabajos:
En lo relativo a la realización fraudulenta de pruebas de evaluación, la calificación se ajustará a lo establecido en el artículo 15 del Reglamento de Evaluación de la Universidad de La Rioja”.
El Reglamento de Evaluación está en la dirección:
http://www.unirioja.es/servicios/opp/plandoc/1617/legis/regeval.pdf
Nota importante para los estudiantes a tiempo parcial:
Para los estudiantes a tiempo parcial (reconocidos como tales por la Universidad), las actividades de evaluación no recuperable podrán ser sustituidas por otras, a especificar en cada caso. Esta posibilidad se habilitará siempre y cuando la causa que le impida la realización de la actividad de evaluación programada sea la que ha llevado al reconocimiento de la dedicación a tiempo parcial.
En cualquier caso, será obligatorio que el estudiante a tiempo parcial se ponga en contacto con la profesora de la asignatura durante las dos primeras semanas del semestre para programar con tiempo las actividades de evaluación correspondientes. No se programarán actividades fuera de este plazo marcado, lo que significará perder la opción de sustitución de las actividades de evaluación no recuperables, por lo que los estudiantes a tiempo parcial deberán tener en cuenta esta circunstancia a la hora de programar sus estudios.
31/01/17 09:47:00 - G 2016-17 - 602G - 784