Ninguno especificado.
CG1. Conocimiento y capacidad de aplicación del método científico.
CG2. Capacidad de análisis y síntesis.
CG4. Capacidad de aprendizaje autónomo.
CG5. Capacidad de organización y planificación.
CG6. Capacidad de gestión de la información.
CG7. Capacidad crítica y autocrítica.
CG8. Conocimiento de los principios e implicaciones de la ética profesional.
CG11. Capacidad para comunicarse de forma oral y escrita en lengua nativa (con expertos y no expertos) usando la terminología y técnicas de las materias formativas del Grado. La comunicación deberá ser relevante y concisa. En el caso de plantear argumentos escritos deberán ser expresados en una prosa clara, lucida y coherente. Oralmente se deberá disponer de capacidad para sostener un argumento razonado, escuchar y mantener un debate sostenido.
CG13. Capacidad de trabajo en equipos disciplinares y multidisciplinares y habilidades en las relaciones interpersonales.
CG15. Conocimiento y sensibilidad hacia los derechos humanos y la reducción de todo tipo de desigualdad.
CG16. Conocimiento y sensibilidad hacia la diversidad cultural.
CG19. Habilidades de investigación.
Competencias específicas teóricas:
CET1. Conocimientos básicos de los principales acontecimientos de la humanidad en una perspectiva diacrónica desde la prehistoria hasta el mundo actual. Este conocimiento debe apoyarse en una dimensión espacial que contribuye a desarrollar y complementar la diversidad histórica y cultural.
CET2. Conocimiento de la historia nacional propia y de la historia europea desde una perspectiva comparada.
CET3. Conciencia de las diferentes perspectivas historiográficas en los diversos periodos y contextos.
CET4. Conciencia de que el debate y la investigación histórica están en continua construcción.
Competencias específicas instrumentales:
CEI1. Capacidad para identificar y utilizar apropiadamente métodos y fuentes de información.
CEI2. Conocimiento y habilidad para usar y evaluar los instrumentos de recopilación de información, tales como catálogos bibliográficos, inventarios de archivos y referencias electrónicas.
CEI4. Capacidad para leer textos o documentos originales en la propia lengua o en otros idiomas, así como de transcribir, resumir y catalogar información de forma pertinente.
CEI5. Capacidad para analizar, interpretar y confeccionar mapas, gráficos, diagramas, dibujos, fotografías, etc., utilizando una amplia gama de técnicas y tecnologías.
1. Introducción al siglo XVIII. Continuidad, cambiio y revolución. Cuestiones previas y aportaciones bibliográficas fundamentales.
2. Inglaterra: el camino a la revolución.
3. La evolución demográfica.
4. El crecimiento agrario: los diferentes modelos de desarrollo agrario. El sector de las manufacturas y los orígenes de la revolución industrial. Las relaciones comerciales.
5. El movimiento ilustrado. La época y la sociedad de la Ilustración. La crítica del Antiguo Régimen.
6. El Absolutismo ilustrado. Las grandes líneas de la evolución política y los principales conflictos en el siglo XVIII.
Tipo: | Título |
Básica | BLANNING, T. C. W., El siglo XVIII. Europa, 1688-1815, Barcelona, 2002 |
Básica | BLOM, Ph; Gente peligrosa: el radicalismo olvidado de la Ilustración europea, Barcelona, 2013. |
Básica | FLORISTÁN, A (Coord); Historia Moderna Universal. Ariel, Barcelona, 2002. |
Básica | HINRICHS, E; Introducción a la historia de la Edad Moderna, Madrid, 2001 Absys Biba |
Básica | ENCISO RECIO, L. M., La Europa del siglo XVIII, Barcelona, 2001 |
Básica | MOLAS, P. y OTROS: Manual de Historia Moderna. Barcelona, 1993. |
Básica | RIBOT GARCIA, L. (Coord.), Historia del mundo moderno. Madrid, 1992. |
Básica | BENNASSAR, B., y otros: Historia Moderna. Barcelona, 1980. |
Básica | BERNARDO ARES, José Manuel; Luis XIV y Europa. Madrid, 2015. |
Básica | CARRIÓ-INVERNIZZI, Diana; Historia Universal Moderna, Madrid, 2012. |
Básica | CORTÉS PEÑA, A.L (Coord); Historia del cristianismo. Vol III: El mundo moderno. Granada, 2006 |
Básica | DEWALD, J; La nobleza europea, 1400-1800. Valencia, 2004. |
Básica | KRIEDTE, Peter., Feudalismo tardío y capital mercantil. Líneas maestras de la historia económica europea desde el siglo XVI hasta finales del siglo XVIII. Crítica. Barcelona, 1982. |
Básica | LIS, C y SOLY; H., Pobreza y capitalismo en la Europa preindustrial, 1350-1850.
Madrid, 1985. |
Básica | MARTÍNEZ MILLÁN, J; RIVERO, M y VERSTEEGEN, G (Coords); La Corte en Europa: política y religión (siglos XVI-XVIII), Madrid, 2012. 3 vols. |
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Básica | TENENTI, A; La Edad Moderna, siglos XVI-XVIII. Barcelona, 2000. |
Básica | VV.AA; Manual de Historia Universal. Tomo 5: Siglos XVI-XVII. Madrid. Historia 16, 1996. |
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Básica | ARDIT LUCAS, M; Agricultura y crecimiento económico en la Europa Occidental Moderna. Síntesis, Madrid, 1992 |
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Básica | BERG, M: La era de las manufacturas, 1700-1820. Barcelona, 1987. |
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Básica | HAZARD, P: La crisis de la conciencia europea, 1680-1715. Madrid, 1988. |
Básica | HOBSBAWM. E: En torno a los orígenes de la revolución industrial. Madrid, 1988 |
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Básica | PEREZ SAMPER, Mª A; Las monarquías del absolutismo ilustrado. Síntesis, Madrid, 1993 |
Básica | REY CASTELAO, O: Poder y privilegios en la Europa del siglo XVIII. Madrid, 1992. |
Básica | THOMPSON, E. P., Tradición, revuelta y conciencia de clase. Estudios sobre la crisis de la sociedad preindustrial. Crítica. Barcelona, 1979 |
Básica | VOVELLE, M y otros: El hombre de la Ilustración. Madrid, 1995. |
Básica | SÁNCHEZ BLANCO, F; La Ilustración y la unidad cultura europea. Sevilla, 2013. |
Básica | PAGDEN, A; La Ilustración, y por qué sigue siendo importante para nosotros. Madrid, 2015. |
Básica | LLOMBART, V; Jovellanos y el otoño de las Luces: educación, economía, política y felicidad. Gijón, 2013. |
Básica | RECIO MORALES, O; Las revoluciones inglesas del siglo XVII y la transformación de las islas británicas. Madrid, 2015. |
Básica | BEAUREPAIRE, P y otros; Les temps modernes , 1453-1815, París, 2012 |
Básica | PINCUS, S; 1688: la primera revolución moderna. Barcelona, 2013. |
Para superar la asignatura y lograr una evaluación igual o superior a 5, se exige:
1. La presencia y participación de los alumnos en las clases teóricas y prácticas.
2. La presentación y entrega de los trabajos que se planifiquen, que deberá hacerse en las fechas y en las condiciones que se indicarán a comienzos del curso.
3. La realización del examen escrito final.
Nota importante para todos los alumnos, respecto a cualquiera de los trabajos:
En lo relativo a la realización fraudulenta de pruebas de evaluación, la calificación se ajustará a lo establecido en el artículo 15 del Reglamento de Evaluación de la Universidad de La Rioja”.
El Reglamento de Evaluación está en la dirección:
http://www.unirioja.es/servicios/opp/plandoc/1617/legis/regeval.pdf
Nota importante para los estudiantes a tiempo parcial:
Para los estudiantes a tiempo parcial (reconocidos como tales por la Universidad), las actividades de evaluación no recuperable podrán ser sustituidas por otras, a especificar en cada caso. Esta posibilidad se habilitará siempre y cuando la causa que le impida la realización de la actividad de evaluación programada sea la que ha llevado al reconocimiento de la dedicación a tiempo parcial.
En cualquier caso, será obligatorio que el estudiante a tiempo parcial se ponga en contacto con la profesora de la asignatura durante las dos primeras semanas del semestre para programar con tiempo las actividades de evaluación correspondientes. No se programarán actividades fuera de este plazo marcado, lo que significará perder la opción de sustitución de las actividades de evaluación no recuperables, por lo que los estudiantes a tiempo parcial deberán tener en cuenta esta circunstancia a la hora de programar sus estudios.