Latín vulgar
GUÍA DOCENTE Curso 2016-17
Titulación: | Grado en Lengua y Literatura Hispánica | 603G |
Asignatura: | Latín vulgar | 394 |
Materia: | Filología clásica |
Módulo: | Lenguaje y comunicación |
Modalidad de enseñanza de la titulación: | Presencial |
Carácter: | Optativa | Curso: | 3 | Duración: | Semestral |
Créditos ECTS: | 6,00 | Horas presenciales: | 60,00 | Horas estimadas de trabajo autónomo: | 90,00 |
Idiomas en que se imparte la asignatura: | Español |
Idiomas del material de lectura o audiovisual: | Español |
Departamentos responsables de la docencia
FILOLOGÍAS HISPÁNICA Y CLÁSICAS | R106 |
Dirección: | C/ San José de Calasanz, s/n | Código postal: | 26004 |
Localidad: | Logroño | Provincia: | La Rioja |
Teléfono: | 941299410 | Fax: | 941299419 | Correo electrónico: | |
Profesorado previsto
Profesor: | Fernández López, Jorge | Responsable de la asignatura |
Teléfono: | 941299566 | Correo electrónico: | jorge.fernandez@unirioja.es |
Despacho: | 321 | Edificio: | EDIFICIO FILOLOGÍAS | Tutorías: | Consultar |
Profesor: | Díez Coronado, María Ángeles |
Teléfono: | 941299407 | Correo electrónico: | m_angeles.diez@unirioja.es |
Despacho: | 312 | Edificio: | EDIFICIO FILOLOGÍAS | Tutorías: | Consultar |
Descripción de los contenidos
- Estudio de las variedades no clásicas del latín y de las cuestiones teóricas que implican los textos en que se contienen
Requisitos previos de conocimientos y competencias para poder cursar con éxito la asignatura
Ninguno especificado.
Contexto
La asignatura, que se desarrolla en el módulo de "Lenguaje y Comunicación", se presenta como paso previo y necesario para la superación con aprovechamiento de otras materias relacionadas con la historia de la lengua española. Aborda el estudio de cuestiones fonéticas, morfológicas, sintácticas y semánticas que suponen una desviación respecto al latín clásico y que se erigen como antecedente de fenómenos lingüísticos propios del castellano.
Competencias
Competencias generales
CGIT1 - Capacidad de análisis y síntesis.
CGIT2 - Capacidad de organizar y planificar.
CGIT5 - Comunicación oral y escrita en la propia lengua
CGIT6 - Conocimiento de una segunda lengua.
CGIT7 - Habilidades básicas de manejo del ordenador.
CGIT8 - Habilidades de gestión de la información (habilidad para buscar y analizar información proveniente de fuentes diversas).
CGIT10 - Toma de decisiones.
CGIP1 - Capacidad crítica y autocrítica.
CGIP2 - Trabajo en equipo.
CGIP3 - Habilidades interpersonales.
CGIP4 - Capacidad de trabajar en equipo interdisciplinar.
CGIP5 - Capacidad para comunicarse con expertos de otras áreas.
CGIP6 - Apreciación de la diversidad y multiculturalidad.
CGIP8 - Compromiso ético.
CGS3 - Capacidad de aprender.
CGS4 - Capacidad para adaptarse a nuevas situaciones.
CGS5 - Capacidad para adaptarse a nuevas ideas (creatividad).
CGS11 - Preocupación por la calidad.
Competencias específicas
- Competencias específicas teóricas:
- CET 1 Dominio instrumental de la lengua española;
- CET 2 Conocimiento de las lenguas clásicas y de sus literaturas;
- CET 9 Conocimiento de las técnicas y métodos del análisis lingüístico;
- CET10 Conocimiento de las técnicas y métodos del análisis literario;
- CET 11 Conocimiento de las corrientes teóricas y metodológicas de la lingüística;
- CET 12 Conocimiento de las corrientes teóricas y metodológicas de la teoría y crítica literarias;
-CET 13 Conocimientos de las técnicas y métodos de análisis de lenguajes icónicos;
- CET 14 Conocimientos de crítica textual y de edición de textos;
- CET 15 Conocimientos de retórica y estilística
- CET 16 Conocimiento de la pervivencia de la cultura clásica.
- Competencias específicas instrumentales:
- CEI 1 Capacidad para comunicar los conocimientos adquiridos;
- CEI 2 Capacidad para localizar, manejar y sintetizar información bibliográfica;
- CEI 3 Capacidad para localizar, manejar y aprovechar la información contenida en bases de datos y otros instrumentos informáticos y de Internet;
- CEI 5 Capacidad para analizar textos y discursos literarios y no literarios utilizando apropiadamente las técnicas de análisis;
- CEI 6 Capacidad para analizar textos literarios e icónicos en perspectiva comparada;
- CEI 7 Capacidad para realizar análisis y comentarios lingüísticos;
- CEI 9 Capacidad para elaborar recensiones;
- CEI 10 Capacidad para realizar análisis y comentarios lingüísticos en perspectiva histórico-comparativa;
- CEI 11 Capacidad para realizar labores de asesoramiento y corección lingüística;
- CEI 12 Capacidad para evaluar críticamente la bibliografía consultada y para encuadrarla en una perspectiva teórica;
- CEI 13 Capacidad para identificar problemas y temas de investigación y evaluar su relevancia;
- CEI 14 Capacidad para interrelacionar los distintos aspectos de la Filología;
- CEI 15 Capacidad para relacionar el conocimiento filológico con otras áreas y disciplinas.
Resultados del aprendizaje
- Además de consolidar las destrezas genéricas e instrumentales que proporciona el Grado, y dentro del módulo optativo ‘Lenguaje y comunicación’, el estudiante se familiarizará con las variedades diastráticas, diafásicas y diacrónicas del latín no clásico. El estudiante será capaz de identificar los fenómenos lingüísticos correspondientes a dichas variedades y de fundamentar teóricamente tales variaciones.
Temario
1. Introducción y generalidades. / El Appendix Probi.
2. El sistema vocálico. / Inscripciones pompeyanas (y otras).
3. El sistema consonántico. / Inscripciones pompeyanas (y otras).
4. Morfología nominal. / La Cena Trimalchionis de Petronio.
5. Morfología verbal. / El Itinerarium Egeriae.
6. Sintaxis de la oración simple. / El Testamentum porcelli.
7. Sintaxis de la oración compleja. / La Historia Francorum de G. de Tours.
8. Semántica. / Leges barbarorum.
9. Recapitulación teórica. / Cartas
Bibliografía
Tipo: | Título |
Básica | DÍAZ Y DÍAZ, M. C., Antología del latín vulgar, Madrid: Gredos, 1981 (=1962). Absys |
Básica | GRANDGENT, C. H., Introducción al latín vulgar, Madrid, 1953 (=1928). Absys |
Básica | HERMAN, J., El latín vulgar, Barcelona: Ariel, 1997 (=Le latin vulgaire, trad. C. Arias Abellán, París, 1967) Absys |
Básica | LAPESA, R., Historia de la lengua española, Madrid, 1981 (9ª ed.). Absys |
Básica | MENÉNDEZ PIDAL, R., Manual de gramática histórica española, Madrid, 1982 (17ª ed., = 1904). Absys |
Básica | VÄÄNANEN, V., Introducción al latín vulgar, Madrid: Gredos, 1982, (=Introduction au latin vulgaire, nouvelle édition revue et
complétée d'une anthologie avec commentaires, trad. M. Carrión, París, 1967) Absys |
Básica | WRIGHT, R., Latín tardío y romance temprano, Madrid, 1989. Absys |
Metodología
Modalidades organizativas
Clases teóricas
Clases prácticas
Estudio y trabajo autónomo individual
Métodos de enseñanza
Método expositivo - Lección magistral
Resolución de ejercicios y problemas
Organización
Actividades presenciales | Tamaño de grupo | Horas |
Clases prácticas de aula | Reducido | 15,00 |
Clases teóricas | Grande | 42,00 |
Pruebas presenciales de evaluación | Grande | 3,00 |
Total de horas presenciales | 60,00 |
Trabajo autónomo del estudiante | Horas |
Estudio autónomo individual o en grupo | - |
Resolución individual de ejercicios, cuestiones u otros trabajos, actividades en biblioteca o similar | - |
Total de horas de trabajo autónomo | 90,00 |
Evaluación
Sistemas de evaluación | Recuperable | No Recup. |
Pruebas de ejecución de tareas reales y/o simuladas | | 30% |
Pruebas escritas | 70% | |
Total | 100% |
Comentarios
Prueba parcial de cada uno de los grandes grupos del temario que consistirá en el comentario fonético (1ª), morfológico (2ª) y sintáctico (3ª) de textos no vistos en clase. (30%)
Prueba escrita en la que se pedirá al alumno el comentario de varios textos no vistos en clase, pero procedentes de las mismas obras que los explicados durante el curso. A modo de orientación, se indicará en los textos de la prueba las palabras o expresiones que deberían ser objeto de comentario. (70%)
Los estudiantes a tiempo parcial reconocidos por la universidad deberán acordar la evaluación con el profesor.
Criterios críticos para superar la asignatura
31/01/17 09:33:45 - G 2016-17 - 603G - 394