Retórica clásica
GUÍA DOCENTE Curso 2016-17
Titulación: | Grado en Lengua y Literatura Hispánica | 603G |
Asignatura: | Retórica clásica | 398 |
Materia: | Retórica |
Módulo: | Lenguaje y comunicación |
Modalidad de enseñanza de la titulación: | Presencial |
Carácter: | Optativa | Curso: | 4 | Duración: | Semestral |
Créditos ECTS: | 6,00 | Horas presenciales: | 60,00 | Horas estimadas de trabajo autónomo: | 90,00 |
Idiomas en que se imparte la asignatura: | Español |
Idiomas del material de lectura o audiovisual: | Español |
Departamentos responsables de la docencia
FILOLOGÍAS HISPÁNICA Y CLÁSICAS | R106 |
Dirección: | C/ San José de Calasanz, s/n | Código postal: | 26004 |
Localidad: | Logroño | Provincia: | La Rioja |
Teléfono: | 941299410 | Fax: | 941299419 | Correo electrónico: | |
Profesorado previsto
Profesor: | Caballero López, José Antonio | Responsable de la asignatura |
Teléfono: | 941299403 | Correo electrónico: | antonio.caballero@unirioja.es |
Despacho: | 311 | Edificio: | EDIFICIO FILOLOGÍAS | Tutorías: | Consultar |
Descripción de los contenidos
- Estudio de los rasgos fundamentales de la retórica clásica y de sus propuestas teórico-prácticas con el objetivo de aplicarlas al análisis y elaboración de textos literarios y persuasivos
Requisitos previos de conocimientos y competencias para poder cursar con éxito la asignatura
Ninguno especificado.
Contexto
- El papel de la asignatura de Retórica Clásica dentro del módulo de Lenguaje y Comuniciación es el de profundizar, tanto de forma histórica como práctica, en el sistema de creación de textos y discursos desarrollado en Grecia y Roma, como base del sistema de Retórica actual.
Competencias
Competencias generales
CGIT1 - Capacidad de análisis y síntesis.
CGIT2 - Capacidad de organizar y planificar.
CGIT5 - Comunicación oral y escrita en la propia lengua
CGIT6 - Conocimiento de una segunda lengua.
CGIT7 - Habilidades básicas de manejo del ordenador.
CGIT8 - Habilidades de gestión de la información (habilidad para buscar y analizar información proveniente de fuentes diversas).
CGIT10 - Toma de decisiones.
CGIP1 - Capacidad crítica y autocrítica.
CGIP2 - Trabajo en equipo.
CGIP3 - Habilidades interpersonales.
CGIP4 - Capacidad de trabajar en equipo interdisciplinar.
CGIP5 - Capacidad para comunicarse con expertos de otras áreas.
CGIP6 - Apreciación de la diversidad y multiculturalidad.
CGS3 - Capacidad de aprender.
Competencias específicas
-Competencias específicas teóricas:
- CET 1 Dominio instrumental de la lengua española;
- CET 2 Conocimiento de las lenguas clásicas y de sus literaturas;
- CET 9 Conocimiento de las técnicas y métodos del análisis lingüístico;
- CET 10 Conocimiento de las técnicas y métodos del análisis literario;
- CET 11 Conocimiento de las corrientes teóricas y metodológicas de la lingüística;
- CET 12 Conocimiento de las corrientes teóricas y metodológicas de la teoría y crítica literarias;
- CET 14 Conocimientos de crítica textual y de edición de textos;
- CET 15 Conocimientos de retórica y estilística;
- CET 16 Conocimiento de la pervivencia de la cultura clásica.
Competencias específicas instrumentales:
- CEI 1 Capacidad para comunicar los conocimientos adquiridos;
- CEI 2 Capacidad para localizar, manejar y sintetizar información bibliográfica;
- CEI 3 Capacidad para localizar, manejar y aprovechar la información contenida en bases de datos y otros instrumentos informáticos y de Internet;
- CEI 5 Capacidad para analizar textos y discursos literarios y no literarios utilizando apropiadamente las técnicas de análisis;
- CEI 6 Capacidad para analizar textos literarios e icónicos en perspectiva comparada;
- CEI 7 Capacidad para realizar análisis y comentarios lingüísticos;
- CEI 9 Capacidad para elaborar recensiones;
- CEI 10 Capacidad para realizar análisis y comentarios lingüísticos en perspectiva histórico-comparativa;
- CEI 14 Capacidad para interrelacionar los distintos aspectos de la Filología.
Resultados del aprendizaje
- Además de consolidar las destrezas genéricas e instrumentales que proporciona el Grado, y dentro del módulo optativo ‘Lenguaje y comunicación’, el estudiante se familiarizará con las categorías teóricas y productivas de la retórica clásica así como con los hitos históricos fundamentales de la misma. El estudiante será capaz de reconocer y poner en práctica las estrategias persuasivas que, basadas en la retórica clásica, están presentes en textos de todo tipo.
Temario
1. Historia de la Retórica grecolatina
1.1. Orígenes y primeros cultivadores de la Retórica
1.2. Aristóteles
1.3. Hermágoras y la Rhetorica ad Herennium
1.4. Cicerón
1.5. Quintiliano
1.6. La Segunda Sofística y San Agustín
2. Creación y análisis de textos según el Sistema Retórico
2.1. Inventio
2.2. Dispositio
2.3. Elocutio
2.4. Memoria
2.5. Actio
Bibliografía
Tipo: | Título |
Básica | Diccionario de retórica, crítica y terminología literaria Absys |
Básica | Elementos de Retórica Literaria Absys |
Básica | Historia breve de la Retórica Absys |
Básica | Manual de Retórica Absys |
Básica | Manual de Retórica Literaria Absys |
Básica | Poéticas y Retóricas griegas Absys |
Básica | Retórica Absys |
Básica | Sinopsis histórica de la retórica clásica Absys |
Metodología
Modalidades organizativas
Clases teóricas
Clases prácticas
Estudio y trabajo autónomo individual
Métodos de enseñanza
Método expositivo - Lección magistral
Resolución de ejercicios y problemas
Organización
Actividades presenciales | Tamaño de grupo | Horas |
Clases prácticas de aula | Reducido | 15,00 |
Clases teóricas | Grande | 42,00 |
Pruebas presenciales de evaluación | Grande | 3,00 |
Total de horas presenciales | 60,00 |
Trabajo autónomo del estudiante | Horas |
Resolución individual de ejercicios, cuestiones u otros trabajos, actividades en biblioteca o similar | - |
Estudio autónomo individual o en grupo | - |
Total de horas de trabajo autónomo | 90,00 |
Evaluación
Sistemas de evaluación | Recuperable | No Recup. |
Informes y memorias de prácticas | | 20% |
Pruebas de ejecución de tareas reales y/o simuladas | | 20% |
Pruebas escritas | 60% | |
Total | 100% |
Comentarios
Para los estudiantes a tiempo parcial reconocidos por la Universidad, las actividades de evaluación no recuperable podrán ser sustituidas por otras, a especificar en cada caso. Esta posibilidad se habilitará siempre y cuando la causa que le impida la realización de la actividad de evaluación programada sea la que ha llevado al reconocimiento de la dedicación a tiempo parcial.
Estos estudiantes deberán ponerse en contacto con el profesor responsable de la asignatura durante las dos primeras semanas del semestre para programar con tiempo las actividades correspondientes.
Criterios críticos para superar la asignatura
31/01/17 09:33:52 - G 2016-17 - 603G - 398